domingo, 26 de marzo de 2017

EL ZOCALO CAPITALINO SERA REMODELADO Y AUN NO SE SABE SI EL SECTOR OBRERO PODRÁ FESTEJAR AHI EL DÍA DEL TRABAJO

Plataforma   Laboral
+Fuera obreros del Zócalo…?
+CTM condena hechos en Tamsa
+San Quintín, sin  atención de nadie
Armando Téllez Flores   DIARIO AL MOMENTO
Todo indica que el movimiento obrero organizado no podrá celebrar el primero de mayo el Día internacional del Trabajo y la conmemoración de la gesta heroica de los Mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco, pues el Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Miguel Angel Mancera  informó que la semana entrante empezará la remodelación  de la plaza del Zócalo.
Aunque nada oficial se ha dicho al respecto el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, expuso que
desde hace mucho el Zócalo requería una intervención y "no hace falta más que caminar por la plancha para darnos cuenta del deterioro que tiene. Prefiero sacrificar algunos eventos que puedan hacerse en el Zócalo por el bien de la ciudadanía; si no nunca lo vamos a hacer. El material es de primerísima calidad y va a durar muchísimos años muy bonito nuestro Zócalo. Se va a ganar un carril", explicó.
Respecto a la Feria de las Culturas Amigas consideró que se va a poder desarrollar en el Zócalo. "Estamos haciendo una planeación de desarrollo en cuadrantes, son placas que deben de medir, me aventuro a dar algunas cifras, dos por dos, más o menos, cada placa de algún material de alta resistencia.
"Así que el trabajo va a ser rápido. Se va a ir haciendo rápido, avance por semana, incluso se va a notar el avance. Queremos que se vea muy bonito, que se vea muy original, pero hay cosas que hay que cuidar del patrimonio y de la normatividad federal también, estamos haciendo el punto de equilibrio", comentó.
Dijo que no se permite que se pongan colores ni "muchas cosas que queríamos hacer, pero va a ser un proyecto sobrio, muy bonito, y le va a dar otra imagen a nuestra plancha".
Los trabajos deben de terminarse rápido y "estamos calculando que pudieran ser cinco o seis meses" incluso señaló que "el grito de Independencia sí se va a poder desarrollar. No vamos a tener ningún problema".
Pero sobre los eventos del primero de mayo aún no se dice nada, y será necesario esperar para ver que dice el presidente del Congreso del Trabajo, el líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo.
Aún así no sería la primera vez que las organizaciones sindicales compartieran la plancha del Zócalo, aunque se nota que hay una gran falta de consideración de las autoridades capitalinas, pues nada se ha dicho al respecto.
La organización ya debe estar en marcha, al igual que la tramitación de los permisos correspondiente, de ahí que en breve podremos tener información concreta sobre el tema……
LA CTM CONDENO LOS HECHOS EN SEDE SINDICAL DE TAMSA
El Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) condenó enérgicamente los hechos violentos ocurridos en Boca del Río, Veracruz, específicamente en la sede sindical de la empresa de Tubos de Acero TAMSA.
Dijo que nuestra organización se ha caracterizado por el respeto al marco legal establecido, por lo cual nuestro actuar siempre es y será apegado a derecho; estamos ciertos de que siempre existirán conflictos inter sindicales, pero siempre convencidos de que la solución debe ser encontrada por la vía jurídica y respetando los derechos fundamentales de los hombres y mujeres que laboren para esa o cualquier otra empresa.
Se hace un llamado a las autoridades correspondientes para que se esclarezca el caso y se castigue a los responsables.
La CTM expresa su solidaridad con todas aquellas personas que resultaron heridas, incluyendo al periodista Israel Hernández, colaborador de Carmen Aristegui, quien desarrollaba su labor como comunicador, así como con los familiares de los fallecidos.
Carlos Aceves del Olmo, dirigente nacional de la CTM, giró instrucciones a la Secretaría General de la Federación de Trabajadores de Veracruz, para estar al pendiente de las acciones necesarias de apoyo a las personas lesionadas, así como para restablecer la paz laboral y las actividades de esta industria…..
JORNALEROS AGRÍCOLAS DEL VALLE DE SAN QUINTÍN,  REITERARON LAS CARENCIAS Y LOS ABUSOS DE QUE SON OBJETO ANTE LA INACTIVIDAD DE LAS AUTORIDADES
Una Comisión de jornaleras y jornaleros agrícolas que participaron en la denominada Caravana Nacional por un Salario Digno y una Vida Digna, que partió de San Quintín, Baja California, hacia la Ciudad de México, sostuvo una reunión con el Ombudsman nacional en la que le expresaron, que a dos años de haberse iniciado el movimiento a favor de mejorar las condiciones de la población trabajadora agrícola, aún persiste la situación de precariedad en las condiciones laborales y de prestaciones de seguridad social para ellos y sus familias.
En el encuentro que se llevó a cabo en la sede de la CNDH, Fidel Sánchez Gabriel, Presidente de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, así como representantes del Sindicato Independiente y Democrático de Jornaleros Agrícolas; la Unión Nacional de Trabajadores; y la Central Campesina Cardenista, también refirió que la situación descrita se presenta en otras partes de la República, según lo atestiguaron durante la Caravana que realizaron por diversas entidades federativas; señalaron que los acuerdos suscritos en 2015 con las autoridades federales, estatales y municipales, no han sido atendidos en su gran mayoría, lo cual agrava la situación por la que atraviesan.
Los participantes solicitaron al Presidente de la CNDH su intervención a fin de que se brinde puntual seguimiento al cumplimiento que las autoridades federales, estatales y municipales deben dar a la Recomendación 2/2017 emitida por la CNDH en febrero del presente año para atender la problemática social de sus familias, en el Valle de San Quintín.
Solicitaron también, que a efecto de visibilizar la atención que requiere la problemática nacional de dicho sector de la población, se organice con apoyo de la CNDH un foro de discusión sobre derechos humanos, en el que participen autoridades, entidades académicas y organizaciones de la sociedad civil.
De igual manera, pidieron la implementación de talleres de capacitación por parte de la CNDH para personas jornaleras agrícolas acerca de sus derechos humanos y cómo hacerlos valer; por último, solicitaron el acompañamiento de este Organismo nacional en las reuniones previstas con distintas autoridades federales involucradas en la atención de la problemática que viven las y los jornaleros agrícolas.
El Presidente de la CNDH instruyó al equipo de trabajo que lo acompañó en la reunión, se lleven a cabo las acciones necesarias para atender lo solicitado y reiteró que esta Comisión Nacional vigilará el cumplimiento cabal que las autoridades deben dar a la Recomendación 2/2017…..

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario