lunes, 19 de diciembre de 2016

PARA EMPEZAR EL AÑO, LA DEMANDA DE SALARIO CONTRACTUAL SERÁ DEL 10 POR CIENTO ANTE EL 8 POR CIENTO DEL MINIMO

Plataforma  Laboral
+ Salarios contractuales 2017
El salario mínimo general que entrará en vigor el 1º de enero 2017 será $80.04 pesos diarios y según informa el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, se otorgó un aumento constituido por el Monto Independiente de Recuperación de $4.00 pesos diarios al salario mínimo general, más un 3.9 por ciento.
El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó por unanimidad otorgar un aumento constituido por el Monto Independiente de Recuperación (MIR) de $4.00 pesos diarios al salario mínimo general con el objeto de apoyar la recuperación, única y
exclusivamente, de los trabajadores asalariados que perciben el salario mínimo general, debido a que no fue posible hacerlo durante el transcurso del año antes de la presente fijación salarial ya que se presentaron diversos acontecimientos económicos que impidieron llevarlo a $77.04 pesos diarios, ahora, en la presente fijación salarial con esta referencia del monto del salario mínimo, el Consejo de Representantes acordó otorgar un incremento de fijación de 3.9%, con lo cual el salario mínimo general que entrará en vigor el 1º de enero 2017 será $80.04 pesos diarios.
El propósito del MIR es hacer posible que se recupere el poder adquisitivo de los trabajadores asalariados que perciben un salario mínimo general, para que éste se cumpla no debe repercutirse en los precios de los bienes y servicios que consumen las familias en las que existe por lo menos un trabajador de salario mínimo general, por lo que se hace un atento exhorto a la industria, el comercio y los servicios a que apoyen el logro de este objetivo.
De igual forma el aumento al MIR no debe afectar al precio salario de la economía, ni a la contratación colectiva.
Toda vez que el proceso de recuperación en la presente oportunidad se centra en el salario mínimo general, los salarios mínimos profesionales tienen un incremento a partir del 1º de enero de 2017 circunscrito al incremento de fijación, es decir de 3.9%.
Con el MIR, el Consejo de Representantes decidió avanzar hacia la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo aun antes de que concluya el proceso deliberativo que arrancó a partir de que éste creó la Comisión Consultiva para la Recuperación gradual y sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales, proceso que tiene previsto concluir hacia el mes de agosto de 2017, con base en el Informe Final de la Comisión Consultiva y de los Estudios Técnicos que en ésta se realizaron.
Esto por lo que corresponde al Salarios Mínimo general, pero en tres semanas más empezaremos  a ver las negociaciones en torno a los salarios contractuales, en donde está la gran mayoría de los asalariados y en donde los aumentos repercuten realmente en el poder adquisitivo.
Por lo pronto, con  la visita del líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo,  a Sonora se ha escuchado que la demanda  de un incremento salarial del 10 por ciento en las negociaciones de los Contratos Colectivos de Trabajo, que se iniciarán en breve y se prolongarán hasta febrero y marzo de 2017.
Así las cosas los salarios contractuales deberán registrar incrementos superiores al registrado a los mínimos, dígase lo que se diga, y si no veremos la fuerza de los trabajadores…
ENTREGA REYES BAEZA UNIFORMES A TRABAJADORES DE BASE DEL ISSSTE
El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, entregó 78 mil 300 paquetes de uniformes para los trabajadores de base del Instituto, los cuales serán distribuidos en las 35 delegaciones del Instituto en el país. La inversión del vestuario ascendió a casi 500 millones de pesos.
Durante el acto protocolario, Reyes Baeza refrendó su compromiso de seguir trabajando por la innovación y transformación del Instituto. “Seguiré aportando lo mejor de mí, mi tiempo, esfuerzo, perseverancia y experiencia para dejar un legado en el ISSSTE que sirva a los trabajadores y que la actual administración siga beneficiando a los 13 millones de derechohabientes”.
Aseguró que esta acción se realizó en conjunto con el presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, en el marco de la Cruzada “Trato para un Buen Trato”, pues convocó a los más de 85 mil trabajadores de este sindicato a conformar un equipo de trabajo que deba impulsar una relación profesional, cercana, amigable y humanitaria con los afiliados al Instituto.
Por último, el titular de la dependencia mencionó que la entrega de estos uniformes permite “alentar y fortalecer el orgullo de pertenencia de la institución; es un emblema, el hecho de que un compañero traiga y porte su vestimenta significa que se siente orgulloso de formar parte de una gran institución como lo es el ISSSTE”. ….
Por su parte, Luis Miguel Victoria Ranfla detalló que este compromiso demuestra la suma de voluntades que existe entre el sindicato y la actual administración del Instituto, de manera que permite cumplir con las condiciones generales de trabajo y mantiene un ambiente de calidez, respeto y cordialidad entre el derechohabiente y el trabajador….
GRAN CONTRIBUCION DEL MIGRANTE A ECONOMIA MUNDIAL 
El Día Internacional del Migrante, que se celebra el 18 de diciembre, recuerda al mundo la enorme contribución de más de 250 millones de migrantes a la economía mundial y a las sociedades y comunidades.  Ha de servir además como un llamamiento a la acción respecto a la crisis mundial de los refugiados, con más de 20 millones de personas que huyen de la violencia y la destitución para intentar establecerse en otros países, y el doble de desplazados dentro de sus propios países, la gran mayoría en países en desarrollo.
Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, comentó: "Mientras que los partidos de extrema derecha explotan la desigualdad y la incertidumbre económica para vilipendiar a aquellos que huyen de la opresión y la guerra, la comunidad internacional debe rechazar la xenofobia y dar muestras de solidaridad y compasión hacia todos los que se han visto obligados a abandonar sus hogares, como está ocurriendo de momento en Alepo, donde un régimen dictatorial se dedica a asesinar a su propio pueblo, fomentando el surgimiento de facciones fundamentalistas.   Los refugiados deben ser bien acogidos y apoyados, disfrutando del derecho a trabajar en los países donde se establezcan.
Los trabajadores y trabajadoras migrantes realizan una enorme contribución a las sociedades y economías donde viven.  Las gentes han emigrado desde los inicios de la historia de la humanidad, y hoy en día, los trabajadores migrantes forman parte integral del desarrollo económico y social.  Debemos mantenernos firmes frente a aquellos que pretenden demonizar a los migrantes, y asegurar que sus derechos en tanto que trabajadores y sus derechos humanos en general sean respetados".
Estudios de la Organización Internacional de Trabajo han demostrado que la migración tiene un impacto positivo neto sobre el PIB de un país, mientras que el Banco Mundial ha estimado que un incremento del 3% en la fuerza laboral de los países más ricos, como resultado de la migración, supondría un incremento del PIB mundial de 365.000 millones USD para 2025.
"Los Gobiernos deben establecer una gobernanza global efectiva de la migración, basada en los derechos humanos fundamentales, poniendo fin a sistema de esclavitud moderna como los aplicados en los países del Golfo, y acabando con el crimen organizado que está amasando enormes riquezas a costa de la migración internacional. La legislación nacional ha de garantizar además que los trabajadores migrantes no sean tratados como una clase inferior de la mano de obra total.  Es necesario dar prioridad absoluta a combatir los conflictos y la absoluta miseria que están provocando la mayor crisis mundial de refugiados en 70 años. Cuando apenas hay un puñado de países en el mundo que no están implicados directa o indirectamente en algún conflicto armado, hace falta aseverar la importancia esencial que tienen los valores fundamentales de libertad y paz, y abordar los factores que ocasionan conflictos, incluyendo el comercio de armas que mueve más de 100.000 millones USD al año y está fomentando las guerras y empobreciendo a los países en desarrollo", añadió Burrow.
La CSI reclama estrategias globales de reasentamiento y cooperación, así como reunir los fondos a escala mundial vitales para la protección social y la infraestructura necesarias para cubrir las necesidades de los refugiados en los países de acogida, además de medidas para terminar con los conflictos y la pobreza….
(tellezflores@hotmail.com)

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario