jueves, 26 de marzo de 2015

MILES DE TRABAJADORES PASAN COMO INVISIBLES EN MEXICO

Plataforma   Laboral
+ Miles de trabajadores invisibles
Armando Téllez Flores QUADRATIN EMXICO
Las autoridades federales y estatales de todo el país son omisas ante la explotación laboral que padecen millones de mexicanos, que parece que son trabajadores invisibles que nadie ve, y cuya mano de obra está haciendo ricos a muchos explotadores quienes evaden impuestos y el pago al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Resultado de imagen para alfonso navarrete pridaAhora que la Secretaría del Trabajo, que encabeza Alfonso Navarrete Prida, se para el cuello y dice que cumplió con su labor al descubrir a empresarios explotadores, la realidad que no es más que su obligación, pero peca de indolente, pues surge ahora la explotación de miles de indígenas en Baja California, quienes reclaman ahora el pago real por sus servicios y el fin de actitudes de tienda de raya que parecían ya superadas.
Y es que sólo las autoridades federales y estatales no ven los hechos de explotación que se registran en Jalisco, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Morelos, Tamaulipas, Chihuahua y prácticamente en todo el país.
Nadie ve la circulación de los camiones que utilizan enganchadores para llevar indígenas de un lugar a otro, mientras que cuando hay quienes tratan de salir de excursión, de inmediato policías de todos los niveles surgen para pedir el pago de derecho de paso o los permisos correspondientes.
Ya se nos olvido el drama de las costureras en el Distrito Federal que surgido tras los sismos de 1985 y ya no vemos empresas multadas por evasión del pago del IMSS o de la falta de protección de sus trabajadores. Miles de empresas registran a sus trabajadores con salarios menores para evadir el pago de impuestos y del IMSS, hecho que tampoco se hace mucho.
Tal parece que ahora hay que premiar a las autoridades cuando apenas hacen un poco de su trabajo, lo cual no quiere decir que cumplen con su responsabilidad.
La simulación n o conduce a ninguna parte, por eso el brote de inconformidad que ha surgido en Baja California en donde no quieren pagar lo que merecen los trabajadores ni dotarlos de los servicios de ley ni de la protección que btanto se habla en el país en materia alimentaria.
Hoy se dice que se pierden millones de pesos diarios porque no se recoge la cosecha Se cumplieron ocho días sin actividades en los campos agrícolas del Valle de San Quintín, en Ensenada, Baja California.
 Y es que unos 70 mil indígenas de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Chihuahua se movilizaron desde la semana pasada para exigir mejores condiciones de trabajo, incremento salarial, seguridad social y respeto a sus derechos humanos.
 El paro provoca pérdidas, según la Secretaria de Fomento Agropecuario local, de 30 millones de pesos al día, cuando los trabajadores piden un salario de 300 pesos diarios.
 El miércoles continuaron las negociaciones en San Quintín, entre patrones del Consejo Agrícola conformado por 80 empresarios, jornaleros y autoridades de los tres niveles de gobierno y propusieron un incremento salarial del 6% sobre el sueldo actual, lo que representa un incremento de 7 pesos, a los 120 que ganan los jornaleros al día, pero los trabajadores siguen siendo invisibles…..
DESCARTADA CUALQUIER POSIBILIDAD  DE RECORTE: FSTSE
Queda descartada cualquier posibilidad de despido de trabajadores al servicio del Estado, ante el anuncio de la Secretaría de Hacienda de llevar a cabo un ajuste al Presupuesto de la Federación para el año 2016, afirmó el presidente de la FSTSE, senador Joel Ayala Almeida.
Resultado de imagen para joel ayala almeidaAnte cualquier eventualidad y circunstancia económica que registre el país, está firme la disposición y compromiso de los empleados de base, para seguir siendo ellos los que ejecuten y hagan cumplir los planes y programas de la actual administración, precisó.
El senador Joel Ayala citó que la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, mantiene firme uno de sus principales compromisos alcanzados con sus representados: “luchar y preservar por la seguridad en el empleo”, acuerdo que se ha cumplido al rechazar y hacer a un lado intentos de recorte de plazas a través de programas como el de Retiro Voluntario.
El país requiere de mensajes que generen certidumbre y estabilidad. El gobierno federal sabe y valora la importancia de aclarar al millón y medio de trabajadores de base al Servicio del Estado, representados por la central FSTSE que su fuente laboral está firme y segura, explicó el senador Ayala
Contrario al planteamiento hecho sobre un eventual ajuste presupuestario para el año entrante, el líder de la FSTSE adelantó que trabaja ante la Secretaría de Hacienda por la ampliación y cumplimiento de los acuerdos alcanzados hace unos meses, sobre la creación de nuevas fuentes de trabajo en el área médica y paramédica de la Secretaría de Salud y del ISSSTE.
Por otra parte, consideró buena y oportuna la estrategia del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto de analizar el momento difícil por el que atraviesa la economía internacional y medir el impacto que ésta podría registrar y causar en el desarrollo del país. Este paso, consideró, permitirá amortiguar el impacto en las finanzas públicas y poner a salvo no solo planes y programas sociales, sino además las fuentes de trabajo de los empleados de base del gobierno federal.
DESCUENTO A MAESTROS Y ESTUDIANTES EN SEMANA SANTA
En el periodo vacacional de Semana Santa, los prestadores de servicios ferroviarios y de autotransporte federal de pasajeros, deberán otorgar descuentos del 25 y 50 por ciento a maestros y estudiantes, respectivamente, en primera clase y económica.
Lo anterior fue dado a conocer por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por medio del Diario Oficial de la Federación, y precisa que la disposición estará vigente del lunes 30 de marzo al viernes 10 de abril de 2015.
Para poder hacer válido el descuento, los maestros y estudiantes tendrán que mostrar una credencial vigente o constancia que contenga el nombre y sello de la escuela, datos del titular con fotografía y en su caso, número de cuenta o matrícula.
Las instituciones que tengan un periodo vacacional en diferentes fechas a las marcadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), aclara, el descuento se efectuará al presentar una constancia expedida por la institución, en la cual se mencione que se encuentran en periodo de vacaciones y la duración de las mismas.
Las credenciales con las que se podrán identificar, deben ser de las instituciones que se encuentren incorporadas a la SEP, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como las universidades de todo el país.
Los institutos, escuelas libres de derecho, comercio y homeopatía, Colegio de Bachilleres y escuelas integradas a éstas, también se verán beneficiadas con el descuento antes mencionado. 
La reducción está limitada a ocho estudiantes y dos maestros por corrida, quienes están obligados a mostrar sus credenciales o constancias en inspecciones que se puedan presentar a bordo de los vehículos.
Las quejas por infracciones, en lo que concierne a la materia de tarifas ferroviarias, deberán presentarse ante la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, y en caso de niveles de cobro del autotransporte ante la Dirección General de Autotransporte Federal o, en su defecto y para ambos casos, ante el Departamento de Autotransporte Federal del Centro SCT que corresponda al domicilio del usuario…..
RELECTO GUTIERREZ MARTINEZ EN LA CANIETI
La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), en el marco de su LVIII Asamblea General Ordinaria celebrada en esta ciudad, anunció la reelección por unanimidad del Mtro. Víctor Gutiérrez Martínez, como Presidente Nacional de CANIETI para el período 2015 – 2016.
Durante la ceremonia, Víctor Gutiérrez Martínez presentó el informe de actividades correspondiente al segundo periodo de su gestión al frente de CANIETI, así como su plan de trabajo para este 2015-2016.
Resultado de imagen para Víctor Gutiérrez Martínez,Gutiérrez Martínez manifestó que es “un privilegio presidir a nuestra Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, CANIETI, en este momento que celebramos 80 años de ser esa gran voz que ha contribuido a la transformación y al desarrollo de México y a la industria que representa. La Cámara, que surgiera en 1935 como Asociación de Distribuidores de Radio en el D.F., es hoy una institución que representa una de las palancas más importantes para alcanzar de forma más acelerada ese México próspero que todos queremos”.
Asimismo, Víctor Gutiérrez destacó la labor de CANIETI en la aprobación de las Leyes Secundarias en materia de Telecomunicaciones, en donde se propiciaron acciones que permitieron su aplicación con la intención de satisfacer las expectativas de los consumidores y los nuevos mandatos constitucionales, realizando un trabajo en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y las Cámaras de Diputados y de Senadores.
El Presidente Nacional señaló la colaboración de CANIETI en el 2014 con el Gobierno Federal en el diseño del PROSOFT 3.0, el cual plantea cómo se ve al sector de TI en México en los próximos 10 años, así como lo que se quiere lograr con este esfuerzo y cómo medirlo.
(tellezflores@hotmail.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario