jueves, 12 de marzo de 2015

AFIRMAN QUE PESE A TODO POCO, PERO CRECE EL EMPLEO.

Plataforma  Laboral
POCO PERO CRECE EL EMPLEO EN ENERO: IMSS
Armando Téllez Flores QUADRATIN MEXICO
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el secretario del Trabajo afirman que en enero se crearon 59 mil 794 empleos, de los cuales 80 por ciento fueron plazas eventuales, alrededor de 47 mil, y el restantes 20 por ciento fueron de carácter permanente, unos 12 mil puestos de trabajo, por lo tanto, poco pero crece el empleo.
Haga clic en OpcionesEn términos porcentuales, el empleo en enero creció 0.3 por ciento respecto del 31 de diciembre de 2014, en tanto, el crecimiento en los últimos 12 meses del empleo es 752 mil 331 puestos de trabajo que corresponde a un crecimiento a tasa anual de 4.5 por ciento.
El incremento de empleos eventuales es el más alto desde enero de 2012, ya que en ese mes se generaron 77 mil 524 plazas de las cuales 74 por ciento fueron eventuales y 26 por ciento permanentes.
De acuerdo con el reporte del IMSS, todas las entidades federativas del país presentaron crecimientos anuales, excepto Campeche. Los estados con las mayores tasas de incremento anual fueron Guanajuato, Baja California y Quintana Roo, con un aumento anual superior al 7 por ciento.
A nivel sector, el incremento anual fue impulsado principalmente por la industria de la construcción con 11.6 por ciento, transformación y el sector agropecuario, ambos con crecimiento de 5.1 por ciento, comunicaciones y transportes con 5.0 por ciento y servicios para empresas con 4.1 por ciento.
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, destacó la generación de empleos, la democratización de la productividad, la modernización de la justicia laboral y la conversión del concepto de trabajo decente en una figura jurídica, como los principales logros de la reforma en la materia.
Al presentar el Informe de Resultados de la Reforma Laboral, el funcionario detalló que este cambio ha permitido que la generación de empleos creciera el año pasado a un ritmo que duplicó el crecimiento económico, con 714 mil puestos de trabajo inscritos en el IMSS.
La tasa de informalidad, en cambio, bajó de 60.3 por ciento en enero de 2013, a 57.5 por ciento en enero de 2015, además de que hubo un comportamiento positivo en la productividad durante los cuatro trimestres de 2014.
Estos primeros logros de la reforma laboral tienen como objetivo central mejorar las condiciones de vida de mexicanos con empleos dignos, seguridad y salud, así como elevar la productividad del país y proteger los derechos laborales de los sectores más vulnerables, destacó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social…..
MEXICO SIN LENGUA OFICIAL A CASI 205 AÑOS
DE SU INDEPENDENCIA: JAIME LABASTIDA.
Figuran como nacionales, el español y las lenguas autóctonas en el artículo 4º de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas: según página web de la AML, pero actualmente, México está por cumplir 205 años de vida independiente, tras la separación de España, y aún es el momento en que no cuenta con una lengua oficial, puntualizó el doctor Jaime Labastida Ochoa, director general de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), que a su vez, forma parte de la Mesa Directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC (FCCyT).
Cuando México nació como país independiente, se trató de borrar todo vínculo con España, es por esto que en sus 205 años de emancipación, el pueblo mexicano no ha visto la necesidad –ya como nación constituida– de hacer del idioma español su lengua oficial.
“Nos convertimos en República –mencionó Labastida–  en lugar de ser una Monarquía; nos dimos el carácter de ciudadanos, en lugar de súbditos o vasallos; la religión católica era el fervor del Estado en un principio, pero luego se separaron, lo que nos convierte en una patria laica, por fortuna también, pero de todas las instituciones que heredamos de España, la más importante es la lengua; sin embargo nunca quisimos reconocer, a lo largo del siglo XIX, que el castellano era la lengua que unía a México como nación”.
Más comúnmente conocido como “español”, el castellano es la segunda lengua más hablada en el mundo pues, por primera vez en 2014, superó al inglés. El director de la AML señaló que: “siempre se ha dicho que la identidad de los mexicanos, y principalmente nuestras raíces, están en la lengua náhuatl, pero inclusive cuando los pueblos amerindios se comunican entre sí, es por medio del español. No es el otomí, ni el purépecha, ni el maya el que usan.
El español es algo de suma importancia al vincularnos con nuestros hermanos de América y los que están al otro lado del Atlántico: “En este momento hay 22 academias de la lengua española y posiblemente nazca una vigésimo tercera en África (en la Guinea Ecuatoriana), por lo que sería un momento ideal y necesario que México oficializara el español como su lengua, esto traería consecuencias incalculables al darle mayor atención a lo que es el patrimonio intangible de una nación, aquél que otorga los instrumentos adecuados en los que la inteligencia se crea y se expresa, que son los efectos del lenguaje”……
GARANTIZADO EL DERECHO A LA INFORMACION
Las comisiones unidas de Participación Ciudadana, Anticorrupción, Estudios Legislativos Segunda y Gobernación, de la cual es integrante la Senadora Graciela Ortiz Gonzalez, aprobaron de manera unánime el dictamen para expedir la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual contempla diversos instrumentos para garantizar el derecho humano a la información y la protección de datos personales.}
Resultado de imagen para senadora graciela ortiz
Esto son como la prueba de daño, que tendrán que dar todos los sujetos obligados al momento de reservar una información y la prueba de interés público, para que el solicitante, demuestre que existe un interés público en que se dé a conocer una determinada información.
Otros logros son la regulación paso a paso de la reserva de información en el país y la generación de más de 40 obligaciones de transparencia a los sujetos obligados, entre los cuales se incluye por primera vez al poder Legislativo, el poder Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en los ámbitos federal, estatal y municipal.
Los grupos Parlamentarios quedan también por primera vez, como sujetos obligados a transparentar el manejo de sus recursos y el procedimiento de denuncia ciudadana ante el incumplimiento de las obligaciones de transparencia, es otra de las innovaciones de esta Ley, que reglamenta lo establecido……
MÉXICO VA POR EL SENDERO DEL CRECIMIENTO
 Y MEJORA EN LAS TELECOMUNICACIONES: SCT
México va en el sendero del crecimiento y mejora de las telecomunicaciones, con más oferta, más competidores y más inversionistas, de tal manera que el usuario pueda acceder a las múltiples opciones: a la que más le convenga y a la que mejor servicio le brinde, afirmó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Dijo que se trabaja en la conexión en todos los sitios públicos del país, a través de internet de banda ancha para que escuelas primarias, secundarias y preparatorias tengan este servicio.
Ello sin contar que empresas como AT&T, Eutelsat y Virgin Mobile, han formalizado en nuestro país inversiones por más de seis mil millones de dólares, en telefonía, internet y en las telecomunicaciones.
Otras grandes compañías internacionales tienen interés en la Red Compartida, con lo cual el Gobierno mexicano pondrá la frecuencia de 700 Megahertz para ampliar el servicio de telefonía e internet.
Esto significa más competencia, más cobertura, con lo cual habrá más empleo para los mexicanos, porque dichas inversiones requerirán de trabajadores especializados en el sector, destacó.
El titular de la SCT dijo que la Reforma de Telecomunicaciones ha permitido mayor competencia en el mercado para ubicar a México a la altura de otros países. Esto ha permitido el incremento de servicios….
AUMENTA 75 POR CIENTO LA INFRAESTRUCTURA DE GASODUCTOS EN MÉXICO: ENRIQUE OCHOA REZA
El Programa Nacional de Infraestructura del Presidente Enrique Peña Nieto impulsa el incremento en 75% de la infraestructura de transporte de gas natural en el país, aseguró el Doctor Enrique Ochoa Reza, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), durante la conferencia magistral “Energía: Retos y Oportunidades”, en el marco del 28 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción (CMIC).
Resultado de imagen para enrique ochoa rezaEn el panel, en que acompañó al Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el Doctor Ochoa Reza explicó que a la fecha los proyectos en la red de gasoductos en construcción y en licitación representan ya el 54% de incremento sobre el actual Sistema Nacional de Gasoductos.
Durante el Congreso, realizado en la Expo Bancomer Santa Fe, cuyo tema de este año fue el de “México sustentable, Infraestructura de Clase Mundial”, el Director General de la CFE informó que en los 11 gasoductos anunciados en 2014 y 2015 por la CFE se están invirtiendo 5 mil 200 millones de dólares. Esto permitirá contar con más de 2 mil 300 kilómetros de gasoductos adicionales para incorporar y conectar diferentes regiones del país, y darle redundancia al sistema e integrarlo al resto del sistema nacional.
Añadió que se están licitando seis centrales de ciclo combinado que van a utilizar gas natural con tecnología de punta, en las cuales se invertirán 5 mil 750 millones de dólares; asimismo, se invierten 200 millones de dólares en siete centrales para convertirlas y dejar de utilizar combustóleo para la generación y usar gas natural, que es más barato y menos contaminante.
El Doctor Ochoa Reza subrayó que gracias a estas medidas, las tarifas eléctricas han bajado. En comparación con marzo de 2014, en marzo de 2015 se registra la siguiente reducción: en el sector industrial se observa una disminución de entre 18% y 26%, para el sector comercial la disminución es entre 7.5% y 16%, para el sector doméstico de alto consumo (DAC) ha disminuido en 7.5%. Por lo que respecta al sector doméstico de bajo consumo, en el que cada año la tarifa subía 4%, en 2015 no subirá, y de hecho ya bajó 2%.
Agregó también que con el fin de reducir las pérdidas técnicas y no técnicas en el país, la CFE anunció entre 2014 y 2015 la licitación de siete líneas de transmisión y nueve proyectos de distribución con inversiones de mil millones de dólares….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario