jueves, 9 de abril de 2020

LA CONCAMIN AFIRMO QUE EL GOBIERNO NO ESTA PREPARADO NI TIENE RECURSOS PARA ENFRENTAR UNA RECESION TRAS EL COVID-19


Plataforma   Laboral
+Concamin: El Gobierno no está preparado
+Lanza alerta Sindicato de Trabajadores  del IMSS
+Pierde afluencia el transporte en casi el 90 por %
Armando Téllez Flores    QUADRATIN MEXICO
La Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) dijo que el Gobierno Federal no está preparado ni tiene los recursos para enfrentar una recesión tras la pandemia de coronavirus o COVID-19 y que el virus es asesino invisible de personas, también mata el bienestar social y la economía
A través de un comunicado en redes sociales, la Concamin informó que “en México, desafortunadamente, no hemos logrado que el gobierno comprenda la urgente necesidad de que impulse medidas contracíclicas”.
“En una incomprensible condición única a nivel mundial, ha negado cualquier apoyo y, al contrario, exige a las empresas a que hagan lo imposible”, añadió la Confederación al presentar el funcionamiento del rastreador “COVID-INDUSTRIAL”.
Este mecanismo tiene como propósitos fundamentales aportar estudios y propuestas sobre el comportamiento de la economía y las finanzas públicas de México, así como llevar el registro del cierre de empresas y empleos perdidos como consecuencia de la emergencia sanitaria y de la falta de apoyos por estado y rama industrial.
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) informó que ante la falta de voluntad gubernamental para apoyar a las empresas para enfrentar el efecto económico del COVID-19, poncrá en funcionamiento un rastreador de empleos y empreas perdidas a causa de la crisis sanitaria por el virus.
La iniciativa de nombre “COVID-INDUSTRIAL” busca llevar el registro del cierre de empresas y empleos perdidos como consecuencia del COVID-19 y de la falta de apoyos, por rama industrial y entidad federativa.
Además, pretende continuar aportando estudios y propuestas sólidas acerca del comportamiento de la economía y del estado de las finanzas públicas, el primero de ellos el próximo miércoles 15 de abril.
La Concamin señaló que los gobiernos de todo el mundo asumieron programas de acción inmediata para mitigar el impacto económico por el virus, mientras que en México no se ha logrado que el gobierno comprenda la urgente necesidad de que impulse medidas contracíclicas.
” En una incomprensible condición única a nivel mundial, ha negado cualquier apoyo y, al contrario, exige a las empresas a que hagan lo imposible”, señaló en un comunicado.
Puntualizo que en un contexto donde hay un cierre total o parcial de negocios como media para contener la propagación de coronavirus, las empresas son amenazadas públicamente y “se les exige cumplir con el pago del 100 por ciento de sus impuestos y obligaciones sociales, además del pago puntual de los servicios públicos”.
Dijo que del total de las empresas en México, el 95 por ciento son microempresas, con hasta 10 trabajadores y dada la cercanía, el empresario y sus trabajadores y sus familias, saben perfectamente y sufren por el hecho de que las cosas se compliquen.
LANZA ALERTA SINDICATO DE TRABAJADORES DEL IMSS
Las manifestaciones y denuncias  y luego de los contagios de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ocurridos en Monclova, Coahuila; en Tlalnepantla, Estado de México; Cabo San Lucas, en Baja California Sur y en Cuernavaca, Morelos, la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) demandó la protección inmediata del personal que estará en la primera línea de contacto, dijo su Secretario General Arturo Olivares Cerda.
El dirigente sindical destacó que junto con las autoridades del Seguro Social, lanzamos masivamente una capacitación a todos los trabajadores que estarán atendiendo a derechohabientes con Covid-19, pero se vuelve indispensable que los insumos adquiridos lleguen lo más rápido posible”, destacó.
Lamentó que la falta de equipamiento y de cuidado provoquen que los trabajadores de la salud se contagien y reconoció que aunque siempre habrá un riesgo, se tienen todos los instrumentos para enfrentar al coronavirus para disminuirlos considerablemente”, apuntó.
Informó que las 37 Secciones Sindicales del país recorren continuamente cada unidad médica para verificar que se tenga lo necesario para el combate de covid-19. “Cuando encontramos deficiencias, las reportamos de inmediato a las autoridades del IMSS. Siempre hemos encontrado la disposición para atender esos requerimientos con prontitud”, dijo el secretario general del SNTSS.
Por eso, a pesar de que le corresponde al IMSS dotar a los trabajadores de insumos necesarios, el Sindicato entrega materiales en los centros hospitalarios, desde que se conocieron los primeros casos de contagio.
“Las 37 Secciones Sindicales y el Comité Ejecutivo Nacional compramos hasta ahora 545 mil 622 insumos a nivel nacional. Es un primer apoyo. Daremos más”, destacó.
Olivares Cerda, Secretario General del SNTSS dijo que siguen de cerca los procesos de atención sobre el personal de salud contagiado para su pronta recuperación……
PIERDE AFLUENCIA DE ENTRE 75 Y 90% EL TRANSPORTE PÚBLICO CONCESIONADO: FAT
Ante el acoso de la pandemia del COVID-19 los concesionarios del transporte público integrantes de Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), han sufrido un deterioro que va del 75 al 90 por ciento en la merma diaria de pasaje, la cual se ve doblemente agudizada porque para ofrecer el servicio y sus pérdidas no sean superiores, han implementado turnos para trabajar un día las placas pares y otro las nones.
“Es urgente que el gobierno de la Ciudad de México comience a cumplir con los compromisos como lo acordó con nosotros, a través de la Secretaría de Movilidad, de darnos el apoyo de 4,000 pesos mensuales como subsidio al combustible, porque a pesar de que no hay pasajeros, nosotros continuamos ofreciendo el servicio”, expresó Nicolás Vázquez Figueroa, vocero del FAT.
Los transportistas concesionados que dan el servicio mediante vagonetas, microbuses y autobuses advierten que día a día se ha venido reduciendo más el número de personas que se aventura a salir de sus casas de manera general, aunque Vázquez Figueroa destacó que, en las zonas más marginadas de la ciudad, por la necesidad económica, la gente se sigue movimiento, principalmente en la zona oriente.
Cuando decimos que se pierde entre 75 y 90 por ciento del pasaje es un promedio, porque existen otras donde los vehículos tienen que salir y circular con una o dos personas y, a veces, vacíos totalmente “porque es nuestro compromiso con el público usuario”.
En este esfuerzo que realizan, añadió el vocero de Fuerza Amplia de Transportistas, si bien hay días en que se ha salido más o menos con los gastos, en la mayoría hemos tenido pérdidas asumidas principalmente por los concesionarios, ya que los operadores como quiera sacan para el combustible y algo para llevar a sus familias, lo que en el argot se dice “para el chivo”….
(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario