martes, 21 de abril de 2020

PARA APOYAR A LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO LOS CREDITOS PERSONALES POR SORTEO ABIERTO: JOEL AYALA ALMEIDA


Plataforma  Laboral
+Por Sorteo Abierto, Créditos Personales
+Se amplia plazo para modificar estatutos
+Se requiere solidaridad en tiempos de crisis
Armando Téllez Flores   QUADRATIN MEXICO
Con el propósito de intensificar la participación en la gestoría y coadyuvancia, para apoyar a los Trabajadores al Servicio del Estado y poder ejercer el derecho para la obtención de créditos personales, el  trámite se realizará a través de las características de Sorteo Abierto, informó el líder nacional de la FSTSE, Joel Ayala Almeida.
Dijo que el accionar de la representación sindical, se especifica con toda claridad ya que fue exigencia nuestra el que por Ley se otorguen todas las prestaciones.
En este sentido aclaró que nos corresponde participar para difundir, orientar y condicionar las acciones para la obtención de los préstamos que, insistimos, por Ley benefician tanto a los trabajadores en servicio, como a los pensionados y jubilados.
Ayala Almeida explicó que al tener programada la realización de 14 sorteos para el presente año, es de vital importancia que con su dinamismo se pueda orientar a los trabajadores, tanto en el procedimiento de la inscripción, como en los Conceptos Básicos plasmados en la Ley del ISSSTE que benefician a los Trabajadores al Servicio del Estado.
“Es una actividad intensiva que, como se ha marcado, históricamente realiza la FSTSE y en particular, hoy, en lo relacionado con los Créditos Personales Directos que se distribuyen por conducto del ISSSTE”, citó.
Hoy más que nunca, aseguró el líder nacional de la FSTSE, estaremos conduciendo esta nueva estrategia para que los trabajadores en activo, así como nuestros pensionados y jubilados a través de sus organizaciones, conduzcamos el quehacer elemental de gestoría para el beneficio colectivo en ejercicio de esta Prestación de Ley…..
ACUERDAN AMPLIACION DEL PLAZO PARA MODIFICAR ESTATUTOS SINDICALES
La secretaria del trabajo, Luisa Alcalde dijo que hoy más que nunca los trabajadores de México necesitan ver implementado un sistema de justicia laboral funcional y garantista, ante ello el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral (CCIRJL), que preside y se acordó por unanimidad la ampliación de los plazos establecidos en la Reforma Laboral sobre la adecuación de estatutos de los sindicatos para establecer el voto personal, libre, directo y secreto, entre otras medidas.
Durante la Segunda Sesión Ordinaria, que se llevó a cabo vía remota, se exhortó a las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje y autoridades registrales a emitir el acuerdo por el que se amplíe 45 días naturales la obligación de las organizaciones gremiales para adecuar sus procedimientos de consulta a las normas establecidos en los artículos 390 Bis y 390 Ter de la Ley Federal del Trabajo, cuyo plazo finalizaba en el mes de mayo próximo.
Asimismo, el exhorto incluye la ampliación de 17 días hábiles para que los sindicatos realicen la modificación de estatutos para establecer garantías en materia de rendición de cuentas y equidad de género, previstas en el artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo, el cual concluía el 9 de abril pasado.
En ambos casos, el plazo se reanudará a partir que la autoridad sanitaria disponga la reanudación de actividades laborales y cuando todas las autoridades registrales del país hayan reanudado términos legales en su respectiva circunscipción.
Por otro lado, el Consejo de Coordinación aprobó el Manual de Conciliación Laboral en materia individual, mismo que servirá como intrumento para facilitar la formación de los futuros conciliadores y conciliadoras. Alcalde Luján aseguró que el documento aborda la conciliación laboral en materia individual, así como las técnicas de conducción de audiencias a partir del procedimiento establecido en la Ley Federal del Trabajo. Asimismo, se exhortó a las autoridades laborales federales, locales y demás instancias o entidades a que realicen actividades de formación y capacitación en materia de conciliación laboral individual.
Alcalde Luján refirió que son tiempos de grandes retos, pero también de definiciones y se debe demostrar la solidaridad, sensibilidad, eficiencia, creatividad y responsabilidad en el quehacer público. “No nos dejamos paralizar por la incertidumbre y nuestro compromiso con los grandes proyectos nacionales se refuerza ante la adversidad. Hoy más que nunca, estamos convencidos que los trabajadores de México necesitan ver implementado un sistema de justicia laboral funcional y garantista, con funcionarios mejor capacitados”.
Aseguró que la transformación del mundo del trabajo sigue y seguirá siendo una prioridad inaplazable, por lo que en la reunión virtual también se expusieron los avances en la implementación del Nuevo Modelo Laboral.
Informó que mil 738 organizaciones sindicales con registro federal, de 2 mil 25, ya adecuaron sus estatutos, lo que representa un avance del 85%.
En la Segunda Sesión Ordinaria también estuvieron enlazados el Magistrado Sergio Javier Molina Martínez, Consejero de la Judicatura Federal y representante del Poder Judicial de la Federación; Gustavo Hernández-Vela Kakogui, Secretario del Trabajo y Desarrollo Social del Estado de Baja California Sur y representante de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO); Rafael Guerra Álvarez, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; Soledad Aragón Martínez, Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México y representante de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA); Carlos Romero Aranda, Procurador Fiscal de la Federación y representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)….
EN TIEMPOS DE CRISIS, LA SOLIDARIDAD ENTRE TRABAJADORES Y EMPLEADORES ES PRIMODRIAL
El esfuerzo conjunto y la solidaridad entre las organizaciones de trabajadores y de empleadores es esencial para responder de manera eficaz al impacto de la pandemia del COVID-29 en el mundo del trabajo, sostiene un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En muchas partes del mundo, el COVID-19 ha puesto en peligro la salud y la seguridad de millones de personas, además ha ejercido una presión enorme sobre las empresas, los empleos y los medios de subsistencia. En las situaciones de crisis, la colaboración y el diálogo entre los miembros de las organizaciones empresariales y de empleadores (EBMO) y las organizaciones de trabajadores puede estimular el progreso económico y social y acelerar la recuperación.
El estudio, Gestionar los conflictos y las catástrofes: Analizar la colaboración entre las organizaciones de empleadores y de trabajadores, presenta casos específicos en los cuales las medidas conjuntas – y algunas veces espontáneas – adoptadas por los interlocutores sociales contribuyeron a aliviar algunas de las peores consecuencias de las catástrofes naturales o causadas por el ser humano, acelerando la recuperación y fortaleciendo la resiliencia para hacer frente a las crisis futuras.
“Los dirigentes empresariales tiene un interés particular en la paz y la estabilidad y en estar bien preparados para las situaciones de crisis”, explicó Deborah France-Massin, Directora de la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT (AXT/EMP). “Por su parte, los sindicatos, tienen un inmenso potencial de movilización a través de sus miembros; bien sea para ejercer presión a fin de lograr cambios legislativos y constitucionales que favorezcan a la fuerza de trabajo, o para actuar de manera rápida y eficaz cuando es necesaria la asistencia humanitaria.
La Recomendación sobre el empleo y el trabajo decente para la paz y la resiliencia, 2017 (núm. 205)  de la OIT es una referencia útil en este contexto, señala el informe. Esta recomendación proporciona un marco para formular respuestas apropiadas dirigidas a hacer frente a situaciones de crisis provocadas por conflictos o desastres.
Durante esta crisis actual causada por el COVID-19, el diálogo social bipartito y las iniciativas conjuntas de los interlocutores sociales para responder al COVID-19 han sido documentados en todo el mundo, incluso en Bélgica, España, Letonia, Marruecos, Pakistán, Suiza y Uganda.
“Confiamos en que este informe inspire a las organizaciones de interlocutores sociales a nivel mundial en lo que concierne al papel complementario que pueden desempeñar en las situaciones complejas de conflictos y desastres, así como en las pandemias como el COVID-19”, declaró Maria Helena Andre, Directora de la Oficina de Actividades para los Trabajadores de la OIT (ACTRAV). “La OIT seguirá aprovechando la fuerza de nuestra organización – nuestro mandato normativo y el tripartismo – y a canalizar nuestros recursos a fin de apoyar esta agenda compartida”….
(tellezflors@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario