martes, 20 de diciembre de 2016

EL 2017 SERA UN AÑO DIFICIL CON LA AMENAZA DE MAYOR DESEMPLEO Y AUMENTO DE PROBLEMAS ECONOMICOS

Plataforma Laboral
+Amenaza el desempleo en el 2017
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
Para nadie es desconocido que el país enfrenta serios problemas económicos y que durante el próximo año habrá desempleo, mayores problemas económicos y ahora hay que sumarle que será un año político, el cual reclamara en forma categórica la atención y la participación de todos los sectores.
Ahora que el Presidente Enrique Peña Nieto ha entrado en una etapa especial de su gobierno, en donde se tendrán que empezar a registrar resultados y sobre todo se tendrán que presentar la situación de todas las promesas que se hicieron y que fueron firmadas ante notario.
Pero un  punto muy importante es que se espera que el 2017 sea muy difícil para el empleo y que no se podrán alcanzar las cifras tan esperadas y prometidas.
Hay que considerar que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio a conocer en su informe anual del Panorama Laboral para América Latina y el Caribe 2016, detalla que el desempleo en la región se incrementó.
En el reporte de poco más de cien páginas, la OIT declaró que la desocupación promedio alcanzó el 8.1%, elevándose 1.5% que la cifra de 2015, por lo que poco más de 25 millones de personas buscaron trabajo sin lograr conseguirlo.
Asimismo, los salarios reales en la región registraron un aumento de 4.4% al tercer trimestre de este año debido a los recientes incrementos al salario mínimo por encima de la tasa de inflación, mientras que los salarios medios reales registraron una caída de 1.3%.
El informe destacó la enorme desigualdad que existe en la región, en donde países de Centroamérica y el Caribe, así como México presentaron tasas positivas de crecimiento y otros tantos de Sudamérica, como Brasil, país que enfrenta una contracción económica que afecta el promedio regional de desempleo, pues en su territorio habita cerca del 40% de la Población Económicamente Activa de la región.
Por otro lado, el desempleo afectó en mayor medida a las mujeres con un incremento de 1.9% para ubicarse en 9.8%, sin embargo, la cifra más alarmante fue el 18.3% de desempleo entre jóvenes, siendo tres veces mayor que en adultos mayores de 25 años.
Además, la calidad de los empleos disminuyó, al tiempo que el empleo en el sector informal ubicado en  46.8% y el trabajo por cuenta propia con 22.8 aumentaron en 1.3% y 0.8%, respectivamente.
La organización proyectó que de seguir en estas condiciones, el mercado laboral podría situarse con un 8.4% en la tasa de desempleo para 2017.
La tasa de desocupación promedio en América Latina y el Caribe llegó a 8.1 por ciento este año, lo que implicó que 25 millones de personas buscaron trabajo sin conseguirlo, informó hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El incremento interanual de la tasa de desocupación implicó que cinco millones de personas se incorporaran a las filas del desempleo. El director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar, dijo que el panorama laboral de la región empeoró en el 2016: hay un aumento abrupto de la desocupación, está creciendo la informalidad y bajó la calidad del empleo.
Y añadió que, “aunque hay importantes diferencias entre países y subregiones, en promedio para la región, este es el peor año en una década, tanto en términos de crecimiento económico como en tasa de desempleo. La contracción económica redujo la generación de empleo”. Calificó como “sumamente preocupante” el aumento de casi tres puntos porcentuales que dejó la tasa promedio de desempleo juvenil, la cual llegó a 18.3 por ciento, la tasa más alta en una década. Consignó que la región enfrenta los retos de “dar respuestas de corto plazo para mitigar los impactos sociales y laborales negativos de la desaceleración y retornar a una senda de crecimiento”.
 Asimismo, requiere “tomar acciones para enfrentar los problemas estructurales de baja productividad y de falta de diversificación productiva”.
El reporte de la OIT agregó que existe preocupación porque, si se cumplen las proyecciones de “crecimiento lento” para 2017, el desempleo aumentará también el próximo año y llegará a 8.4 por ciento…..
MAESTROS Y ALUMNOS DISFRUTAN DE DESCUENTOS EN TRANSPORTE DURANTE EL PERIODO VACACIONAL
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció un programa de descuentos a maestros y estudiantes del 25 y 50 por ciento, respectivamente, que utilicen el transporte ferroviario y autotransporte de pasajeros durante el periodo vacacional de diciembre.
Una Circular de la SCT, publicada en el Diario Oficial de la Federación, explica que la rebaja tarifaria es aplicable a maestros y estudiantes de escuelas integradas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y estará vigente entre el 19 y el 30 de diciembre del presente año.
Los prestadores de servicios ferroviarios de pasajeros y los permisionarios del servicio de autotransporte federal deberán mostrar las reducciones tarifarias a la vista para que estudiantes y maestros puedan hacer uso de ellas.
Estos deberán presentarse con una credencial oficial de la institución a la que pertenecen, misma que deberá incluir nombre, sello de la escuela, fotografía del titular o número de matrícula, o en su defecto, con una constancia que otorgue la escuela en la que estén adscritos.
Cuando maestros y alumnos tengan vacaciones en las fechas que no están establecidas por la SEP, la solicitud de descuento ante los prestadores de servicios ferroviarios y permisionarios del servicio de autotransporte federal se llevará a cabo mediante el acreditamiento dado por la escuela a la que pertenecen.
Las credenciales de maestros y alumnos deberán tener descuento exclusivo de las instituciones que estén integradas a la SEP, como el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México, universidades de toda la República Mexicana, escuelas libres de derecho, comercio y homeopatía, Colegio de Bachilleres, así como escuelas incorporadas.
En caso de que los prestadores del servicio ferroviario no cumplan con el descuento, el usuario podrá presentar su queja ante la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT; y en caso de niveles de cobro del autotransporte, ante la Dirección General de Autotransporte Federal o, en su defecto, y para ambos casos, ante el Departamento de Autotransporte Federal del Centro SCT que corresponda al domicilio del usuario…..
DORMIR BIEN PATRA VIVIR MEJOR PROPOSITO PARA EL 2017
El dormir bien será  un  buen propósito para el 2017, ya que ello Incrementa la creatividad, ayuda a perder peso, beneficia la salud, mejora la memoria, protege al corazón, reduce la depresión, entre otros beneficios más, entonces, ¿por qué no dormir lo necesario cuando además es uno de los mayores placeres de la vida?
"El acelerado estilo de vida actual ha llevado a darle prioridad a cualquier tipo de actividad dejando al final el bien dormir. Hoy se sabe que los mexicanos formamos parte de una población privada de sueño, ya que en promedio, los adultos duermen entre cinco y seis horas al día, lo que repercute en sus actividades diarias y en su estado de salud", señaló el doctor Reyes Haro Valencia, director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño (IMMIS).
Por ello, si está por realizar un balance de logros y al mismo tiempo de plantear propósitos para el siguiente, es recomendable incluir un buen regalo para el cuerpo, procurar dormir mejor para que al despertar pueda  realizar las actividades cotidianas al cien por ciento.
Por lo menos una vez en la vida todos hemos experimentado una noche dando vueltas en la cama sin poder conciliar el sueño. Momentos en que no podemos dejar de  lado las preocupaciones o porque, quizá, se aproxima un evento importante. Sin embargo a muchas personas les ocurre esto con frecuencia.
El Dr. Haro Valencia dijo que actualmente existen más preocupaciones o distractores que alejan a las personas del tiempo necesario de descanso, como el hecho de tener dos trabajos, ocupar mucho tiempo en traslados, dormir con música, televisión encendida o incluso, el desarrollo de las nuevas  tecnologías al utilizar la computadora o el celular en la cama hasta altas horas de la noche, todo ello reduce de manera considerable el tiempo que se tiene destinado para descansar.
De acuerdo con el especialista, se piensa que el mal dormir es común o normal y no es considerado una enfermedad, sin embargo debe atenderse con oportunidad, ya que es una necesidad fisiológicas que debemos cubrir cada día, de lo contrario, el organismo no funciona de manera adecuada y se enferma.
"Durante el sueño se producen determinadas hormonas para que el cuerpo funcione correctamente, como la del crecimiento, la de la saciedad, la del antiestrés, y en la medida de que éstas se desarrollen de manera adecuada, el cuerpo funciona de mejor manera ayudando, incluso, a prevenir enfermedades", dijo el doctor Haro Valencia.
Agregó que si no se logra dormir  de forma adecuada pronto habrá consecuencias en cada una de las actividades que se realicen, mismas que se verán reflejadas con irritabilidad, depresión, ansiedad, dolor de cabeza y nuca, cuello y espalda, entre otros, que a su vez pueden traer consigo otras consecuencias, como accidentes de tránsito, ausentismo laboral, baja calidad en las actividades diarias y hasta quedarse dormido durante el día.
Además de que el dormir mal puede acelerar la aparición de padecimientos como altos niveles de colesterol, triglicéridos, glucosa, presión arterial elevada, así como enfermedades cardiacas y cerebrales.
Reyes Haro dijo que para el 2017 es importante mejorar la forma en que se duerme y plantearse el propósito de cambiar para dormir mejor, por  lo que es importante tener actividad física por lo menos tres veces en la semana, de preferencia con luz de día, así como reducir consumo de líquidos y de sustancias estimulantes durante la noche, como café, refrescos de cola, chocolates, tés y evitar cenas copiosas….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario