martes, 25 de abril de 2023

Se ha establecido una política laboral distinta al pasado, que acaba con el neoliberalismo y fortalece la ruta que permite garantizar trabajo remunerado y con seguridad social para las y los trabajadores, afirmó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

 

Plataforma   Laboral

+La política laboral acaba con el modelo neoliberal

+Gómez Urrutia sigue siendo un impostor. Mineros

+Recuerdan en Jalisco al líder Marco Montero Ruiz

Armando Téllez Flores

El Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha establecido una política laboral distinta al pasado, que acaba con el neoliberalismo y fortalece la ruta que permite garantizar trabajo remunerado y con seguridad social para las y los trabajadores, afirmó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

Así lo señaló al participar en la inauguración de la Semana Nacional de Seguridad Social en la Cámara de Diputados, encabezada por la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján; el presidente de la Mesa Directiva, el diputado Santiago Creel Miranda; y el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Moisés Ignacio Mier Velazco.

“Se ha venido delineando una política laboral que vaya avanzando hacia una ruta distinta a la que se había venido insistiendo durante varias décadas. Esa ruta es garantizar trabajos en nuestro país, que seamos atractivos en el extranjero, que atraigamos inversión, pero no a costa de los derechos laborales, ni del salario de la gente, ni de la seguridad social”, subrayó Alcalde Lujan.

“Queremos garantizar que haya oportunidades de empleo, pero con salarios dignos y con cobertura de seguridad social, no queremos empleos donde exista una precariedad, donde las trabajadoras y trabajadores que le dedicaron toda su vida al trabajo lleguen a la última etapa de su vida sin poder recibir una pensión que les alcance para lo mínimo indispensable, en una edad donde todavía sabemos hay mayores cargas y donde hay mayores gastos”, abundó.

Para este fin, dijo, se han realizado, de la mano de diputados y senadores, varias reformas y políticas que nos han permitido hoy avanzar. La primera de ellas fue el incremento al salario mínimo de 90% en términos reales, lo que ha logrado empujar el salario promedio de 10 mil a cerca de 16 mil pesos mensuales, un incremento en términos reales de 19%. “Salarios más dignos significan fortalecimiento de la seguridad social”.

Otro avance es el IMSS Bienestar, para generar las condiciones para que exista un acceso universal a la salud, se pueda tener cobertura de atención médica y medicamentos gratuitos. Luego está el tema de los créditos a la vivienda, donde se han quitado intermediarios para garantizar que la gente pueda gastar como quiera y en donde quiera su dinero.

Otro gran pilar es la pensión. Hubo muchos abusos en el modelo de 1997, que demostró ya ser ineficaz, al jubilar con el 30% de lo que se ganaba. La reforma permitió bajar las semanas de cotización de 1250 a 750; incrementar de manera paulatina la aportación de los empleadores para garantizar que las jubilaciones sean con el 70% del salario; y se pusieron límites en el cobro de las comisiones que cobraban las Afores, que muchas de ellas eran excesivas.

Otro elemento clave ha sido el crecimiento del empleo formal, en lo que va de la actual administración se han generado 4.9 millones de empleos, 64.7% son formales, lo que permite una mayor base trabajadora con seguridad social.

“Tenemos que seguir evaluando y avanzando sin lugar a duda, pero hay hoy un foco claro hacia a dónde tenemos que dirigirnos, no podemos soslayar ni permitir que exista ninguna mujer, ningún hombre, que trabaje en nuestro país que esté desprotegido, tenemos que ir por la cobertura universal en seguridad social y estos espacios de reflexión, escuchándonos todas y todos en dónde tenemos que poner atención, es la salida”, concluyó.

GOMEZ URRUTIA ES UN IMPOSTOR Y NUNCA HA SIDO MINERO

Napillo no se cansa de evidenciar que no es minero y que sólo es un impostor que vive a todos lujos del esfuerzo y sudor de los trabajadores, y es que ahora resulta que se enojó porque la reforma a la Ley Minera impulsada por su partido no fue tan voraz como él esperaba e incluso advierte que desde el Senado impulsará cambios; patadas de ahogado, dirían por ahí, ya que los tiempos no le dan.

Desde que se planteaba la reforma a la Ley Minera, Napoleón Gómez Urrutia impulsó varias modificaciones con miras a dañar al sector, entre éstas, la idea de que las concesiones debían reducirse a 15 años, un lapso que resulta no sólo ridículo sino fuera de contexto, ya que debería saber que tan sólo en la planeación y exploración las empresas mineras pueden tardar ese tiempo, es decir, no tendrían oportunidad de lograr la extracción y recuperar lo invertido, poniendo en peligro las inversiones y cerca de 2 millones de empleos.

Gómez Urrutia, quien se ha ganado el mote de Napillo, siempre ha caminado en sentido contrario a los trabajadores, desde que se apoderó de la Secretaría General del Sindicato Minero ha buscado la manera de afectarnos.

Inició incrementando las cuotas, vendió en opacidad algunas propiedades del sindicato y modificó los estatutos para que él y sus amigos se apoderaran de los cargos sindicales sin ser mineros

El enojo y frustración de Napillo, aseguran, es grande, la reforma a la Ley Minera le representaba la manera de vengarse de las empresas, ya que no lo han dejado en paz tras el robo de los 55 millones de dólares propiedad de sus sindicalizados, dinero que ha utilizado como se le ha dado la gana, siendo este el desfalco más grande cometido contra los mineros y también el más grotesco registrado en todo el sector obrero.

Es claro, Napillo no solo es un impostor, es el adversario de los trabajadores, se dedica a extorsionar a las empresas y a organizar huelgas y paros a capricho, poniendo en riesgo la viabilidad económica de las mineras y a consecuencia los empleos.

No es posible que haya países que trabajan por lograr que la inversión no solo llegue sino que se sostenga, y que en México que seguimos siendo un país atractivo para este tipo de transacciones, tengamos a un canadiense, porque no olvidemos que Gómez Urrutia es canadiense, intentando mediante reformas o leyes inhibir las inversiones y limitar la llegada de nuevas empresas al país.

Las inversiones no han sido a las únicas que han limitado, sino también a los trabajadores; hace dos años, Napillo y el grupo parlamentario de Morena, violando la Constitución y nuestros derechos, limitaron el reparto de utilidades a tres meses, dando un golpe directo a nuestros ingresos que en algunos casos llegó a un 80% de éstos, hoy hacen maromas para tratar de ocultar la verdad.

A los cambios de la Ley Minera hay que sumarle algunos otros, como el pago de 5% de las utilidades que las mineras deben hacer a los pueblos indígenas. Para fines de justicia, este nuevo impuesto limita las ganancias directas a los que producimos, a los mineros, por supuesto, este tema no es parte de las protestas de Napillo, que quede claro, los trabajadores no le interesan más que para mantenerlo.

Enfrentaremos nuevos retos con esta reforma, los verdaderos mineros debemos privilegiar y mantener el diálogo sano con nuestras empresas e implementar estrategias y es que no sólo se trata de una parte de la economía, sino de un estilo de vida de la cual dependemos miles de familias….

MONTAN GUARDIA POR EL NATALICIO 103 DE MARCOS MONTERO RUIZ

“El finado ex presidente municipal de Tlaquepaque cumpliría hoy 103 años”

Este martes 25 de abril, la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC-CONLABOR) Jalisco, conmemoro el 103 aniversario del natalicio del extinto dirigente del sindicato de la industria del pan, Marcos Montero Ruiz. Presidida por el líder de la FROC CONLABOR Jalisco, Antonio Álvarez Esparza, se montó un guardia de honor y se colocaron ofrendas florales ante el busto de Montero Ruiz.

Montero Ruiz fue un líder que contribuyó, en los años cincuenta del siglo pasado, a la integración nacional de los trabajadores en la original CROC, junto a líderes como Francisco Silva Romero.

Como presidente municipal de San Pedro Tlaquepaque, Marcos Montero mejoró e hizo más atractiva la imagen urbana, sobre todo en el área céntrica, al dotar y promover más y mejores servicios públicos y coordinó esfuerzos con artesanos, comerciantes y empresarios para tal efecto, por lo que es recordado al marcar un antes y un después de Tlaquepaque con el gobierno de Marcos Montero Ruiz.

El evento se realizó en el patio central de la casona de Medrano 205, con la presencia de integrantes del comité directivo estatal y de su hijo, Javier Montero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario