lunes, 16 de marzo de 2015

EN VISPERAS AL DIA INTERNACIONAL DE TRABAJO LAS DEMANDAS EN MEXICO SIGUEN ESPERAN SOLUCION

Plataforma   Laboral
+Vigentes demandas laborales
Armando Téllez Flores  QUADRATIN MEXICO
EL MOVIMIENTO Obrero Organizado ha iniciado ya los preparativos para la realización del Día del Trabajo, el viernes primero de mayo  y una vez superada la Semana Santa se entrará de lleno en la organización del evento multitudinario.
Resultado de imagen para joaquin gamboaPero habrá que considerar de los trabajadores llegaran a ese fecha con una serie de acosos y momentos en que sus demandas aún esperan solución, especialmente en el área de generación de empleos, de recuperación del poder adquisitivo, de frenar la precarización del trabajo, de la aplicación cabal de las leyes laborales y ahora se suma recorte laboral y con ello la pérdida de empleos.
Las demandas de los trabajadores son vigentes y esperan solución, pero el panorama es sumamente difícil, sobre todo por el proceso electoral en vísperas, en donde tendrán una baja considerable en la representación obrera.
Pero hay que considerar que los senadores lograron destrabar el proyecto de dictamen de la Ley General de Transparencia, y solventar la mayoría de las preocupaciones de organizaciones, académicos y en general de grupos parlamentarios de oposición.
Esta nueva ley general incluirá diversas disposiciones que modificarán la nueva forma de operar de cada una de las entidades que manejen recursos públicos. Los fideicomisos, sindicatos y los partidos políticos serán sujetos directos de esta nueva reglamentación.
De esta manera cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad de la Federación, las Entidades Federativas y los municipios. Le medida sigue siendo corta pues prácticamente sólo incluye a sindicatos de un apartado y sigue dejan dio en libe3rtad a la mayoría, aunque hay que esperar un análisis profundo de esa reforma.
Se dice que tendrán que hacerse públicos los expedientes, reportes, estudios, actas, resoluciones, oficios, correspondencia, acuerdos, directivas, directrices, circulares, contratos, convenios, instructivos, notas, memorandos, estadísticas o bien, cualquier otro registro que documente el ejercicio de las facultades, funciones y competencias de los sujetos obligados, sus Servidores Públicos e integrantes.
Esto "sin importar su fuente o fecha de elaboración. Los documentos podrán estar en cualquier medio, sea escrito, impreso, sonoro, visual, electrónico, informático u holográfico".
Toda la información generada, obtenida, adquirida, transformada o en posesión de los sujetos obligados es pública y accesible a cualquier persona en los términos y condiciones que se establezcan en la Ley Federal, las leyes de las Entidades Federativas y la normatividad aplicable en sus respectivas competencias; sólo podrá ser clasificada excepcionalmente como reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional, en los términos dispuestos por esta Ley.
Es necesario que el mismo empeño se ponga para resolver los problemas de los asalariados en general
 RESCATAN A 200 JORNALEROS AGRÍCOLAS
EXPLOTADOS  EN BAJA CALIFORNIA SUR
Haga clic en OpcionesDos nuevos campos de explotación de seres humanos fueron descubiertos en México, por lo que el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, informó que en el marco de las acciones del Operativo “México con Trabajo Digno”, más de 200 jornaleros agrícolas originarios de Chihuahua, Sinaloa y Guerrero fueron rescatados de condiciones inhumanas de trabajo y vivienda en un campo agrícola del Municipio de Comondú en Baja California Sur.
Ante la denuncia de jornaleros agrícolas quienes referían haber huido de un campo donde eran explotados laboralmente, amenazados por los patrones y viviendo en casas de hule en medio de lodo y basura; la STPS de manera inmediata comisionó a inspectores Federales del Trabajo en la entidad para llevar a cabo una investigación que permitiera ubicar al grupo de trabajadores y detectar la empresa que estaba cometiendo dichos abusos.
Se encontraron dos campamentos: el primero ubicado en el Boulevard Agustín Olachea S/N, Villa Ignacio Zaragoza, Municipio de Comondú, donde se encontraban hacinados cien trabajadores; hombres, mujeres y niños en chozas provisionales elaboradas de ramas, hules y costales, en medio de basura y lodo, con poca agua y baños sucios.
El segundo campamento se localizó en el campo agrícola ubicado en el Lote 20, colonia Galeana, del mismo municipio. Ahí estaban alojados otros cien jornaleros agrícolas con las mismas condiciones de vivienda; además en este lugar se encontró un área habilitada como cocina, donde se preparaban los alimentos de los jornaleros y sus familias, en total desorden y falta de higiene; informó Navarrete Prida.
 Por estos hechos se ordenó una inspección extraordinaria en materia de Seguridad e Higiene a la empresa propietaria del campo agrícola, con razón social “El Cerezo Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada de Capital Variable (S.PR de R.L de C.V)”, durante el desahogo de la misma se detectaron 113 violaciones a la legislación laboral como son: Condiciones inseguras e insalubres en el área de trabajo, falta de sanitarios y agua potable, falta de áreas adecuadas para la toma de alimentos, falta de equipo de protección personal.
 Además se encontró a 13 menores de edad laborando; 167 trabajadores sin registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social; y consecuentemente sin prestaciones de Ley.
 Por estas irregularidades la Dirección General de Inspección decretó la Restricción de operaciones en el campo agrícola propiedad de la empresa “El Cerezo” y se solicitó la intervención inmediata de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la entidad para que se iniciara una investigación en materia de violación a los derechos humanos de estos 200 jornaleros agrícolas y sus familias; también intervinieron elementos de la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur quienes iniciaron una denuncia penal por el delito de Trabajo Infantil.
 EL IMSS BENEFICIA A ADULTOS MAYORES CON
ATENCIÓN DOMICILIARIA AL ENFERMO CRÓNICO
Con la finalidad de dar continuidad a la atención médica y social a los adultos mayores derechohabientes con enfermedades que limitan su movilidad, padecimientos de larga duración o en etapa terminal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con el programa de Atención Domiciliaria del Enfermo Crónico (ADEC), que a la fecha beneficia a 32 mil 898 personas en todo el país.
Resultado de imagen para trabajadores ancianos y enfermosEl jefe de Área de Atención Médica Hospitalaria de la Coordinación de Atención Integral en Segundo Nivel, José Sánchez Rosas, indicó que la estrategia ha permitido reducir de diez a cinco días la estancia de los pacientes que ocupan una cama; esto permite contar con mayor disponibilidad del recurso en hospitales generales.
Explicó que las personas seleccionadas para ADEC son aquellas que, por las características de su enfermedad, pueden continuar el tratamiento médico en su domicilio con la atención del familiar y el apoyo del equipo de salud del programa.
Previo al alta hospitalaria, a los familiares o encargados se les proporciona capacitación respecto de los cuidados específicos en los padecimientos del paciente para mejorar su salud, el apego al tratamiento médico y una adecuada integración al núcleo familiar.
Una vez que el paciente es dado de alta del hospital, el personal médico y de enfermería del programa ADEC se traslada a su domicilio para dar orientación a los familiares y supervisar los cuidados generales que recibe el derechohabiente en materia de administración de medicamentos, dieta saludable, rehabilitación y movilidad.
Cuando es necesario, señaló Sánchez Rosas, el personal institucional tiene la facultad de gestionar estudios de laboratorio y referir al paciente a valoración por el servicio de la consulta externa o de urgencias.
Entre los principales padecimientos atendidos en esta estrategia están las enfermedades crónicas degenerativas y sus secuelas, como las de tipo vascular cerebral, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal crónica, Alzheimer y padecimientos terminales por cáncer (próstata, pulmón, mama, cérvico uterino, etcétera), entre otras.
Así mismo se pidió la intervención de personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios con el objetivo de determinar las condiciones de riesgo en la salud de los trabajadores y de Policía Municipal en apoyo a estas acciones.

Con el objetivo de mantener la fuente laboral de estas personas, se entablaron negociaciones con el administrador del campo, logrando su permanencia en el empleo y la reubicación de manera inmediata a los trabajadores a zonas adecuadas de vivienda, se supervisó que recibieran  alimentos suficientes e higiénicos y se les dotara de baños limpios y agua suficiente para beber y sus necesidades básicas……
(tellezflores@hotmail.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario