Plataforma Laboral
+Líderes del G20 carece de plan sobre el empleo
+Nuevo subdirector de Operaciones de INFONAV IT
+Recupera el ISSSTE 537 millones del FOVISSSTE
Armando Téllez Flores
QUADRATIN MEXICO
CIUDAD DE MEXICO a 25 de Noviembre del 29029.- La
declaración de Líderes del G20 hecha pública el 22 de noviembre cubre muchos
temas altamente importantes, pero no aporta el impulso coordinado urgentemente
necesario respecto al empleo y la protección social.
El apoyo a un acceso equitativo a tratamientos y posibles vacunas es muy de agradecer, sin embargo no se incluye ninguna nueva iniciativa de apoyo a los países en desarrollo ni progreso alguno para una reforma fiscal internacional.
Según Sharan Burrow, secretaria general de la CSI: “El mundo
se enfrenta al mayor desafío del empleo del que se tenga memoria, sin embargo
los líderes del G20 no han mostrado el liderazgo necesario. La Declaración
reconoce la escala del reto pero sin ofrecer soluciones reales. Se requiere una
acción coordinada, con apoyo a los países menos ricos, para la recuperación y
la resiliencia. La falta de ambición global en esta declaración del G20 resulta
extremadamente decepcionante y dejará a los países a su suerte para combatir
las terribles consecuencias económicas de la pandemia”.
Entre los elementos positivos de la declaración están su
referencia a la necesidad de actuar respecto a sectores como el turismo y la
agricultura, así como a las medidas anticorrupción y a la importancia de la
educación, sin embargo no figura ningún compromiso para financiar la educación
o apoyar a los docentes o al resto del personal que trabaja en las escuelas.
Figuran asimismo modestas propuestas sobre acción climática y biodiversidad,
así como la necesidad de una reforma y financiación del Fondo Monetario
Internacional (FMI).
Pierre Habbard, secretario general de la Comisión Sindical
Consultiva (TUAC) ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCDE), declaró: “El G20 se estableció inicialmente para apoyar a
las economías afectadas por la crisis en 2008-2009 y coordinar políticas
encaminadas a lograr modelos de crecimiento sostenible, incluyendo la reducción
de la desigualdad. Hoy corremos el riesgo de agotamiento por parte del G20. El
año próximo será determinante para subir el listón y la ambición de este foro
global haciendo que vuelva a recuperar su mandato inicial: sacarnos de esta
crisis mundial”.
“El mundo necesita efectuar progresos respecto a cuestiones
críticas que afectan a la economía mundial, pero desgraciadamente éstas no han
sido abordadas. Confiamos en que con la presidencia italiana del G20 se
consigan reales avances al respecto”, añadió Sharan Burrow…
INFONAVIT NOMBRA A JOSÉ AGAPITO DOMÍNGUEZ LACROIX
SUBDIRECTOR GENERAL DE OPERACIONES
Este 25 de noviembre de 2020, José Agapito Domínguez Lacroix
se integra al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
(Infonavit) como Subdirector General de Operaciones.
Su experiencia de más de 40 años en el servicio público, a
nivel local, estatal y federal, así como una productiva carrera en el ejercicio
libre de la profesión y sector empresarial, serán fundamentales para liderar al
equipo responsable de consolidar el modelo omnicanal de atención resolutiva del
Instituto, delineado en el Plan Estratégico y Financiero 2020-2024 del
Infonavit.
Dicho modelo tiene por objetivo lograr una relación directa,
frecuente y consistente con las y los derechohabientes del Instituto y se basa
en 3 ejes:
Mejorar de forma continua la experiencia de las y los
derechohabientes.
Rediseñar y homologar procesos en todos los canales.
Digitalizar trámites e interacciones.
José Agapito Domínguez es ingeniero arquitecto por la
Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico
Nacional y cuenta con estudios en planificación urbana, regional e integral,
así como en formulación de planes maestros por la misma institución académica.
Además, ha sido delegado político del Departamento del
Distrito Federal; delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en
Yucatán; delegado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y de la
Secretaría de Desarrollo Social, en Tabasco; diputado federal en la LVII
Legislatura, entre otros.
Con este nombramiento, así como con el reciente movimiento
de Alicia Barrientos Pantoja a la Subdirección General de Cartera, el Infonavit
afianza su modelo operativo centrado en satisfacer las necesidades de vivienda
y generación de patrimonio de las y los trabajadores de México….
RECUPERA EL ISSSTE 537 MDP DEL ADEUDO QUE HEREDÓ TURISSSTE
DE ADMINISTRACIONES PASADAS
La actual administración del Instituto de Seguridad y
Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) logró el cobro de
537 millones de pesos de la deuda que heredó el Sistema de Agencias Turísticas
TURISSSTE por parte de dependencias y que lo dejaron al borde del colapso,
informó el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.
El titular del Instituto puntualizó que uno de los
principales objetivos al inicio del actual Gobierno de México fue eliminar el
descontrol administrativo que llevó a TURISSSTE a una situación financiera y
operativa complicada.
En enero de 2019, dijo, las deudas a TURISSSTE ascendían a
795 millones de pesos. Al respecto, se realizaron acciones de cobro a las
dependencias y en octubre de 2020 se logró disminuir dicho déficit a 258
millones de pesos, destacó
En cuanto a los cobros pendientes que tenían algunos
proveedores, al principio de 2019, éstos eran de 207 millones de pesos y con
las acciones implementadas, actualmente el saldo es de 73.8 millones de pesos,
es decir, los pasivos lograron reducirse un 64 por ciento. Además, se hizo
frente a demandas, donde en varios casos se ha logrado demostrar que diversas
empresas exigían pagos por servicios no prestados, puntualizó Ramírez Pineda.
Encontramos al Sistema de Agencias prácticamente en quiebra,
ya que aún y cuando se generaban ventas por servicios proporcionados a
dependencias, éstas no pagaban. Situación que en administraciones anteriores no
fue atendida por el área de normatividad y convenios, así como la de cobranza
de TURISSSTE, lo cual generó adeudos millonarios acumulados en años, lo que
imposibilitaba hacer frente a los compromisos de pago adquiridos con los
prestadores de servicios contratados, señaló.
El titular del Instituto agregó que TURISSSTE surgió con el
objetivo de atender las necesidades básicas del trabajador y su familia
proporcionando servicios turísticos a precios accesibles, sin embargo con el
paso del tiempo se fue degradando, convirtiéndose principalmente en la agencia
de viajes del gobierno federal bajo el esquema erróneamente llamado “Turismo de
Negocios”, que no era otra cosa más que el dotar de boletos y servicios a
diversas dependencias para las comisiones de trabajo de servidores públicos, o
bien para el traslado de pacientes, dejando de lado su razón de ser plasmada en
la propia Ley ISSSTE.
Detalló que al ver su mal uso, se centralizó su operación
incorporándolo a la Dirección Normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y
Culturales, la cual implementó medidas que han permitido devolverle a TURISSSTE
su sentido, tal como lo establece la Ley del Instituto.
Muestra de ello, es que hasta el momento se han creado 122
paquetes en 32 diferentes rutas, los cuales han estado a disposición de la
comunidad trabajadora, así como de jubilados y pensionados, con todas las
medidas restrictivas por la pandemia de COVID-19.
Por instrucciones del Gobierno de México, el ISSSTE ha
realizado acciones de control y mejora administrativa, con el propósito de
mejorar las 21 prestaciones que ofrece a los 13.5 millones de afiliados, en
donde los servicios turísticos forman parte sustantiva del desarrollo integral
de las y los servidores públicos y sus familiares.
El Instituto se compromete a seguir implementando medidas de
transparencia y cumplir con la normatividad correspondientes para brindar de
manera ininterrumpida esta prestación….
(trellezflores@hotmail.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario