miércoles, 18 de marzo de 2015

LA ´PROXIMA SEMANA SE ANUNCIA AUMENTO A LOS SALARIOS MINIMOS DE LA ZONA "B"

Plataforma  Laboral
+ Nuevos salarios la próxima semana
Armando Téllez Flores.
La próxima semana, es decir el día 25 se dará a conocer el primer paso para la unificación histórica
de las zonas económicas del país, por lo que a más tardar en abril ya habrá un solo salario mínimo a nivel nacional por lo que es la reducción en la brecha salarial de la zona económica A y B del Salario Mínimo, trabajo que han venido realizando los Consejeros representantes de los trabajadores en la CONASAMI desde 2011, y que ahora se verá reflejado cuando sea dado a conocer oficialmente el próximo 25 de marzo y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo.
José Luis Carazo Preciado, Secretario del Trabajo del CEN de la CTM y representante de los Trabajadores en el IMSS, es quien ha llevado adelante este trabajo, por instrucciones del secretario general del la CTM,  Joaquín Gamboa Pascoe, nos comentó que la próxima semana se dará paso a esta acción, misma que entrará en vigor el primero de abril y la segunda parte el primero de octubre.
Quedando aceptada la desvinculación de los salarios mínimos a partir del 1 de abril, del presente año, en todo ordenamiento jurídico, aseguró José Luis Carazo, integrante del Consejo de representante de los trabajadores ante la CONASAMI, la medida será en beneficio de los trabajadores, pues con esto el salario recuperará su poder adquisitivo.
Aunque cabe mencionar que en el trabajo formal, sobre todo de los trabajadores cetemistas nadie gana este salario, pero servirá de de referencia para que el efecto sea en cascada ya que los trabajadores buscarán revisiones de contrato un poco más altas, aseguró el también secretario de Trabajo del Comité Nacional de la CTM.
Es preciso señalar que el Consejo de representantes de la CONASAMI propuso el análisis de la desvinculación de los salarios mínimos de todo ordenamiento jurídico desde el 19 de diciembre de 2011, y que ahora se ve concretado, lo cual se convierte en un acuerdo histórico para el sector laboral del país.
Se reconoce por fin los postulados de la Constitución que señala que a igual trabajo igual salario y se elimina que haya trabajadores de primera y segunda.
El líder sindical destaca que serán unos 530 mil trabajadores de todo el país quienes se verán beneficiados, especialmente en donde se aplica lo que se considera la Zona Económica “B”, misma que dejará de existir, mientras que se mantiene la batalla en el senado por desvincular el salario mínimo de más de 800 disposiciones legales.
Cabe señalar que desde que apreció la CONASAMI había varias zonas económicas, y que antes de ello se llegó a contar con 2,000 salarios mínimos en el país.
Esta acción es el resultado de una larga lucha que ha afrontado el movimiento obrero en beneficio de los trabajadores y se da paso a mejores condiciones de justicia social.
José Luis Carazó, quien estaba considerado como candidato plurinominal del PRI y quien cedió su lugar a su compañero cetemista, Pedro Alberto Salazar Muciño, Secretario de organización del CEN de la CTM, es uno de los líderes sindicales que mas resultados positivos ha alcanzado en la labor que le ha encomendado la dirigencia nacional.
Los salarios mínimos generales de las dos áreas geográficas que se aplican a partir del 1º de enero de 2015 son para el área geográfica "A" será de 70.10 pesos diarios. Esta área comprende el Distrito Federal y su área metropolitana, los estados de Baja California y Baja California Sur, las ciudades de Acapulco, Gro., Ciudad Juárez, Chih., Guadalajara, Jal. y su área conurbada, Monterrey, N.L. y su área metropolitana, Hermosillo, Son., Matamoros y Reynosa, Tamps. y Coatzacoalcos, Ver., entre otras.
En el área geográfica "B" el salario mínimo general será de 66.45 pesos diarios. Este salario aplicará en entidades federativas como Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; así como en municipios específicos de los estados de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz que no estén en el área geográfica “A” …..
PROMUEVE CONADIC ESPACIOS LIBRES DE HUMO DE

TABACO EN MÁS DE 900 EMPRESAS DE LA AMEDIRH.
La Secretaría de Salud a través de la Comisión Nacional Contra la Adicciones, (CONADIC) signó un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), que contempla diversas acciones orientadas a coadyuvar en la prevención de las  adicciones.
El acuerdo firmado por el Comisionado Nacional contra las Adicciones, doctor Manuel Mondragón y Kalb y el Presidente de la Junta de Consejo de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, ingeniero Eduardo de la Garza Zamarrón, tiene como como uno de sus principales objetivos la implementación del programa Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco, en las más de 900 empresas de la AMEDIRH.
Durante el evento realizado en el marco de la Tercera Junta del Consejo 2015 de AMEDIRH, esta institución se comprometió a impulsar programas preventivos y de tratamiento para los millones de trabajadores que conforman la asociación.
En su intervención el titular de la CONADIC, hizo un llamado a proteger la salud de los riesgos asociados a la exposición del humo de tabaco y del consumo de alcohol, e indicó que producto de la alianza con AMEDIRH, se abarcarán 22 estados de la República Mexicana, donde tiene representación dicha asociación.
Mondragón y Kalb agregó que la vinculación con las empresas representa múltiples beneficios para el cumplimiento de los objetivos de la CONADIC en el combate a las adicciones, “nosotros vamos contra la adicción como fenómeno ya establecido que hace obligada la continuidad del uso de una droga, para lograr una satisfacción o impedir la falta de ella, la adicción nace con el consumo, para ello tenemos que bajarlo y las alianzas son una necesidad”, subrayó.
Señaló que la CONADIC tendrá presencia en las actividades de AMEDIRH como el 50° Congreso Internacional de Recursos Humanos, para la difusión de sus programas y puntualizó, “No se firma un convenio aislado, un convenio más, sino un convenio que vamos a seguir en forma puntual y diaria para que los resultados sean visibles”……
JUAN AYALA SEGUIR AL FRENTE DEL SUTGDF 
El Consejo General de Delegados consideró necesario que se dé continuidad a los trabajos sindicales de la actual dirigencia.
México.- Por unanimidad, el Congreso General Ordinario del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) eligió a Juan Ayala  como dirigente de la organización para el periodo 2015-2019.
La decisión de que Ayala Rivero continuara en el cargo otro periodo más se da toda vez que el Consejo General de Delegados consideró necesario que se dé continuidad a los trabajos sindicales de la actual dirigencia.
Sobre su "reelección", Juan Ayala comentó que la decisión de los concejales y la ratificación en el 55 Congreso General Ordinario se dio tras un intenso debate en el que se antepuso el factor de unanimidad a cualquier otra consideración.
El dirigente sindical expresó que ese acto de confianza de las 42 secciones, a un año de que concluyera su actual gestión, lo compromete a seguir trabajando y a redoblar esfuerzos para mejorar las condiciones generales de trabajo.
Ayala subrayó que en el SUTGDF tienen el proyecto en común “de resarcir 30 años de rezagos laboral de los empleados públicos del Distrito Federal”…..

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario