lunes, 17 de diciembre de 2018

CON APOYO DE LOS SECTORES OBRERO Y PATRONAL SUBE EL SALARIO MÍNIMO A 176.72 PESOS EN LA FRONTERA Y 102.68 EL RESTO DEL PAiÍS .


Plataforma   Laboral
+ Anuncia AMLO aumento al mínimo
+No afecta incremento al  INFONAVIT
+Premios a ahorradores de Pensionissste
Armando Téllez Flores
El gobierno federal, empresarios y representantes de trabajadores anunciaron este lunes que el salario mínimo aumentará en 2019 a 102.68 pesos diarios, propuesta que coincide con lo propuesto por la nueva administración. Para la frontera norte, el aumento será a 176.72 pesos diarios, dijo la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.
El salario mínimo vigente este año es de 88.36 pesos diarios, con lo que la nueva alza equivale a
14.32 pesos más o 16.20%. La inflación general en noviembre se ubicó en una tasa anual de 4.72%.
En Palacio Nacional en el acto denominado  Nueva política de salarios mínimos, donde se oficializó el incremento, destacó que  “es un evento histórico porque iniciamos juntos una nueva etapa en la política salarial de nuestro país".
Alcalde Luján fue quien hizo el anuncio oficial al mencionar los nuevos montos. "Por primera vez en muchos años se logra ubicar el salario mínimo en la línea de bienestar individual, un primer paso en la dirección correcta", dijo Alcalde.
El aumento del salario mínimo en la frontera norte no tendrá en efectos inflacionarios, aseguró en su turno la titular de Economía, Graciela Márquez Colín.
El aumento en el salario mínimo se dijo tendrá efectos positivos en la capacidad adquisitiva de los trabajadores y efectos nulos como la inflación o el desempleo Graciela Márquez Colín
La Confederación Patronal de la República Mexicana dijo antes del anuncio encabezado por Alcalde que el incremento fue producto de un acuerdo tripartita y unánime.
Además de López Obrador, Alcalde Luján y Márquez Colín, en el evento estuvieron: Juan Pablo Castañón, líder del Consejo Coordinador Empresarial; Carlos Aceves, líder de la CTM, y Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores.
El aumento al salario mínimo se hizo en acuerdo con representantes de los trabajadores, los empresarios y el Banco de México para evitar que afecte a la inflación, aseguró por su lado el presidente López Obrador.
AMLO dijo que se instruyó a Alcalde para que conciliara y llegara a un acuerdo entre empresarios y trabajadores y además consultara al banco central, entidad encargada de mantener baja y estable la inflación.
El incremento al salario mínimo acordado en forma tripartita entre gobierno, empresarios y trabajadores es un parteaguas en la historia laboral de México, afirmó el presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo.
En su participación durante la presentación de la Política del Salario Mínimo por parte del gobierno federal en Palacio Nacional, el dirigente sostuvo que la clase trabajadora está esperanzada en que con acciones de este tipo mejorará su condición de vida.
Aseguró que los trabajadores comparten con el presidente Andrés Manuel López Obrador en que en México no debe haber más grandes beneficiados en detrimento de muchos que no reciben ningún beneficio.
“Que México no sea un lugar de ricos precisamente, pero tampoco uno de pobres. Nadie en su sano juicio puede pensar que una familia puede vivir con un salario de 82 pesos diarios”, puntualizó.
Aceves del Olmo afirmó que en los más de 80 años que tiene la organización a la que pertenece se han hecho muchas cosas en el país, pero estar seguro que en los próximos seis años se harán muchas más que en décadas pasadas.
El también secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) agregó que este acto en el que se oficializó el incremento al salario mínimo reviste mucho significado para los trabajadores y el país en general. Aseguró que las organizaciones obreras pugnarán porque “no se den saltitos y luego saltó al vacío, sino pasos seguros hacia el bienestar de la gente”.
Insistió en que las acciones tripartitas seguirán funcionando muy bien y pidió a la representación de la Organización Internacional del Trabajo que de testimonio en la próxima asamblea general a celebrarse en Ginebra, Suiza, sobre cómo se toman decisiones importantes para los trabajadores en México.
Este lunes se informó que el Salario Mínimo General (SMG) será de 102.68 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2019, mientras que para una zona de la frontera norte será de 176.72 pesos, con lo que se busca alcanzar la llamada Línea de Bienestar determinada Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
INCREMENTO AL SALARIO MINMO NO AFECTA A DERECHOHABIENTES DEL INFONAVIT
El día de hoy la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Conasami, aprobó un aumento de 88.36 a 102.68 pesos y a 176.72 pesos en algunos municipios de la frontera norte, a partir del 1 de enero de 2019. Al respecto, el Infonavit informa que esta modificación no afectará el monto de los pagos que realicen los trabajadores que se encuentran acreditados. En el caso del saldo de la deuda, éste se actualizará con la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en enero de 2019.
Cabe recordar que en enero de 2016 se publicó en el DOF el Decreto en materia de desindexación del Salario Mínimo y posteriores modificaciones a la Ley del Infonavit, en las que se establece la UNA como referencia.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores aseguró que hoy en día existen mejores condiciones para aquellos derechohabientes que tienen un crédito vigente en Veces Salario Mínimo, toda vez que desde 2016, con la creación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), los incrementos anuales al salario mínimo ya no están indexados al aumento de su deuda.
Con esta medida, los créditos hipotecarios en VSM quedaron protegidos ante eventuales incrementos al salario mínimo, quedando el ajuste de la siguiente manera: los créditos en VSM se actualizan con lo que resulte menor entre el crecimiento del salario mínimo y el incremento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual es una referencia económica basada en la inflación.
Esta modalidad que entró en vigor en enero de 2016, ya se aplicó en los créditos hipotecarios durante el incremento salarial de 2016, 2017, 2018 y de igual manera se aplicará en el incremento salarial previsto para 2019, toda vez que la medida protege la economía de los acreditados que anteriormente se vieron afectados por tener indexada la deuda de su crédito a los incrementos salariales.
INICIA PRIMER SORTEO AHORRA Y GANA CON PENSIONISSSTE
Desde su creación, el PENSIONISSSTE efectúo su primer sorteo “Ahorra y Gana”, con el objetivo de repartir 11 millones de pesos de los remanentes a ahorradores que hayan aportado a su cuenta individual, y así promover el ahorro voluntario entre sus cuentahabientes.
En el evento estuvo presente el Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda; el Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, y los encargados de FOVISSSTE, Agustín Rodriguez, y PENSIONISSSTE, Iván Pliego.
Es la primera vez que se realiza este Sorteo “Ahorra y Gana con Pensionissste” con ahorradores que hayan aportado un cierto monto de ahorro voluntario en su cuenta (más de 60 pesos en el caso de trabajadores con sueldo menor a 16 mil 116 pesos y 770 pesos al menos para los trabajadores con salario mayor); en el caso de los trabajadores del Estado, incluye también a quienes hayan recibido aportaciones a su ahorro solidario. También participaron quienes iniciaron o actualizaron su Expediente de Identificación con huella digital en Pensionissste.
En total sortearon 1,036 premios, desde mil pesos hasta 350 mil pesos, que serán depositados en la cuenta individual del ganador. Estos premios son tan valiosos porque, en especial los de mayor monto, servirán para que los ahorradores logren contar con una mayor pensión en su retiro, y son recursos que también darán un rendimiento durante el tiempo que se encuentren en la cuenta individual del ahorrador. Así que es un premio a la previsión, un premio que va a crecer con el tiempo, y que el ganador podrá disfrutar en un futuro, cuando le sea más útil.
· Se dividirá a los ahorradores que hayan participado en el sorteo en varios grupos, según su nivel de ingreso:
§ Grupo A: Cuentahabientes con un ingreso menor a $8,058.43.
Se van a repartir 4 millones de pesos en 403 premios
§ Grupo B: Cuentahabientes con un ingreso desde $8,058.43 y menor a $16,116.86, con un total a ganar de 5.5 millones de pesos en 512 premios
§ Grupo C: Cuentahabientes con un ingreso igual o mayor a $16,116.86, con 1.2 millones de pesos     en 121 premios
En el caso de los trabajadores con menores ingresos, un premio de 350 mil pesos en su cuenta de Afore modificará de forma drástica la evolución de su ahorro para el retiro, con lo cual su pensión será sustancialmente  mayor.
Pensionissste es la Afore con la comisión más baja del mercado, es la única que reparte su remanente de operación entre sus ahorradores, y con este tipo de acciones, impulsa el ahorro voluntario de los trabajadores en su Afore, el cual podría marcar la diferencia entre un retiro digno, con mayor ingreso, o un retiro con mayores limitaciones económicas……









No hay comentarios:

Publicar un comentario