miércoles, 21 de diciembre de 2016

COMO UN APOYO EXTRAORDINARIO A SERVIDORES PUBLICOS EL ACCESO A UN SEGUNDO CREDITO HIPOTECARIO

Plataforma   Laboral
+Apoyo a servidores públicos
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
Como un apoyo especial y extraordinario  para los trabajadores al servicio del Estado, a partir de hoy, los derechohabientes del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) podrán ejercer un segundo crédito hipotecario al publicarse las reglas de operación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Mediante este esquema se prevé otorgar cerca de 5 mil financiamientos en 2017 para la adquisición de vivienda nueva o usada.
El Segundo Crédito podrá ser ejercido por los trabajadores al servicio del Estado en sus distintos esquemas de financiamiento como: Crédito Tradicional, Respalda2, Alia2 Plus, FOVISSSTE en Pesos y FOVISSSTE en Pesos Pagos Crecientes.
Pueden acceder al segundo crédito, los trabajadores que se encuentran en activo y no estén en proceso de dictamen para el otorgamiento de una pensión temporal o definitiva por invalidez o incapacidad total, parcial o temporal; ni estén en proceso de retiro voluntario o presenten descuentos por concepto de pensión alimenticia que impidan amortizar el crédito.
Los interesados deben contar con más de dieciocho meses de depósito constituidos a su favor en la subcuenta del Fondo de la Vivienda y demostrar que su primer crédito de vivienda se encuentra totalmente liquidado, que fue pagado de manera regular y que, en caso de haber sido otorgado bajo cualquier esquema de cofinanciamiento, se encuentra cien por ciento pagado con la entidad financiera involucrada.
Para acceder al segundo crédito, el derechohabiente deberá autorizar la consulta de su historial crediticio y tener disponibles los recursos de su Subcuenta del Fondo de la Vivienda a fin de garantizar la correcta operación del esquema.
El segundo crédito se otorgará de acuerdo con las reglas, criterios, lineamientos y condiciones previstos por cada uno de los esquemas crediticios del FOVISSSTE y en el caso del Crédito Tradicional se asignará mediante un procedimiento no aleatorio.
Los derechohabientes del ISSSTE, organismo que encabeza José Reyes Baeza Terrazas, podrán solicitar el segundo crédito presentando su Clave Única de Registro de Población, copia de identificación vigente, formato de consulta de historial crediticio, constancia de finiquito del primer crédito y carta de liberación de la entidad financiera, en caso de haber sido otorgado en un esquema cofinanciado.
En el ejercicio del segundo crédito no serán aplicables los programas de subsidio federal.
Para mayor información los interesados pueden llamar al teléfono 01800 368 4783, ingresar a la página www.gob.mx/fovissste o seguir las redes sociales del organismo en Facebook: FovisssteMX, Twitter: @FOVISSSTEmx, Instagram: FovisssteMX, y Youtube: FOVISSSTE …
NECESARIO ADECUAR LA FORMACIÓN DE INGENIEROS A LOS NUEVOS PARADIGMAS: MOTA PALOMINO
La Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) prepara a profesionistas para atender el sector energético y eléctrico mexicano. El nuevo marco legal del país y la ley de energía eléctrica cambiaron drásticamente el paradigma del funcionamiento de la organización industrial, por ello es indispensable conocer el futuro del campo laboral, señaló el director de la Unidad Zacatenco, Ricardo Octavio Arturo Mota Palomino.
También planteó la necesidad de revisar el quehacer de la institución y adecuarla a los nuevos paradigmas establecidos por el nuevo marco legal mexicano, esto se logrará a través de la participación activa de la comunidad para alcanzar nuevamente la pertinencia de la escuela.
 Lo anterior fue expuesto en la mesa redonda El quehacer de la ESIME en el siglo XXI, que se llevó a cabo en el Centro de Educación Continua (CEC) “Ing. Eugenio Méndez Docurro”, el cual tuvo como propósito plantear propuestas sobre lo que debe ser el quehacer de la ESIME en los próximos años.
Los encargados de brindar las propuestas fueron los ex directores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y egresados de la ESIME, José Gerstl Valenzuela, Sergio Viñals Padilla y Raúl Talán Ramírez, quienes expresaron su visión y opinión sobre el futuro de la ingeniería electromecánica en México y la oferta que ofrece la escuela para la formación de futuros ingenieros.
Las propuestas de José Gerstl estuvieron enfocadas en la carrera de comunicaciones y electrónica. Expresó que las nuevas tendencias mundiales obligan a realizar cambios como revisar las ciencias básicas, orientarlas a la actualidad para que sean funcionales, introducir tecnologías de comunicación que permitan a los estudiantes intercambiar conocimientos en los grupos de trabajo de internet.
Por su parte, Sergio Viñals Padilla propuso la incorporación de nuevos modelos de educación por competencias académicas, personales, del trabajo y técnicas de la industria, que involucren materias que les permita a los politécnicos tener un desarrollo óptimo para adaptarse a los cambios realizados en el sector.
En su intervención, Raúl Talán Ramírez habló de la misión de la ESIME en el siglo XXI, que debe consistir en que su comunidad se integre en una sola escuela con autonomía académica con el propósito de formar profesionistas de excelencia, en los niveles de licenciatura, posgrado y trabajos de investigación o innovación que contribuyan al desarrollo económico, tecnológico y social del país.
Con este evento culminaron los festejos por el centenario de la ESIME y sirvió para abordar temas que permitan adecuar y lograr la pertinencia de la escuela para los próximos años…..
INICIA STPS OPERATIVO DE INSPECCIÓN POR FALTA DE PAGO DE AGUINALDO
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio inicio a su operativo de inspección para apoyar a los trabajadores del País en su derecho de recibir el pago de aguinaldo.
Las acciones para supervisar el cumplimiento de esta obligación empezaron desde hoy a desahogarse.
En caso de que el patrón de los centros de trabajo de jurisdicción federal se niegue a la práctica de la visita de inspección, las instituciones programarán una visita extraordinaria de inmediato, y cuando se trate de centros de trabajo de jurisdicción local se le hará saber a las autoridades laborales competentes.
Desde el 1 de noviembre pasado, por instrucciones del titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, la Dirección General de Inspección del Trabajo, vigila el respeto a los derechos laborales de carácter económico, verificando que se haya efectuado la entrega de esta prestación a todos y cada uno de los empleados.
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) pone también a disposición los números gratuitos 01 800 911 7877 y 01 800 717 2942 y el correo orientacionprofedet@stps.gob.mx.
Ello, a efecto de brindar a todo trabajador que no haya recibido el monto del aguinaldo, la asistencia y asesoría gratuita que requieran y, en todo caso, iniciar el procedimiento de conciliación o representación jurídica que corresponda.
El aguinaldo es un derecho irrenunciable de los trabajadores que por ley debe entregarse antes del 20 de diciembre, y su monto mínimo será de al menos 15 días de salario por año trabajado, o en su caso, la parte proporcional. Además, contarán con un año para reclamar ese pago.
El artículo 540 de la Ley Federal del Trabajo señala que la Inspección del Trabajo tiene, entre otras funciones, poner en conocimiento de la autoridad las deficiencias y las violaciones a las normas de trabajo que observe en las empresas y establecimientos.
Para quejas se pone a disposición el número telefónico gratuito 3000 2700 extensiones 65338 y 65388, y el correo inspeccionfederal@stps.gob.mx....
(tellezflores@hotmail.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario