lunes, 29 de noviembre de 2021

EL DIPUTADO Y LIDER MINERO CARLOS PAVON REITERO LA ACUSACION DE QUE NAPOLEON GOMEZ URRUTIA ES UN IMPOSTOR QUE SIN SER MINERO SE HA APODERADO DE LA ORGANIZACION DE LOS TRABAJADORES

 

Plataforma   Laboral

Acusan a Napoleón de ser l líder sindical sin méritos

+El 98 % de trabajadoras del hogar sin seguro social

+Cientos de establecimientos incumplen Ley anti tabaco

Armando Téllez Flores

El diputado Carlos Pavón, líder minero publicó que a unas semanas de finalizar el año, “me tomo un tiempo para hacer un reconocimiento a Napoleón Gómez Urrutia, a Napito, a quien en repetidas ocasiones lo hemos escuchado jactarse de grandes estudios y títulos, pero no, todos sabemos que el verdadero mérito, maestría y destreza mostradas en sus casi 80 años es mentir, engañar y estafar”.


En la publicación hecha pública en redes sociales señala que en su larga trayectoria en estas materias seguramente las inició desde niño, allá por 1940, pero de lo que nosotros podemos dar cuenta es, precisamente, de cuando su papá Napoleón Gómez Sada, aprovechando su enfermedad nos impuso a su inexperto crío para sucederlo tras 42 años de ocupar la Secretaría General del Sindicato Minero.

Sin ser minero y mucho menos trabajador, Napito echó a andar la única maquinaria que sabe operar: la de las mentiras; se inventó un cargo sindical y ordenó la elaboración de un documento apócrifo donde la organización avalaba que él ocupaba un cargo sindical en la sección 120 de la Ciénega, en Durango, con una antigüedad mayor a cinco años, para así cumplir con los requisitos que marcan los estatutos y ocupar el cargo.

El documento con información falsa fue el único que se presentó en la Secretaría del Trabajo, por ello no existe registro ni en el Infonavit, ni en el IMSS, de su paso como trabajador, porque simplemente todo es una gran mentira que lo llevó a ocupar la Secretaría General.

Ya en el puesto, Napito le robó 55 millones de dólares a sus propios agremiados y ha hecho de las cuotas sindicales su mina de oro. Tras el atraco, inventó ser un perseguido político para evadir a la justicia y escapó a Canadá para no ser encarcelado.

Los que creen en sus mentiras están en muy su derecho y su ignorancia, aunque en mi pueblo se dice de otra manera. Napito, si tan derecho, si tan real, debería mostrarnos su credencial con entradas y salidas de la época en que asegura fue trabajador; que nos cuente uántas veces su mujer le hizo el lonche para irse a la mina; que nos explique cómo un trabajador puede pagarle a su esposa, hijos y nietos viajes por el mundo, autos de lujos y vuelos privados; cómo un minero puede darse vida de millonario y ya entrados en materia, que también enseñe la documentación del IMSS e Infonavit que avalen sus fantasías.

También es verdad que Napito aborrece a los trabajadores, los desprecia y los quiere lejos, a tal grado que en últimas fechas, ya como Senador, llenó de puros impostores al sindicato; de los mineros reales se avergüenza, pero a sus allegados fifís los hace pasar como sindicalizados y los mete en nómina.

Con infinidad de mentiras, y hay quien habla de corrupción, Napito llegó a la Cámara de Senadores, dice ser el líder y dueño de todos los obreros de México, intenta menospreciar y presionar a las autoridades que no cumplen sus caprichos, exige la cancelación de tomas de notas y registros sindicales de quienes le somos incómodos y hasta ha intentado dar órdenes al Presidente.

Hay quien dice que vive una realidad alterna a consecuencia de la edad y de un padecimiento llamado mitomanía, pero también hay quien asegura que es simplemente un fifí con gran necesidad de seguir acumulando riqueza a costilla de los trabajadores para cumplir con sus aspiraciones y ser considerado un empresario y no un explotador de la clase obrera….

El 98% DE TRABAJADORAS DEL HOGAR NO CUENTA CON SEGURO SOCIAL

El 5 de diciembre de 2018, la Suprema Corte determinó que la exclusión de las personas trabajadoras del hogar del sistema de seguridad social era discriminatoria e inconstitucional. En consecuencia, ordenó al IMSS la implementación de un esquema que permitiera incorporar a los y las trabajadoras del hogar al Seguro Social teniendo en cuenta las particularidades del sector.  El 1 de abril de 2019 dio inicio el Programa Piloto del IMSS para asegurar a las trabajadoras del hogar a la seguridad social. El Programa, no obstante, sigue siendo de carácter voluntario.

A dos años y medio del inicio de la Prueba piloto para incorporar a las trabajadoras del hogar a la seguridad social del IMSS, han sido afiliadas tan solo 40,092. Es decir, menos del 2% del total del universo existente de trabajadoras en el país (2.2 millones).

La pandemia ha tenido consecuencias en cuanto al incremento de los riesgos a la salud que enfrentan las trabajadoras del hogar. Por ejemplo, muchas han sido presionadas o persuadidas a trabajar en esquemas “de planta” y pernoctar en su lugar de trabajo, en ocasiones sin recibir descanso adecuado y alejadas de sus familiares. En otros casos, quienes se encuentran en la modalidad de tiempo parcial se desplazan principalmente en transporte público, esto las expone a contraer el virus y ser transmisoras potenciales al interior de sus hogares. Así, la condición de vulnerabilidad de las personas trabajadoras del hogar aumenta al no contar con acceso a servicios de salud, pues la mayoría carece de afiliación a la seguridad social. 

El estudio recopila las observaciones de distintas organizaciones de sociedad civil y de trabajadoras del hogar que en estos años han estado monitoreando el funcionamiento del Programa del IMSS en su primera y segunda fase.

A poco tiempo de que pasen las reformas para transitar a la obligatoriedad en el programa de aseguramiento de las personas trabajadoras del hogar al IMSS, las organizaciones dan a conocer las ventajas y obstáculos que todavía enfrenta el Programa, con miras a que las iniciativas presentadas en el Senado consideren algunos de los puntos críticos subrayados en el estudio.

Datos de la ENOE confirman el panorama: 98.3% de las personas trabajadoras del hogar reportan no contar con acceso a servicios de salud; 99.2% no tiene un contrato escrito donde se especifique la duración de su jornada, sus actividades, prestaciones o vacaciones; y 71.3% no tiene ninguna prestación laboral adicional. Según lo reportado por la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH), el 50.7% de los hogares que pertenecen a personas trabajadoras del hogar son pobres en forma “moderada o extrema”.

La presentación del estudio se realizará el próximo martes 30 de noviembre a las 10 horas y contará con la participación de Andrea Santiago (Directora Ejecutiva de Nosotrxs), Friné Salguero (Directora Ejecutiva del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir), Marcelina Bautista (Directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar) y representantes de las organizaciones WIEGO y Hogar Justo Hogar….

CIENTOS DE ESTABLECIMIENTOS INCUMPLEN LA LEY QUE GARANTIZA ESPACIOS 100% LIBRES DE HUMO DE TABACO

Así lo denunció la organización especializada en salud y bienestar, Los Rescatadores, que durante 2021 visitaron 2,187 establecimientos que incurrieron en esa irregularidad.

En el marco de las discusiones sobre la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, la organización especializada en salud y bienestar Los Rescatadores, reveló que en 2021 y como resultado de la participación ciudadana, a través de redes sociales recibió 913 denuncias sobre establecimientos que incumplieron la legislación vigente para garantizar espacios libres de humo de tabaco, y que de esas quejas, más de 16% fueron atendidas por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Agregó que a lo largo del año, integrantes de esa organización civil realizaron la visita diaria de 6 establecimientos que no cumplían con las condiciones para garantizar espacios 100% libres de humo de tabaco a sus visitantes. Al respecto, Miguel Ángel Toscano, presidente fundador de Los Rescatadores, señaló:

“No inhalar humo de tabaco es un derecho que todos los no fumadores tenemos. Durante 2021, Los Rescatadores visitamos 2,187 sitios que no contaban o no respetaban los ambientes libres de humo, o de espacios donde se fuma en el exterior, pero son pasos obligados, el humo ingresa al interior o donde no hay circulación del aire, además de permitir la presencia de niños. Por ello, la denuncia y la participación de la población es muy importante para defender ese derecho a no inhalar humo de tabaco".

La organización cuenta con un sitio web de denuncia en https://losrescatadores.org/denuncia donde se invita a la población en general a ubicar los espacios públicos y privados que no cumplen con las leyes referentes al control del humo de tabaco; el sitio está habilitado las 24 horas de los 365 días del año.

Sobre este punto, Rosario Hernández, directora del programa de Salud y Bienestar en Los Rescatadores, precisó que “del total de denuncias digitales en 2021, 778 son denuncias en redes sociales y 135 son denuncias de publicidad de establecimientos online. Es necesario redoblar esfuerzos para proteger la salud de los no fumadores y para lograr que la publicidad no llegue a niñas y niños. Para lograr esta tarea, invitamos a toda la ciudadanía a denunciar lugares físicos y virtuales a través de nuestras redes sociales como @RescatadoresMx o en el sitio web”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) los ambientes 100% libres de humo de tabaco son la mejor opción para cuidar de la salud de los no fumadores y para apoyar a quienes tienen la intención de dejar de fumar. No hay un nivel seguro de exposición a los químicos que contiene el humo de tabaco, los cuales son factor de riesgo de 6 de las 8 principales causas de muerte en el mundo y de 4 de las 6 enfermedades no transmisibles más prevalentes, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

URGE YA LA APROBACIÓN A LAS REFORMAS A LA LGCT

La importancia de los espacios libres de humo en México se encuentra ya entre las prioridades de la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, junto con la prohibición total a la publicidad de la industria tabacalera, la cual está en manos de la Comisión de Salud y la comisión de Estudios Legislativos del Senado de la República. El pasado 29 de mayo, la minuta fue aprobada en la Cámara de Diputados y ahora es el turno de la Cámara de Senadores el de aprobar esta reforma para proteger a los no fumadores a nivel federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario