lunes, 20 de marzo de 2017

LOS SERVICIOS DE SALUD EN MEXICO AUN SON LIMITADOS Y FALTA LA FORMULA IDEAL PARA ATENDER EL COMPROMISO PRESIDENCIAL

Plataforma    Laboral
+ Servicios de salud limitados
+ISSSTE da servicio integral
+Revisiones exitosas de mneros
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
Tanto en el Instituto Mexicano del Seguro Social, como en el ISSSTE y en los mismos hospitales de la Secretaria de Salud las limitaciones para ofrecer servicios óptimos, la falta de medicamentos y el aglutinamiento de pacientes generan molestias y fuertes enojos que se descargan  en los propios trabajadores  muchos de los cuales son objeto de demandas. 
Por ello la universalización de los servicios de salud no tienen condiciones para ser aplicados, por ello el rechazo de la dirigencia de la FSTSE que encabeza el senador Joel Ayala Almeida y las declaraciones del dirigente del Sindicato del IMSS, Manuel Vallejo Barragán, así como los señalamientos del líder del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Marco Antonio García Ayala, hacen un conjunto de opiniones que deben ser tomadas en cuenta por las autoridades.
Para nadie es desconocido que el Seguro Popular no funciona y que miles de personas, sobre todo las de más bajos recursos tiene que enfrentar a su suerte su enfermedades y que no se ha encontrado un sistema que permita aplicar una fórmula que proteja al mayor número posible de mexicanos.
Por ello Marco Antonio García Ayala, del Sindicato de Salud pidió a la dependencia federal revisar el acuerdo para el intercambio de servicios entre el IMSS, ISSSTE y el sector salud, a fin de diagnosticar la situación en la que se encuentra el sector en los estados.
Dijo que no debe haber mexicanos que no tengan garantizados sus derechos a la salud, pero consideró que en estos momentos no hay condiciones para la universalidad de los servicios, y afirmó que se requiere de una gran cantidad de recursos debido a que en este programa están involucrados los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud.
El líder del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Manuel Vallejo Barragán, calificó de inviable atender a no derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Vallejo argumentó que el Instituto no cuenta con espacios ni personal suficientes para esa tarea, además de que hacerlo saturaría los servicios de salud, de acuerdo con un comunicado.
"No estamos contra este derecho de los mexicanos, pero debe buscarse otro mecanismo y no saturar más la prestación médica en el IMSS. En el Instituto los servicios médicos no están de ociosos, por el contrario, están rebasados", apuntó.
En ese escenario, no es viable el intercambio de servicios de salud entre instituciones del sector, como propone hacer la Secretaría de Salud (SSA), aseveró.
La SSA, el IMSS y el ISSSTE firmaron un convenio para que los mexicanos puedan recibir servicios médicos en cualquier unidad sin importar si tienen o no seguridad social.
Sin embargo, el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato rechazó el convenio, porque va contra las acciones pactadas para brindar atención de calidad y con oportunidad a los derechohabientes que pagan sus respectivas cuotas, aseguró el líder sindical.
Advirtió que la medida generará una sobrecarga de trabajo que puede derivar en errores en los servicios, dadas las actuales circunstancias del IMSS, que encara déficit de médicos, enfermeros e insumos.
Entonces tendrá que haber una respuesta cabal del doctor José Narro, secretario de Salud, para poder hacer válido este compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, pues de otra manera seguirá siendo un asunto pendiente…..
BRINDA ISSSTE ATENCIÓN INTEGRAL CON EQUIDAD E INCLUSIÓN A PACIENTES CON SÍNDROME DE DOWN
En el marco conmemorativo del Día Mundial de Síndrome de Down, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, expresó que en el Instituto las personas con capacidades diferentes son tratadas con principios de respeto, equidad e inclusión, en concordancia con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se les otorga atención integral médica y humana para brindarles calidad de vida.
Los servicios que ofrece el Instituto a las personas con Síndrome de Down (SD), informó Reyes Baeza, van desde estudios de cariotipo para la detección del síndrome durante la gestación, hasta acceso al sistema educativo especial de la Fundación John Langdon Down, que comprende terapias psicomotora, cognitiva, de lenguaje, socio-afectiva, de independencia personal, apoyo sicológico, escuela para padres y Clínica de SD.
El 21 de marzo de 2017 se celebra el doceavo aniversario del Día Mundial del Síndrome de Down, establecido por la ONU. Este año el lema insignia es #MiVozMiComunidad, el cual buscará “habilitar a las personas con este síndrome para que puedan expresarse, ser escuchados e influir en la política y la acción del gobierno, con el fin de que se integren plenamente en las comunidades”.
De acuerdo con la ONU el SD es una alteración causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21, que se traduce en discapacidad intelectual y señala que “la incidencia estimada a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos”.
En el marco de esta efeméride la encargada del servicio de Genética Médica del Centro Médico Nacional “20 de noviembre” del ISSSTE, Yuritzi Santillán Hernández, destacó que actualmente en ese recinto se brinda atención médica a 300 niños con este padecimiento.
Comentó que en este año el servicio a su cargo, en conjunto con el servicio de Medicina Genómica, emprenderá un estudio para poder detectar polimorfismos asociados al desarrollo de leucemia en los pacientes Down en la adolescencia, con el propósito de aplicar el seguimiento médico correspondiente.
La doctora Santillán explicó que el Centro Médico Nacional cuenta con el único laboratorio de Citogenética del ISSSTE para realizar estudios de cariotipo, el cual ayuda a detectar durante el embarazo si el bebé presenta variaciones en el cromosoma 21 y determinar si presenta o no síndrome de Down. Si el resultado es positivo el equipo médico asesorará a los padres sobre el manejo del embarazo……
DOS REVISIONES EXITOSAS DEL SINDICATO MINEROS
Con la participación directa de Napoleón Gómez Urrutia, máximo dirigente del Sindicato Nacional de Mineros, se realizaron en los últimos días de la semana que terminó, dos revisiones, una de Contrato Colectivo de Trabajo y otra al tabulador de salarios, de los cuales resultó que los trabajadores de las dos Secciones involucradas obtuvieron aumentos significativos al salario, más algunas prestaciones.
En los mismos términos de la guía y la conducción directa del compañero Napoleón Gómez Urrutia, dirigente máximo del Sindicato Minero, en la Sección 3 de Pachuca, Hidalgo, se logró un aumento directo de 7% al Contrato Colectivo de Trabajo, así como incrementos al seguro de vida, fondo de ahorro, y se otorgaron 6 plazas nuevas para otros tantos trabajadores, todo lo cual fue aceptado por unanimidad por los miembros de esta Sección 3, en su asamblea del día 14 de marzo del presente año. La mina de la compañía Real del Monte y Pachuca, que es histórica, se consagra a la extracción de oro y de plata.
A su vez, en la Mina La Negra, de Maconí, Querétaro, los miembros de la Sección 302, obtuvieron el mencionado 7% de aumento al salario, más 1% en una sola exhibición, lo cual hace un 8% de incremento global. Se crearon 19 nuevas plazas de trabajo, o sea, sindicalizadas. La mina La Negra, de capital canadiense, produce plata y cobre.
En este lugar se cuenta con una tienda que atiende a los trabajadores de la Mina La Negra y presta sus servicios a todas las personas de las comunidades aledañas a esta mina, sobre todo en materia de alimentos, a precios más bajos que en el comercio local, cuyo trabajo se facilita por estar al alcance físico y económico de los pobladores, los trabajadores y sus familias.
En ambos casos, los miembros de las Secciones 3 de Pachuca, Hidalgo, y 302 de Maconí, Querétaro, enviaron mensajes unánimes de lealtad, solidaridad y apoyo al compañero Gómez Urrutia, así como de agradecimiento por su intervención positiva en ambas revisiones, junto a los compañeros del CEN Minero que participaron en las negociaciones con las dos empresas.
Queda reafirmado que la política del Sindicato Minero no es la que con calumnias expresan los enemigos charros y líderes espurios de otras organizaciones opuestas a nuestra Organización Sindical, de que nuestro procedimiento es amenazar con realizar huelgas y poner en riesgo la estabilidad de las empresas.
Por el contrario, las empresas con las que mantenemos relaciones laborales, reconocen invariablemente la seriedad y la responsabilidad de la política que encabeza el compañero Gómez Urrutia, quien mira por el interés y los principios de nuestros compañeros mineros, sin afectar la bonanza y la viabilidad de las empresas contratantes…..

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario