jueves, 5 de marzo de 2015

SUPER FONDO EN LAS AFORES, PERO LOS TRABAJADORES NO SON LOS BENEFICIADOS

Plataforma  Laboral
+ Quien gana con las afores
Armando Téllez Flores QUADRATIN MEXICO
Es un hecho que quienes menos ganan con el fondo de ahorro para el retiro son los trabajadores, pues mientras los bancos se llevan la gran tajada del pastel, llegando a asumir actitudes de usura, los recursos de los trabajadores no generan los intereses favorables y los cobros por manejo de cuentas se han convertido en un  gran negocio, de ahí que la misma CTM, que encabeza Joaquín Gamboa Pascoe, ya se haya pronunciado por medidas que atiendan esta situación.
Resultado de imagen para joaquin gamboa pascoeY es que aunque hay una mayor diversificación de las carteras de inversión de los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefores) mantienen concentrados 2 billones 114 mil 87.9 de pesos en instrumentos de deuda del gobierno, deuda privada nacional y acciones de empresas extranjeras.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) poco más de la mitad, 50.3 por ciento de los 2 billones 410 mil 210 millones de pesos acumulados para las pensiones de los trabajadores mexicanos, se ha utilizado para financiar deuda del gobierno federal. Los valores públicos emitidos llegaron a enero pasado a 1 billón 227 mil 928.6 millones de pesos, lo que representa el 28 por ciento de la deuda interna del gobierno federal.
En general, la cartera de las Siefores ha mostrado una tendencia hacia una mayor diversificación. Destaca, por su peso relativo, el caso de los valores gubernamentales: mientras que en 2008 el 68.3 por ciento de los recursos del SAR se invertían en este tipo de instrumentos, el porcentaje comparable a enero de 2015 fue de 50.3 por ciento, dijo la Consar.
Adicionalmente, 478 mil 477.16 millones de pesos de los fondos para las pensiones de los trabajadores mexicanos han sido utilizados en bonos de deuda emitidos por empresas que operan en el país y representan el 19.6 por ciento del saldo total de los recursos manejados por las 11 Siefores que operan en el mercado.
En tercer sitio se encuentra la adquisición de acciones (renta variable) de empresas en el extranjero para lo cual se utilizaron poco más de 407 mil 682 millones de pesos. Este tipo de inversiones de los fondos de jubilación ocupa el tercer sitio con 16.7 por ciento del total.
Cabe señalar que bajo el marco actual del régimen de inversión vigente, existe todavía espacio para mantener una tendencia de mayor diversificación en los próximos años. No obstante, es importante reconocer que para algunas Afores que presentan mayores grados de diversificación, los límites actuales de inversión en valores extranjeros (que requiere cambio de ley) y en renta variable (cambio regulatorio) podrían resultar más adelante en un impedimento hacia una mayor diversificación.
Y vemos los bancos cobrando altos intereses, cuotas por manejo de cuenta, anualidad en tarjetas de crédito y una serie de acciones más que se ha convertido en un auténtico saqueo de la economía, sobre todo de los trabajadores y nadie dice nada, ni hace anda……
FALTAN MUJERES LIDERES  Y EQUIDAD DE GENERO
Fue en 1975 cuando se institucionalizó el Día Internacional de la Mujer a celebrarse el 8 de marzo de cada año. Cuatro décadas han transcurrido desde entonces y, sin duda, la participación de género en el ámbito laboral ha avanzado considerablemente, aunque no estamos satisfechos.
Resultado de imagen para pedro borda“Podría decirse que México ha mejorado su desempeño en el tema si revisamos el incremento en las tasas de participación laboral de las mujeres que pasaron del 22% en 1990 al 40% en el 2010, de acuerdo con los datos censales”, explicó Pedro Borda Hartmann, Director General de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos.
De acuerdo con las cifras más recientes difundidas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), 66% de las mujeres son trabajadoras subordinadas y remuneradas. Otro 22% trabaja por su cuenta. Un 8% trabaja sin recibir remuneración y sólo el 2% son ejecutivas y el 2% son empleadoras.
“México todavía tiene las tasas de participación femenina en el mercado laboral más bajas de la región latinoamericana y del mundo. Tenemos el cuarto lugar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con menor participación laboral femenina y la brecha salarial de género alcanzó el 6% en el 2010”, comentó Pedro Borda.
“La participación de las mujeres en la vida económica del país es incuestionable. Están presentes en los sectores más relevantes y, además, no podemos soslayar el universo de actividades adicionales que realizan en el hogar familiar. De hecho, de cada 100 hogares 25 están a cargo de una mujer, de acuerdo con el Censo General de Población y Vivienda 2010”, resaltó.
“Aquí nos enfrentamos ante datos que pocas veces son tomados en cuenta en el diseño de las políticas organizacionales de género. Por ejemplo, el valor del trabajo no remunerado en las labores domésticas y de cuidados fue el equivalente a 20.5% del Producto Interno Bruto nacional en el año 2013 y los cálculos del INEGI indican que todas las actividades y cuidados sin compensación o sueldo de cada mujer de 12 años o más, tiene un valor equivalente a los 42 mil 500 pesos anuales”, explicó.
En este sentido, los especialistas de AMEDIRH coinciden con la visión del Corporate Women Directors International cuando señala que uno de los aspectos que podría brindar mayor consistencia a la inclusión e impacto de la mujer en los roles de liderazgo estratégico viene de la mano con la elección de una política corporativa que facilite su avance hacia la alta dirección…… 
 MARCHA JORNADA  CONTRA EL DENGUE Y EL CHIKUNGUNYA
La Secretaría de Salud a través de los servicios estatales puso en marcha la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el dengue y el chikungunya, y exhortó a la población para sumarse a las acciones de prevención y control del mosco trasmisor  del virus.
Mediante el inicio de estas acciones, que forman parte de una estrategia para proteger la salud de la población, estados como: San Luis Potosí, Quintana Roo, Sonora, Baja California y Querétaro, buscan eliminar los criaderos del mosco Aedes Aegypti, previo al inicio de la temporada de lluvias.
Ver la foto en el mensajeDurante las actividades de la “Primera Jornada contra el Dengue y Chinkungunya” en la que participan las Secretarías Estatales de Salud, brigadas de prevención realizarán nebulizaciones de casas, patios y lugares donde podrían encontrarse criaderos del mosco.
El dengue y el chikungunya son enfermedades febriles y virales que son transmitidas por el mosco Aedes Aegypti, que se reproduce en los hogares en recipientes donde se guarda o almacena agua limpia, afirmó el Secretario Estatal de Sonora, Bernardo Campillo García, quien señaló la importancia de trabajar todo el año en esta tarea.
Por su parte  Juan Ortegón Pacheco, Secretario Estatal de Quintana Roo, resaltó la importancia de esta campaña, pues es un hecho que en el verano se presenta un incremento considerable de casos y debemos estar preparados para reforzar las acciones que nos corresponden.
El Secretario de Salud dijo que se han certificado predios como casas saludables, se acreditaron edificios libres de criaderos, y se hizo la recolección de llantas donde se almacena el agua, también se prevé atender unidades médicas y escuelas.
 Finalmente, se acordó trabajar de manera intensa con la ciudadanía en acciones básicas de prevención, como mantener patios, azoteas, lotes baldíos, parques y lugares públicos libres de objetos que se conviertan en criaderos del mosco.
 Los Secretarios de salud recomendaron que ante la presencia de fiebre mayor a 38 grados centígrados, malestar general, dolor de cabeza y dolor muscular, no automedicarse, y acudir al médico donde le indicaran el tratamiento a seguir….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario