miércoles, 8 de marzo de 2017

CONVOCA URGENTEMENTE EL CONGRESO DEL TRABAJO A EMPRESARIOS PARA FORTALECER A MEXICO Y SEGUIR INVIRTIENDO

Plataforma  Laboral
+ Llaman obreros a empresarios
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
Este miércoles el dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores de México y Presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, hizo un llamado urgente a los empresarios del país de hacer el esfuerzo de trabajar unidos y mantener la confianza para seguir invirtiendo en México en
estos momentos de coyuntura, especialmente por las fuertes declaraciones del presidente estadounidense en torno al comercio.
Así lo señaló al presidir los trabajos del X Congreso Nacional Ordinario del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio de la República Mexicana (SITATYR), en Puerto Vallarta, Jalisco, donde se analizó la situación que prevalece en esta industria.
Por su parte Patricio Flores Sandoval, líder del SITATYR se refirió a la sobre regulación de parte del Ifetel en este sector de la radio, la televisión y las telecomunicaciones, además de la reducción de la venta de publicidad y la mayor competencia de cadenas de radio y televisión.
En su informe de labores Flores Sandoval subrayó el aumento del patrimonio de la organización sindical, lo cual tiene como objetivo estar a tono para enfrentar los retos que permitan la defensa de los trabajadores.
Carlos Aceves del Olmo tomó la protesta al nuevo Comité Ejecutivo Nacional del SITATYR que encabeza el profesor Patrio Flores Sandoval, quien fue reelecto para el periodo 2017- 2023, ante directivos de empresas de televisión y radio, así como de delegados de todo el país y miembros del Comité Nacional de la CTM.
Finalmente el dirigente nacional del Congreso del Trabajo felicitó a todas las mujeres trabajadoras del país, por su día, quienes son el apoyo y la fuerza en México.
Al evento asistieron el director Sectorial de los Trabajadores en el Infonavit, Abelardo Carrillo Zavala, así como el senador Armando Neyra Chávez y el Secretario de Organización de la CTM, Pedro Alberto Salazar Muciño, entre otros integrantes del CEN, así como el líder de la Federación de Jalisco, Rafael Yerena Zambrano.
Durante los trabajos fue reconocido el presidente Municipal, Arturo Dávalos Peña, por su destacada participación al desarrollo de ese maravilloso puerto.
La industria de la radio y la televisión han sido los más afectadas tanto por la paridad del dólar como por la reforma de las telecomunicaciones con la que existe una sobre regulación, al obligarlas a donar tiempos para partidos políticos, a la vez que niegan posibilidades de ingreso consideró Patricio Flores Sandoval, secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio.
A decir del lidere sindical, se mantiene un “pastel publicitario” que no crece, pues se habla de los mismos comensales y sigue siendo el mismo platillo, por lo que la industria se encuentra en una coyuntura muy difícil pero activa…..
MÁS DE 193 MIL CRÉDITOS DEL FOVISSSTE HAN SIDO PARA MUJERES DURANTE ESTA ADMINISTRACIÓN
En lo que va de esta administración, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) ha otorgado más de 193 mil créditos de vivienda a mujeres, en concordancia con la estrategia transversal de perspectiva de género que implementa el Gobierno de la República.
En el marco de la celebración por el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, el FOVISSSTE informa que esto representa el 55 por ciento de los créditos colocados, en beneficio de maestras, doctoras, enfermeras, magistradas y policías, entre otras. 
Tan sólo durante 2016 se canalizaron 53 mil 501 créditos para vivienda de los diferentes esquemas del FOVISSSTE a mujeres, equivalentes al 54 por ciento del total de financiamientos colocados a lo largo de ese año. De este total, 17 mil 582 fueron para jefas de familia.
Asimismo, en lo que va del 2017, ya se han otorgado 6 mil 691 créditos para el sector femenino, lo que representa el 53 por ciento de los financiamientos. De estos, mil 662 son para madres jefas de familia.
Cabe recordar que el pasado 1 de febrero el FOVISSSTE recibió el certificado de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y no Discriminación, con la cual se le reconoce como un centro de trabajo que implementa prácticas en la materia para favorecer el desarrollo integral de sus trabajadores.
Por otra parte, el año pasado el organismo se unió a la campaña He for She de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual tiene por objetivo promover la participación y el compromiso de los hombres para emprender acciones contra todas las formas de violencia y discriminación hacia las mujeres….
¡NO HAY MARCHA ATRÁS  RESPECTO A LOS DERECHOS DE LA MUJER!, DICE LA CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL
En Bruselas, y en ocasión del Día Internacional de la Mujer, la CSI y sus afiliadas se suman a organizaciones de mujeres y feministas, así como a defensores/as de los derechos humanos, para reclamar que se garanticen y respeten los derechos de la mujer en el trabajo, en el hogar y en nuestras comunidades.
El aumento de la misoginia populista amenaza con revertir los progresos logrados respecto a la igualdad de género y la autonomía de las mujeres –de la austeridad y privatización de los servicios públicos en cuidados al trabajo cada vez más precario e informal, de un resurgimiento de actitudes patriarcales a ataques contra los derechos y la salud sexual y reproductiva de la mujer.
Es hora de organizarse. Y las mujeres están respondiendo al reto.
En Islandia y en Francia miles de mujeres organizaron paros laborales para exigir igual salario por un trabajo de igual valor. En Polonia, cerca de seis millones de mujeres se manifestaron y lograron que se revirtiesen la propuesta de ley antiabortista. En toda América Latina, la región de donde procedían las hermanas Mirabal  cuyo caso daría origen a un Día Internacional de la ONU, las mujeres reclaman que se ponga fin a la violencia de género. En Rusia, las mujeres resisten a los intentos de despenalizar la violencia doméstica. Y en enero de este año, mujeres, hombres y niños en más de 600 ciudades del mundo entero se alzaron contra la misoginia, el racismo, el fanatismo y la intolerancia y a favor de la igualdad, la paz, la justicia y la libertad.
En tanto que sindicalistas, nos mantenemos unidos en relación a los numerosos desafíos que se nos presentan: creciente desigualdad, populismo y nacionalismo, el cambiante mundo del trabajo, el cambio climático y los numerosos conflictos y guerras que están provocando millones de refugiados y personas desplazadas.
Permanecemos firmes en nuestra determinación de garantizar un trabajo decente y de calidad para las mujeres y acabar con la brecha salarial de género.
Y seguimos comprometidos a poner fin a la violencia que afecta a las mujeres cada día en su vida laboral.
La Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, declaró que: “No puede haber marcha atrás respecto a los derechos de la mujer. Reclamamos un incremento salarial. Reclamamos que se invierta en la economía de cuidados. Reclamamos un Convenio de la OIT para poner fin a la violencia y el acoso”.
Organizándonos en la defensa de nuestros derechos, celebramos nuestras luchas. Celebramos el activismo de la mujer en el movimiento sindical y nuestras victorias para conseguir condiciones de trabajo y salarios justos. Nuestra historia y nuestro presente nos sirven de inspiración…..

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario