miércoles, 25 de marzo de 2015

EN OCTUBRE SE CONSOLIDARA EL SALARIO MINIMO Y UNA SOLA ZONA ECONÓMICA

Plataforma Laboral
+ EN OCTUBRE OTRO AUMENTO
Armando Téllez Flores QUADRATIN MEXICO
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), dio a conocer el resultado de las reuniones privadas entre el sector obrero y patronal, para formalizar el incremento de 1.85 pesos al salario mínimo de la zona geográfica B y su tendencia a la desaparición.
Haga clic en Opciones Dicho incremento se dará a partir del mes de abril, con un segundo aumento en el mes de octubre (otro 1.85 pesos), a fin de desaparecer esta zona económica y dejar sólo un solo salario a nivel nacional.
 Así el Consejo de Representantes de la Conasami, anunció que acordaron establecer el salario mínimo para la zona geográfica B en 68.28 pesos diarios, 1.83 pesos diarios más, asimismo en la zona A se mantiene en 70.10 pesos diarios.
José Luis Carazo Preciado, representante obrero dijo que “nos comprometemos a llevar a cabo el proceso de conversión en el mes de octubre para llegar a un solo salario general en el país, dijo el Consejo”. 
El pasado 17 de marzo el STPS envió a la Conasami la solicitud de revisión de los salarios mínimos, tras ello el Consejo determinó que sí existían condiciones económicas favorables para llevar a cabo la aprobación.
El nuevo salario mínimo aplicará en Aguascalientes, Campeche, Durango, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Zacatecas y municipios de Chihuahua, Estado de México y Veracruz, entre otros.
Se beneficiará a más de 709 mil trabajadores de tiempo completo en área geográfica B.
Los salarios mínimos vigentes en el área A se mantendrán sin cambios. Finalmente, el Consejo de Representantes añadió que el proceso de convergencia de los salrios mínimos se realizará en octubre, para llegar a un solo salario mínimo en las áreas geográficas Ay B……
DAN APOYOS FISCALES A CONSTRUCCION DE VIVIENDA 
Por otra parte la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un estimulo fiscal del 100 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los proveedores formales de los desarrolladores de vivienda y así evitar impactos en el precio de hasta un tres por ciento.
Haga clic en OpcionesEl secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, señaló que la medida tributaria tiene como objetivo consolidar el dinamismo de la industria de la vivienda. Especificó que la vivienda es un bien que está exento del IVA. Sin embargo, conforme a las resoluciones recientes del Poder Judicial los servicios contratados a terceros por parte de los constructores de vivienda sí están sujetos a ese impuesto.
Ante esta situación los desarrolladores de vivienda absorben el gravamen que le cobran sus proveedores, ya que entre un 80 a 90 por ciento de los constructores de viviendas realizan la contratación de servicios con su respectivo IVA que se repercute al precio final de la vivienda.
Al prevalecer esta situación “se anuncia un estímulo para que aquellos proveedores de la industria de la vivienda que ofrezcan un servicio a los desarrolladores, reciban un estímulo igual al monto, es decir, al cien por ciento del IVA causado, de tal manera que no lo tengan que trasladar a los desarrolladores y, por lo tanto, no encarezca el costo de la vivienda. Esta medida puede reducir el precio de uno a tres por ciento.”
Esta medida, enfatizó que “es un mecanismo que sólo beneficia a los proveedores formales en la economía, es decir, como el estímulo se obtiene en la declaración de impuestos del proveedor, esta es una medida que no beneficia o que no incluye a los proveedores informales. Estamos caminando, por lo tanto, de la mano de la industria de la vivienda hacia el camino de la formalidad. Y en segundo lugar, se contienen incentivos muy claros para que este beneficio no se utilice en construcciones distintas a la vivienda y que sí están sujetas al Impuesto al Valor Agregado; es decir, se tiene un debido proceso de certificación para asegurar que no haya un abuso en ese mecanismo,” concluyó el titular de las finanzas nacionales…..
FIRMAN LA CFE Y PROFEPA CONVENIO EN MATERIA AMBIENTAL
El Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Doctor Enrique Ochoa Reza y el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Doctor Guillermo Haro Bélchez, firmaron un convenio de colaboración en materia ambiental.
Como testigos de este convenio firmaron el Secretario de Energía y Presidente del Consejo de Administración de la CFE, Pedro Joaquín Coldwell y el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, también integrante del Consejo de Administración de la CFE.
Resultado de imagen para enrique ochoa rezaEste documento, permitirá dar cumplimiento a la legislación y normatividad en materia de protección al medio ambiente en las actividades y servicios que ofrece la CFE. A través del convenio, se trabajará para dar conclusión a los expedientes administrativos pendientes ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y facilitará la cooperación entre las dos instituciones para atender posibles emergencias ambientales derivadas de la operación de la CFE.
En el marco del convenio de colaboración, la Comisión Federal de Electricidad impulsará la incorporación de la totalidad de sus instalaciones al Programa Nacional de Auditoría Ambiental de la PROFEPA antes de que concluya el año 2018.
En este sentido, la CFE y la PROFEPA llevarán a cabo supervisiones periódicas para revisar la vigencia de la información técnica ambiental de las instalaciones de la CFE que se encuentren incorporadas al programa.
El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell destacó que con este convenio, la CFE se obliga a colaborar en la atención de emergencias que pueden dañar el entorno natural; así como para contener, recuperar, limpiar y remediar los sitios afectados.
Asimismo, dijo que este instrumento refuerza las políticas que impulsa el Gobierno de la República ante organismos internacionales y en la propia legislación interna, ante el cambio climático.
También recordó que existe la meta de que para el año 2024, 35% de la generación de energía eléctrica provenga de fuentes limpias.
El Titular de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan José Guerra Abud, subrayó que es un derecho constitucional contar con un medio ambiente sano, por lo que manifestó su beneplácito por el esfuerzo del sector energético del país para tener entre sus prioridades la reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) y de convertir siete centrales de generación de energía eléctrica a uso de gas natural.
Por su parte, el titular de la CFE, Doctor Enrique Ochoa, recalcó que los objetivos de este convenio son: establecer compromisos conjuntos para seguir avanzando en la mitigación de emisiones contaminantes, reafirmar el compromiso de la CFE con la sustentabilidad ambiental y establecer las acciones para promover un sector eléctrico más limpio y sustentable.
DEBEMOS FORTALECER LA CULTURA DE LA DONACIÓN
 Al poner en operación el Banco de Sangre en el Estado de Durango, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan señaló la necesidad de crear conciencia entre la población sobre la importancia de la donación voluntaria y altruista de sangre, ya que  por cada donador se salva la vida de cuatro personas.
Durante la ceremonia, la doctora Mercedes Juan indicó que es indispensable reforzar la cultura de la donación de sangre, y reconoció que  es uno de los actos más altruistas, que además contribuye a salvar vidas, y agregó que  el interés del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de contar con la infraestructura necesaria para garantizar una atención de calidad a la población.
Este banco de sangre que tuvo una inversión de casi 60 millones de pesos, con recursos provenientes del Seguro Popular, cuenta con instalaciones y equipamiento de última generación, así como el personal médico comprometido para prevenir y promover la salud.
“Esta es la instrucción que tenemos del Presidente de la República, de poder mejorar cada vez más la infraestructura de este estado de Durango”, indicó.
Asimismo,  informó sobre el compromiso que se tiene para construir un hospital general en Gómez Palacio, y la compra de un acelerador lineal, para atender a los pacientes con cáncer.
Ante el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera,  el secretario de Salud estatal y Eduardo Díaz Juárez, reconoció a Julieta Rojo, directora general del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, por crear una red de bancos de sangre en toda la república….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario