lunes, 23 de marzo de 2015

EL TRABAJO PARA JOVENES ES TODO UN RETO EN AMERICA LATINA Y ESPECIALMENTE EN MEXICO

PLATAFORMA  LABORAL
+ 20 % DE NINIS SON MUJERES
Armando Téllez Flores QUADRATIN MEXICO
La Organización Internacional del Trabajo  estará presente este fin  de semana, los días 21 y 22 de marzo en la Feria Acción ONU, un evento multitudinario que se llevará a cabo sobre el Paseo de la Reforma, frente al número 222 y en el que participarán diferentes agencias de Naciones Unidas, así como la Cancillería mexicana, el Senado de la República y el Gobierno del Distrito federal.
Resultado de imagen para thomas wissingY es que para la Organización Internacional del Trabajo existe una preocupación por la situación mundial de los jóvenes y su incorporación al trabajo y es que las cifras oficiales indican que en México residen 31.4 millones de jóvenes de 15 a 29 años. Este sector representa el 26.3 por ciento de la población total.
Es importante remarcar que los jóvenes son el sector más afectado en materia de inclusión al trabajo pues mientras que la tasa de desempleo de la población en general ronda el 5 por ciento, en el caso de jóvenes casi se duplica, lo cual significa todo un reto para América Latina.
Y más preocupante aún es que del 20 por ciento de jóvenes que ni estudia ni trabaja, el 75 por ciento son mujeres quienes no tienen oportunidad de trabajar, en ocasiones por discriminación o porque deciden sacrificar su futuro profesional por el cuidado de la familia.
Hay conciencia ya entre gobierno, empresarios y sindicatos sobre la necesidad de diseñar nuevas políticas de inclusión de los jóvenes hombres y mujeres al mercado laboral y una de las explicaciones que se ha visto en diferentes regiones del mundo es la falta de vinculación entre las universidades, fábricas y centros de trabajo. De ahí que se esté apostando por modelos de formación con un alto contenido práctico.
La “Formación Dual” es uno de los esquemas para la profesionalización de los jóvenes. Mediante estos programas educativos que, a manera de prueba se incorporan poco a poco en México, los jóvenes tienen la oportunidad no sólo de formarse sino de entrar en el mercado laboral al mismo tiempo y con ello aplican de manera práctica los conocimientos adquiridos, asimismo con una mayor responsabilidad en las empresas.
Thomas Wissing, Director de la Oficina de la OIT para México y Cuba explica: “no estamos hablando de servicio social o de prácticas profesionales, estamos hablando de un esquema donde la empresa o el centro de trabajo se compromete a invertir en el proceso de formación de los jóvenes hasta por tres años. Los países que están llevando a cabo este sistema han visto cómo el nivel de desempleo de los jóvenes es relativamente bajo”.
La Oficina del Trabajo considera que “los jóvenes tienen un gran potencial y ellos van a ser quienes tomen las decisiones de nuestra economía por eso hay que buscar muchos más espacios para su participación, para el diálogo, para su involucramiento en los procesos productivos”. Thomas Wissing asegura que en nuestra sociedad “hablamos mucho de los jóvenes pero muy poco con ellos”….
DAN BASE A 60,000 TRABAJADORES DE LA SALUD.
En una acción sin precedentes en los últimos años de la administración pública, serán basificados unos 60,000 trabajadores de la Secretaria de Salud, anunció la secretaria de Salud, Mercedes Juan, quien destacó que son instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto y acuerdos alcanzados con la FSTSE, que encabeza el senador Joel Ayala Almeida y el Sindicato de Trabajadores de la propia dependencia a cargo del diputado Marco Antonio García Ayala.     
Resultado de imagen para mercedes juan“Tenemos instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de regularizar y formalizar las plazas del personal de la Secretaría de Salud que están por contrato y que no contaba con todas las prestaciones a las que tienen derecho”, anunció la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, al realizar una gira de trabajo por el estado de Durango.
Durante la ceremonia en la que se pusieron en marcha las nuevas instalaciones del Centro de Salud "Dr. Carlos León de la Peña" en Durango, Durango, la Secretaria Mercedes Juan afirmó que la regularización de las plazas es una estrategia a nivel nacional, que incluye más de 60 mil plazas.
“Ya se llevó a cabo la primera etapa de formalización el año pasado, y las que faltan, se hará en dos etapas más entre éste y el siguiente año”, detalló la Secretaria de Salud.
Puntualizó que la regularización de las plazas “es una obligación que tenemos con ustedes de que deben contar con las prestaciones a las que tienen derecho, y es parte de las acciones que el Presidente nos ha instruido”.
Al referirse al nuevo centro de salud, ante el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, y el secretario de Salud estatal, Eduardo Díaz Juárez, precisó que con esta unidad médica se amplían los programas de prevención y promoción de la salud y mejora la calidad de la atención del primer nivel.
 Entre los servicios que se ofrecerán, destacó la prevención del embarazo en la adolescente, el cual es fundamental, ya que cerca del 20 por ciento de los partos a nivel nacional ocurre en menores de 20 años de edad.
 Asimismo, refrendó el compromiso de garantizar la atención médica de calidad a la población que no cuenta con seguridad social y que se encuentra afiliada al seguro popular, mediante el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria y el personal altamente capacitado.
 Por último hizo hincapié en la importancia que tiene el autocuidado en la salud y convocó a los duranguenses a prevenir enfermedades, por medio del cambio de hábitos en la alimentación y activación física.
 El gobernador de la entidad, Jorge Herrera Caldera subrayó el compromiso del gobierno de la República para mejorar la infraestructura hospitalaria y mejorar la atención a los duranguenses…..
EL ISSSTE ACCIONES DE COMBATE A LA TUBERCULOSIS
Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora este martes  24 de marzo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que dirige Sebastián Lerdo de Tejada, incrementó el porcentaje de pacientes que alcanzan su curación, al pasar de 76.8% en 2012 a 82.3% en 2013.
Resultado de imagen para sebastian lerdo de tejadaReporta que la incidencia institucional del padecimiento, en el mismo período, disminuyó de 784 a 769 casos.
Con estas acciones, el ISSSTE se suma a la lucha por disminuir la aparición de nuevos casos de tuberculosis y por abatir la mortalidad, que son metas de la Organización Mundial de la Salud en la materia.
El organismo trabaja de manera coordinada con el Sector Salud, en la estrategia definida en el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis.
De acuerdo con datos publicados por el Banco Mundial, el Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS) y el Anuario Estadístico del Instituto, por cada 100 mil habitantes, en 2013, se registraron 126 nuevos casos de tuberculosis en el mundo; 21 a nivel nacional, y 6.2 en el ISSSTE.
En el mismo periodo, la tasa de mortalidad en el orbe fue de 5%; en México, de 2%, y en la institución de 0.5%. Tal es el comportamiento de esta patología.
Con el propósito de mejorar los resultados en su control y abatimiento, se implementaron acciones para fortalecer la estrategia institucional contra la tuberculosis.
En el rubro de vigilancia epidemiológica, se ampliaron los estudios preventivos de detección oportuna a pacientes con enfermedades respiratorias crónicas y sintomáticas; además, se llevó puntualmente el registro de pacientes en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
En materia de control, se mantuvo la política de disponibilidad, prescripción y seguimiento de los esquemas de tratamiento antituberculosis con medicamentos llamados “de primera línea”, que son los primeros indicados en los pacientes.
SE mejoraron las técnicas de diagnóstico y las pruebas de fármaco-sensibilidad de medicamentos “de primera línea”, con el fin de evitar reacciones adversas en los enfermos.
Complementa la estrategia el Programa Nacional de Vacunación, que incluye la vacuna BCG para proteger contra formas graves de tuberculosis a niños de cero a cinco años de edad, y que se aplica en jornadas masivas como las Semanas Nacionales de Salud…..

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario