lunes, 2 de mayo de 2022

La tarifa que cobran los concesionarios del servicio de transporte público concesionado en la Ciudad de México por cada pasaje-persona es “injusta” a la vista no sólo de lo que cobran sus compañeros en otros estado.

 

Plataforma   Laboral

+Demanda FAT incremento de tarifas este mes

+Podredumbre en Línea 12, con irregularidades

+ El PRI afirma que la Reforma Electoral no pasa

Armando Téllez Flores 

Los integrantes de Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) han continuado la entrega de información sobre el injusto precio de la tarifa que cobran en la Ciudad de México, para sensibilizar al Gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo de que “no es un capricho, tampoco un invento, ni mucho menos una exigencia de carácter político que busque dañar a un gobierno o a los propios usuarios”, su solicitud de elevar 3 pesos el costo del pasaje mínimo al transporte concesionado, y se cumpla la promesa del secretario Martí Batres, de que en este mes de mayo se daría a conocer el incremento y de cuánto.


Enrique Hernández y Francisco Carrasco, voceros de Fuerza Amplia de Transportistas, expresaron en Rueda de Prensa celebrada esta mañana que los funcionarios del gobierno de la Ciudad de México ya tienen toda la información compartida a los medios y ahora la pelota está en su cancha. “Nosotros confiamos en nuestro gobierno y en que tendremos una respuesta favorable, si no, en quién tendríamos que hacerlo”, expresó Hernández al ser cuestionados sobre cómo sería su reacción en el caso de que la respuesta fuera negativa.

La tarifa que cobran los concesionarios del servicio de transporte público concesionado en la Ciudad de México por cada pasaje-persona es “injusta” a la vista no sólo de lo que cobran sus compañeros en otros estados, sino por tres distintas tablas que presentaron los integrantes de la FAT, donde se ve claramente el desequilibrio existente entre los costos de 1995 y los de estos años.

“Esperamos que haya una decisión de carácter técnica y no política, que sensibilice al Gobierno de la Ciudad de México y una vez analizados todos los aspectos técnicos que sabemos están de nuestra parte, nos den el incremento solicitado de 3 pesos”, dijeron.

“La tarifa actual es injusta porque atenta contra nuestro derecho humano a tener una vida digna, como dice nuestra constitución política que debe tener todo trabajador. Sin embargo, somos nosotros, los trabajadores del volante, quienes hemos venido subsidiando el costo de cada pasaje-persona desde hace muchos años y aquí les mostraremos una tabla comparativa donde se expresa claramente cómo se ha depreciado el cobro que realizamos”.

Por lo que para los transportistas de FAT no es fortuito que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, haya dicho hace algunas semanas que los transportistas de la Ciudad de México queremos un incremento mínimo de 5 pesos a las tarifas del servicio concesionado de transporte. Ese incremento sería la gran tabla de salvación para mejorar aún más la calidad del servicio, poder cambiar las unidades y otorgarnos un aliciente económico digno.

Pero los transportistas dicen que, por ahora, 3 pesos son suficientes para que “los ciudadanos tengan una mejor y más digna movilidad y que los trabajadores que prestamos servicios, no sólo recuperemos un poco nuestras condiciones económicas y sociales, sino, también, nuestra dignidad como trabajadores”.

Por esta razón, dijeron, “continuamos aportando información en las mesas de trabajo que tenemos con el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, quien ha sido acompañado por el secretario de Movilidad, Andrés Lajous y los subsecretarios de Gobierno, Ricardo Ruiz y de Transporte, Luis Ruiz.”

Y, dijeron finalmente, no tienen inconveniente de que el incremento sea de forma directa o híbrida, donde el Gobierno de la Ciudad otorgue subsidios a la gasolina, siempre que se aumente, no se condiciones y sea para todos, porque con la cantidad que les entregan ahora sólo les alcanza para 2 litros diarios….

PODREDUMBRE EN LA LINEA 12, LLENA DE IRREGULARIDADES

Durante al menos cuatro meses, un equipo de reporteros de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revisó más de 15 mil páginas de documentos –algunos de ellos hasta ahora desconocidos– e identificó nuevas irregularidades en la construcción del tramo de la Línea 12 del Metro que se desplomó la noche del 3 de mayo de 2021. En esta cobertura especial se presentan algunos de los hallazgos relevantes, a un año de la tragedia en la que fallecieron 26 personas.

La revisión a miles de documentos que no son públicos hasta ahora, a los que tuvo acceso MCCI, así como el cotejo de información pública, reveló anomalías en procesos de construcción en tramos a cargo de Grupo Carso, así como la “sustracción” de bitácoras durante el periodo de obra de la Línea 12, y la “pérdida” de un registro de cadena de custodia sobre pruebas clave en uno de los peritajes externos que se ordenaron realizar para conocer por qué la noche del 3 de mayo del 2021 un tramo entre las estaciones Olivos y Tezonco colapsó de manera estrepitosa.

Entre los miles de documentos a los que accedió y pudo revisar MCCI durante al menos cuatro meses, como parte de esta investigación periodística, se encuentra el registro de bitácoras de la obra de construcción de la Línea 12 en los años 2008-2012, en las cuales se dejaron plasmadas alertas de omisiones e irregularidades en tramos al frente de Grupo Carso, como la subcontratación de empresas sin las certificaciones requeridas, falta de varillas en cabezales, inconsistencias en fabricación de trabes y pernos faltantes en estructuras.

Un año y nueve meses antes de la inauguración de la L12, Carso fue advertido por IACSA, la empresa supervisora de la obra, sobre la falta de colocación de pernos que unirían las losas de concreto con las trabes de acero en el intertramo Olivos-Tezonco, el mismo que una década después colapsaría.

Asimismo, un oficio de marzo del 2011, enviado al director de Construcciones de Obras Civiles menciona que los representantes del consorcio constructor presentaban fotografías de otros tramos y hasta “truqueadas” para probar que algunas incidencias habían sido atendidas.

A inicios del 2010, el consorcio también tuvo que demoler una de las columnas que soportaría la estructura del intertramo Zapotitlán-Nopalera debido a una diferencia entre la ubicación de los pilotes, el cajón de cimentación y la columna, la cual tenía desviaciones.

La Línea 12 ha costado más de 22 mil millones de pesos construirla; unos 300 millones se han destinado –al menos– en mantenimiento a través de empresas particulares; y unos 1,900 millones se habrán gastado en reparaciones a finales de este 2022 (si se toma en cuenta el estimado de Carso de 800 mdp por reparar el tramo colapsado).

Es la Línea más joven de toda la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro, con menos de diez años de antigüedad, pero durante su historia, dos veces ha permanecido cerrada durante meses por fallas graves, lo que ha derivado incluso en acusaciones administrativas, penales –y algunas políticas– en contra de decenas de exfuncionarios capitalinos. Hasta ahora, sigue pendiente la resolución penal por el colapso del 3 de mayo del 2021, que dejó 26 personas sin vida y casi 100 heridas…

LA REFORMA ELECTORAL DEL GOBIERNO, COMO ESTÁ, NO PASA EN EL CONGRESO: ALEJANDRO MORENO

Como está, sin consenso, sin diálogo y sin compromiso, la reforma electoral que anunció hoy el Ejecutivo Federal, "no pasa" en el Congreso de la Unión, afirmó Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al considerar que "no innova en nada" y es "demagógica".

El dirigente nacional puntualizó que se trata de ocurrencias del gobierno de Morena, para tener una bandera rumbo a las elecciones, al mismo tiempo que tender una "cortina de humo" para ocultar los problemas que enfrenta el país. "Nos quieren distraer", expresó.

Por ello, advirtió que "no vamos a caer en la trampa de Morena y el gobierno".

Señaló que la iniciativa de reforma en nada fortalece al Instituto Nacional Electoral (INE), e indicó que el Revolucionario Institucional la atenderá en tiempo y forma en el siguiente periodo ordinario de sesiones del Congreso.

El Presidente Alejandro Moreno aseguró que el bloque opositor de la coalición Va por México, conformada por el PRI, PAN y PRD, se mantiene firme y está sólido.

Subrayó que detrás de la presentación de esa iniciativa en este momento, está el querer "acuñar una frase, porque es una frase de campaña. Por eso no hay que distraernos, quieren acuñar la frase de traidores a la patria".

Ratificó que "es un distractor, y no nos vamos a distraer. Los temas electorales se discutirán en el Congreso en el próximo periodo".

Precisó que el PRI tiene una propuesta clara, abierta, para que se genere una mayor competitividad electoral y para que haya sanción a funcionarios del gobierno que violan la ley, como es el caso de Mario Delgado, dirigente de Morena, de quien, dijo, es un delincuente electoral confeso.

"Lo importante es que se les sancione. Hay impunidad total para los servidores públicos de este gobierno que violan la ley", explicó.

El Presidente Alejandro Moreno precisó que desde el PRI se conformarán tres grupos de diputadas y diputados, para analizar la severa crisis económica que vive este país, toda vez que "nos están llevando al abismo, el país se cae a pedazos y no hay resultados en los temas de seguridad y salud", entre otros aspectos.

El propósito, dijo, será señalar lo que quieren distraer. "Somos nota mundial en el tema de la desaparición de mujeres, más de tres mil feminicidios, más de mil 600 mujeres desaparecidas, 117 mil homicidios", expuso.

El líder nacional del PRI advirtió que "no hay que caer en esta trampa que están haciendo Morena y el gobierno, de querernos presentar un distractor en un tema electoral, en un tema que estamos trabajando de fondo, de México, y tener una bandera rumbo a las elecciones".

 

 

 

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