jueves, 11 de noviembre de 2021

LAS INSTITUCIONES PARTICULARES DE EDUCACION SUPERIOR SOLICITARON A LA SECRETARIA DELFINA GOMEZ SE PRONUNCIE LA INVACION DE FACULTADES QUE PRETENDE LA SECRETARIA DE ECONOMA

 

Plataforma   Laboral

+Piden particulares a SEP hable sobre la NOM 237

+Homenaje póstumo a personal de Salud será el 17

+Diseño del espacio aéreo, de gran riesgo e ineficiente

Armando Téllez Flores

Las Instituciones Particulares de Educación solicitaron a la Secretaría de Educación Pública y a su titular Delfina Gómez Álvarez, se pronuncien sobre la invasión de facultades que pretende realizar la Secretaría de Economía al promover la creación de una norma sobre obligaciones que ya están reguladas por el sector educativo a nivel federal, estatal y municipal, que de aprobarse generarán mayores costos de operación de los colegios particulares y por consiguiente, un incremento innecesario en las colegiaturas que repercutirá en la economía de los padres de familia.


Los representantes de la Alianza de Colegios Multiculturales de México (ACOMM), Alianza para la Educación Superior (ALPES), Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares Incorporadas a la SEP (ANEPPI), Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), Federación de Escuelas Particulares del Estado de México (FEPEM) y Educación con Rumbo (ECR ), hicieron un llamado a las escuelas particulares, a los padres de familia y a los mexicanos en general a firmar la petición “Alto a la NOM 237, atenta contra el derecho a la educación y la economía nacional” en la plataforma change.org (https://chng.it/dVjwX5tKS2) y a enviar comentarios a la dirección de correo contacto@conamer.gob.mx del portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).

Norma Leticia León Montelongo, presidenta de la Federación de Escuelas Particulares del Estado de México (FEPEM), expresó a la secretaria de Educación, Gómez Álvarez, “su pronunciamiento para que responda a favor de la educación (…) hay que fortalecer a nuestro país, fortalecernos a nosotros mismos. ¿Y cómo lo hacemos? A través de la educación. Y la educación que imparten las escuelas de educación particular siempre está en camino de mejorar la calidad día a día, de cumplir con todos los lineamientos, con todos los reglamentos, estar en un orden total para poder continuar brindando este servicio, un servicio social y un servicio que nos favorece a todos”.

Consejero de la Alianza de Colegios Multiculturales de México (ACOMM), Jesús Nájera calificó como de muy importante que la secretaria de Educación, la maestra Gómez, haga un pronunciamiento. “Todo pareciera ser por su silencio y perdón por la palabra, un contubernio entre la Secretaría de Economía y la Secretaría de Educación para afectar a la educación particular. Ojalá pueda la secretaria Delfina Gómez emitir un profundo pronunciamiento a este respecto”.

Los representantes de los colegios particulares han insistido en que la sola publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la NOM 237 traerá como consecuencia el cierre de más de 18 mil instituciones particulares que no podrán soportar la carga económica que se impondrá, y se perderán más de 54 mil profesores y en total 630 mil trabajadores de ellas, cifra que se sumará a los 117 mil empleos formales que fueron cerrados durante la parte más activa de la pandemia por Covid-19.

Agregaron que contrario a lo que dijo Jesús Cantú, titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, quien declaró que no habría mayor costo salvo adquirir un archivero para tener los contratos sistematizados, la publicación de la NOM 237 se traducirá en una carga administrativa adicional, pudiendo esto significar un incremento en los costos de cumplimiento donde empresas certificadoras que estuvieron cerca del proceso, serían las principales beneficiarias.

Y reiteraron que contrario a lo que pretende la Secretaría de Economía, las Instituciones Particulares de Educación “no somos un establecimiento comercial, sino que nos dedicamos a ofrecer un servicio de naturaleza civil con trascendencia social”.

También subrayaron que los servicios educativos que prestan los particulares es una actividad ya regulada por la autoridad educativa no sólo por el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sino también por la Ley General de Educación (LGE) y las Leyes de Educación de las 32 entidades federativas de nuestro país, lo mismo que por los reglamentos y la normatividad formulada por las distintas autoridades educativas que existen.

Por esto insistieron en que la Secretaría de Educación se pronuncie. “El tema central del proyecto de la NOM 237 son las obligaciones que pretende normar, relacionadas con la información y la de evitar la variación de los costos durante el ciclo escolar en curso. Sin embargo, los artículos 148 y 151 de la Ley General de Educación ya contienen estas obligaciones para las instituciones particulares, como también la disposición de que es la autoridad educativa a la cual corresponde la vigilancia de que se cumplan los preceptos citados”…..

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS AL HOMENAJE PÓSTUMO 2021 SERÁ EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD LA SALLE

El “Homenaje Póstumo 2021” que el Premio Nacional de Salud, AC, entregará este año para reconocer a los héroes encontrados dentro del personal que falleció salvando la vida de muchos en la lucha contra el Covid 19 o SARSCoV2, se realizará el próximo miércoles 17 de noviembre en el Teatro Mexicano de la Facultad de Medicina de la Universidad La Salle, en la alcaldía Tlalpan.

Óscar David Hernández Carranza, presidente de Premio Nacional de Salud y del jurado calificador, dio a conocer que el evento por realizarse a las 11:00 horas de ese día contará con la presencia de la directora de la Facultad de Medicina de la Universidad La Salle, Dra. María Guadalupe Castro Martínez, así como de los vicepresidentes nacionales del PNS, Dr. Humberto Martínez Cardoso y Mtro. Fernando Óscar García Chávez.

También hará acto de presencia el presidente del Consejo Directivo de la Universidad CUGS (Cum Laude Ubi Gloria Semper), Dr. Carlos Alberto García Alfaro, organización educativa que otorgará becas al 100 por ciento para un familiar de cada uno de los héroes de la salud reconocidos ese día en cada categoría.

El reconocimiento es en memoria de las más de 4 mil 084 víctimas fatales entre los profesionales de la salud y de las más de 500 mil personas que han perdido la vida frente al SARSCoV2 y cuya cifra aumenta cada día.

El Premio Nacional de Salud, AC, como institución ha mantenido el interés de reconocer a las personas, a las ONG’s, al Sector Público y el Sector Privado que ha generado un valor agregado positivo a la sociedad desde el año 2013.

Este año no es la excepción, salvo que en esta ocasión busca reconocer el esfuerzo y trabajo de los profesionales de la salud en ocho categorías como Médico, Enfermería, Laboratorio, Paramédico, Asistente Médico, Camillero, Forense e Intendencia….

EL ACTUAL DISEÑO DEL ESPACIO AEREO ES DE GRAN RIESGO E INEFICIENTE

María Larriva y Jaime del Río, expertos en seguridad aérea y operacional del espacio aéreo, expresaron hoy en rueda de prensa que la operación desde el pasado 25 de marzo en el Valle de México del nuevo diseño del espacio aéreo, ha demostrado ser de gran riesgo para la navegación de los aviones y altamente ineficiente, lo cual genera peligros para la población, altos costos para las aerolíneas y en consecuencia para los pasajeros, por lo que, afirmaron, la mejor opción es volver al diseño anterior que ya está probado y es altamente eficiente.

Los expertos realizaron estudios para los vecinos del colectivo “Más Seguridad Aérea, Menos Ruido”, conformado por más de 150 colonias del Valle de México que temen por su seguridad, y lo que encontraron es que por las características muy particulares del espacio aéreo provocados por tres factores como la orografía, que siempre produce turbulencias y condiciones de vuelo difíciles para las aeronaves; la elevación y las condiciones meteorológicas todo el año, se limitan sensiblemente soluciones aeroportuarias.

Sin embargo, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) realizó el actual diseño sin observar los lineamientos de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) incluidos en los documentos 9613, 9882 y 8168, donde se habla entre otros de evitar la generación de rutas cerca de zonas con orografía como ocurrió, ya que al imponer una nueva ruta cerca de la zona serrana del poniente del Valle de México, existen menos espacio para poder acomodar los aviones a la hora de encaminarlos hacia la zona de aterrizaje, guardando la distancia de 5 millas.

María Larriva Sahd, la primera mujer controlador de Tránsito Aéreo en México con más de 27 años de experiencia y 35 años como instructor y asesor de aviación, expresó que para el nuevo diseño no se consultó a ninguna de las organizaciones de aviación que deben de ser incluidas en el estudio y en las conclusiones como son Colegio de Pilotos Aviadores, el Colegio de Controladores, el Colegio de Ingenieros en Aeronáutica y muchas otras organizaciones, a la vez que tampoco se realizó un estudio de impacto ambiental.

A través de algunas imágenes, Larriva Sahd, dijo que en primer lugar es inseguro porque “están aproximando en exceso las aeronaves a la orografía, lo que es innecesario, muy incómodo para volar y no hay espacio para cualquier tipo de desviación”.

En segundo lugar, “es inflexible para el controlador de tráfico aéreo, porque quienes diseñaron este sistema quieren obligar a los controladores a que todo el tiempo respeten las llegadas como están publicadas. Y si hay un problema de separación, el controlador no tiene la facultad de pedirle a la aeronave que se mueva de la llegada para proveer una mayor separación”. Y al estar el controlador aéreo limitado en recursos, “se está provocando que haya muchas idas al aire, muchas desviaciones y muchos conflictos que no se podían haber previsto”.

Y, en tercer lugar, “es ineficiente, ya que a pesar de que el aeropuerto está operando máximo al 70 por ciento de su capacidad, hay demoras, hay patrones de espera y hay una serie de maniobras para demorar a los tráficos en los aeropuertos de origen. Es tan ineficiente que en este momento la autoridad está permitiendo que las aeronaves no cumplan con sus horarios y eso nos indica que no cumplen con sus horarios porque no pueden” tener un control ordenado.

La experta, quien también es investigadora de accidentes aéreos por la Universidad del Sur de California, destacó que contrario a la narrativa ofrecida por el Gobierno de México y, sobre todo, SENEAM, tampoco se han generado los ahorros de combustible, descensos continuos, reducción de demoras, reducción de cargas de trabajo de pilotos y controladores, la mayor capacidad del sistema de aeropuertos, entre otros supuestos beneficios, lo cual demuestra la ineficiencia del nuevo diseño en una época en la que el número de vuelos se redujo a 900, cuando la capacidad máxima antes de la pandemia era hasta de 1,400 al día.

Jaime del Río, capitán Piloto Aviador que trabajo 5 años en la aviación ejecutiva, 25 años en Mexicana de Aviación y nueve en Interjet, con experiencia en diferentes equipos de vuelo en los que se incluyen diversos tipos de aviones, entre ellos la familia Airbus 320, A-321 y Boeing 727-200, explicó que en el aspecto de seguridad se están rompiendo las reglas del diseño porque se incumplen las distancias con los obstáculos, está volando totalmente fuera del área de seguridad, cerca de los volcanes y de los obstáculos en el poniente del Valle de México.

Por otro lado, expresó que una aerolínea no puede darse el lujo de volar mas de lo necesario, pero hoy hay más tiempo de jornadas de trabajo, más tiempo de uso de motores y más tiempo de uso del planeador, que todo eso por separado se incrementa en los costos del boleto, además de la desorganización en los tiempos de llegada por las demoras en el aire.

Del Río hizo énfasis desde su perspectiva como piloto en que al llevarse las rutas más cercanas a los cerros, la irregularidad de la orografía por cerros y cañadas, genera mayor turbulencia en las aeronaves y además de la incomodidad y riesgo para los pasajeros, provoca peligro para los habitantes de las zonas por donde hoy pasan las nuevas rutas, además de un ruido exagerado propiciado por el eco incrementado por las barrancas.

Ambos expertos, María Larriva y Jaime del Río, coincidieron en que la mejor solución es volver al anterior diseño del espacio aéreo que ya había mostrado su eficiencia y seguridad por más de 30 años, no generaba mayores riesgos como los que existen ahora, y, sobre todo, los pilotos y controladores aéreos ya estaban familiarizados con él.

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