miércoles, 11 de marzo de 2015

TRABAJADORES DE LA RADIO Y TELEVISION ANTE GRANDES RETOS TECNOLOGICOS Y LABORALES

Plataforma  Laboral
+ El reto es capacitación: SITATYR
Armando Téllez Flores QUADRATIN MEXICO
ESTE 2015 representa para México un gran reto; un entorno difícil y complicado, exige a los mexicanos participación comprometida en la definición de varios aspectos de la vida nacional, y en especial para los trabajadores de la radio y la televisión exige capacitación, considera el diputado Patricio Flores Sandoval, dirigente del Sindicato Industria de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana.
Resultado de imagen para PATRICIO FLORESEn vísperas de su LXX Asamblea General Ordinaria que efectuará en Mérida, destaca el también vocero de la CTM, que entre los retos que tendrá que afrontar el país, la economía se convierte en la principal protagonista, el precio del dólar ha ubicado a nuestra moneda, en una situación de vulnerabilidad que hacía tiempo que no experimentaba; aunado a lo anterior, hay que aumentarle la caída del precio del Petróleo en lo que va del año, ello nos ubica en un panorama nada alentador, con la esperanza de que sea contrarrestado con la aplicación de reformas estructurales como la energética, que según los expertos, harán que el país crezca a un ritmo mayor del 3%.
En este contexto los trabajadores de la industria de la radio, la televisión y las redes públicas de telecomunicaciones, se enfrentan a los cambios de las leyes que inciden en la industria, tales como el apagón analógico, la licitación de concesiones para la tercera y cuarta cadena nacional de televisión digital terrestre y la consolidación de las empresas de telecomunicaciones, sin descartar que, para la industria de la radio, sobre todo de amplitud modulada, el panorama no es alentador, ante ese entorno, pues como trabajadores organizados de la industria ven la oportunidad única de crecer y reafirmarse como una organización sindical comprometida con México.
Sin duda el entorno nacional tendrá repercusiones directas en
las fuentes de trabajo, por lo que las organizaciones sindicales de la industria, siguiendo los lineamientos de la CTM tIenen la obligación de garantizar la estabilidad laboral, como resultado de una conciencia crítica y reflexiva, adquiriendo el compromiso ante el reto.
Este viernes de hecho se iniciarán los trabajos previos y el sábado será el acto inaugural al cual asistirá Rolando Zapata Bello, Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán y posteriormente se procederá al informe del Comité Ejecutivo Nacional y de la Secretaria de Finanzas.  
Habrá elecciones y el análisis de los retos que tendrán que afrontar los integrantes de esta organización sindical, a cuyo evento ha sido invitado el secretario general de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe.
Se revisará el contrato Ley, así como el impacto del apagón analógico en el ámbito laboral. La ceremonia de clausura será pronunciada por el Lic. Renán Barrera Concha, Presidente Municipal de Mérida.
Por lo pronto aquí quedan los retos para esta importante organización de trabajadores ante el desarrollo tecnológico y la expansión de la industria…..
EN CINCO MESES LICITACIONES PARA EL AEROPUERTO
Resultado de imagen para GERARDO RUIZ ESPARZAEl secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que será entre septiembre y octubre cuando sean dados a conocer los paquetes de licitaciones para diversas instalaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
En entrevista luego de la inauguración del 28 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción, precisó que estos paquetes serán para la terminal, pistas, corredores, radares, cargas eléctricas, entre otras obras.
"Van a ir saliendo poco a poco, no es una fecha determinada e irán saliendo como se apruebe un programa que todavía no se ha aprobado", expuso el funcionario federal.
Al inaugurar con la representación del Presidente de la República, el 28 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza dijo que con el objetivo de brindar certeza a la población y a los constructores sobre la transparencia e imparcialidad con las que se asignan las obras en el sector, propuso establecer un protocolo para evitar el contacto personal entre constructores y servidores públicos.
Ruiz Esparza planteó a la directiva entrante trabajar de manera conjunta en un código de ética entre ambas partes. Acompañado por el Presidente de la Cámara de Diputados, Tomás Torres Mercado y el Subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, señaló que esta propuesta se ciñe a las medidas que propuso el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, planteó el pasado 3 de febrero para garantizar la integridad de la función pública.
Insistió en promover que en cada concurso de licitación de obra pública se firme una declaración de posibles conflictos de interés por las empresas participantes y los servidores públicos que intervengan en cada etapa del proceso.
Más adelante, resaltó avances de la Reforma de Telecomunicaciones, misma que también benéfica a los empresarios constructores, ya que gracias a ella tienen menos gastos en telefonía fija y celular, comentó.
Informó que de enero de 2014 a enero de 2015, los precios al consumidor de larga distancia internacional disminuyeron 40.7 por ciento, los de telefonía móvil, 16.4 por ciento y los de telefonía fija un 4.5 por ciento.
En el mismo periodo, añadió, se duplicó la penetración de banda ancha inalámbrica y se incrementó el número de usuarios de internet 16 por ciento, en gran medida gracias al Programa México Conectado, además, se lograron inversiones extranjeras por más de seis mil millones de dólares, entre otros logros.
Aseveró que se preservarán las obras de mayor beneficio social, económico y logístico, a fin de que el Programa Nacional de Infraestructura tenga la menor afectación posible.
Argumentó que la prioridad dada por el Gobierno Federal a la infraestructura es tal que los 16 mil 200 kilómetros construidos, así como los avances en construcción de caminos, puentes, carreteras y autopistas hasta el momento, representa el 80 por ciento de todo lo realizado el sexenio anterior……
9.5 MILLONES PADECEN INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA;
11 MIL DE ELLAS ESPERAN UN TRASPLANTE DE RIÑON
La insuficiencia renal es la alteración en la función de uno o los dos riñones que afecta la filtración de toxinas y otras sustancias, las cuales se acumulan peligrosamente en el organismo, ocasionando el aumento de la presión arterial y alterando la producción de  glóbulos rojos.
Actualmente, la insuficiencia renal afecta al 10% de la población mundial, mientras que en México existen cerca de 9.5 millones de personas con este padecimiento, causando la muerte de 80 mil personas cada año, colocándola como la 5ta causa de muerte en el país.
En los últimos cinco años GNP Seguros ha recibido más de 2 mil casos de insuficiencia renal. El número de reportes incrementó 15% de 2013 a 2014.  Asimismo, en tratamiento de esta enfermedad ha pagado más de 370 millones de pesos en el mismo periodo, lo que da un costo promedio por caso de 180 mil pesos.  Por otro lado, del total de trasplantes de órganos que se han reportado suman 173, 18% corresponden a trasplantes de riñón.
En el marco del Día Mundial del Riñón, que se celebra el segundo jueves de marzo de cada año, GNP Seguros promueve información que permite sensibilizar sobre la importancia de tomar medidas de prevención y tratar oportunamente la insuficiencia renal para evitar la progresión de la enfermedad a niveles críticos, en las cuales el único tratamiento es el trasplante de riñón.
Entre las principales medidas de prevención a considerar para evitar o detectar oportunamente la insuficiencia renal se encuentran: Mantener un peso saludable, llevar un control regular de los niveles de glucosa en sangre, monitorear la presión arterial, beber agua, no fumar, no automedicarse y revisar con mayor frecuencia la función renal si se padece diabetes, hipertensión, obesidad o bien si un miembro de tu familia tiene enfermedad renal.
En México existen más de 19 mil personas en espera de un trasplante de órgano, cerca de 22% de ellas espera un riñón debido a que padece insuficiencia renal crónica en etapas avanzadas, por ello es fundamental impulsar dos caminos de acción: promover medidas de prevención, detección y atención oportuna de enfermedades renales y fomentar una cultura de donación de órganos.
El pasado 10 de marzo,  Asociación ALE llevó a cabo el evento “Salud Renal para Todos” en el que se expuso el impacto de las enfermedades renales en la sociedad mexicana, así como los principales factores de riesgo: Diabetes, que afecta más de 347 millones de personas a nivel mundial y obesidad que afecta a cerca de 475 millones de personas en el mundo…..
LA STPS PROCURA E IMPARTE JUSTICIA COTIDIANA: ANP
El Titular de la STPS encabezó la entrega de cheques de devolución de aportaciones del Sistema de Ahorro para el Retiro.
Haga clic en OpcionesEl Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, encabezó la entrega de 171 cheques de devolución de aportaciones del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR-AFORE), que equivalen a 63 millones 390 mil pesos, a trabajadores de Yucatán.
Acompañado del Gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello, el Titular de la STPS afirmó que con estas acciones el Gobierno Federal procura la impartición de justicia cotidiana para los trabajadores, a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
El Secretario Alfonso Navarrete Prida destacó que gracias a la coordinación de esfuerzos y el respeto a la Ley entre ambas instituciones, se han alcanzado importantes logros, como la devolución de los recursos aportados por los trabajadores a su AFORE durante su tiempo de trabajo.
“Eso es lo que les estamos viniendo a entregar. No es un programa social, no es una canonjía del Gobierno, no es una concesión, estamos viniendo a hacer un acto de justicia, que es obligación, es causa y convicción: devolverles su dinero, su esfuerzo, y eso se hace con gente profesional, seria, que asume el compromiso responsable y gratuito de asesorar y apoyar”, subrayó.
Asimismo, informó que en Chihuahua ya se devolvieron 139 millones 204 mil pesos más para los trabajadores de esa entidad y que en fecha próxima, en Ciudad Juárez se entregarán 86 millones 824 mil  pesos, para sumar en estos primeros 42 días del año, cerca de 300 millones pesos que se les están regresando a los trabajadores….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario