jueves, 26 de mayo de 2022

Los ministros acordaron una hoja de ruta hacia un trabajo seguro y saludable en una economía verde y reconocieron la importante contribución del Fondo Visión Cero a la hora de abordar el impacto del cambio climático en la seguridad y la salud de los trabajadores, incluso a través de un proyecto piloto que aborda el cambio climático y la SST en las cadenas de suministro mundiales.

 

Plataforma   Laboral

+OIT por una transición justa a una economía verde

+El Sector Obrero rechaza reformas a la CONSAR

+Paralizaran la CDMX trasportistas el 2 junio

Armando Téllez Flores 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha acogido con satisfacción el compromiso de los Ministros de Trabajo y Empleo del G7   de emprender acciones concretas en apoyo de una transición justa y la creación de trabajo decente para una economía verde, tal y como se recoge en la Declaración Ministerial emitida al final de su reunión en Wolfsburg, Alemania.


La Declaración, emitida, refleja el interés de la Presidencia alemana del G7 por hacer operativo el objetivo de una transición justa hacia la neutralidad del carbono a través de tres vías principales: la inversión en competencias para los empleos verdes, en particular para los adultos poco cualificados; la ampliación de la protección social para proteger los ingresos y facilitar las transiciones; y la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo (SST) para cubrir los nuevos riesgos relacionados con el cambio climático y las políticas aplicadas para mitigarlo.

Los ministros acordaron una hoja de ruta hacia un trabajo seguro y saludable en una economía verde y reconocieron la importante contribución del Fondo Visión Cero a la hora de abordar el impacto del cambio climático en la seguridad y la salud de los trabajadores, incluso a través de un proyecto piloto que aborda el cambio climático y la SST en las cadenas de suministro mundiales.

Otro resultado positivo de la reunión fue el compromiso de los ministros de trabajar en pro de un consenso internacional sobre empresas y derechos humanos que refuerce el cumplimiento de las normas recogidas en la Declaración Tripartita de Principios sobre las Empresas Multinacionales y la Política Social de la OIT   (Declaración EMN).

La OIT también acogió con satisfacción el apoyo de los Ministros de Trabajo del G7 a la iniciativa del Secretario General de las Naciones Unidas de un "Acelerador Mundial del Empleo y la Protección Social para una Transición Justa ", con el fin de crear 400 millones de puestos de trabajo y ampliar la cobertura de la protección social a los 4.000 millones de personas que actualmente no están cubiertas por ninguna medida, una propuesta que también apoyaron los Ministros de Desarrollo del G7 en su reciente reunión.

La OIT destacó el firme apoyo de los ministros a la incorporación de la seguridad y la salud en el trabajo a los actuales principios y derechos fundamentales de la OIT en el trabajo, una medida que será considerada por los Estados miembros de la OIT en la Conferencia Internacional del Trabajo , que se inaugurará a finales de este mes.

Los ministros también acordaron establecer un Grupo de Trabajo sobre Empleo permanente, para promover la continuidad y priorizar la acción coordinada en todo el G7 sobre cuestiones laborales, sociales y de empleo críticas.

"Ahora, más que nunca, es necesaria una respuesta integrada y coordinada. Una respuesta que dé prioridad a la SST en el contexto de una Transición Justa, y que garantice un cambio hacia economías resistentes y sostenibles que también contribuya a los objetivos del trabajo decente para todos y proteja a los trabajadores de las enfermedades, la mala salud, las lesiones o la muerte en el trabajo", dijo el Director General de la OIT, Guy Ryder.

"Al elevar la SST a derecho fundamental, la Conferencia Internacional del Trabajo expresaría su determinación de que la salud y la seguridad en el lugar de trabajo ofrecen importantes beneficios humanos y económicos, apoyan el crecimiento económico inclusivo y son cruciales para una recuperación centrada en el ser humano y el futuro del trabajo", añadió….

EN LA FERIA DE AFORES EL SECTOR OBRERO RECHAZA REFORMAS

El pasado 19 de mayo, el Secretario General Adjunto del Comité Nacional de la CTM, Abelardo Carrillo Zavala, participó con la representación del Senador Carlos Aceves del Olmo, Secretario General de la CTM, en la inauguración de la Primera Feria Regional de Afores 2022, en Mérida Yucatán, cuyo propósito es fomentar una cultura de previsión entre las y los trabajadores para un mejor retiro.

Durante su mensaje don Abelardo Carrillo reconoció que ha habido avances en cuanto a la baja en las comisiones que las afores aplican a su participación.

Asimismo, habló de la importancia de que el trabajador designe beneficiarios en su cuenta de Afore; “nos preocupa mucho que las afore no obligue al trabajador, o la autoridad no obligue a las Afores a que designen a sus beneficiarios, a cada derechohabiente o trabajador que esté acumulando ahorro en el Sistema del Ahorro para el Retiro.

El trabajador tiene en vida que designar beneficiarios, porque si no, y desafortunadamente fallece, se van a juicio a la Profedet, y en los juicios, también los abogados ganan”.

Como parte de la estrategia de Educación Financiera emprendida por el actual Gobierno de México, la Secretaría de Hacienda, el Gobierno de Yucatán y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) en colaboración con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE) llevaron a cabo la primera “FERIA REGIONAL DE AFORES 2022 Mérida”.

El evento tuvo lugar del 19 al 21de mayo en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, donde los asistentes pudieron realizar diversos trámites relacionados con su cuenta de Afore.

También, durante el acto inaugural, el maestro Iván Pliego Moreno, Presidente de la Consar, informó que hay 70.8 millones de mexicanos que depositan su confianza en las Afores, de los cuales casi 900,000 son de la Península de Yucatán.

“En estos casi 25 años de creación de las Afores, hay 10 autorizadas en la actualidad, han acumulado más de 5.2 billones de pesos que es el activo que administran. Esa cantidad de dinero representa el 20% del Producto Interno Bruto del país, pero lo más significativo es que poco más de la mitad, es decir, 2.6 billones de pesos, son resultado de los rendimientos de las estrategias de inversión de las administradoras a través de las sociedades de inversión”, aseguró.

En el marco de esta Feria Regional se celebraron dos mesas de diálogo, el jueves 19 de mayo con el tema “Los participantes del SAR y su compromiso con el desarrollo del país en beneficio de los trabajadores”, donde estuvieron presentes directivos de las Afores y diversos funcionarios de instituciones gubernamentales.

El viernes 20 se desarrolló el tema “Encuentro de los Sectores de Trabajadores, Patronal y de Gobierno: una cultura previsional para un mejor retiro”, en ella, el presidente de la Asociación Mexicana de Afores, Bernardo González Rosas, y Héctor Santana Suárez, literalmente avalaron los avances de las Afores con las reformas realizadas, pero los representantes obreros, Abelardo Carrillo Zavala y Pedro Oxté Conrado, no estuvieron de acuerdo con algunos acuerdos de la Consar y del Gobierno federal.

Por su parte, don Abelardo Carrillo dijo que “no le parece al sector que ingresen a todos los mexicanos como un derecho universal porque son trabajadores informales e independientes que en su vida han cotizado. No lo verían tan mal, si no revolvieran a todos, sino que tengan cuentas separadas de los trabajadores formales que toda su vida han cotizado y pagado sus prestaciones”.

Al evento asistieron funcionarios de instituciones federales que tienen que ver con los servicios de las Afores, como el IMSS, Profedet, Issste, SAT, Infonavit, Registro Civil, entre otras, así como dirigentes de sindicatos cetemistas y de la Federación de Trabajadores del Estado de YucatánCTM, como el Secretario de Educación, del Comité Nacional el Lic. Luis Echeverría Navarro….

FAT PARALIZARÁ LA CDMX EL 2 DE JUNIO POR INCUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO 

Mediante un bloqueo de cuatro horas en céntricas avenidas de la Ciudad de México que “sólo es un ejemplo de lo que viene el 2 de junio” y a través de una rueda de prensa, los integrantes de Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) anunciaron medidas de presión al Gobierno de la capital, porque simple y sencillamente incumplió la promesa de anunciar en este mes de mayo el incremento a la tarifa mínima del transporte público concesionado en 3 pesos a los 5 que se cobran actualmente.

Nicolás Vázquez, Enrique Hernández y Francisco Carrasco, entre otros de los voceros de Fuerza Amplia de Transportistas, expresaron en Rueda de Prensa celebrada esta mañana en el cruce de las avenidas 20 de Noviembre e Izazaga que los funcionarios del gobierno de la Ciudad de México encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, son los responsables de las afectaciones que realizaron hoy y realizarán a los ciudadanos el próximo 2 de junio.

“Nosotros les habíamos dicho a ustedes semanas atrás que confiábamos en nuestro gobierno y en que tendríamos una respuesta favorable porque así nos lo hicieron saber, pero no ocurrió”, expresó Hernández, mientras Vázquez Figueroa dio a conocer que por las profundas necesidades del gremio, hoy “ya no son solicitudes, sino exigencias a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la cual continúa ejerciendo una profunda violencia política, económica y social contra quienes movilizamos a la mayor cantidad de personas en la capital del país”.

Entre las 8 de la mañana y el mediodía, los transportistas bloquearon con autobuses, microbuses y vagonetas, además de decenas de operadores y familiares la avenida Izazaga en el Centro Histórico y sus intersecciones en Pino Suárez, San Antonio Abad, 20 de Noviembre, 5 de Febrero, Isabel la Católica, Bolívar y el Eje Central.

Con cartulinas y lonas recordaron que la tarifa que cobran los concesionarios del servicio de transporte público concesionado en la Ciudad de México es “injusta” a la vista de lo que cobran sus compañeros en otros estados y recordaron que son “rehenes políticos” de “los gobiernos de izquierda que han hecho caso omiso a nuestras demandas, quienes quieren tener un buen transporte público, a costa de nuestro bienestar, de nuestro patrimonio, nuestro trabajo y de nuestras familias que han visto deteriorarse nuestro nivel de vida desde hace 25 años”.

Recordaron que la Ciudad de México es la que traslada a los ciudadanos con el más bajo costo, 5 pesos. Mientras en la ciudad de Monterrey o el Estado de México tienen tarifas 140% superiores al cobrar 12 pesos; en Saltillo son 160% por arriba de lo que cobramos por mover a una persona al costar 13 pesos y Mexicali es 180% mayor con un costo de 14 pesos.

También que la tarifa en 1995 costaba 1.50 pesos y hoy sólo ha aumentado 3.50 pesos, cuando el costo del litro de gasolina en aquel año era de 2.24 pesos y hoy es de 24. Hoy existe una diferencia de 19 pesos entre el costo de un viaje y un litro de combustible, cuando en 1995 era de apenas 0.74 centavos.

El combustible, reiteraron, subió casi 850% entre 1995 y este 2022; las unidades sufrieron un incremento de 1,800 por ciento y el salario mínimo se modificó 824.44%, mientras la tarifa por cada viaje sólo sufrió una compensación de 233 por ciento.

“También les hemos dicho que el costo del servicio de transporte del Gobierno de la Ciudad de México sufrió un incremento de 806% en la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), cuyo precio real en 2020 era de 13.59 pesos por cada pasajero, mientras que el Trolebús se incrementó 1,909% por ciento al ser de 30.14, pese a que el público el costo va de los 2 y hasta 4 pesos”, expuso Enrique Hernández.

Hoy más que nunca está más viva nuestra exigencia de incrementar el precio de la tarifa en 3 pesos, cualquiera que sea la forma y/o fórmula: directa al usuario, mediante una parte al costo al público y otra mediante subsidio o subsidio completo, pero no migajas, que nos quieran dar 50 centavos o un peso, apuntaron los transportistas.

“De una vez lo decimos con bastante claridad: La autoridad es la responsable de esta situación ya que hemos sido pacientes y conscientes de la afectación que pudiera realizarse a los ciudadanos; hemos estado a la espera de una respuesta positiva, pero a partir de este incumplimiento, hacemos responsable al Gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum de la afectación que estamos haciendo hoy y la de la siguiente semana, porque estos gobiernos de Morena simple y sencillamente no cumplen a la ciudadanía”, expresaron los transportistas, quienes bloquearán la ciudad el próximo jueves 2 de junio.

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