domingo, 2 de abril de 2023

El saldo de la balanza comercial agroalimentaria de México se desplomó en los últimos dos años al pasar de un superávit récord de 11 mil 958 millones de dólares (MDD) en 2020 a sólo cinco mil 806 millones de dólares en 2022, es decir, tuvo una caída de más del cincuenta por ciento por falta de políticas públicas orientadas a la producción del sector.

 

Plataforma   Laboral

+Se desploma  el saldo comercial agroalimentario

+Presenta el PRI demanda contra el Plan “B”   

+La STPS realizará inspecciones en empresas

Armando Téllez Flores   

El saldo de la balanza comercial agroalimentaria de México se desplomó en los últimos dos años al pasar de un superávit récord de 11 mil 958 millones de dólares (MDD) en 2020 a sólo cinco mil 806 millones de dólares en 2022, es decir, tuvo una caída de más del cincuenta por ciento por falta de políticas públicas orientadas a la producción del sector. 


Así lo aseguró el presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC), Luis Eduardo González Cepeda, luego de señalar que el comercio agroalimentario mexicano había tenido una tendencia ascendente de 2015 a 2020.

Comentó que “esta caída es reflejo de varios factores: la pandemia, así como  diversas políticas erróneas del gobierno, que han tenido un impacto negativo para el campo como: la reducción de programas y apoyos a productores; falta de atención y solución a problemas de seguridad, como robo de maquinaria, agroquímicos ilegales y violencia hacia los productores; así como el rechazo a la tecnología y la innovación, entre otras cuestiones”.

González Cepeda, señaló que aunado a esta situación se prevé que continúe la escalada en el precio de los alimentos, así como una mayor inflación.

Por lo anterior, dijo, es fundamental que el gobierno federal realice acciones encaminadas a generar una política integral que estimule la modernización del campo mexicano, basada en decisiones y estudios científicos y no en prohibiciones como la del glifosato.

Destacó que las importaciones agroalimentarias (agropecuarias, pesqueras y agroindustriales), tuvieron un incremento del 19 por ciento en 2022, con respecto al 2021, al pasar de 37 mil 248 millones de dólares a más de 44 mil millones de dólares según datos de Sistema de Información Económica del Banco de México.

González Cepeda añadió que la balanza comercial agroalimentaria se vio afectada porque los recursos obtenidos por las exportaciones fueron menores a los que se pagaron por las importaciones por lo que preocupa el desplome consecutivo de los dos últimos años, lo cual refleja  ausencia de una política pública enfocada a la producción y rentabilidad del sector.

Agregó que cuando los gobiernos animan la importación de productos agroalimentarios y dejan de lado el fomento a la producción nacional, no sólo se afecta el Producto Interno Bruto agropecuario, sino que se incide en toda la economía.

Es decir, “se pierde todo el valor agregado que genera la producción de alimentos: hacia atrás se afecta la demanda de maquinaria, de equipo especializado, de semillas mejoradas, de fertilizantes, de insumos para la protección de cultivos, de servicios financieros, entre otros. Y hacia adelante todo lo que tiene que ver con almacenamiento y logística para llevar al destino donde inicia el proceso de transformación y puesta en anaquel”.

Mencionó que las exportaciones de productos agropecuarios y agroindustriales de México se incrementaron al pasar de 44 mil 687 millones de dólares a 50 mil 133 millones de dólares durante el mismo periodo, sin embargo, recalcó, con tendencia a la baja en el superávit comercial.

Resaltó que de ponerse en marcha, en enero del 2024, el Decreto que prohíbe el uso del herbicida glifosato, se pondría en peligro la producción agrícola, ya que hasta el 40 por ciento de un cultivo se pierde por malezas.

Asimismo de impedir el ingreso de maíz amarillo transgénico, aumentaría el precio del grano en 48 por ciento y el valor de más de mil 500 productos de por lo menos 60 industrias agroalimentarias…

PRESENTA PRI ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA SEGUNDO PAQUETE DE REFORMAS DEL “PLAN B” ELECTORAL

Por ser regresivo y atentar contra los derechos de las mujeres, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó hoy ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una Acción de Inconstitucionalidad en contra del segundo paquete del llamado “Plan B” de la reforma electoral impulsada por Morena y sus aliados en el Congreso, informó Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor.

 En un mensaje a través de sus redes sociales, el dirigente nacional aseguró que “el PRI dará la batalla legal para defender la democracia de México”.

 En el recurso, se establece que es contra el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, publicado en el Diario  Oficial de la Federación el 2 de marzo pasado.

 Precisa que la reforma contiene modificaciones sustantivas a la estructura y órganos que integran a la autoridad electoral que constitucionalmente tiene depositada la función estatal de organizar las elecciones; es decir, el Instituto Nacional Electoral (INE).

 En el documento, el PRI expuso que esos cambios pretenden transformar los elementos básicos de la estructura del Instituto que se habían mantenido sin alteraciones relevantes desde 1990 a la fecha.

 “Es tal la profundidad de las reformas efectuadas y que se contienen en el Decreto en cuestión, que es posible afirmar que con ellas se están vulnerando los principios fundamentales que la Constitución establece para la función estatal de organizar las elecciones, y que son condición para garantizar la celebración de elecciones libres, auténticas y periódicas, conducidas por una autoridad que goce de la plena autonomía con que le dota la Constitución”, argumentó.

 Agregó que la reforma pretende simplificar procesos administrativos y jurisdiccionales que ponen en riesgo, incluso, la plenitud del ejercicio de los derechos fundamentales vinculados a la materia electoral.

 El PRI plantea que la reforma atenta contra los derechos y principios fundamentales siguientes: derecho a votar en las elecciones populares y consultas; renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo mediante elecciones libres, auténticas y periódicas; alteración de la plena voluntad del pueblo mexicano para constituir la República democrática y representativa,  y alteración de la soberanía nacional por falta del ejercicio de la voluntad popular plena.

 Asimismo, atenta contra los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad en la función estatal de organizar las elecciones; autonomía de la autoridad electoral; debido ejercicio de la función legislativa por parte del Congreso en la división de poderes; y, debida protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos….

LA STPS REALIZARA 42 MIL INSPECCIONES EN CENTROS DE TRABAJO DURANTE ESTE AÑO

La STPS realizará 42 mil inspecciones a diversos centros de trabajo en el país, lo que representa un incremento del 5% con relación a las inspecciones realizadas durante el 2022, las cuales tienen la finalidad de verificar que se respeten los derechos de los trabajadores y se cumpla con las condiciones adecuadas para el desarrollo de sus actividades.

Para su realización, la STPS realizó un trabajo coordinado con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para detectar irregularidades recurrentes en los centros de trabajo y de esta manera lograr inspecciones efectivas.

Se continuará con la verificación de los procedimientos de legitimación de contratos colectivos del trabajo y una vez que venza el plazo para este proceso se vigilará que los derechos laborales prevalezcan en los contratos individuales de trabajo.

Se realizarán inspecciones extraordinarias en materia de Capacitación y Adiestramiento y en materia de Seguridad e Higiene a los sectores productivos donde se concentró el mayor porcentaje de accidentes.

También se consideran aspectos de capacitación a inspectores y se fortalecerá el programa de supervisión a las actividades de los Inspectores Federales del Trabajo y las Oficinas de Representación Federal del Trabajo.

Para conocer el documento se puede consultar en https://www.gob.mx/stps/documentos/programa-de-inspeccion-2023

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario