miércoles, 29 de abril de 2020

LOS TRABAJADORES REQUIEREN DE APOYOS REALES Y DEJAR DE PAGAR TANTOS IMPUESTOS EN ESTA CRISIS


Plataforma  Laboral
+No más impuestos a trabajadores: CTM
+ Se dispara el desempleo y la economía
+Malas medidas de protección a trabajadores
Armando Téllez Flores QUADRATIN  MEXICO
Sera el viernes próximo cuando se presenten las conclusiones  las mesas de trabajo de la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica, con la finalidad de concentrar propuestas para la integración de un plan en donde se evite un  mayor daño en el empleo y en las empresas, y que se logre que los trabajadores no paguen impuestos por todo, como aguinaldo, horas extras, vacaciones  y hasta utilidades.
En esta última sesión el consenso fue alcanza en pro de un Acuerdo Nacional llevo a la CTM a señalar que “somos origen y fuerza del país. Estamos ciertos que, con la unión de todos y, con un gran Acuerdo Nacional, las y los trabajadores de México seguirán firmes y luchando, después de la pandemia, por la defensas de sus derechos laborales conquistados”, firma do por su dirigente Carlos Aceves del Olmo.
Fue asi que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) culmino este miércoles las mesas de trabajo de la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica, con la mira central de evitar más pérdida de empleos y cierre de empresas y sobre todo evitar un mayor daño por la pandemia del COVID-19, así como alcanzar soluciones a los graves problemas que se avecinan.
Ante la gravísima situación que enfrenta el país, se llego a proponer que el presidente Andrés Manuel López Obrador debería de convocar urgente a un Acuerdo Nacional de Unidad ante la Emergencia.
Fue con el concurso de partidos políticos, empresarios, intelectuales, representantes de la sociedad civil, y otros actores sociales, enfrentar la contingencia del coronavirus y la amenaza de crisis económica, y contener la inseguridad y el riesgo de inestabilidad y quebrantamiento del tejido social.
En lña segunda sesión de esta mañana , Fernando Salgado, secretario general adjunto  de la CTM señalo que aún que poco, hay tiempo para para tomar decisiones y poder mitigar el daño social y económico de la historia por la pandemia.
Destacó que se requiere apoyo a la micro y mediana empresa al salario y al empleo , pero además una reforma fiscal  en donde n o se pongan más parches, sino que se apliquen soluciones pata poder  rediseñar lo que se requiere.
Coincidió con  la mayoría de los ponentes en que es necesario proteger a los más necesitados , ya que los problemas de la crisis se multiplica por millones.
 Dijo que millones de trabajadores y pequeños empresarios esperan apoyos antes de que la pobreza estalle en el país y que se dejen de pagar impuest9os por las prestaciones como son vacaciones,  aguinaldo  reparto de utilidades y hasta horas extra.
También se llego a solicitar que el impuesto al consumo se les aplique a la recuperación de pequeños empresarios, como parte de un  acuerdo nacional de emergencia…..
LA PERDIDA DE EMPLEO SE DISPARA Y LA MITAD  DE LA POBLACION ACTIVA MUNDIAL PODRIA PERDER MEDIOS DE VIDA
La caída constante de las horas de trabajo a nivel mundial a causa del brote de COVID-19  significa que 1.600 millones de trabajadores de la economía informal, esto es, casi la mitad de la población activa mundial, corre peligro inminente de ver desaparecer sus fuentes de sustento, advierte la Organización Internacional del Trabajo.
Según la OIT  la caída de las horas de trabajo en el actual trimestre (segundo) de 2020 podría superar con creces a la estimada anteriormente.
En comparación con los niveles anteriores a la crisis (cuarto trimestre de 2019), ahora se prevé un deterioro del 10,5 por ciento, el equivalente a 305 millones de empleos a tiempo completo (asumiendo una semana laboral de 48 horas semanales). Según la previsión anterior, el descenso sería del 6,7 por ciento, el equivalente a 195 millones de empleados a tiempo completo. Ello se debe a la prolongación y la ampliación de las medidas de confinamiento.
Por lo que respecta a las regiones, la situación ha empeorado para la totalidad de los principales grupos regionales. Las estimaciones indican una pérdida de horas de trabajo equivalente al 12,4 por ciento en el segundo trimestre en las Américas (frente a los niveles anteriores a la crisis) y al 11,8 por ciento en Europa y Asia Central. Las estimaciones para el resto de los grupos regionales son bastante cercanas, y todas superan el 9,5 por ciento.
La crisis económica provocada por la pandemia ha dado una estocada contundente a la capacidad de ganar el sustento de casi 1.600 millones de trabajadores de la economía informal (el grupo más vulnerable del mercado laboral), de un total de 2.000 millones a nivel mundial, y de una fuerza de trabajo mundial de 3.300 millones de personas. Son dos los desencadenantes: las medidas de confinamiento y/o el hecho de que esas personas trabajan en alguno de los sectores más golpeados.
A nivel mundial, el primer mes de la crisis se habría cobrado un 60 por ciento de los ingresos de los trabajadores informales. Esto equivale a una caída del 81 por ciento en África y las Américas, del 21,6 por ciento en Asia y el Pacífico, y del 70 por ciento en Europa y Asia Central.
Si no cuentan con una fuente de ingresos alternativa, estos trabajadores y sus familias no tendrán medios de supervivencia.
En las dos últimas semanas, la proporción de trabajadores que vive en países sujetos a la obligación o la recomendación de paralizar las actividades ha pasado de 81 a 68 por ciento. La reducción de la estimación anterior del 81 por ciento señalada en la segunda edición del Observatorio  (publicada el 7 de abril) se debe fundamentalmente a los cambios en China; en los demás países, las medidas de paralización han aumentado.
En todo el mundo, más de 436 millones de empresas afrontan el grave riesgo de interrupción de la actividad. Estas empresas pertenecen a los sectores de la economía más afectados, incluidas unas 232 millones pertenecientes al comercio mayorista y minorista, 111 millones, a las manufacturas, 51 millones, a los servicio de alojamiento y servicio de comida, y 42 millones al sector inmobiliario y otras actividades comerciales.
La OIT insta a adoptar medidas urgentes, específicas y flexibles para ayudar a los trabajadores y las empresas, en particular, a las empresas más pequeñas, los trabajadores y trabajadoras de la economía informal y demás personas en situación de vulnerabilidad. “Para millones de trabajadores, la ausencia de ingresos equivale a ausencia de alimentos, de seguridad y de futuro. [...] A medida que la pandemia y la crisis del empleo evolucionan, más acuciante se vuelve la necesidad de proteger a la población más vulnerable.", dijo Guy Ryder, Director General de la OIT….
MALAS MEDIDAS DE PROTECCION PARA TRABAJADORES: CSI
Encuesta Mundial de la CSI sobre el COVID-19: Se ponen de relieve importantes brechas globales en cuanto a la provisión de EPP y lugares de trabajo seguros para proteger a los trabajadores de la propagación del COVID-19.
Conforme se van levantando las medidas de confinamiento, con la reapertura parcial de lugares de trabajo, conviene destacar las disposiciones adoptadas por gobiernos y empleadores para proteger a los trabajadores frente al COVID-19 al irse reincorporando al trabajo. Los sindicatos en tan solo uno de cada cinco países (21%) califican las medidas adoptadas para proteger a los trabajadores de la propagación del virus como buenas. En la mayoría (54% o 58 países) las medidas de protección adoptadas se consideran regulares. En 26 países (24%) las medidas de protección adoptadas se consideran malas.
Los resultados de la tercera Encuesta Mundial de la CSI sobre el COVID-19 –realizada entre el 20 y el 23 de abril de 2020 y en la que participaron 148 sindicatos de 107 países, incluyendo 17 países del G20 y 35 de la OCDE– ponen de relieve las brechas existentes en cuanto al acceso a lugares de trabajo seguros y las preocupaciones globales respecto a la aportación de equipo de protección personal para el personal sanitario y de cuidados.
“Preparar a los trabajadores para un retorno seguro al trabajo, en consulta con los sindicatos, es un paso crítico en la respuesta a la pandemia del COVID-19.
Los trabajadores necesitan que el COVID-19 se reconozca oficialmente como enfermedad profesional y que los Gobiernos exijan que se registren y se informe sobre los casos relacionados con el trabajo, además de establecer sistemas de compensación y la aportación de cuidados médicos para las víctimas de COVID-19 que hayan contraído la enfermedad en el trabajo y para sus familias.
A nivel mundial, la salud y seguridad en el trabajo debe ser incluida por la Organización Internacional del Trabajo como un derecho fundamental, con normas internacionales destinadas a proteger a los trabajadores”, indicó Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional.
En las Américas en 44% de los países se piensa que las medidas para garantizar lugares de trabajo seguros son malas, y en África en 41% de los países se considera que la seguridad en los lugares de trabajo es mala. Tan sólo en 25% de los países de Europa se califican las medidas adoptadas para proteger a los trabajadores de la propagación del virus como buenas.
Aunque muchos países siguen teniendo que hacer frente a elevados niveles de contagios y fallecimientos, la escasez de equipo de protección personal (EPP) para el personal sanitario y de cuidados es un problema grave en la mayoría de los países.
Menos de la mitad (49%) de los países indicaron que se dispone siempre o a menudo de suministros adecuados de EPP para todo el personal sanitario y de cuidados que está respondiendo al virus. En 51% de los países indicaron que los suministros de EPP resultan en ocasiones, rara vez o nunca adecuados, poniendo de manifiesto los riesgos a que se exponen millones de los trabajadores sanitarios y de cuidados que están en primera línea respondiendo a la pandemia.
Trabajadores y trabajadoras en primera línea, incluyendo personal sanitario y de cuidados, están arriesgando sus vidas para cuidar de pacientes afectados por el COVID-19. Los fallos en el suministro adecuado de EPP hace que tanto trabajadores como pacientes y la comunidad en general estén corriendo riesgos innecesarios, lo que condujo a la presentación de una demanda del sindicato de
(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario