domingo, 9 de diciembre de 2018

SE REUNE EL CONGRESO DEL TRABAJO BAJO LA CONVOCATORIA A LA UNIDAD Y MUESTRA EL MUSCULO


Plataforma   Laboral
+Se reúne el Congreso del Trabajo
+La CSI demanda libertad para Lula
+Rinde protesta director de FONACOT
Armando Téllez Flores
Con una convocatoria a la Unidad este lunes se reúne el Congreso del Trabajo en Pleno, para compartir el pan y la sal en un  evento que se efectuará en un hotel de Paseo de la Reforma, frente a la sede nacional del IMSS, a las 10.30 horas y a la que han sido invitados los dirigentes de las principales centrales sindicales del país, afiliadas a esta central..
Carlos Aceves del Olmo en su calidad de presidente del Congreso del Trabajo encabezará el evento y trascendió que ha invitado al mismo a la flamante secretaria del Trabajo  Luisa María Alcalde, quien pudiera asistir al evento del movimiento obrero organizado.
Asistirán al evento dirigentes sindicales como Víctor Flores Morales, secretario nacional del Sindicato Ferrocarrilero, así como el presidente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, junto con el líder del Sindicato de Trabajadores del Infonavit, Rafael Riva Palacio Pontones; el líder de la COR, Reyes Soberanis  y Rodolfo González, de la CROM, entre muchos otros.
Hoy esta calientito el tema que ha tratado de poner en primera plana el senador y tratar de hacer aparecer como una gran  guerra que viene y que surge de la noche a la mañana.
La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México encabezada por el ahora senador Pedro Hace Barba, de Morena, se quiere enfrentar abiertamente con el también senador Carlos Aceves del Olmo, del PRI, líder nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), pero poco caso de la ha ehcho.
El jefe de la CATEM asumio su escaño en lugar de Germán Martínez, ahora director del IMSS, y se lanzó en contra del dirigente cetemista y anunciar que acabará “con los cacicazgos sindicales”.
Pero Aceves del Olmo ha dicho que a la CTM no la pueden quitar de un "plumazo", y que pese a que hay quienes quieren que se vayan, a la organización la respaldan 82 años de historia.
En entrevista a varios medios ha repetido que es verdad que  gran parte del electorado que votó a favor de Andrés Manuel López Obrador,  pero su liderazgo cuenta con el apoyo de la mayoría de los cetemistas, por lo que desde su trinchera continuará luchando por mejorar las condiciones laborales.
El dirigente de la CTM enfatizó que buscará consensos con el gobierno de López Obrador para negociar y que se mantenga la estabilidad laboral; sin embargo, pidió respeto a la autoridad sindical.
Este domingo el Presidente López Obrador señalo nuevamente que no habrá más sindicatos protegidos por el gobierno y que habrá cambios radicales y les prometió a los trabajadores petroleros que las cosas se van a componer en su sindicato.
Sobre la transparencia y democracia sindical que impulsa el nuevo gobierno, el líder sindical comentó: "Somos priístas, tenemos organizaciones, estatutos, elecciones y todo lo hacemos como históricamente lo hemos hecho, es una cuestión de carácter democrático.
"Nosotros buscaremos la forma de encontrar consensos en los disensos, vamos a buscar que siempre haya una forma de negociar las cosas", afirmó.
CONCLUYE CONGRESO MUNDIAL DE  CSI EN CONPENHAGUE
El 4º Congreso Mundial de la CSI concluyó hoy en Copenhague con la reelección de Sharan Burrow como Secretaria General del movimiento de 207 millones de miembros.
Más de 1.200 participantes participaron en cinco días de debate para dar forma a las políticas y prioridades del movimiento sindical internacional para los próximos cuatro años. El Congreso fue dirigido por el Primer Ministro de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, el Alcalde de Copenhague, Frank Jensen, y el Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder.
El presidente de la CSI, João Felicio, leyó una carta del ex presidente de Brasil, Lula de Silva, agradeciendo al movimiento sindical la solidaridad y la acción colectiva para protestar contra su injusto encarcelamiento.
Los refugiados y los migrantes fueron reconocidos por el Congreso con el mensaje de que los refugiados son bienvenidos en nuestros lugares de trabajo y nuestras comunidades. Los sindicatos se comprometen a hacer campaña por la paz y no solo el derecho al trabajo decente, sino también el derecho a un refugio seguro y el acceso a los servicios públicos, incluida la salud y la educación.
Se aprobaron cinco resoluciones urgentes que reclaman:
- Los derechos humanos y la paz en Colombia;
- Solidaridad con trabajadores y estudiantes en Irán;
- Reformas de la legislación laboral en Hungría;
- Derechos laborales y solidaridad con sindicatos independientes en Kazajstán;
- Libertad para Lula.
“Dejamos el Congreso unido para construir el poder de los trabajadores para cambiar las reglas. El movimiento sindical internacional defiende la paz, la democracia y los derechos de los trabajadores. Debemos derrotar y transformar el modelo económico fallido de hoy. Debemos defender a los trabajadores y otros derechos humanos y exigir un nuevo contrato social. A medida que el mundo cambia, con la tecnología y el cambio climático y la gente que se mueve, por desesperación o por elección, debemos tener una Transición Justa. Y la igualdad para todas las personas está en el centro de nuestro mandato ”, dijo Sharan Burrow.
Al concluir el Congreso Mundial, los sindicatos se comprometieron a:
• Organizar, crear una CSI de 250 millones de miembros en los próximos cuatro años, para construir el poder de los trabajadores;
• Un nuevo contrato social, donde las empresas, incluidas las empresas de plataforma, se hacen responsables de sus trabajadores, y un Tratado de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos y los Negocios;
• Una transición justa hacia economías sostenibles para enfrentar el cambio climático y mantener los aumentos de temperatura a 1.5 grados o menos;
• Revertir la tendencia del bajo crecimiento salarial y la creciente desigualdad a través de la negociación colectiva, el aumento de los salarios mínimos y la protección social; y,
• Cerrar la brecha salarial de género, combatir la discriminación y el racismo y emprender acciones contra la violencia de género.
Estas son las bases para el futuro del trabajo.
"Compañías como Amazon, cuyo modelo de negocio se basa en extraer subsidios públicos, pagar poco o nada de impuestos, maltratar o deshumanizar a los trabajadores, recibieron un mensaje claro. Si no cambia la forma de operar, si no respeta los derechos de los trabajadores, nosotros lo cambiaremos. Cambiaremos las reglas y romperemos Amazon ”, dijo Burrow.
La declaración adoptada por el Congreso Mundial de la CSI incluyó cuatro pilares: la paz, la democracia y los derechos, la regulación del poder económico, los cambios globales, las transiciones justas y la igualdad, que establecen la agenda de la CSI para los próximos cuatro años.
Trascendió que se consumó la expulsión de la CTM y de la CROC de la CSI que ya tenía varios años de estar cocinando….
TOMA PROTESTA ALBERTO ORTÍZ BOLAÑOS, COMO DIRECTOR GENERAL DEL INFONACOT
Durante la toma de protesta de Alberto Ortiz Bolaños, como Director General del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, aseguró que una de las principales encomiendas para llevar a cabo la Cuarta Transformación es acabar “de tajo” con la corrupción.
“Alberto es un especialista, economista, pero sobre todo un hombre honrado, porque estamos seguros que al frente del INFONACOT nos va a ayudar a limpiar de tajo con la corrupción como plan contunde de la cuarta transformación.
La responsable de la política laboral en el País pidió generar estrategias y programas para contar con créditos accesibles en beneficio de los trabajadores.
En su intervención, el nuevo Director del INFONACOT, señaló que buscarán aumentar la base de usuarios potenciales y, con esto, permitir que más gente se pueda beneficiar, además del combate constante a la corrupción.
“Uno de los grandes retos es asegurarnos que los recursos que tiene el fondo sean empleados de manera correcta y honesta, a la postre cualquier ahorro que se tenga en un manejo existente de los recursos, puedan ser usados de manera eficiente y cuidadosa.
“Podemos hacer un esfuerzo grande de ver cómo son las finanzas del Instituto y asegurarnos que no haya uso injustificado de los recursos que al final, son del pueblo de México”, aseveró.
Alberto Ortiz Bolaños se desempeñó como gerente de Investigación Económica del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos y profesor e investigador en la Escuela de Graduados en Administración de Empresas, EGADE Business School, del Tecnológico de Monterrey.
Obtuvo su Ph. D. en Economía por la Boston University en 2009. Previamente, había obtenido el grado de maestría en Política Económica en la misma institución y la licenciatura en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en 2002….
(tellezfiores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario