miércoles, 12 de diciembre de 2018

EL SINDICATO DEL INFONAVIT NO EMPLAZARA A HUELGA ESTE MES PERO SI EXIGIRÁ AUMENTO SALARIAL SUPERIOR A LA INFLACIÓN


Plataforma   Laboral
+Sindicato de Infonavit negociará salario
+En el mundo 164 millones son migrantes
+En invierno se debe cuidar mas del asma
Armando Téllez Flores
El INFONAVIT es una institución del Estado Mexicano, que pertenece a los trabajadores, en donde el tripartismo gobierna en favor de los asalariados que son nuestros patrones, por eso en las negociaciones salariales no emplazaremos a huelga, esperemos que haya capacidad e inteligencia para llegar a acuerdos y mantener productivo al instituto, señaló el arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones.
En su calidad de secretario general del Sindicato de Trabajadores del Infonavit, en entrevista señaló  muy claramente el hacer todo lo posible parav que se mantenga la fuente de trabajo y que por ningún motivo se permita reducción de personal, pues nadie sobra y si hacen falta.
que en su pasado Consejo Nacional se llegaron a acuerdos muy claros y absolutos. Se ordenó
“No vamos a emplazar  a huelga al instituto, pues afectaríamos a quienes nos debemos, a los trabajadores, quienes  todos los días demandan atención. Nosotros estamos listos, tenemos capacidad y consideramos que quienes entrarán al mando son inteligentes y capaces para llegar a los acuerdos necesarios, en  favor de la institución”, dijo.
El dirigente sindical, ex presidente del Congreso del Trabajo. Dijo que en la revisión salarial no están el 100 por ciento. “Entendemos la austeridad y en ese tenor operamos, por ello debido a la Cuarta Transformación consideramos que el aumento debe de ser igual a la inflación que se tendrá de enero a diciembre  en el país, y consideramos que estaremos alrededor del seis por ciento, mas aporte lo que tenemos ayuda para despensa, para transporte  lo que cada vez que se incrementa el salario aumentan también”, dijo.
Fue categórico al señalar que no van a dar marcha atrás en lo que se refiere a gastos médicos mayores,  y si quieren que no lo haya,  que los que vengan no lo tengan, los que lo tenemos ya es un derecho ganado.. Si lo quitan pues que nos aumenten el salario, pues sabemos que hay recursos, estanos entregando a la administración una institución sana financieramente hablando, solida, sin problemas de ninguna especie.
Destaco que la fuerza esta en los sectores. “El Instituto es del Estado, no es del gobierno y lo que hagan,  tienen  que tener el consenso de los sectores, y las otras dos partes pueden tener su decisión.  y por eso se habla de una cuarta transformación, en donde  ya se le puede decir al presidente que no, así como sino también a todos los funcionarios”.
Pero hemos llegado acuerdos de toda la vida. Tenemos listo el pliego petitorio  y cuando lo acepte la asamblea al nuevo director entraremos en la revisión. “Siempre hemos tenido el apoyo de los sectores y del movimiento obrero, pues hemos formado un frente unido con  la asesoría del sector patronal y del Congreso del Trabajo. Tenemos una unidad sólida y consistente y es lo que se merecen los trabajadores de México”, dijo.
Vamos a ir para adelante con el apoyo de los sectores. En la revisión que tuvimos recientemente estuvo como testigo de honor el presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves Del Olmo.
“Los trabajadores de México se merecen más créditos, con mayor calidad,  y calidez. Que la productividad se premie y se reconozca y que   tengamos austeridad, pero no en salarios, pero si en gastos superfluos. Austeridad en salarios sería un  jarakiri. Tenemos que ver el costo beneficio. Si se gasta en capacitación eso es una inversión. Por eso el instituto siempre ha avanzado. Hay resultados concretos y se han recibido reconocimientos mundiales por ello”, destacó
Respecto a la revisión salarial reiteró  que llegaran con el nuevo gobierno con el deseo de acordar lo más posible. “Estamos en contra del autoritarismo. No vamos a emplazar a huelga. Tenemos confianza de que un derecho que es irrenunciable se tiene que ejercer. Nadie esta obligado a que lo hagan trabajar. Vamos a revisar, sabemos las posibilidades ni porque que haya más de dos billones de pesos en el instituto vamos a pedir de más”, finalizó.
No somos un sindicato que por cualquier motivo hace huelga. Nuestros patrones son los trabajadores y no podremos decirle a los trabajadores que no hay créditos, que no hay vivienda, ni fondo de retiro porque los del sindicato están en huelga. Seguiremos operando en favor de ellos……
NUEVAS CIFRAS DE LA OIT MUESTRAN QUE 164 MILLON DE PERSONAS SON TRABAJADORES MIGERANTES
GINEBRA  – La OIT estima que 164 millones de personas son trabajadores migrantes, un aumento del 9 por ciento desde 2013, cuando la cifra era de 150 millones.
Según la segunda edición del informe Estimaciones mundiales sobre los trabajadores migrantes internacionales  de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la mayoría de los trabajadores migrantes – 96 millones – son hombres, mientras que 68 millones son mujeres. Esto representa un incremento de la proporción de trabajadores migrantes de sexo masculino, de 56 por ciento a 58 por ciento, entre 2013 y 2017, y una disminución de dos puntos porcentuales en la participación de las mujeres, de 44 por ciento a 42 por ciento, durante el mismo período de tiempo.
“Mientras que un número creciente de mujeres han migrado de manera autónoma en búsqueda de empleo durante las dos últimas décadas, la discriminación que con frecuencia deben enfrentar a causa del género y la nacionalidad tienen un menor acceso a oportunidades de empleo en los países de destino en comparación con sus pares masculinos”, declaró Manuela Tomei, Directora del Departamento Condiciones de Trabajo e Igualdad de la OIT.
Alrededor de 87 por ciento de los trabajadores migrantes pertenecen al grupo de edad más productivo, entre 25 y 64 años. Esto sugiere que algunos países de origen están perdiendo la parte más productiva de su fuerza de trabajo lo cual, señala el informe, podría tener un impacto negativo sobre su crecimiento económico.
Tendencias regionales
El informe proporciona un panorama completo de los grupos de ingresos, de países y de subregiones donde los migrantes trabajan.
A nivel mundial, de los 164 millones de trabajadores migrantes, 111,2 millones (67,9 por ciento) viven en países de ingreso alto, 30,5 millones (18,6 por ciento) en países de ingreso mediano-alto, 16,6 millones (10,1 por ciento) en países de ingreso mediano-bajo y 5,6 millones (3,4 por ciento) en países de ingreso bajo.
Los trabajadores migrantes constituyen 18,5 por ciento de la fuerza de trabajo de los países de ingreso alto, pero solo entre 1,4 y 2,2 de los países de ingreso más bajo. De 2013 a 2017, la concentración de trabajadores migrantes en los países de ingreso alto disminuyó de 74,7 a 67, 9 por ciento, mientras que la proporción en los países de ingreso mediano alto aumentó. Esto podría ser atribuido al desarrollo económico de estos últimos.
Cerca de 61 por ciento de los trabajadores migrantes se encuentran en tres subregiones: 23,0 por ciento en América del Norte, 23,9 por ciento en Europa Septentrional, Meridional y Occidental y 13,9 por ciento en los países árabes. Otras regiones que también reciben un gran número de migrantes – más del 5 por ciento – incluyen a Europa Oriental, África Subsahariana, Asia Sudoriental y el Pacífico, y Asia Central y Occidental. Por el contrario, África del Norte acoge menos de 1 por ciento de los trabajadores migrantes. ….
PERSONAS CON ASMA DEBEN REFORZAR CUIDADOS EN INVIERNO
En esta temporada de frío, especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Dr. Ismael Cosío Villegas” recomiendan que los jóvenes con antecedentes de asma diagnosticada durante la infancia, y cuyos síntomas hayan desaparecido en la adolescencia, mantengan los cuidados, a fin de evitar recaídas.
El doctor José Luis Miguel Reyes adscrito a la Clínica de asma del INER, explicó que gran parte de los casos de infantes con esta patología entra en periodo de remisión durante la juventud.  “Esto no significa que se haya curado, significa –refirió- que la enfermedad puede mantenerse apagada siempre y cuando no exista un desencadenante que reinicie los síntomas, como el pelo de las mascotas, polvo o humo de tabaco, entre otros”.
En entrevista, el doctor Reyes, señaló que el asma es una patología que afecta con mayor frecuencia a infantes a partir de los cuatro años de edad. Algunas personas nacen con la predisposición a desarrollar este padecimiento y otros pueden presentarla en algún momento en su vida.
Entre los factores de riesgo de asma infantil se encuentra la predisposición genética, el tabaquismo durante el embarazo, los cambios en la microbiota intestinal en el periodo de gestación, bajo peso al nacer y deficiencia pulmonar al nacer.
La exposición tardía a los microbios después del nacimiento, infecciones por el virus sincicial respiratorio (VSR), los efectos de la contaminación por vivir a menos de 100 metros de una avenida primaria, son otros causantes de este padecimiento.
Este problema de salud se registra principalmente durante la temporada de frío y cuando hay mayor prevalencia de infecciones virales. Sin embargo, también depende de la susceptibilidad de las personas, los síntomas pueden presentarse en los cambios de estaciones, cuando se registra la polinización de plantas y hay un incremento en la humedad ambiental.
Para evitar complicaciones recomendó no realizar actividades al aire libre en temporadas de contingencia ambiental, vacunarse cada año contra influenza, hacer ejercicio, evitar el tabaquismo, asimismo no acudir a sitios donde haya mucho polvo o el uso de alfombras, ya que acumulan una gran cantidad de ácaros.
El doctor Miguel Reyes sugirió a las personas acudir al médico para realizar el seguimiento de su tratamiento, y en su caso ajustarlo de acuerdo con los síntomas, grado de inflamación y función pulmonar.
Algunos síntomas son disnea -falta de aire-, sibilancias -silbidos, rechinidos, chiflidos en el pecho-, sensación de opresión torácica y tos habitualmente seca. Estos problemas se presentan con mayor intensidad en la noche o madrugada y habitualmente son provocados por un factor que los exacerba, como frío, alérgenos, pólenes, mascotas, emociones o estrés.
En la etapa adulta se puede presentar el subtipo de asma denominado fenotipo, el cual se conoce como asma en la vejez, esto significa que una persona puedo no ser asmático a lo largo de su vida hasta llegar a la edad mayor…..
(tellezflores@hotmail com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario