Plataforma Laboral
+El Infonavit es de los trabajadores
Armando Téllez flores DIARIO AL MOMENTO
El programa crediticio para 2017 representa una meta
retadora de 755 mil créditos, que significarán una derrama económica, agregada
por el Infonavit y la banca comercial, en un orden de 200 mil millones de pesos,
dijo el vocero de la CTM, Patricio Flores Sandoval durante su participación en
la 113 Asamblea.
Y por ello se anuncia que habrá un trato especial para los
trabajadores que menos ganan, es decir los
de uno y 2.6 salarios mínimos, que
obtengan un crédito en pesos, pues además de no cobrarles los gastos de
originación, tampoco pagarán la comisión por administración durante toda la vida
del crédito y, adicionalmente, los factores anuales de pago sólo se incrementarán
en 2.5 por ciento como máximo, independientemente de la nueva Unidad de Medica
y Actualización.
Destacó que como lo ha insistido Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la CTM,
se debe tener siempre presente el por qué se creó el Infonavit , y más que estar preocupados
por los rendimientos financieros de las inversiones de recursos crecientes y excedentes,
debemos ocuparnos para que los trabajadores puedan resolver realmente sus
necesidades de vivienda y honrar
debidamente el mandato Constitucional del Artículo 123 que dio origen al
Infonavit.
Y al mismo tiempo se debe reconocer el segundo mandato a que
obliga la Ley del Infonavit y que se refiere a otorgar rendimientos
competitivos a los ahorros de los trabajadores en la Subcuenta de Vivienda,
para que puedan tener una mejor pensión al momento de su retiro laboral.
Y reitero lo señalado por su líder Carlos Aceves de que el
actual programa de pensiones no ha dado los resultados que se propusieron
cuando nació el Sistema de Ahorro para el Retiro, SAR y se está condenando al
fracaso pensionario de las futuras generaciones, ya que con las reglas actuales
difícilmente podrán tener una pensión digna.
“En el 2017 el Infonavit cumplirá 45 años de vida y
seguramente atestiguaremos el otorgamiento del crédito 10 millones pero esa
proeza, por sí misma, no será suficiente para atender la necesidad de los
millones de trabajadores que aún no acceden a una vivienda”, señaló.
Demando reconocer los problemas que enfrentan muchos
trabajadores en el momento de pagar sus créditos, sobre todo en el marco de una
desaceleración y eventuales complicaciones económicas que pudieran afectar el
año próximo.
Y advirtió que seguirán insistiendo en las bondades de la
cobranza social y dijo que serán vigilantes de eventuales abusos que pudieran
cometer algunos despachos de cobranza en contra de trabajadores acreditados.
Y es que todo mundo conoce la manera arbitraria con la que actúan esos despachos de cobranza y
llegan al grado de molestar al trabajador que tenga días de no cubrir su mensualidad,
y ya se podrán dar una idea si el asunto
se complica más.
Por esto se entiende que el mismo Infonavit trate con los
trabajadores y no abogados externos plenamente conocidos como abusivos y hasta
gansteriles….
OTORGA FONACOT FINANCIAMIENTO POR 125.5 MDP EN CARAVANAS DE
CRÉDITO Y SERVICIOS
El Instituto FONACOT, dependiente de la Secretaría del
Trabajo y Previsión Social (STPS), otorgó a través de diez Caravanas de Crédito
y Servicios llevadas a cabo entre junio y noviembre de este año, un total de
125.5 millones de pesos en beneficio de más de 7 mil trabajadores y sus familias.
Además, se afiliaron mil 772 nuevos centros de trabajo, lo
que permitió dar financiamiento por más de 14 millones de pesos.
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso
Navarrete Prida, dijo que con estas acciones se busca difundir y acercar todos
los beneficios del crédito que ofrece el Instituto del Fondo Nacional para el
Consumo de los Trabajadores, así como ofertar los múltiples productos
crediticios a que pueden acceder los empleados de los centros de trabajo
afiliados.
Entre ellos destacan las tasas de interés más bajas del
mercado, plazos flexibles que se ajustan a las necesidades del trabajador y un
seguro de crédito que le cubre seis mensualidades en caso de pérdida de empleo
y se cancela la deuda por fallecimiento o incapacidad total y permanente,
detalló el titular de la STPS.
El Director General del Instituto FONACOT, César Alberto
Martínez Baranda, ofreció un balance de las caravanas realizadas en Monterrey,
Saltillo, Tijuana, Toluca, Guadalajara, Ciudad Juárez, Veracruz, Aguascalientes,
Tlalnepantla y Puebla.
En este marco, indicó que con este mecanismo se busca
facilitar el acceso a crédito en condiciones favorables a los trabajadores y
promover la afiliación de nuevos centros de trabajo.
En todos los créditos otorgados dentro de las diez caravanas
se hizo un descuento del 10 por ciento en las tasas de interés, ya de por sí
bajas, que se aplican en los créditos contratados cotidianamente en las 90
sucursales que tiene el INFONACOT en todo el País.
César Alberto Martínez Baranda señaló que, en las dos
últimas caravanas, la de Tlalnepantla y Puebla, el otorgamiento de crédito se
llevó a cabo por medio del nuevo Sistema Integral de Originación de Crédito del
FONACOT, mejor conocido como Crédito Seguro.
Este sistema simplifica y agiliza los trámites para el
otorgamiento de créditos y establece mayores controles de seguridad a favor de
los trabajadores, con el fin de reducir riesgos de suplantación de identidad e
intentos de fraude, así como disminuir las prácticas de coyotaje que tanto
merman la economía familiar.
Los trabajadores atendidos en estas dos últimas caravanas
tuvieron oportunidad de escoger cómo disponer de sus créditos, a través del
depósito en efectivo en cuentas bancarias de los propios empleados o por medio
de la tarjeta BANAMEX-FONACOT…..
SUPERARÁ 7 MILLONES DE CONSULTAS PROGRAMADAS EL SISTEMA DE
CITA TELEFÓNICA E INTERNET DEL ISSSTE
El Sistema de Cita Médica Telefónica e Internet del ISSSTE
logró un aumento de 13% en los derechohabientes usuarios del servicio, al
incorporar 27 unidades médicas más para alcanzar una cobertura de 237 a nivel
nacional y pasar de 6,321,033 citas programadas en 2015 a un estimado de
7,138,000 para el cierre de 2016, informó el Director General, José Reyes Baeza.
Se trata de una ventanilla virtual de servicio para
concertar citas médicas a nivel nacional a través de número telefónico o
internet que funciona las 24 horas de los 365 días del año. Tal ha sido el éxito del Sistema por parte de
los derechohabientes, que tan sólo en noviembre de este año el sitio registró
3,978,038 visitas, lo que habla del nivel de confianza y utilidad para la
ISSSTE.
Otros innovadores servicios del Sistema son los mensajes SMS
y TTS, de texto y de voz por celular, respectivamente, que se envían para
notificar a los pacientes con enfermedades crónico degenerativas controladas
inscritos en el programa de Receta Resurtible, a quienes se les recuerda la
fecha en que deben acudir a sus Clínicas a recibir sus medicamentos para su
tratamiento. Este componente recibió un gran impulso al pasar de 10,527
mensajes emitidos en 2015 a 87 mil 100 notificaciones este año.
Reyes Baeza resaltó que los buenos resultados del Sistema de
Cita Médica Telefónica e Internet del ISSSTE valieron para obtener el Premio
“Buenas Prácticas” de la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS),
concedido en el marco del Foro Regional de la Seguridad Social para la Américas
2015.
Por su parte, el Director de Tecnología Digital, Jorge Cano
Félix, precisó que durante el primer trimestre de 2016 se implementaron los
servicios de chat en línea, encuestas telefónicas a derechohabientes que acudieron
a su unidad médica, actualización de datos del Sistema de Cita Médica
Telefónica e Internet y la notificación inmediata de cita agendada vía
electrónica a través de mensajes SMS en celular y correo electrónico.
Destacó que cada vez más derechohabientes hacen uso de la
plataforma digital del ISSSTE, así se deduce de sus estadísticas de servicio.
De 2015 a 2016 las llamadas atendidas en el Centro de Atención Telefónica
pasaron de 4,997,738 a 5,205,000; los mensajes SMS para recordar a los pacientes
la fecha y hora de su cita médica reservada se incrementaron de 4,371,589 a
5,115,577.
El titular del Instituto, Reyes Baeza, aseguró que los
logros obtenidos en este Sistema tienen su origen en la política del México
Digital a favor de un gobierno incluyente y cercano a la ciudadanía impulsada
por el Presidente Enrique Peña Nieto, que en el ISSSTE se traduce en agilizar
el acceso a los servicios de salud a los derechohabientes mediante un trato más
amable, al evitarles hacer largas filas y reducir tiempos de espera en las
Clínicas para acceder a una consulta médica…..
(tellezflores@hotmail,.com)
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