domingo, 11 de diciembre de 2016

LA CTM, INSISTIRA EN CREDITOS PARA LOS TRABAJADORES DE MAS BAJOS RECURSOS Y NO HAYA ABUSOS DE AGENCIAS DE COBRANZA

Plataforma   Laboral
+El Infonavit es de los trabajadores
Armando Téllez flores DIARIO AL MOMENTO
El programa crediticio para 2017 representa una meta retadora de 755 mil créditos, que significarán una derrama económica, agregada por el Infonavit y la banca comercial, en un orden de 200 mil millones de pesos, dijo el vocero de la CTM, Patricio Flores Sandoval durante su participación en la 113 Asamblea.
Y por ello se anuncia que habrá un trato especial para los trabajadores que menos ganan, es decir los
de uno y 2.6 salarios mínimos, que obtengan un crédito en pesos, pues además de no cobrarles los gastos de originación, tampoco pagarán la comisión por administración durante toda la vida del crédito y, adicionalmente, los factores anuales de pago sólo se incrementarán en 2.5 por ciento como máximo, independientemente de la nueva Unidad de Medica y Actualización.
Destacó que como lo ha insistido  Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la CTM, se debe tener siempre presente el  por qué  se creó el Infonavit , y más que estar preocupados por los rendimientos financieros de las inversiones de recursos crecientes y excedentes, debemos ocuparnos para que los trabajadores puedan resolver realmente sus necesidades de vivienda  y honrar debidamente el mandato Constitucional del Artículo 123 que dio origen al Infonavit.
Y al mismo tiempo se debe reconocer el segundo mandato a que obliga la Ley del Infonavit y que se refiere a otorgar rendimientos competitivos a los ahorros de los trabajadores en la Subcuenta de Vivienda, para que puedan tener una mejor pensión al momento de su retiro laboral.
Y reitero lo señalado por su líder Carlos Aceves de que el actual programa de pensiones no ha dado los resultados que se propusieron cuando nació el Sistema de Ahorro para el Retiro, SAR y se está condenando al fracaso pensionario de las futuras generaciones, ya que con las reglas actuales difícilmente podrán tener una pensión digna.
“En el 2017 el Infonavit cumplirá 45 años de vida y seguramente atestiguaremos el otorgamiento del crédito 10 millones pero esa proeza, por sí misma, no será suficiente para atender la necesidad de los millones de trabajadores que aún no acceden a una vivienda”, señaló.
Demando reconocer los problemas que enfrentan muchos trabajadores en el momento de pagar sus créditos, sobre todo en el marco de una desaceleración y eventuales complicaciones económicas que pudieran afectar el año próximo.
Y advirtió que seguirán insistiendo en las bondades de la cobranza social y dijo que serán vigilantes de eventuales abusos que pudieran cometer algunos despachos de cobranza en contra de trabajadores acreditados.
Y es que todo mundo conoce la manera arbitraria con  la que actúan esos despachos de cobranza y llegan al grado de molestar al trabajador que tenga días de no cubrir su mensualidad, y ya se podrán dar una idea  si el asunto se complica más.
Por esto se entiende que el mismo Infonavit trate con los trabajadores y no abogados externos plenamente conocidos como abusivos y hasta gansteriles….
OTORGA FONACOT FINANCIAMIENTO POR 125.5 MDP EN CARAVANAS DE CRÉDITO Y SERVICIOS
El Instituto FONACOT, dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), otorgó a través de diez Caravanas de Crédito y Servicios llevadas a cabo entre junio y noviembre de este año, un total de 125.5 millones de pesos en beneficio de más de 7 mil trabajadores y sus familias.
Además, se afiliaron mil 772 nuevos centros de trabajo, lo que permitió dar financiamiento por más de 14 millones de pesos.
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dijo que con estas acciones se busca difundir y acercar todos los beneficios del crédito que ofrece el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, así como ofertar los múltiples productos crediticios a que pueden acceder los empleados de los centros de trabajo afiliados.
Entre ellos destacan las tasas de interés más bajas del mercado, plazos flexibles que se ajustan a las necesidades del trabajador y un seguro de crédito que le cubre seis mensualidades en caso de pérdida de empleo y se cancela la deuda por fallecimiento o incapacidad total y permanente, detalló el titular de la STPS.
El Director General del Instituto FONACOT, César Alberto Martínez Baranda, ofreció un balance de las caravanas realizadas en Monterrey, Saltillo, Tijuana, Toluca, Guadalajara, Ciudad Juárez, Veracruz, Aguascalientes, Tlalnepantla y Puebla.
En este marco, indicó que con este mecanismo se busca facilitar el acceso a crédito en condiciones favorables a los trabajadores y promover la afiliación de nuevos centros de trabajo.
En todos los créditos otorgados dentro de las diez caravanas se hizo un descuento del 10 por ciento en las tasas de interés, ya de por sí bajas, que se aplican en los créditos contratados cotidianamente en las 90 sucursales que tiene el INFONACOT en todo el País.
César Alberto Martínez Baranda señaló que, en las dos últimas caravanas, la de Tlalnepantla y Puebla, el otorgamiento de crédito se llevó a cabo por medio del nuevo Sistema Integral de Originación de Crédito del FONACOT, mejor conocido como Crédito Seguro.
Este sistema simplifica y agiliza los trámites para el otorgamiento de créditos y establece mayores controles de seguridad a favor de los trabajadores, con el fin de reducir riesgos de suplantación de identidad e intentos de fraude, así como disminuir las prácticas de coyotaje que tanto merman la economía familiar.
Los trabajadores atendidos en estas dos últimas caravanas tuvieron oportunidad de escoger cómo disponer de sus créditos, a través del depósito en efectivo en cuentas bancarias de los propios empleados o por medio de la tarjeta BANAMEX-FONACOT…..
SUPERARÁ 7 MILLONES DE CONSULTAS PROGRAMADAS EL SISTEMA DE CITA TELEFÓNICA E INTERNET DEL ISSSTE
El Sistema de Cita Médica Telefónica e Internet del ISSSTE logró un aumento de 13% en los derechohabientes usuarios del servicio, al incorporar 27 unidades médicas más para alcanzar una cobertura de 237 a nivel nacional y pasar de 6,321,033 citas programadas en 2015 a un estimado de 7,138,000 para el cierre de 2016, informó el Director General,  José Reyes Baeza.
Se trata de una ventanilla virtual de servicio para concertar citas médicas a nivel nacional a través de número telefónico o internet que funciona las 24 horas de los 365 días del año.  Tal ha sido el éxito del Sistema por parte de los derechohabientes, que tan sólo en noviembre de este año el sitio registró 3,978,038 visitas, lo que habla del nivel de confianza y utilidad para la ISSSTE.
Otros innovadores servicios del Sistema son los mensajes SMS y TTS, de texto y de voz por celular, respectivamente, que se envían para notificar a los pacientes con enfermedades crónico degenerativas controladas inscritos en el programa de Receta Resurtible, a quienes se les recuerda la fecha en que deben acudir a sus Clínicas a recibir sus medicamentos para su tratamiento. Este componente recibió un gran impulso al pasar de 10,527 mensajes emitidos en 2015 a 87 mil 100 notificaciones este año.
Reyes Baeza resaltó que los buenos resultados del Sistema de Cita Médica Telefónica e Internet del ISSSTE valieron para obtener el Premio “Buenas Prácticas” de la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS), concedido en el marco del Foro Regional de la Seguridad Social para la Américas 2015.
Por su parte, el Director de Tecnología Digital, Jorge Cano Félix, precisó que durante el primer trimestre de 2016 se implementaron los servicios de chat en línea, encuestas telefónicas a derechohabientes que acudieron a su unidad médica, actualización de datos del Sistema de Cita Médica Telefónica e Internet y la notificación inmediata de cita agendada vía electrónica a través de mensajes SMS en celular y correo electrónico.
Destacó que cada vez más derechohabientes hacen uso de la plataforma digital del ISSSTE, así se deduce de sus estadísticas de servicio. De 2015 a 2016 las llamadas atendidas en el Centro de Atención Telefónica pasaron de 4,997,738 a 5,205,000; los mensajes SMS para recordar a los pacientes la fecha y hora de su cita médica reservada se incrementaron de 4,371,589 a 5,115,577.
El titular del Instituto, Reyes Baeza, aseguró que los logros obtenidos en este Sistema tienen su origen en la política del México Digital a favor de un gobierno incluyente y cercano a la ciudadanía impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, que en el ISSSTE se traduce en agilizar el acceso a los servicios de salud a los derechohabientes mediante un trato más amable, al evitarles hacer largas filas y reducir tiempos de espera en las Clínicas para acceder a una consulta médica…..
(tellezflores@hotmail,.com)



No hay comentarios:

Publicar un comentario