miércoles, 27 de mayo de 2015

EN EL ISSSTE HAY APROBACION CON EL NOMBRAMIENTO DEL DOCTOR GODINA HERRERA

Plataforma Laboral
+ Visto bueno al director del ISSSTE
Armando Téllez Flores QUADRATIN MEXICO
La continuidad en el ISSSTE está asegurada, con el nombramiento del doctor Luis Antonio Godina Herrera. Es egresado del «Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec» de la ciudad de Puebla de Zaragoza, en el estado de Puebla, México. Licenciado en economía, egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, cuenta con estudios de maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México y con la maestría en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Ha colaborado a nivel federal en la Secretaría de Energía, Secretaría de Minas e Industria Paraestatal, Secretaría de Programación y Presupuesto, Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en donde se desempeñó en las áreas de diseño y evaluación de políticas públicas.
Participó en la elaboración del «Presupuesto de Egresos de la Federación» y en la evaluación de proyectos de inversión para el desarrollo regional, energía y comunicaciones y transportes.
En el gobierno de Puebla fue Secretario de Finanzas. Fue diputado federal en la LVI Legislatura del Congreso de la Unión de México, en la cual integró las comisiones económicas; se desempeñó como presidente a nivel nacional de la «Liga de Economistas Revolucionarios»; fue presidente de la «Fundación Colosio Puebla» y del Comité Directivo Estatal del PRI en el estado de Puebla.
Ha publicado cuatro libros, ha sido articulista y comentarista en diferentes medios de comunicación.
Actualmente es socio fundador de «Lerdo de Tejada – Godina, Lobbying México S.A. de C.V», firma especializada en lobbying y consultoría, así como presidente del «Foro Nacional de Profesionales y Técnicos» de la CNOP.
Cuatro días después del fallecimiento de Sebastián Lerdo de Tejada, la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, dio posesión  como director general del ISSSTE al Doctor Luis Antonio Godina Herrera.
El nuevo titular del ISSSTE, quien se desempeñaba como Secretario General del Instituto desde enero de 2013, refrendó su compromiso con el programa y la estrategia de trabajo puestos en marcha por Lerdo de Tejada.
Hizo un llamado al cuerpo directivo, a los delegados y a los directores de hospitales para seguir garantizando las 21 prestaciones y servicios que proporciona el Instituto y a brindarlos en condiciones de calidad y calidez.
La presencia del senador Joel Ayala Almeida, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, en el acto de toma de posesión, es un indicativo de las buenas relaciones que existen, así como el diálogo permanente con la dirigencia del sindicato del ISSSTE, que encabeza Luis Miguel Victoria Ranfla.
Luis Antonio Godina Herrera, ha señalado que la dependencia cuenta apenas con una quinta parte del personal de enfermería que se requiere y que en apoyo a la preparación de personal especializado en esa rama, se abrirán sedes de la Escuela Nacional de Enfermería e Investigación del organismo en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Es de esperarse la continuidad del proyecto y que sigan los resultados positivos para los trabajadores al servicio del estado….
INFONAVIT AMPLÍA BENEFICIOS PARA AFECTADOS EN CIUDAD ACUÑA
Ciudad Acuña, Coahuila.- En visita del seguimiento por la zona afectada por el fenómeno meteorológico, el Director General del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, detalló las siguientes medidas para la atención de daños para los acreditados y empresas aportantes afectadas por el desastre natural en Ciudad Acuña, Coahuila:
1. Prórroga aplicable al tercer, cuarto y quinto bimestre de 2015 en el pago de las aportaciones patronales, ya sea en una exhibición o mediante pago en parcialidades sin recargos moratorios y sin la exhibición de la garantía.
2. Exención, durante el mismo periodo, de la obligación de retener y enterar las amortizaciones de crédito de los trabajadores.
3. Exención del inicio de nuevas acciones fiscales y suspensión de las acciones ya emprendidas durante el periodo de los beneficios.
4. Programa de empleo temporal para los habitantes de las colonias afectadas, para garantizar que las acciones de saneamiento y reconstrucción sean brindadas con oportunidad y contribuir a mantener la actividad económica.
De igual forma, el Director General resumió las medidas anunciadas ayer sobre la prórroga de hasta tres bimestres en el pago de las amortizaciones de crédito, sin generar intereses durante este periodo. Asimismo, el seguro de daños cuenta con una cobertura por enseres de hasta 10 mil pesos para las viviendas afectadas situadas en las colonias Altos de Santa Teresa, Las Aves y Santa Rosa.
Estas acciones se encuentran vigentes desde el 25 de mayo, y han sido ratificadas por el H. Consejo de Administración del Infonavit en su sesión del 27 de mayo.
El Infonavit reitera su llamado a los acreditados con afectaciones en su vivienda para que acudan a cualquiera de los cuatro módulos habilitados para la atención de la contingencia en los fraccionamientos afectados, o bien comunicarse a Infonatel al 01 800 008 39 00 para reportar los daños y recibir atención inmediata.
De esta manera el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores trabaja para garantizar que la rehabilitación de las viviendas afectadas se desarrolle con agilidad, en beneficio de los trabajadores y sus familias…..
ESTANCAMIENTO EN MEXICO EN MATERIA SALARIAL
La Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos A.C. (AMEDIRH) presentó el análisis Tendencias Salariales*, el cual reporta que al cierre del primer cuatrimestre del año las revisiones salariales registraron un incremento promedio del 4.35% directo al salario en comparación al 4.26% registrado al cierre del mismo periodo de 2014, lo que refleja una situación de estancamiento en materia salarial y s que al comparar las cifras mencionadas el crecimiento en este 2015 no supera ni una décima de punto.
Respecto al incremento en prestaciones en el mismo periodo el incremento promedio reportado fue de un 1.02%, porcentaje inferior al registrado durante el mismo periodo de 2014 de 1.39%; este comportamiento obedece a las expectativas económicas que se tenían al poner en marcha las distintas reformas que atraerían nuevas inversiones que mejorarían las condiciones salariales y la generación de nuevos empleos.
AMEDIRH destacó que sólo algunos sectores industriales han otorgado incrementos por arriba de los promedios registrados, uno de ellos fue el automotriz que registró un incremento de 4.79% al salario y 0.89% en prestaciones, otro sector fue el asegurador con un incremento de 4.53% al salario.
De acuerdo con el análisis se espera que este mismo escenario prevalezca para la segunda mitad del año, ya que mientras el precio del petróleo no suba por lo menos a 70 dólares y las reformas estructurales no estén operando al 100%, las empresas seguirán siendo conservadoras en los incrementos de sueldos y cuidadosas en sus costos de operación.
La AMEDIRH en su informe indicó en su informe que “si bien es cierto que la reforma energética demandaría más talento y sería la que más empleos generaría, al día de hoy este sector es el que mayor desempleo tiene debido a que aún no está operando al 100% la primera ronda de la reforma energética y el precio del petróleo que no es para nada competitivo. Las empresas de este sector han tenido que reducir sus plantillas laborales desde un 6% hasta un 32%, situación que cambiará una vez que las reformas comiencen a operar totalmente y el precio del petróleo se recupere”.
Se informó que para la elaboración de este estudio se contó con una muestra de 329 empresas que revisaron salarios y prestaciones durante los meses de enero a abril del presente año…..

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario