lunes, 18 de mayo de 2015

LOS JORNALEROS DE SAN QUINTIN SE VOLVIERON VISIBLES Y GANARON SALARIO Y PRESTACIOONES, MAS DIGNIDAD.

Plataforma  Laboral
+ En San Quintín jornaleros visibles
Armando Téllez Flores QUADRATIN MEXICO
El movimiento emprendido por más de 7,000 campesinos mexicanos en el valle de San Quintín, Baja California,  ha sembrado una semilla de germinación rápida que pondrá a trabajar horas extras al gobierno Federal y hasta posibles cambios en el Gabinete, ya que no es posible que se sigan permitiendo estos focos de explotación.
Los jornaleros de San Quintín, lograron un salario de 200 pesos diarios y prestaciones, pero lo más importante es que se volvieron visibles y seguramente sacarán a la luz otros dolorosos casos de explotación que se registran en varios estados del país.
Aquí el problema es que hay funcionarios que no están haciendo su trabajo y por ello vemos que el número de trabajadores sindicalizados es muy bajo, mientras que el número de explotados y prácticamente esclavos se suma por miles.
Resultado de imagen para basilio gonzalez nuñezPor ello ahora que tanto interés han mostrado legisladores de ambas cámaras, sería bueno que estos acuerdos se convirtieran en leyes y que los cuadros básicos de salarios de la Comisión Nacional que encabeza Basilio González Núñez responda a los intereses de los trabajadores, que son los generadores de la riqueza, y no de los patrones ni del gobierno, que no ven claro, en este tema.
Los jornaleros, lograron  mejoras salariales y prestaciones que los sacará de la miseria en la que viven, pero que definitivamente les permitirá trabajar en mejores condiciones.
Con el lema de “Ya basta de explotación" o "No más sueldos de hambre" los humildes jornaleros de esa zona agrícola lograron poner de rodillas a los patrones, que exporta casi todos sus productos a Estados Unidos y que protagonizó un inédito y tenso paro el 17 de marzo en el que hubo enfrentamientos con la policía y unos 300 manifestantes detenidos.
Son unos 80,000 jornaleros, principalmente indígenas de Oaxaca y Guerrero, trabajan en el polvoriento San Quintín, una región semidesértica con costa en el océano Pacífico donde predominan los campos de fresa, frutos rojos y los invernaderos de tomate y pepino, mismos que las autoridades no ven.
Cabe señalar que las cifras oficiales calculan que hay más de 2 millones de jornaleros en México que viven en condiciones de semi esclavitud, sin contrato ni prestaciones sociales y que, pese a la dureza de sus trabajos de hasta 10 horas, cobran de media entre 60 y 120 pesos diarios.
Duermen a la interperie, no tienen servicios médicos, comen muy poco, no cuentan con servicios sanitarios y luego cuando protestas hay jueces que les fijan fianzas multimillonarias, mientras nada hacen en contra de los violentos que agreden en Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
Por ello sería bueno además que las organizaciones sindicales hicieran el trabajo de sindicalización y no sólo vayan a la segura, pues aquí se trabaja, y se trabaja duro y de verdad… 
DEBEN RECIBIR EL REPARTO DE UTILIDADES EN MAYO Y JUNIO
Las personas que trabajen para personas morales (empresa) deberán recibir el pago de utilidades a más tardar el 30 de mayo.
Resultado de imagen para basilio gonzalez nuñezSi se labora para una persona física con actividad empresarial por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado (patrón), la fecha límite para obtener las utilidades es el 29 de junio.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), recuerda a los trabajadores que durante los meses de mayo y junio se paga el reparto de utilidades, derecho constitucional a recibir una parte de las ganancias obtenidas por una empresa o patrón, por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), aquel trabajador que no reciba esta prestación o se le pague de manera incompleta, tiene el plazo de un año, a partir del día siguiente a la fecha límite establecida (30 de mayo o 29 de junio), para reclamar el Reparto de las Utilidades.
Para recibir esta prestación es necesario –por lo menos– haber laborado 60 días en centros de trabajo cuyas utilidades netas mínimo sean de 300 mil pesos, según su declaración fiscal 2014, y que además, la empresa en cuestión tenga más de un año en funcionamiento.
Es importante señalar que el Reparto de Utilidades no aplica para trabajadores domésticos, directores, administradores y gerentes generales, profesionistas, artesanos, técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios, presten sus servicios sin que exista una relación de trabajo subordinada con un patrón.
Además, se exenta de dicho reparto a empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento; al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia; a empresas cuyo capital sea menor al que fija la STPS por ramas de la industria, y a instituciones de asistencia privada que realicen acciones con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios.
Se recuerda a las empresas y patrones que en caso de no cumplir con el Reparto de Utilidades en tiempo y forma, se podrían generar multas que van de los 50 a los 5 mil salarios mínimos vigentes.
La PROFEDET pone a disposición de todos los trabajadores la línea telefónica sin costo 018009117877 y el correo orientacionprofedet@stps.gob.mx, en donde se les podrá brindar de forma gratuita, asesoría legal sobre el Reparto de Utilidades, desde cualquier parte de la República Mexicana……
EL PAPEL DE LA MUJER, FUNDAMENTAL: RUIZ ESPARZA
"A nosotros y a ustedes nos gustan los retos, hacer no solamente las cosas difíciles, sino que tengan gran beneficio para los mexicanos", así lo expresó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a las madres trabajadoras de la SCT, durante el desayuno que se llevó a cabo en su honor, en el Casino Militar del Campo Marte.
Resultado de imagen para gerardo ruiz esparzaEl titular de la dependencia agradeció la diaria colaboración de las madres trabajadoras y de las mujeres en general, ya que el porcentaje de empleados del sexo femenino en la SCT, es superior al de hombres, lo que sucede en muy pocas dependencias de gobierno.
Puso especial énfasis en el desarrollo diario de sus actividades, pues son partícipes de uno de los más importantes programas de infraestructura de la historia de esta dependencia, el cual comprende 46 nuevas autopistas, 80 nuevas carreteras, tres nuevos trenes que se están construyendo, el México-Toluca, el de Guadalajara, el de Monterrey y uno más que viene en camino, señaló.
Destacó también la ampliación de los puertos mexicanos, en donde dijo llegan todas las materias primas y posteriormente salen productos terminados. Ponderó la importancia de las telecomunicaciones, pues en esta administración quedará comunicado prácticamente todo el país.
"Por eso, ese trabajo que parece tan de hombres, pero que no lo es, como hacer autopistas, carreteras, trenes, puertos, el gran aeropuerto que estamos construyendo, ustedes juegan un papel fundamental, siéntanse orgullosas de ello, siéntanse orgullosas del papel que juega la mujer en la infraestructura de México", finalizó.
Ruiz Esparza acompañado por los subsecretarios de Transporte, Yuriria Mascott Pérez y de Infraestructura Raúl Murrieta Cummings; el Oficial Mayor, Rodrigo Ramírez Reyes; el coordinador de Centros SCT, José Antonio Rodarte y la directora general del Servicio Postal Mexicano, Elena Tanús Meouch convivieron muy de cerca con las madres trabajadoras de la SCT que se reunieron en el festejo…

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario