miércoles, 14 de diciembre de 2016

SE REQUIEREN LEYES QUE CASTIGUEN EJEMPLARMENTE A LOS VIOLENTOS, COMO LOS QUE AGREDIERON A ANA GUEVARA

Plataforma   Laboral
+ Ni Ana, ni nadie agredido
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
La agresión que sufrió la senadora Ana Guevara de parte de cuatro mal nacidos individuos debe hacer recapacitar a los legisladores para castigar este tipo de hechos en forma ejemplar, para que no haya abusivos que piensen que son dueños de la vida de cualquiera de nosotros  y que puede golpear o sacar armas sin que haya autoridad que lo sanciones.
Si, tras ser agredida Ana Guevara  lanza campaña para frenar la violencia contra las mujeres, pero no solamente son mujeres las agredidas, hay jóvenes de ambos sexos, ancianos y hasta niños que sufren agresiones de hombres y mujeres a diestra y siniestra.
Asi, tras ser agredida brutalmente por 4 sujetos, la Senadora Ana Gabriela Guevara en conferencia de prensa en el Senado, lanzó un llamado enérgico a detener la violencia en el país en general.
Después de una cirugía en el rostro y sin cubrir la fractura de pómulo ocasionada por las patadas de sus agresores, la sonorense se pronunció por generar un entorno libre de violencia: “Hoy me tocó a mí porque no estoy exenta de la violencia, soy una mexicana más”.
“No uso escoltas, no tengo chofer, ando en mi moto promoviendo siempre el buen haber, porque es ahí donde tenemos que trabajar en poner un ¡basta a la violencia!”, afirmó la legisladora.
Con la fortaleza que caracteriza a la mejor atleta que ha dado este país, lanzó una campaña para denunciar y combatir la violencia contra las mujeres: “Podía haber seguido esta conferencia con lentes, pero quiero que la gente me vea y, que más allá de ser quien soy, lo que represento para este país desde mi labor legislativa, a partir de hoy voy a subir una foto diaria de este golpe, en nombre de todas esas mujeres –que han sido atacadas-, basta de violencia, porque no es justo que siga habiendo tanta injusticia  que se siga dando de manera tan arbitraria y tan cobarde”.
Guevara Espinoza señaló que en ningún momento se condujo con prepotencia que pudiera haber originado la agresión: “Nunca desde el momento que descendí de la moto hice uso de ninguna índole de poder  ni de prepotencia, nunca puse mi nombre por delante, nunca dije quien era y nunca dije que era Senadora de la República, fui ecuánime y aguanté cada uno de los golpes que me dieron”.
Como motociclista y ciclista la legisladora de izquierda alzó la voz y demandó respeto hacia estos grupos en todas las vialidades del país, especialmente en la zona metropolitana de la Ciudad de México.
Además, la ex velocista mexicana solicitó el apoyo de quienes presenciaron el ataque para que le hagan llegar videos de la agresión mediante redes sociales (@AnaGabrielaGue) con el fin de contribuir a la identificación de sus agresores, al tiempo que agradeció a todos aquellos ciudadanos que la defendieron e impidieron que la agresión continuara.
La violencia reclama leyes, pero también una policía que nos sea corrupta, que no haga dinero con el uniforme que portan, que los jueces actúen conforme a derecho, en fin que haya un sistema real de justicia que no nos de pena, que no nos defraude, que no permita la impunidad….
¿EN QUE MUNDO QUEREMOS VIVI? GUY RYDER
“La Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 nos ofrece la oportunidad de transformar el futuro del trabajo para que sea inclusivo, decente y equitativo”, dijo el Director General de la OIT, Guy Ryder, en una Op-ed publicada mientras cientos de empleadores, empleadores y gobiernos se reúnen en la 16.a Reunión Regional de Asia y el Pacífico.
Nuestro mundo está cambiando a una velocidad sin precedentes. La tecnología, la demografía, el cambio climático y la globalización son grandes tendencias que parecen estar cobrando fuerza, generando incertidumbre y, en algunos casos, miedo.
Pero en Asia, la experiencia del cambio durante los últimos 50 años ha sido generalmente positiva. Ha traído prosperidad, sacando de la pobreza a cientos de millones de personas.
Hoy día, alrededor de la mitad de los trabajadores de la región y sus familias, son considerados como clase media o superior (lo cual significa que gastan más de cinco dólares al día por persona). Gracias a una mejor educación y mayores inversiones, las personas abandonan la agricultura por actividades industriales y servicios de mayor valor. La protección social se está extendiendo. La productividad laboral ha registrado un crecimiento que casi duplica la tasa mundial.
Pero la ola de prosperidad no ha bañado a todos por igual. La desigualdad social y la diferencia de ingresos persisten y, en algunos casos, se ha ampliado particularmente entre los grupos marginados. Uno de cada diez trabajadores de la región aún vive en la pobreza extrema (menos de 1,90 dólares al día). Más de mil millones de personas se encuentran en una situación de empleo vulnerable. Existe una preocupante tendencia de que el empleo formal se ‘informalice’ a través del trabajo a contrato, temporal o a tiempo parcial.
De manera que la cuestión no es el cambio en sí mismo, sino el tipo de cambio. ¿Cómo configuramos estas grandes tendencias mundiales de manera que contribuyan a hacer realidad el futuro que queremos?
Mi respuesta es muy clara. El futuro se debe basar en el concepto de trabajo decente y justicia social.
Colocar el trabajo decente y la justicia social al centro de las decisiones políticas es simplemente un reconocimiento de la evidencia; ninguno de nosotros puede construir un mejor futuro para sí mismo sin incluir a los demás. Como prueba es suficiente leer los titulares de hoy para encontrar situaciones donde la negación de las bases de la justicia social amenaza la paz, la estabilidad y el desarrollo.
La importancia del trabajo decente para el desarrollo inclusivo y sostenible ha sido reconocida a nivel internacional y está reflejada cabalmente en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas , en particular en el Objetivo 8 .
Debemos encauzar estas grandes tendencias de manera que favorezcan la Agenda de Desarrollo Sostenible, y configuren un futuro del trabajo que ofrezca los máximos beneficios a todas las personas, equitativamente. La pregunta es: ¿Cómo?
En pocos días  me uniré a cientos de ministros de gobiernos, representantes de organizaciones de trabajadores y de empleadores, académicos y otros para discutir sobre esto en la 16.a Reunión Regional de Asia y el Pacífico  de la OIT, en Bali, Indonesia.
Los delegados representan a más de 40 países de Asia, el Pacífico y los Estados Árabes, que equivalen a cerca de 60 por ciento de la fuerza de trabajo del mundo. Este ambicioso foro sólo tiene lugar cada cuatro años, y la diversidad de actores que reúne es única en el sistema internacional, en ningún otro lugar fuera de la OIT empleadores y trabajadores se sientan a negociar en un plano de igualdad con ministros de los gobiernos. Esto otorga a nuestras discusiones una verdadera fuerza de representación para la formulación de políticas.
Los países de este grupo son muy diversos – desde el punto de vista económico, social, político y geográfico – pero mientras se preparan para esta reunión, los invito encarecidamente a concentrarse más en las similitudes de los desafíos que enfrentan. Si estos países unen sus fuerzas para aprovechar estas grandes tendencias, pueden desarrollar un programa de acción coordinado a nivel regional que prepare el camino para una región próspera e inclusiva que ofrezca trabajo decente y justicia social para todos……
PREMIA STPS INICIATIVAS DE TRABAJADORES MEXICANOS
Al encabezar la ceremonia de la Décimo Segunda Edición de la Entrega del PRENAT, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, reconoció a los trabajadores que no se limitan a cumplir con una labor o un horario, sino que constituyen un ejemplo por su impacto en el quehacer diario de su empresa.
Para Alejandro Rivera Salas, líder de producción de la empresa Obara México, asentada en Aguascalientes, el haber logrado este reconocimiento “es un fuerte estímulo para saber lo que los mexicanos podemos lograr”.
Luis Miguel Romero Cabañas, encargado de seguridad de planta en la empresa Gelita México, ubicada en el Estado de México, consideró al PRENAT una gran oportunidad para que los trabajadores presenten iniciativas que resulten en sobresalientes impactos económicos y sociales, no solo para ellos sino para el País.
“Hay que atreverse a presentar nuestro trabajo, a seguir echándole ganas para mejorar nuestra calidad de vida”, dijo a su vez el soplador de vidrio de Oaxaca, Álvaro Hernández Velasco, de 26 años, cuya iniciativa de mejora de calidad de vidrio reciclado resultó ganador, apoyado por la microempresa Vidrio Artesanal XaQuixe, del municipio Magdalena Apasco.
El Secretario Alfonso Navarrete Prida dijo que este premio es un reconocimiento a quienes, desde el ámbito del trabajo, desarrollan conductas o prácticas que promueven la generación de valor de la fuerza laboral mexicana y en la productividad.
“Es, por lo tanto, un incentivo para que más trabajadores y más empresas, trabajando unidos, busquen la excelencia, la mejora constante de su proceso productivo, de su entorno y de manera más amplia de la sociedad”, expuso el funcionario federal ante los dirigentes de las principales organizaciones empresariales y sindicales del País.
El titular de la STPS compartió que en noviembre pasado se registraron 138 mil nuevos puestos de trabajo, con lo que, por primera vez en la historia, se crea más de 1 millón de empleos en los primeros 11 meses del año, y más de 2.6 millones en los primeros cuatro años de la actual Administración; esto es, tres veces más que lo realizado a estas alturas en el gobierno anterior.
Finalmente, el encargado de la política laboral del País afirmó que por más dificultades que se avizoren en el horizonte, en unidad de todos los sectores de la sociedad, con el talento de los trabajadores y el compromiso de los empleadores, México está en capacidad de enfrentar los retos que se presenten.
En esta Décimo Segunda Edición se inscribieron 308 prácticas desarrolladas por mil 662 trabajadores, provenientes de 167 empresas localizadas en 30 entidades federativas. El mayor número de prácticas que participaron este año fue en el sector industrial, con un 67.9 por ciento, seguido de Servicios con 25 por ciento.
De ellas, 13 proyectos implementados por 59 personas (20 mujeres y 39 hombres) resultaron ganadores, y provienen de los estados de Jalisco (con tres iniciativas), Estado de México y Oaxaca (con dos cada uno), y les siguieron con una Aguascalientes, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.
El estímulo económico de 4 millones de pesos será repartido en partes iguales (307 mil 692 pesos) entre las prácticas ganadoras, además de una placa conmemorativa, un diploma y una roseta de plata (pin) para cada uno de los integrantes.
A la ceremonia asistieron el Secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Senador Isaías González Cuevas, y los Presidentes del Congreso del Trabajo, Abel Domínguez Rivero, y de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Manuel Humberto Cota Jiménez.
Por la parte patronal estuvieron, los Presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, y de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Manuel Herrera Vega…..

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario