martes, 7 de abril de 2020

LA ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ADVIERTE QUE EL COVID-19 PROPICIARA PERDIDAS DEVASTADORAS


Plataforma   Laboral
+Perdidas devastadoras por el COVID-19
+Respaldo del Club Primera Plana a FSTSE
+Aplica el ISSSTE protocolo de riesgo
Armando Téllez Flores   QUADRATIN MEXICO
La Organización Internacional del Trabajo señalo hoy que la crisis de COVID-19 eliminará el 6.7 por ciento de las horas de trabajo a nivel mundial en el segundo trimestre de 2020, lo que equivale a 195 millones de trabajadores de tiempo completo.
Se prevén grandes reducciones en los Estados árabes (8,1 por ciento, equivalente a 5 millones de trabajadores a tiempo completo), Europa (7,8 por ciento, o 12 millones de trabajadores a tiempo completo) y Asia y el Pacífico (7,2 por ciento, 125 millones completos trabajadores a tiempo).
Se esperan enormes pérdidas en los diferentes grupos de ingresos, pero especialmente en los países de ingresos medios altos (7,0%, 100 millones de trabajadores a tiempo completo). Esto supera con creces los efectos de la crisis financiera de 2008-2009.
Los sectores más expuestos incluyen servicios de alojamiento y alimentación, manufactura, comercio minorista y actividades comerciales y administrativas.
El eventual aumento del desempleo mundial durante 2020 dependerá sustancialmente de los desarrollos futuros y las medidas políticas. Existe un alto riesgo de que la cifra de fin de año sea significativamente mayor que la proyección inicial de la OIT, de 25 millones.
“Lostrabajadores y las empresas se enfrentan a una catástrofe, tanto en las economías desarrolladas como en desarrollo ... Tenemos que avanzar rápido, con decisión y juntos. Las medidas correctas y urgentes podrían marcar la diferencia entre la supervivencia y el colapso ".
Guy Ryder, Director General de la OIT, señaló que más de cuatro de cada cinco personas (81 por ciento) en la fuerza laboral global de 3,3 mil millones están actualmente afectadas por el cierre total o parcial del lugar de trabajo.
"Los trabajadores y las empresas se enfrentan a una catástrofe, tanto en las economías desarrolladas como en desarrollo", dijo el Director General de la OIT, Guy Ryder. “Tenemos que movernos rápido, decisivamente y juntos. Las medidas correctas y urgentes podrían marcar la diferencia entre la supervivencia y el colapso ”.
El Monitor de la OIT, segunda edición: COVID-19 y el mundo del trabajo, que describe COVID-19 como "la peor crisis global desde la Segunda Guerra Mundial", actualiza una nota de investigación de la OIT publicada el 18 de marzo. La versión actualizada incluye información sectorial y regional sobre los efectos de la pandemia.
Según el nuevo estudio, 1.250 millones de trabajadores están empleados en los sectores identificados como de alto riesgo de aumentos "drásticos y devastadores" en los despidos y reducciones en los salarios y las horas de trabajo. Muchos están en trabajos mal pagados y poco calificados, donde una pérdida repentina de ingresos es devastadora.
Si se observa a nivel regional, la proporción de trabajadores en estos sectores "en riesgo" varía del 43% en las Américas al 26% en África. Algunas regiones, particularmente África, tienen niveles más altos de informalidad, lo que combinado con la falta de protección social, la alta densidad de población y la capacidad débil, plantean graves desafíos de salud y económicos para los gobiernos, advierte el informe.
A nivel mundial, dos mil millones de personas trabajan en el sector informal (principalmente en economías emergentes y en desarrollo) y están particularmente en riesgo.
Se necesitan medidas políticas integradas a gran escala, que se centren en cuatro pilares: apoyar a las empresas, el empleo y los ingresos; estimulando la economía y el empleo; proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo; y, utilizando el diálogo social entre el gobierno, los trabajadores y los empleadores para encontrar soluciones, dice el estudio…..
APOYO  A SERVIDORES PUBLICOS EN DEFENSA DE PRESTACIONES DEL CLUB PRIMERA PLANA
Armando Téllez Flores   QUADRATIN MEXICO
La  directiva y periodistas afiliados al Club Primera Plana, se solidarizan a la férrea posición del licenciado Joel Ayala Almeida, presidente  de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del estado (FSTSE) de proteger el Fondo de Ahorro  Capitalizable (Fonac) integrado por las aportaciones del  Gobierno Federal (1.5 )  y del 25 por ciento de las cuotas sindicales  de todos los trabajadores que laboran en el Gobierno Federal.
Este fondo data de un decreto presidencial desde 1990.
En el  Club Primera Plana, consideramos que lo señalado por el dirigente de la FSTSE, deja en claro que dicho fondo está determinado como una prestación social, económica firme que ejercen desde 1990 los trabajadores al Servicio del Estado, por lo que no se debe incluir en el Decreto  sobre la Extinción de Fideicomisos y Fondos, decretada por el actual Gobierno Federal.
Conocemos que al inicio de su gestión, el Presidente López Obrador, ofreció respetar derechos laborales adquiridos por la burocracia nacional.
Es obvio que hay preocupación  e inquietudes de los trabajadores, ante la amenaza de perder un derecho laboral, fundamentalmente cuando se presagia un escenario económico adverso, de grandes dimensiones, una vez superada la actual pandemia de Coronavirus Covivi-19.
Situación que ha propiciado que la dirigencia de la FSTSE manifieste que de ninguna manera permitiría que desaparezca dicho beneficio logrado hace 30 años, por lo que es de esperar que la Secretaría de Hacienda acepte la aclaración presentada por las FSTSE sobre el respeto a un derecho laboral.
El Club Primera Plana, como firme defensor de las libertades de Prensa y Expresión, se hace eco de la posición de Joel Ayala Almeida, de defender ese ingreso que beneficia a miles de trabajadores al Servicio del Estado mismo que fue promulgado por Decreto Presidencial.
Firman el pronunciamiento  José Luis Uribe Ortega, Presidente;  Virgilio A, Arias Ramírez, Secretario General y osué Beteulspacher Huízar.  Secretario Tesorero…….
APLICA EL ISSSTE CUATRO GUÍAS DE PROTOCOLOS OPERATIVOS PARA  CONTROL DE RIESGOS POR COVID-19
El Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda, reconoció el compromiso y la vocación del personal médico con todos los mexicanos, al conmemorarse el Día Mundial de la Salud.
El objetivo es proteger y apoyar al personal para hacer más eficiente el control de la pandemia, afirma.
“El Instituto está garantizando los equipos de protección al personal encargado de atención directa de pacientes con esta enfermedad”, afirma Miguel Ángel Nakamura, encargado de Programas de Atención Especial de la Subdirección de Protección a la Salud.
En el Día Mundial de la Salud, el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, hizo un reconocimiento a la destacada labor del personal médico, de enfermería, laboratorio, trabajo social, camilleros, paramédicos y administrativos, que en estos momentos de emergencia por la pandemia de COVID-19 se mantienen firmes en su labor profesional humanitaria, atendiendo a los pacientes relacionados a esta enfermedad.
Luego de agradecer la valiosa, invaluable y firme respuesta brindada por todo el personal hospitalario, Ramírez Pineda informó que, a través de la Dirección Normativa de Salud, emitió cuatro guías de procedimientos y medidas de protección para prevenir y limitar riesgos de contagio en personal que atiende a pacientes con COVID-19, con el fin de protegerlos y apoyarlos en hacer más eficientes los procesos operativos de atención y control de esta pandemia.
Desde el 27 de febrero en que se registró el primer caso en México, destacó, el Instituto ha mantenido la capacitación al personal de salud operativo en el manejo de la pandemia, actualmente cuenta con 37 hospitales habilitados para atender a los pacientes que lo requieran, entre ellos el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, así como la entrega de la Clínica de Medicina Familiar “Cuernavaca” al Instituto Nacional para el Bienestar (INSABI) para habilitarla en un centro de atención COVID-19.
Detalló que las cuatro guías se derivan para actividades de la atención, diagnóstico y tratamiento a pacientes, así como del manejo de cuerpos de personas fallecidas por esta causa. Todo ello coordinado por el Director Normativo de Salud, Ramiro López Elizalde.
Por su parte, el encargado de Programas de Atención Especial en la Subdirección de Prevención y Protección a la Salud, Miguel Ángel Nakamura López, refirió que desde la “Sala de Situación Pandemia COVID-19, ubicada en la Dirección Normativa de Salud, en la cual se les da atención directa a todas y cada una de las unidades del Instituto en el país, se monitorean actividades a pacientes y se verifican que clínicas y hospitales cuenten con los insumos y difusión de las guías operacionales para que puedan actuar de la manera más eficiente y el servicio a derechohabientes no se vea entorpecido”.
El ISSSTE garantiza equipos de protección al personal que va a atender pacientes relacionados a la pandemia de manera directa en hospitales, ambulatorios en unidades médicas o los que se van a encargar del manejo de cadáveres de pacientes fallecidos por COVID-19, puntualizó…..

No hay comentarios:

Publicar un comentario