Plataforma Laboral
+La reforma laboral de los EAU permite abusos
+Compra de Carbón evidencia descontrol en CFE
+La Clase Media es motor del desarrollo del país
Armando Téllez Flores
La nueva legislación laboral, que entrará supuestamente en
vigor en febrero de 2022 y que se anuncia como la mayor actualización de las
relaciones laborales de los EAU, no cumple con las normas internacionales
relativas a los derechos de los trabajadores.
El hecho de no haber mantenido consultas con los trabajadores, y la ausencia de diálogo social entre trabajadores, empleadores y Gobierno, significa que no se aplicarán modificaciones al sistema de kafala, que constituye una forma de esclavitud moderna.
“Los EAU podrían aprender de las experiencias de sus
vecinos, como, por ejemplo, Qatar, donde se ha desarrollado un sistema moderno
de relaciones laborales que ha permitido eliminar el sistema de kafala de
esclavitud moderna y otorgar a los trabajadores voz y medios para la resolución
de reclamaciones mediante un acceso equitativo a tribunales laborales
operativos”, ha declarado Sharan Burrow, secretaria general de la CSI.
La CSI solicita al
Gobierno de los EAU: eliminar el sistema de kafala de esclavitud moderna; introducir
un salario mínimo no discriminatorio; suprimir la obligación de obtener la
autorización del empleador para poder salir del país, permitiendo que los
trabajadores traten directamente con el Gobierno la cancelación de su visado de
residencia; incluir a las trabajadoras del hogar en la legislación laboral; y establecer
un tribunal laboral operativo con procedimientos de reclamación.
“La celebración de la Expo 2020 de Dubái ha incrementado los
riesgos de esclavitud moderna para los Gobiernos, las organizaciones
internacionales y las empresas con pabellones y actos relacionados en la Expo.
Las enmiendas propuestas a la legislación laboral no contribuirán a mitigar los
riesgos para el Gobierno y las empresas. Las leyes y la práctica de los
derechos laborales en los EAU deben cumplir con las normas internacionales del
trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, ha señalado Sharan
Burrow.
La ratificación del Protocolo de 2014 relativo al Convenio
sobre el trabajo forzoso (C029) de la OIT sería un paso importante para
demostrar la voluntad de los EAU de introducir reformas.
“La ausencia de diálogo social significa que los EAU no se
están tomando en serio la reforma. Estas leyes no sirven para eliminar las
tasas de contratación, la servidumbre por deudas y el impago de salarios,
prácticas que se han normalizado en los EAU y que esclavizan a los
trabajadores. Las trabajadoras del hogar están excluidas de la legislación
laboral, lo cual contraviene las normas internacionales. Si los tribunales
laborales no aplican las leyes ni resuelven los casos, los trabajadores no
pueden obtener justicia ni reparación”, ha afirmado Sharan Burrow.
El Índice Global de los Derechos que la CSI publica
anualmente ha clasificado a los EAU en la escala de “derechos no garantizados”
para los trabajadores desde el año 2014. Entre las violaciones de los derechos,
cabe destacar que:
700 trabajadores migrantes de África fueron detenidos y
deportados en junio de 2021, tras negárseles el acceso a asistencia jurídica y
médica.
El 50% de los trabajadores de la construcción encuestados en
Dubái indicaron que se les paga el salario con retraso y que se les niega el
pago adecuado de las horas extras.
Los trabajadores denuncian violaciones e irregularidades en
los contratos, así como el cobro de miles de dólares en concepto de honorarios,
la imposibilidad de cambiar de trabajo y la existencia de discriminación
salarial en función de la nacionalidad.
“El miedo y la intimidación que sufren los trabajadores y
las trabajadoras en los EAU solo puede eliminarse si se les brinda la
posibilidad de expresarse en el lugar de trabajo y de participar en el diseño
de la reforma laboral. Permitir que los trabajadores documenten de manera
colectiva los casos y tengan acceso a representantes de los trabajadores y a la
resolución de conflictos, es la base de cualquier programa de reforma. Es hora
de que los EAU se tomen en serio la modernización de su legislación laboral y
entablen un diálogo social, en lugar de incorporar prácticas medievales a sus
leyes de 2022”, concluyó Sharan Burrow….
COMPRA DE CARBON EVIDENCIA FALTA DE CONTROLES DE CFE
México Evalúa publicó Riesgos potenciales en materia
anticorrupción de la CFE: el caso de la compra de carbón en Sabinas, Coahuila,
un estudio de caso a través del cual describe cómo las fallas en el gobierno
corporativo de la CFE y la falta de vigilancia adecuada pueden vulnerar la
política anticorrupción de la empresa.
En 2020, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) compró
1.58 toneladas de carbón a través de 60 adjudicaciones directas a productores
de la región carbonífera de Sabinas, Coahuila. Esta compra se hizo por órdenes
directas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien argumentó que así se
favorecería la reactivación económica de la zona, en el contexto de las
afectaciones por la pandemia de covid-19. Sin embargo, esta compra fue
contraria al objetivo principal de la CFE, que es la generación de valor
económico y rentabilidad con responsabilidad ambiental, señala un documento
publicado hoy por la organización México Evalúa.
Las compras en la CFE no son un tema menor: en 2020, la
proporción del gasto de la CFE en contratos de obras, bienes y servicios
respecto del total de su gasto fue del 10.71%, equivalente a 50.6 miles de
millones de pesos. Por ello, México Evalúa examinó el cumplimiento de las
prácticas anticorrupción de la Comisión a la luz de las mejores prácticas
internacionales y la propia normatividad de la empresa. A partir de información
pública disponible, detectó problemáticas específicas en el proceso de compra y
de toma de decisiones en la CFE. Algunas de ellas son:
Intervención política irresponsable y falta de procesos de
análisis para llevar a cabo la compra. No existe ninguna disposición legal que
obligue a la empresa a acatar órdenes del presidente de la República: es el
Consejo de Administración de CFE quien debe tomar las decisiones al más alto
nivel en la empresa. Sin embargo, la compra de carbón se realizó sin un
análisis adecuado por parte de este órgano.
Falta de información y rendición de cuentas. Documentos como
la convocatoria general, el estudio de mercado, las manifestaciones de impacto
social y ambiental, y las propuestas de otros proveedores no fueron publicados.
Además, el Senado aprobó un dictamen para realizar una solicitud a CFE de un
informe detallado sobre el estado de las compras de carbón a los productores de
Coahuila pero, al final, de acuerdo con información verificada por México
Evalúa vía solicitudes de información al Senado y a la CFE, el procedimiento
administrativo correspondiente a dicha petición no se realizó, por lo que no se
emitió por escrito y, por ende, la CFE no tuvo obligación de pronunciarse al
respecto.
Ausencia de supervisión y evaluación de riesgos
anticorrupción. Desde su aprobación en 2019 no se ha publicado ningún reporte
de resultados sobre la implementación del Programa Anticorrupción de la CFE. Al
preguntar a la CFE al respecto, no se obtuvo evidencia de que existiera reporte
o informe alguno sobre su desempeño en materia de anticorrupción.
El documento destaca también que la Auditoría Superior de la
Federación evidenció en la Cuenta Pública 2019 problemas en los contratos de
carbón de la CFE, como inconsistencia en las cláusulas, modificaciones sin
formalización y problemas en la calibración de las balanzas al pesar el carbón.
Además, al menos 43 mineras contratistas de CFE han sido señaladas por medios
de comunicación y organizaciones civiles por negligencia en la extracción,
trabajo infantil, incumplimiento con normas básicas laborales, ambientales o de
seguridad, ocasionando, incluso, la muerte de trabajadores en la cadena de
proveeduría de la CFE.
A pesar de esta serie de advertencias, no hay evidencia de
la implementación eficaz de una estrategia por parte de CFE en materia
anticorrupción. Así lo concluye la revisión exhaustiva a los documentos de
acceso público de la Comisión, que no proporcionó evidencia de lo contrario
ante el cuestionamiento de México Evalúa.
Ante esta serie de problemáticas, México Evalúa recomienda
que el Consejo de Administración de CFE incorpore estas consideraciones en sus
riesgos estratégicos, para que puedan analizarse e impulsar la construcción de
una CFE verdaderamente fuerte y comprometida con la lucha anticorrupción.
Asimismo, exhorta al Consejo a tomar con seriedad la gravedad de los riesgos
potenciales de corrupción a los que se enfrenta la CFE, y dar el debido
seguimiento y cumplimiento del programa anticorrupción a la luz de las mejores
prácticas y con los más altos estándares en materia de anticorrupción e
integridad pública. …
LA CLASE MEDIA, EL MOTOR ECONÓMICO Y SOCIAL DE MÉXICO, FUE
IMPULSADA POR EL PRI
La clase media en México es el gran motor económico, social
y quien cuida los valores. Somos un país clasemediero, aseguró el
internacionalista Othón García Silva, al señalar que ese sector de la
población, que fue impulsado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI),
ahora no sólo tiene voto, sino además voz, para hacerse escuchar en las redes
sociales.
Al impartir una conferencia magistral en el marco de los
trabajos rumbo a la XXIII Asamblea Nacional del PRI, que culminará el 11 de
diciembre, afirmó que la clase media “se manifiesta, habla y podemos ver cómo
en Palacio Nacional preocupa lo que dice”.
En el evento, convocado por la Comisión Organizadora de la
XXIII Asamblea, presidida por José Antonio González Fernández, y la Fundación
Colosio, encabezada por José Murat, destacó que en los tres años del actual
gobierno federal la clase media se ha reducido, de acuerdo con el INEGI.
García Silva señaló que el PRI ha sido el creador de la
clase media, y expuso que el instituto político está conformado por ella. Por
eso, dijo a los priistas que asistieron a la conferencia magistral a través de
las plataformas digitales, “estén orgullosos, defiéndanla”.
“Vivimos en un país donde la clase media está convencida de
que para tener mejores oportunidades se requiere mejor educación, mejor
enseñanza. Es la gran herramienta. En el imaginario social, aquellos que logran
movilidad social y no a través de la educación, están haciendo trampa y nos
caen muy gordos, y desgraciadamente en esa bolsa ven políticos. Que se vea que
no estoy aquí porque me salió en una caja de cereal, que estudié”, indicó.
Sobre el tema, Pablo Angulo
Briceño, Secretario Técnico del Consejo Político Nacional del partido,
argumentó que ese sector de la población no está representado por el actual
gobierno, cuyo presupuesto “austero” está dañando la economía de las familias.
Coincidió en que el PRI ha sido impulsor de la clase media, y consideró que los
priistas forman parte de la clase media, porque “utilizamos la enseñanza para
salir adelante”.
Además de los
mencionados, en el evento participaron Samuel Palma, Presidente de la Comisión
Nacional de Justicia Partidaria del CEN del PRI; la Secretaria General de la
Fundación Colosio, Irma Piñeyro, y el diputado federal Carlos Iriarte Mercado,
Secretario de Acción Electoral del partido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario