domingo, 16 de abril de 2023

El Sindicato de Maestros y la SEP informaron que este lunes 17 de abril, 29 millones 710 mil 596 alumnas y alumnos de Educación Básica y Media Superior, en las 32 entidades del país, regresan a las actividades escolares presenciales

 

Plataforma   Laboral

+Más de 29 millones de estudiantes retornan a clases

+Proponen capacitación permanente para magisterio

+El INFONAVIT pide a los trabajadores precalificar

Armando Téllez Flores

El Sindicato de Maestros y la SEP informaron que este lunes 17 de abril, 29 millones 710 mil 596 alumnas y alumnos de Educación Básica y Media Superior, en las 32 entidades del país, regresan a las actividades escolares presenciales para cursar el último periodo de evaluación del Ciclo Escolar 2022-2023, e iniciar la aplicación de la Estrategia en el aula: Prevención de adicciones. Si te drogas, te dañas.


Actualmente, existe una matrícula de 24 millones 479 mil 952 estudiantes en Educación Básica que acuden a 232 mil 966 escuelas y son atendidos por un millón 225 mil 580 de maestras y maestros; en Educación Media Superior, cinco millones 230 mil 594 de estudiantes, en todas sus modalidades y subsistemas.

Como parte de la Estrategia en el aula: Prevención de adicciones. Si te drogas, te dañas, los planteles de secundaria y bachillerato dispondrán de una guía para docentes, materiales impresos, infografías, audiovisuales y recursos gráficos para inhibir el consumo de sustancias tóxicas.

Se realizarán al menos tres intervenciones semanales, de 10 a 15 minutos cada una, donde docentes expondrán en las aulas los daños a la salud que ocasiona el consumo de sustancias como el fentanilo.

Estas sesiones se realizarán durante las asignaturas de Formación Cívica y Ética; Biología y Vida Saludable, en las secundarias de jornada regular y horario extendido, así como en las asignaturas de Ciencias de nivel bachillerato, o en cualquier otra asignatura, al ser considerado un tema transversal y prioritario del sector.

La estrategia se aplicará a partir de mañana en las 40 mil 963 secundarias del país que cuentan con matrícula de seis millones 305 mil 036 estudiantes, atendidos por 405 mil 361 docentes en todas sus modalidades: comunitarias, telesecundarias, secundarias para trabajadores, privadas, generales públicas y secundarias técnicas. 

Además, en los 21 mil 346 planteles públicos y particulares de Educación Media Superior, con matrícula de cinco millones 230 mil 594 alumnas y alumnos, atendidos por 419 mil 513 docentes en los sistemas escolarizado y no escolarizado.

La estrategia para inhibir y erradicar el consumo de sustancias toxicas que impulsan la secretarías de Educación Pública y de Salud, así como la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, incluye spots de 30 a 60 segundos que se difundirán en medios de comunicación y redes sociales. 

Las autoridades escolares, docentes, alumnos, madres y padres de familia podrán consultar los materiales y guías de la estrategia en estrategiaenelaula.sep.gob.mx

Se recuerda a la comunidad escolar que la conclusión de clases para las y los alumnos de Educación Básica será el 19 de julio, y el fin del Ciclo Escolar 2022-2023 el 26 de julio de 2023, iniciando un día después el receso de actividades escolares….

DIPUTADA PRIISTA MARIANA NASSAR PROPONE CAPACITACIÓN PERMANENTE A PROFESORES PARA CONTENER EL ACOSO ESCOLAR

Ante los altos índices de acoso escolar en el país, la diputada federal Mariana Nassar Piñeyro propone la capacitación permanente a los docentes, sobre contención de la violencia, particularmente aquella que se pueda ejercer por los profesores contra los educandos en el aula de clases o por cualquier otro medio.

A través de una iniciativa, la integrante del GPPRI destaca que serán las autoridades educativas federal, de los estados y Ciudad de México las que promuevan entornos escolares libres de violencia, a través del diseño de estrategias y acciones para la detección temprana, contención, prevención y erradicación del acoso escolar, en todas sus manifestaciones.

 

Asimismo, busca que, en el ámbito federal, se constituyan infracciones de los servidores públicos federales, personal de instituciones de salud, educación, deportivas o culturales, empleados o trabajadores de establecimientos sujetos al control, administración o coordinación de aquellas, así como centros de asistencia social o de cualquier otra índole de jurisdicción federal, que intencionalmente realicen, propicien, toleren o se abstengan de impedir el acoso escolar.

La legisladora priista señaló que de acuerdo con la organización internacional Bullying Sin Fronteras, nuestro país tiene un explosivo crecimiento de acoso escolar, ya que de enero de 2020 a diciembre de 2021, el número total de casos graves de bullying y ciberbullying en México fue de 180 mil casos.

Añadió que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar a nivel internacional de bullying escolar en educación básica.

“Las autoridades educativas deben promover la cultura de la paz y no violencia para generar una convivencia con base al respeto, además de que debe establecer mecanismos gratuitos de asesoría, orientación y protección para los menores de edad”, manifestó Mariana Nassar.

La reforma al artículo 115 de la Ley de Educación y al artículo 148 de la Ley General de los Derechos de niñas, niños y adolescentes se plantea en el marco de los lamentables acontecimientos de violencia entre adolescentes, en las últimas semanas….

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