jueves, 6 de diciembre de 2018

LA DERRAMA POR EL AGUINALDO DE ESTE AÑO SERÁ DE 85 MIL MILLONES DE PESOS LO QUE REACTIVARA LA ECONOMIA:: CTM


Plataforma   Laboral
+Inicia pago del aguinaldo en el país
+IMSS a trabajadoras domésticas: SCJ
+Libera FOVISSSTE 7 mil créditos  
Armando Téllez Flores
La Confederación de Trabajadores de México, que encabeza el senador Carlos Aceves del Olmo señalo que se ha iniciado  la derrama económica de 85 mil millones de pesos que será el aguinaldos para este fin año, entre trabajadores del Apartado A y todos los trabajadores al servicio del Estado, lo cual permitirá reactivar la economía interna del país.
De acuerdo a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que dirige Carlos Aceves del
Olmo, los trabajadores destinan la mayor parte del aguinaldo para pagar deudas, en la compra de ropa, alimentos, regalos y gastos de fiestas de fin de año, así como en el pago de impuestos.
El aguinaldo resulta también un gran apoyo y aliciente para los pensionados y jubilados del IMSS, del ISSSTE y de todas las dependencias oficiales.
La CTM reconoce que los patrones están cumpliendo en tiempo y forma con esta prestación establecida en la Ley Federal del Trabajo, por lo cual recomienda a los trabajadores tener precaución a la hora de cobrar su aguinaldo.
Asimismo, solicita a las autoridades, respetuosamente, incrementar las medidas de seguridad en las zonas fabriles y de los cajeros automáticos de los propios bancos en estos días, con el fin de evitar que los trabajadores sean sorprendidos y asaltados por la delincuencia.
La fecha límite para entregar esta prestación de fin de año es hasta el 20 de diciembre, fecha límite establecida en la Ley Federal del Trabajo, ni un día después.
Cabe señalar que hasta con 403 mil pesos podrían ser sancionados los patrones que no realicen el pago del aguinaldo a sus trabajadores, advirtió la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que está a cargo de Luisa María Alcalde.
De acuerdo con información de la dependencia, sin excepción todos los trabajadores de base, confianza, sindicalizados, eventuales, comisionistas, vendedores y semejantes deberán de recibir a más tardar el 20 de diciembre el pago del aguinaldo, y cuyo monto mínimo es equivalente a 15 días de salario.
Detalló que los empleadores deben pagarlo en efectivo, o a través de medios electrónicos y no está permitido hacerlo por medio de mercancías, vales o cualquier otro signo representativo que sustituya la moneda.
"Los patrones se encuentran obligados a cubrir este pago que deben recibir todas y todos los empleados, sin importar si son trabajadores de base, confianza, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, entre otros. Todos tienen derecho al aguinaldo. Es un derecho irrenunciable y, bajo ninguna circunstancia, el patrón puede argumentar problemas para no pagarlo o reducir el importe del mismo", subrayó la dependencia.
Aquellas personas trabajadoras que no tienen un contrato firmado o son eventuales, también tienen derecho a recibir el pago de aguinaldo, ya que la existencia de un contrato, o de una relación de trabajo, se presume desde el momento en el que existe alguien que presta un trabajo personal y alguien que lo recibe.
El incumplimiento de forma completa o tardía, los patrones pueden hacerse acreedores a una multa, de conformidad con lo establecido en el artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo; es decir, una sanción de 50 a cinco mil veces el valor de las Unidades de Medida y Actualización que va desde los 4 mil 030 hasta los 403 mil pesos.
La Procuraduría General de la Defensa del Trabajo (Profedet), aseguró que los trabajadores tienen un año a partir del 21 de diciembre para reclamar el pago de su aguinaldo, además presentó la campaña "Profedet defiende el pago de tu aguinaldo", la cual se difundirá a nivel nacional y con la que se espera alcanzar más de 200 mil impactos.
Para quienes requieran servicios gratuitos de asesoría y orientación con relación a la fecha o monto del aguinaldo, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo pone a disposición los teléfonos 01 800 7172 942 y 01 800 9117 877 para toda la República Mexicana.
Ante cualquier duda o incumplimiento respecto a esta prestación, la CTM recomendó a los trabajadores acercase a su sindicato, ya que esta compensación está considerada en la propia Ley Federal del Trabajo y en los Contratos Colectivos….
SUPREMA CORTE ORDENA SEGURIDAD SOCIAL A TRABAJADORAS DOMESTICAS
Luego de que la OIT trabajó en el plano internacional y tras 18 años de lucha, las trabajadoras del hogar lograron alcanzar la meta principal  para acceder a la seguridad social. Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló en su favor para hacer efectivo este derecho.
Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh) y fundadora del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho), dijo que hace 18 años comenzamos esta lucha y hoy para mí es un gran día, junto con mis compañeras que hemos trabajado por nuestros derechos, dijo.
Celebró la resolución de la Corte sobre una de las principales demandas que encabezó desde que empezó a organizar a este gremio.
“Iniciamos el camino hacia la garantía de nuestros derechos, pero aún faltan otros más, como la ratificación del Convenio 189 que ofrece protección específica para las trabajadoras del hogar, y la aprobación de la iniciativa de reforma, en el Senado, al capítulo 13 de la Ley Federal del Trabajo.
Además, ordenó al instituto que implemente un programa piloto para que las trabajadoras del hogar sean beneficiarias de seguridad social y que su inscripción a este organismo sea obligatorio.
Marcela Azuela, fundadora de Hogar Justo Hogar, dijo que el acceso a la seguridad social es una deuda histórica con este sector de la población que lleva tantos años excluido y viviendo situaciones de discriminación.
Expreso que fue un día para celebrar, agradecer y reconocer que varias personas están en la misma sintonía de mirar por fin a las trabajadoras domésticas como sujetos de derechos y no dependientes de la buena voluntad de sus empleadores y patronas.
Añadió que estarán pendientes de que se cumpla con lo que resolvió la Suprema Corte y también mencionó que todavía falta garantizar otros derechos, como la regulación de los horarios de trabajo, que se garantice el contrato de trabajo donde se establezcan prestaciones como el aguinaldo y el derecho a gozar de periodos vacacionales y días festivos.
Así la Suprema Corte de México declaró como inconstitucional el carácter opcional de inscribir a trabajadores domésticos en el sistema de seguridad social y dio al gobierno tres años para conformar un sistema que lo haga obligatorio.
Sería un cambio drástico para los más de 2 millones de trabajadores domésticas, jardineros, cocineros y choferes en México. El cambio no solo significaría que los empleadores aporten al sistema de seguridad social del país, sino que los trabajadores obtendrían acceso al sistema de salud pública del país.
El sistema actual genera discriminación, sobre todo para las mujeres que representan a nueve de cada 10 empleados domésticos en México, manifestó un comunicado de la corte…..
LA NUEVA ADMINISTRACION DEL FOVISSSTE LIBERA 7 MIL CREDITOS TRADICIONALES EN ESTE 2018
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) liberó 7 mil créditos tradicionales más de la lista general de resultados del Procedimiento Extraordinario 2018, con ello suma un total de 18 mil financiamientos que ya están en trámite, en beneficio del mismo número de trabajadores al servicio del Estado y de sus familias.
El Subdirector de Crédito encargado de la Vocalía Ejecutiva, Agustín Gustavo Rodríguez López, aprobó la liberación de créditos a través del Proceso de Otorgamiento de Créditos tradicionales 2018 (extraordinario), con la finalidad de beneficiar a más trabajadores al servicio del Estado con un crédito hipotecario.
Los 7 mil derechohabientes con su crédito aprobado, cuentan con diez días naturales para escoger una entidad financiera y avanzar a la fase de asignación de vivienda (hasta el 15 de diciembre 2018); 30 días naturales para registrar el avalúo en el sistema) y efectuar la verificación final de importes (14 de enero 2019); al final, contarán con 20 días naturales para que el crédito se firme y se notifique por un notario público ante el organismo (3 de febrero de 2019).
Los derechohabientes inscritos para solicitar un crédito hipotecario deben sumar mínimo 100 puntos y máximo 150, para comenzar con los trámites para  adquirir su casa lo más pronto posible.
Aspectos como la antigüedad del trabajador, su ahorro en la subcuenta de vivienda, edad e ingreso, número de integrantes de la familia, la oferta de vivienda y si se es jefa de familia, son considerados para la asignación de créditos a través del nuevo Sistema de Puntaje.
Cabe recordar, que del 20 al 27 de agosto se llevó a cabo la convocatoria, en la que se registraron más de 34 mil derechohabientes, para así participar en la asignación de créditos mediante el Sistema de Puntaje 2018.
Todos los trámites son gratuitos, para mayor información los derechohabientes pueden llamar al teléfono 01800 368 4783, e ingresar a la página www.gob.mx/fovissste. También pueden seguir las redes sociales del organismo en Facebook: FovisssteMX, Twitter: @FOVISSSTEmx, Instagram: FovisssteMX, y Youtube: FOVISSSTE…..
(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario