Plataforma Laboral
+Demanda FAT incremento de tarifas este mes
+Podredumbre en Línea 12, con irregularidades
+ El PRI afirma que la Reforma Electoral no pasa
Armando Téllez Flores
Los integrantes de Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) han
continuado la entrega de información sobre el injusto precio de la tarifa que
cobran en la Ciudad de México, para sensibilizar al Gobierno encabezado por
Claudia Sheinbaum Pardo de que “no es un capricho, tampoco un invento, ni mucho
menos una exigencia de carácter político que busque dañar a un gobierno o a los
propios usuarios”, su solicitud de elevar 3 pesos el costo del pasaje mínimo al
transporte concesionado, y se cumpla la promesa del secretario Martí Batres, de
que en este mes de mayo se daría a conocer el incremento y de cuánto.
Enrique Hernández y Francisco Carrasco, voceros de Fuerza Amplia de Transportistas, expresaron en Rueda de Prensa celebrada esta mañana que los funcionarios del gobierno de la Ciudad de México ya tienen toda la información compartida a los medios y ahora la pelota está en su cancha. “Nosotros confiamos en nuestro gobierno y en que tendremos una respuesta favorable, si no, en quién tendríamos que hacerlo”, expresó Hernández al ser cuestionados sobre cómo sería su reacción en el caso de que la respuesta fuera negativa.
La tarifa que cobran los concesionarios del servicio de
transporte público concesionado en la Ciudad de México por cada pasaje-persona
es “injusta” a la vista no sólo de lo que cobran sus compañeros en otros
estados, sino por tres distintas tablas que presentaron los integrantes de la
FAT, donde se ve claramente el desequilibrio existente entre los costos de 1995
y los de estos años.
“Esperamos que haya una decisión de carácter técnica y no
política, que sensibilice al Gobierno de la Ciudad de México y una vez
analizados todos los aspectos técnicos que sabemos están de nuestra parte, nos
den el incremento solicitado de 3 pesos”, dijeron.
“La tarifa actual es injusta porque atenta contra nuestro
derecho humano a tener una vida digna, como dice nuestra constitución política
que debe tener todo trabajador. Sin embargo, somos nosotros, los trabajadores
del volante, quienes hemos venido subsidiando el costo de cada pasaje-persona
desde hace muchos años y aquí les mostraremos una tabla comparativa donde se
expresa claramente cómo se ha depreciado el cobro que realizamos”.
Por lo que para los transportistas de FAT no es fortuito que
la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, haya dicho hace algunas semanas
que los transportistas de la Ciudad de México queremos un incremento mínimo de
5 pesos a las tarifas del servicio concesionado de transporte. Ese incremento
sería la gran tabla de salvación para mejorar aún más la calidad del servicio,
poder cambiar las unidades y otorgarnos un aliciente económico digno.
Pero los transportistas dicen que, por ahora, 3 pesos son
suficientes para que “los ciudadanos tengan una mejor y más digna movilidad y
que los trabajadores que prestamos servicios, no sólo recuperemos un poco
nuestras condiciones económicas y sociales, sino, también, nuestra dignidad
como trabajadores”.
Por esta razón, dijeron, “continuamos aportando información
en las mesas de trabajo que tenemos con el secretario de Gobierno, Martí Batres
Guadarrama, quien ha sido acompañado por el secretario de Movilidad, Andrés
Lajous y los subsecretarios de Gobierno, Ricardo Ruiz y de Transporte, Luis
Ruiz.”
Y, dijeron finalmente, no tienen inconveniente de que el
incremento sea de forma directa o híbrida, donde el Gobierno de la Ciudad
otorgue subsidios a la gasolina, siempre que se aumente, no se condiciones y
sea para todos, porque con la cantidad que les entregan ahora sólo les alcanza
para 2 litros diarios….
PODREDUMBRE EN LA LINEA 12, LLENA DE IRREGULARIDADES
Durante al menos cuatro meses, un equipo de reporteros de
Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revisó más de 15 mil
páginas de documentos –algunos de ellos hasta ahora desconocidos– e identificó
nuevas irregularidades en la construcción del tramo de la Línea 12 del Metro
que se desplomó la noche del 3 de mayo de 2021. En esta cobertura especial se
presentan algunos de los hallazgos relevantes, a un año de la tragedia en la
que fallecieron 26 personas.
La revisión a miles de documentos que no son públicos hasta
ahora, a los que tuvo acceso MCCI, así como el cotejo de información pública,
reveló anomalías en procesos de construcción en tramos a cargo de Grupo Carso,
así como la “sustracción” de bitácoras durante el periodo de obra de la Línea
12, y la “pérdida” de un registro de cadena de custodia sobre pruebas clave en
uno de los peritajes externos que se ordenaron realizar para conocer por qué la
noche del 3 de mayo del 2021 un tramo entre las estaciones Olivos y Tezonco
colapsó de manera estrepitosa.
Entre los miles de documentos a los que accedió y pudo
revisar MCCI durante al menos cuatro meses, como parte de esta investigación
periodística, se encuentra el registro de bitácoras de la obra de construcción
de la Línea 12 en los años 2008-2012, en las cuales se dejaron plasmadas
alertas de omisiones e irregularidades en tramos al frente de Grupo Carso, como
la subcontratación de empresas sin las certificaciones requeridas, falta de
varillas en cabezales, inconsistencias en fabricación de trabes y pernos
faltantes en estructuras.
Un año y nueve meses antes de la inauguración de la L12,
Carso fue advertido por IACSA, la empresa supervisora de la obra, sobre la
falta de colocación de pernos que unirían las losas de concreto con las trabes
de acero en el intertramo Olivos-Tezonco, el mismo que una década después
colapsaría.
Asimismo, un oficio de marzo del 2011, enviado al director
de Construcciones de Obras Civiles menciona que los representantes del
consorcio constructor presentaban fotografías de otros tramos y hasta
“truqueadas” para probar que algunas incidencias habían sido atendidas.
A inicios del 2010, el consorcio también tuvo que demoler
una de las columnas que soportaría la estructura del intertramo Zapotitlán-Nopalera
debido a una diferencia entre la ubicación de los pilotes, el cajón de
cimentación y la columna, la cual tenía desviaciones.
La Línea 12 ha costado más de 22 mil millones de pesos
construirla; unos 300 millones se han destinado –al menos– en mantenimiento a
través de empresas particulares; y unos 1,900 millones se habrán gastado en
reparaciones a finales de este 2022 (si se toma en cuenta el estimado de Carso
de 800 mdp por reparar el tramo colapsado).
Es la Línea más joven de toda la red del Sistema de
Transporte Colectivo Metro, con menos de diez años de antigüedad, pero durante
su historia, dos veces ha permanecido cerrada durante meses por fallas graves,
lo que ha derivado incluso en acusaciones administrativas, penales –y algunas
políticas– en contra de decenas de exfuncionarios capitalinos. Hasta ahora,
sigue pendiente la resolución penal por el colapso del 3 de mayo del 2021, que
dejó 26 personas sin vida y casi 100 heridas…
LA REFORMA ELECTORAL DEL GOBIERNO, COMO ESTÁ, NO PASA EN EL
CONGRESO: ALEJANDRO MORENO
Como está, sin consenso, sin diálogo y sin compromiso, la
reforma electoral que anunció hoy el Ejecutivo Federal, "no pasa" en
el Congreso de la Unión, afirmó Alejandro Moreno, Presidente del Comité
Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al
considerar que "no innova en nada" y es "demagógica".
El dirigente nacional puntualizó que se trata de ocurrencias
del gobierno de Morena, para tener una bandera rumbo a las elecciones, al mismo
tiempo que tender una "cortina de humo" para ocultar los problemas
que enfrenta el país. "Nos quieren distraer", expresó.
Por ello, advirtió que "no vamos a caer en la trampa de
Morena y el gobierno".
Señaló que la iniciativa de reforma en nada fortalece al
Instituto Nacional Electoral (INE), e indicó que el Revolucionario
Institucional la atenderá en tiempo y forma en el siguiente periodo ordinario
de sesiones del Congreso.
El Presidente Alejandro Moreno aseguró que el bloque
opositor de la coalición Va por México, conformada por el PRI, PAN y PRD, se
mantiene firme y está sólido.
Subrayó que detrás de la presentación de esa iniciativa en
este momento, está el querer "acuñar una frase, porque es una frase de
campaña. Por eso no hay que distraernos, quieren acuñar la frase de traidores a
la patria".
Ratificó que "es un distractor, y no nos vamos a
distraer. Los temas electorales se discutirán en el Congreso en el próximo
periodo".
Precisó que el PRI tiene una propuesta clara, abierta, para
que se genere una mayor competitividad electoral y para que haya sanción a
funcionarios del gobierno que violan la ley, como es el caso de Mario Delgado,
dirigente de Morena, de quien, dijo, es un delincuente electoral confeso.
"Lo importante es que se les sancione. Hay impunidad
total para los servidores públicos de este gobierno que violan la ley",
explicó.
El Presidente Alejandro Moreno precisó que desde el PRI se
conformarán tres grupos de diputadas y diputados, para analizar la severa
crisis económica que vive este país, toda vez que "nos están llevando al
abismo, el país se cae a pedazos y no hay resultados en los temas de seguridad
y salud", entre otros aspectos.
El propósito, dijo, será señalar lo que quieren distraer.
"Somos nota mundial en el tema de la desaparición de mujeres, más de tres
mil feminicidios, más de mil 600 mujeres desaparecidas, 117 mil
homicidios", expuso.
El líder nacional del PRI advirtió que "no hay que caer
en esta trampa que están haciendo Morena y el gobierno, de querernos presentar
un distractor en un tema electoral, en un tema que estamos trabajando de fondo,
de México, y tener una bandera rumbo a las elecciones".
No hay comentarios:
Publicar un comentario