martes, 28 de marzo de 2017

MUCHOS TRABAJADORES SE QUEJAN DEL CAMBIO DE HORARIO Y HASTA SE ENFERMAN...PERO ESPECIALISTAS DICEN QUE NO AFECTA

Plataforma   Laboral
+¿Afecta el horario de verano?
+Infonavit aplica millones a Hidalgo
+Muy peligroso ejercicio extremo
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
Una cantidad importante de trabajadores han reportado que el cambio de horario les afecta en su rendimiento y hasta en su salud y como el domingo ya estaremos con  horario de primavera nos hicieron llegar esta información  que ahora les compartimos y que asegura que en nada afecta una hora menos de sueño.
En México,  es una medida que se estableció en la mayor parte del territorio nacional desde 1996, sin
embargo, en algunos estados como Baja California Norte se implementó desde 1942, en Yucatán desde 1981, y en los estados de Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas desde 1988. En la actualidad cerca de 100 países lo aplican en todo el mundo. El próximo lunes 2 de abril cambia el horario de verano.
El horario de verano no afecta la salud en forma alguna, así lo señalan estudios científicos en diferentes países, incluido México que revelan que no existen evidencias de afectar la salud física o mental de las personas, de igual manera, no se ha reportado que el cambio de horario motive el surgimiento  de trastornos de sueño o empeoramiento de éstos en personas que ya los padecen, así lo destacó el doctor Reyes Haro Valencia, Instituto Mexicano de Medicina Integral de Sueño (IMMIS).
El especialista señaló que el cuerpo humano tiene mecanismos de adaptación que se localizan en el cerebro, mismos  que se activan para ubicar todos los ritmos fisiológicos al nuevo horario. Se trata del reloj biológico que regula los biorritmos entre los que destacan los ritmos circadianos, que ocurren cada 24 horas como el ciclo sueño-vigilia. Este reloj interno forma parte de una estructura anatómica conocida como núcleo supraquiasmático, situado por encima del quiasma óptico, que es donde se cruzan los nervios de ambos ojos. Esta zona del cerebro regula diversas conductas, entre ellas, la adaptación a los cambios de horario, se activa cuando éstos se dan  y  permite los  ajustes necesarios ante el cambio, sin causar efectos.
Añadió que esta función adaptativa es la misma que se activa para ajustar la fisiología y actividades después de que cada fin de semana y vacaciones. La mayoría de las personas suelen acostarse y levantarse tarde viernes y sábados, con lo que se desfasa su ritmo circadiano de una a tres horas, entonces el domingo intentan dormir temprano sin lograrlo debido a este desplazamiento en sus horarios, provocando con ello el malestar del domingo por la noche y la consecuente dificultad  para levantarse el lunes, así como de regresar al horario de entre semana para trabajar o ir al colegio.
Dijo que el lunes se torna un poco difícil para el desempeño diurno y puede haber muchos bostezos, fatiga, malestar, irritabilidad, somnolencia y mayor consumo de sustancias estimulantes de uso habitual como las bebidas con cafeína. El martes ya suele recuperarse el ritmo habitual, mismo que volverá a desajustarse el siguiente fin de semana, también volverá a reajustarse el siguiente martes. Este es un claro ejemplo de cómo unas horas en el cambio de ritmos no afectan más allá de lo mencionado y que en consecuencia existen mecanismos de adaptación a los cambios, en todo caso, una hora de recorrido en el horario de verano afectaría mucho menos la salud y el desempeño diurno.
El Dr. Reyes Haro dijo que otro ejemplo útil para comprender la no afectación en la salud con el cambio de una hora en el horario de verano, es lo que ocurre con el desfase de los ritmos biológicos durante los períodos vacacionales, en los cuales los horarios para acostarse y levantarse van más allá de una hora, el regreso a las actividades y la adaptación pueden llevar hasta 72 horas, dependiendo de la duración de las vacaciones y el intervalo de tiempo que se hayan recorrido los horarios, pero aún así, ocurre la adaptación a los horarios convencionales.
En este sentido,  cabe señalar que los niños tienen también desarrollados los mecanismos de adaptación a los cambios de horario, situación que descarta que puedan tener alguna alteración en las funciones cognitivas o en su desarrollo físico por este cambio de horario.
Con el fin de lograr una adaptación más rápida en aquellas personas sensibles al cambio de horario la recomendación es evitar las siestas la semana previa y posterior al cambio a fin  conciliar más fácil el sueño durante la noche, reducir el consumo de sustancias estimulantes, en particular cerca de la hora de dormir, ajustar el reloj y sus actividades al nuevo horario y procurar un horario regular para levantarse y acostarse todos los días, incluso los dos primeros fines de semana o los días de descanso.
Finalmente Reyes Haro recomendó que independientemente de los objetivos de la aplicación del horario de verano, es importante conservar la calma, toda vez que el organismo no sufrirá ningún cambio relevante en cuanto a su funcionamiento….
CINCO MIL MILLONES DE PESOS PARA HIDALGO: INFONAVIT
El Director General del Infionavit, David Penchyna Grub, acompañado del Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, anunció que en 2017 el Infonavit acelerará aún más el paso, porque tiene estimado otorgar 12 mil créditos, lo que representa una derrama económica para la entidad de más de 5 mil millones de pesos, en tanto que en lo que va de este sexenio la suma  alcanzaba los 14 mil 902 millones de pesos.
En Pachuca, destacó que el número de créditos otorgados en Hidalgo por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) creció a mayor ritmo en los últimos cuatro años.  En la historia de esta Institución -que en los próximos días cumplirá 45 años- se autorizaron un total de 186 mil 165 créditos para la entidad, y de esta cifra, 52 mil 014 se otorgaron en la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es decir, el 28 por ciento; se trata “sin duda, del incremento más importante en la historia, toda vez que se registró en tan sólo cuatro años”.
Recordó que a nivel nacional hay 21.3 millones de derechohabientes activos, de los cuales 16 millones todavía no han ejercido un crédito del Infonavit, y que por ello con los nuevos montos máximos -que en breve serán publicados- se podrán detonar, tan sólo en 2017, más de 360 mil créditos y más de 100 mil financiamientos para mejorar viviendas, lo que se traducirá en más empleos para el país.
Junto con el Delegado del Infonavit en la entidad, David Hidalgo Islas, Penchyna Grub encabezó el evento “Familia Infonavit”, donde destacó que se trabajará para acercar las ofertas crediticias a los  179 mil derechohabientes hidalguenses que no cuentan con un crédito de vivienda.
“Para lograrlo, el Infonavit requiere del apoyo de todos, por eso es muy importante contar con las Empresas de Diez de Hidalgo, y las 25 que hoy reconocemos agrupan a más de 19 mil 800 trabajadores que laboran tranquilos, sabiendo que cuentan con un patrón que cumple en tiempo y forma, y vela por sus intereses”; agregó “que los créditos y cancelaciones de hipoteca que estamos otorgando son la mejor muestra de lo que podemos alcanzar cuando, patrones, trabajadores y autoridades nos planteamos un objetivo común”…..
ISSSTE  ALERTA POR EJERCICIO EXTREMO Y LLAMA A LA PREVENCION
La actividad física intensa representa una situación de alto riesgo para el corazón advirtieron cardiólogos del ISSSTE, quienes plantearon que son necesarias las acciones de prevención para evitar muerte súbita y evitar que las muertes por problemas cardiacos sigan siendo el primer lugar en México.
Destacaron que el hacer ejercicio intenso, de lo que llaman alto rendimiento, genra que el corazón se agrande y pueda registrar arritmia, misma que  puede conducir a la muerte instantánea.
Al ejercicio intenso hay que agregarle los problemas que generan tanto la diabetes como la hipertensión que propician variaciones en la válvula cardiaca y puede propiciar que falle.
Ante tal situación cardiólogos del ISSSTE presentaron hoy tres innovaciones tecnológicas de vanguardia a nivel nacional en cardiología, las cuales se utilizan ya normalmente en el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, uno de los hospitales pioneros en aplicar estos métodos y procedimientos en el país.
En el marco del Congreso Anual de la Asociación Nacional de Cardiólogos del ISSSTE (ANCISSSTE), Gerardo Rodríguez Diez, adscrito a la unidad de arritmias del CMN “20 de Noviembre”, aseguró que el Instituto forma parte de los pocos hospitales públicos que cuenta con estas tecnologías.  
Asimismo, puntualizó que las nuevas aplicaciones en cardiología son parte del proyecto de transformación que impulsa el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas. “Se logró invertir los recursos necesarios para ayudar a los médicos a realizar estos procedimientos innovadores a la par de la tecnología desarrollada a nivel internacional”, dijo.
Las tres innovaciones cardiovasculares son:
· Los Marcapasos Especiales o Desfibriladores Automáticos Implantables (DAI) que tienen la capacidad de dar una descarga eléctrica para recuperar el ritmo cardíaco normal. Se utilizan en pacientes que ya sufrieron un infarto y les causó un daño severo al corazón. Los DAI detectan la taquiarritmia y dan una descarga en menos de 30 segundos, lo cual salva la vida del paciente sin necesidad de hospitalizarlo. El CMN es donde más dispositivos se han colocado en México (8 por cada millón de habitantes), y se usan principalmente en adultos de entre 40 y 60 años de edad.
· Tratamiento de Fibrilación Auricular (FA): consiste en realizar un aislamiento eléctrico alrededor de las venas pulmonares, con el fin de que desaparezcan las taquicardias. Se lleva a cabo por medio de la técnica Crioblación con balón de las venas pulmonares, la cual consiste en colocar un balón de 28 mm de diámetro que avanza a través de la vena femoral al corazón y se infla con nitrógeno, produciendo una lesión por frío entre -40 y 50 °C dentro del corazón. En México se han hecho alrededor de 300 procedimientos de este tipo; en el CMN “20 de Noviembre” 150 en tres años, con un alto porcentaje de éxito a largo plazo. El Dr. Gerardo Rodríguez Diez, adscrito a la unidad de arritmias en este nosocomio, es profesor nacional de esta técnica y ha asistido a otros cardiólogos-electrofisiólogos en más de 20 procedimientos.
· Reemplazo valvular sin cirugía: El corazón tiene cuatro cavidades comunicadas por cuatro válvulas. Hasta hace poco tiempo, la única forma de reemplazar estas válvulas era con una cirugía a corazón abierto, hoy en día se puede reemplazar la válvula aórtica a través de una punción en la arteria femoral y con cateterismo colocar la nueva. En México se han hecho alrededor de 500 procedimientos de este tipo; en el CMN “20 de Noviembre” se realizaron 120. El Dr. Alfredo Merino Rajme, Coordinador de Servicios Modulares de este hospital, es profesor en México y Latinoamérica de esta técnica, ha asistido a otros cardiólogos-hemodinamistas en 240 procedimientos en el país así como en Brasil, Argentina, Colombia y Costa Rica. En su representación acudió el Dr. Enrique Gómez Álvarez, Jefe del Servicio de Cardiología.
 El Dr. Rogelio Robledo Nolasco, Jefe de Electrofisiología y Hemodinamia del CMN “20 de Noviembre”, habló sobre el impacto de la innovación cardiovascular en los derechohabientes. El Dr. Martín Ortiz Ávalos explicó cómo los Marcapasos Especiales han salvado cientos de vidas y el Dr. Enrique Gómez Álvarez describió la técnica del reemplazo valvular cardíaco sin cirugía.

El Congreso Nacional de Cardiólogos del ISSSTE se efectuará del 30 de marzo al 2 de abril en el World Trade Center de la Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario