jueves, 30 de marzo de 2017

EL INFONAVIT NO PERMITIRA VIVIENDAS DE MALA CALIDAD NI CONSTRUIDAS EN ZONAS PELIGROSAS: DAVID PENCHYNA

Plataforma  Laboral
+Sólo viviendas de calidad: Infonavit
Armando Téllez Flores   DIARIO AL MOMENTO
En Bahía de Banderas, Nayarit, el director del Infonavit, David Penchyna, destacó que el instituto no construye ni un metro cuadrado, ni compra terrenos, “lo que hace es prestarle dinero a los trabajadores para que sean ellos quienes elijan una casa, la cual debe ser no sólo satisfactoria para quien la adquiere, sino también cumplir con los estándares del Instituto, por eso le pedimos a los empresarios que éstas sean de calidad y con todos los servicios”.
Penchyna Grub aseguró que ya quedaron atrás las historias de malas casas del Infonavit, “porque ahora las desarrolladoras están obligadas a utilizar materiales de calidad y a no construir en zonas irregulares o de riesgo. Actualmente, antes de que una vivienda se ponga en venta supervisamos el inmueble, no queremos financiar casas, queremos financiar hogares”.
Aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la cadena productiva de la vivienda para que contribuyan desde su trinchera al desarrollo de un mejor país, “los invito a que hagamos bien las cosas porque entre mejores hogares, habrá un mejor México, si todos hacemos lo que nos corresponde, nos va a ir muy bien”.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ha impulsado un esquema de competencia y transparencia hacia los desarrolladores, con la finalidad de que los derechohabientes puedan adquirir viviendas de mejor calidad con base en la Política instrumentada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró el Director General, David Penchyna Grub.
Recordó que el Gobierno de la República, en poco más de cuatro años ha otorgado, a través del Infonavit, más de 22 mil créditos en Nayarit, con una derrama económica superior a los 5 mil 123 millones de pesos, y anunció que este año se acelerará el paso, toda vez que se tiene proyectado entregar cinco mil 500 préstamos hipotecarios.
En gira por Nayarit, entidad que cuenta con 11 mil 369 patrones, que tienen obligación con 121 mil 060 trabajadores, Penchyna Grub felicitó a las 27 Empresas de Diez, que hoy se suman a las 3 mil 674 que han recibido esta distinción. “El camino del crédito inicia con ustedes, el cumplimiento en tiempo y forma con sus aportaciones, es la mejor manera de corresponder al esfuerzo de los trabajadores nayaritas, y esto ha hecho posible el financiamiento de 9 millones 417 mil hogares en casi 45 años de historia del Instituto”.
Tras informar que el Infonavit devuelve en promedio 58 millones de pesos diarios en el país, de los cuales 369 mil pesos son para 6 nayaritas, Penchyna dijo a los trabajadores reunidos en el marco del evento “Familia Infonavit” que los créditos, saldos de las Subcuenta de Vivienda, y cancelación de hipotecas entregados este jueves, obedecen a un acto de justicia social, “pues este patrimonio con el que cuentan hoy es producto del trabajo que han desempeñado por años”….
IMSS Y CDI ENTREGAN CLÍNICA RURAL EN LA SIERRA NAYARITA
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) entregaron una Unidad Médica Rural (UMR) en la localidad de El Risco, obra que combatirá la muerte materno-infantil de las mujeres indígenas y beneficiará a más de dos mil huicholes que habitan en la sierra de Nayarit.
En el evento de inauguración de la UMR de El Risco, localidad perteneciente al municipio de El Nayar, el Director General del IMSS, Mikel Arriola, anunció que los niños que presenten un nacimiento prematuro, serán atendidos de manera gratuita en uno de los 360 hospitales del Régimen Ordinario.
Explicó que para reforzar la atención médica en esta comunidad, esta unidad rural cuenta con un consultorio de medicina preventiva y general, sala de procedimientos mixtos, centro de hidratación oral, área de observación con dos camas, farmacia, sala de espera y Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA).
Arriola Peñalosa agregó que debido a la transición epidemiológica en el medio rural, esta unidad cuenta también con el Servicio de Atención Integral a la Salud (SAIS), donde se atenderán padecimientos crónico-degenerativos como la diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad.
La UMR inaugurada, explicó, brinda servicios de consulta externa, auxilia en el diagnóstico, detección y control de riesgo de enfermedades infecciosas de tipo estomacal, parasitarias, respiratorias, tuberculosis, además atienden lesiones, accidentes y partos.
Ante un nutrido grupo de familias indígenas de la sierra nayarita, el titular del IMSS resaltó que todos estos servicios se brindarán de manera gratuita a toda la población, sin importar que sean o no derechohabientes del Seguro Social.
Por su parte, el gobernador Roberto Sandoval agradeció al Director General del IMSS la construcción de esta clínica, que había sido solicitada reiteradamente por las comunidades indígenas de la sierra de El Nayar, y que lo importante es que ahora no sólo se atenderán los problemas de salud de las mujeres y los niños, sino que se tomarán medidas de prevención, lo que es aún más importante para evitar embarazos a temprana edad.
En su oportunidad, la Directora de la CDI, Nuvia Mayorga, dijo que esta Unidad Médica Rural fue construida gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno para llevar servicios médicos y en apoyo a la educación para las comunidades marginadas, y en donde la Comisión invirtió 13.5 millones de pesos para la obra…..
INICIA INFONACOT CARAVANAS DE CRÉDITO EN EL PAIS
Los trabajadores que asistan y soliciten financiamiento tendrán un descuento del 10 por ciento en la tasa de interés que les corresponda
El personal del Instituto dará especial atención en 20 módulos y, en un tiempo aproximado de 30 minutos, se podrán resolver las solicitudes
Estos eventos facilitan el acceso a crédito a los trabajadores, así como la afiliación de los centros laborales a este organismo
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, anunció que, por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) llevará este año sus Caravanas de Crédito y Servicios a 13 ciudades de 12 estados de la República.
El propósito es acercar financiamiento para bienes y servicios a un mayor número de trabajadores de empresas formalmente establecidas o de dependencias públicas del Gobierno Federal, Estatal y Municipales, así como dar facilidades a los centros laborales para que se afilien al Instituto FONACOT, dijo el titular de la STPS.
Por su parte, el Director General del INFONACOT, César Alberto Martínez Baranda, detalló que la primera caravana de este año se llevará a cabo los próximos 1 y 2 de abril en la Plaza Fray Andrés de Castro de la ciudad de Toluca, capital del Estado de México, donde se prevé otorgar créditos por un total de 17 millones de pesos.
El funcionario explicó que, en estas caravanas, como ocurrió el año pasado, los trabajadores que asistan y soliciten financiamiento tendrán un descuento del 10 por ciento en la tasa de interés que les corresponda, de acuerdo al monto del crédito que les autoricen y los plazos de pago que elijan.
En estos eventos, el personal del Instituto FONACOT dará especial atención en 20 módulos y, en un tiempo aproximado de 30 minutos, les podrán resolver sus solicitudes, por montos de hasta tres veces su sueldo, a plazos de pago de tres, seis, 12 o más meses, con una de las tasas de interés más competitivas en el mercado de crédito al consumo y crédito de nómina.
César Alberto Martínez Baranda señaló que, a petición de los mismos trabajadores, este año habrá tres caravanas adicionales a las diez realizadas en 2016.
Los estados en los que se realizarán son Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Yucatán. Los eventos continuarán el 8 y 9 de abril en Mérida, Yucatán; el 6 y 7 de mayo en Monterrey, Nuevo León; y el 17 y 18 de junio en la ciudad de San Luis Potosí.
Durante el mes de julio, la caravana estará los días 8 y 9 en Guadalajara, Jalisco; y el 22 y 23 en Villahermosa, Tabasco; en agosto visitará la ciudad de Querétaro, los días 12 y 13; y el 26 y 27 de ese mes Ciudad Juárez, Chihuahua.
El 9 y 10 de septiembre la caravana se realizará en Chalco, Estado de México, y el 23 y 24 del mismo mes en Torreón, Coahuila; el 21 y 22 de octubre en la ciudad de Puebla, y durante noviembre se llevarán a cabo el 4 y 5 en Tijuana, Baja California, y en Culiacán, Sinaloa, los días 11 y 12…..
(tellezflores@hotmail.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario