miércoles, 20 de mayo de 2015

LAS EMPRESAS QUE NO PAGUEN EL REPARTO DE UTILIDADES DEBEN SER INVESTIGADAS Y SANCIONADAS

Plataforma  Laboral
+Las utilidades que no se ven
Armando Téllez Flores QUADRATIN MEXICO
Para nadie es desconocido que hay cientos de patrones que cubren el reparto de utilidades más por miedo a la Secretaria de Hacienda que por reconocimiento al esfuerzo de sus trabajadores, por ello, no obstante crece el número de quienes tratan de evadir este compromiso.
Y ante esta acción, seria sano que las mismas autoridades hicieran públicas las acciones positivas de las empresas que si responden al esfuerzo de los generadores de riquezas, ante aquellas que viven sólo de la explotación por la explotación, sin conciencia, ni vergüenza.
Resultado de imagen para joaquin gamboa pascoeLa misma Secretaría del Trabajo que encabeza  Alfonso Navarrete Prida debería apoyarse en la SHCP y atender el derecho de los trabajadores  a un reparto justo de utilidades, que lleve a esta acción a consumar un acto real de justicia.
Las organizaciones sindicales, como la CTM, que encabeza Joaquín  Gamboa Pascoe; el sindicato Ferrocarrilero, dirigido por Víctor Flores y la CROM, a cargo de Rodolfo González, no tiene mayores problemas, pero son miles y los más, en todo el país, que no tienen organización sindical que los proteja y es ahí donde la inmoralidad de algunos patrones se hace presente, y poco o nada  se conoce del castigo que se aplica a los evasores de esas responsabilidad.
Pero así las cosas, las personas que trabajen para personas morales (empresa) deberán recibir el pago de utilidades a más tardar el 30 de mayo.
Si se labora para una persona física con actividad empresarial por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado (patrón), la fecha límite para obtener las utilidades es el 29 de junio.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), recuerda a los trabajadores que durante los meses de mayo y junio se paga el reparto de utilidades, derecho constitucional a recibir una parte de las ganancias obtenidas por una empresa o patrón, por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), aquel trabajador que no reciba esta prestación o se le pague de manera incompleta, tiene el plazo de un año, a partir del día siguiente a la fecha límite establecida (30 de mayo o 29 de junio), para reclamar el Reparto de las Utilidades.
Para recibir esta prestación es necesario –por lo menos– haber laborado 60 días en centros de trabajo cuyas utilidades netas mínimo sean de 300 mil pesos, según su declaración fiscal 2014, y que además, la empresa en cuestión tenga más de un año en funcionamiento.
Es importante señalar que el Reparto de Utilidades no aplica para trabajadores domésticos, directores, administradores y gerentes generales, profesionistas, artesanos, técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios, presten sus servicios sin que exista una relación de trabajo subordinada con un patrón.
Además, se exenta de dicho reparto a empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento; al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia; a empresas cuyo capital sea menor al que fija la STPS por ramas de la industria, y a instituciones de asistencia privada que realicen acciones con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios…..
REFRENDA STPS COMPROMISO DE PRIVILEGIAR EL DIÁLOGO
Con mediación de la STPS, acuerdan ASSA y Aeroméxico incremento salarial de 4.2%, cuyo convenio fue firmado en la Secretaría del Trabajo en donde se dijo que en la dependencia “seguimos siendo firmes en privilegiar el diálogo y la conciliación entre los factores de la producción”.
Haga clic en OpcionesEl Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, informó que la empresa Aerovías de México (Aeroméxico) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) acordaron un incremento del 4.2% al salario más 3.1% en prestaciones apiramidadas, lo que beneficia a mil 750 sobrecargos, lo anterior aunado a importantes mejoras como el seguro de vida y las condiciones de trabajo para las y los sobrecargos de nuevo ingreso.
Este incremento –subrayó- se encuentra por arriba de la inflación general promedio al mes de abril, que se registró en 3.06%. Cabe destacar que este acuerdo se obtuvo 11 días antes del emplazamiento programado para el 31 del presente mes.
Acompañado del Secretario General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), Ricardo del Valle Solares, y al Director General de Aeroméxico, Andrés Conesa Labastida, el Secretario Navarrete Prida indicó que este acuerdo redunda en beneficios tangibles para los trabajadores, y fortalece las fuentes de trabajo en un sector estratégico como el aeronáutico.
Al reconocer la madurez y la voluntad de diálogo de las partes para llegar al convenio signado, el encargado de la política laboral del país destacó que se han cumplido cerca de 19 meses sin huelgas a nivel federal.
Este hecho, aseguró, “confirma que la Paz Laboral es una importante divisa de la presente Administración donde no obstante de los casi 21 mil emplazamientos, los patrones y trabajadores han sido capaces de, a través del dialogo, lograr estos importantes consensos”.
En su intervención, Ricardo del Valle Solares, Secretario General de la ASSA indicó que la  negociación con la empresa se dio en condiciones equitativas, lo que permitió alcanzar acuerdos que benefician a ambas partes. “Apoyar el futuro de Aeroméxico, es apoyar la fuente de empleo de nuestros compañeros sobrecargos”, apuntó….
CHEQUEO LABORAL EN LAS REDES SOCIALES.
Facebook cuenta ya con 62 millones de cuentas en México, dijo en la UNAM Miguel Baigts, conferencista especializado en redes sociales y nuevas tecnologías y subrayó: “Créanme, no hay manera de esconderse”, fue la frase contundente y recurrente de Miguel Baigts para referirse al intento de transitar inadvertido y en el anonimato por las atribuladas redes sociales. “No existe seudónimo, dirección de correo electrónico, imagen o ‘falsa’ identidad que pueda garantizar eso”, advirtió.
El conferencista especializado en redes sociales y nuevas tecnologías expuso, en la UNAM, que es una tendencia global que cada vez más empresas monitoreen las redes sociales de los solicitantes de empleo previo a su contratación.
Resultado de imagen para Miguel Baigts“Realizan perfiles psicológicos basados en las redes; el recabado de información se elabora en aproximadamente 72 horas y se monitorean hábitos de vida, actitudes continuas y/o patrones de manera general, así como ortografía y redacción de manera específica. No se examina la cantidad de likes en publicaciones, sino meramente los contenidos”, explicó.
Al impartir la conferencia Cómo hacer que las redes sociales trabajen a favor para conseguir empleo. “Más sabe el diablo por Facebook que por diablo”, en el auditorio Raoul Fournier Villada de la Facultad de Medicina (FM), organizada por la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE) y la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID), dijo que la tendencia de aquí a un lustro es que se acrecentará el monitoreo de empresas y que el ‘examen de redes sociales’ será una realidad.
De entre las compañías o firmas que llevan a cabo dicha actividad, se encuentran marcas reconocidas que, paradójicamente, son de los ámbitos electrónico, de hardware, fotografía, impresoras, fotocopiadoras y de telefonía celular…..

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario