jueves, 4 de agosto de 2022

La generación de más y mejores puestos de trabajo para los jóvenes es un desafío importante en América Latina y el Caribe, donde su ingreso a la vida laboral está marcado por altas tasas de desocupación e informalidad

 

Plataforma  Laboral

+Empleo juvenil en América Latina es el desafío

+Democracia progresista propone C. Cárdenas

+Será muy alta el nivel de la inflación dice SHCP

Armando Téllez Flores

La generación de más y mejores puestos de trabajo para los jóvenes es un desafío importante en América Latina y el Caribe, donde su ingreso a la vida laboral está marcado por altas tasas de desocupación e informalidad.


La crisis por COVID-19 en los mercados de trabajo elevó la tasa de desocupación entre los jóvenes latinoamericanos y caribeños por encima de 20 por ciento, una proporción que triplica la tasa de los adultos y es más del doble que la tasa general de desempleo promedio en la región. En números absolutos, son más de 10 millones de jóvenes que buscan empleo sin conseguirlo.

Por otra parte, 6 de cada 10 jóvenes que si consiguen ocupación se ven obligados a aceptar empleos en la economía informal, lo que en general implica malas condiciones de trabajo, sin protección ni derechos, y con bajos salarios y baja productividad.

Se estima que unos 20 millones de jóvenes en la región no estudian ni trabajan, debido en gran parte a la frustración y el desaliento por la falta de oportunidades en el mercado laboral.

Los problemas relacionados con el empleo juvenil demandan la adopción de políticas específicas destinadas a mejorar sus oportunidades en el mercado de trabajo.

Hay un abanico de opciones y de buenas prácticas, como por ejemplo:

Hacer de la generación de empleo juvenil una prioridad en la agenda del diálogo social entre los actores fundamentales de la economía.

Apoyar el espíritu emprendedor de los jovenes para que pongan en práctica sus propias iniciativas a través de sistemas de micro crédito como “incubadoras de empresas.

 Dar eficiencia y cobertura a los servicios de empleo, sitios digitalizados, oficinas donde se de a los jóvenes información en tiempo real sobre posibilidades inmediatas de enganche.

 Debatir sobre la educación necesaria para que se articule mejor con el mercado laboral, estimule la innovación, recalifique la mano de obra y facilite la certificación de competencias.

Incrementar los sistemas de pasantías para consolidar la formación profesional de los jóvenes en las empresas y el sector público y facilitar la transición educación-trabajo.

Dar acceso a los jóvenes a un sistema de créditos educativos, transferencias monetarias condicionadas y becas sueldo para que puedan continuar su formación y recalificación laboral.

Facilitar que las mujeres jóvenes se mantengan en el mercado laboral, a través de guarderías para sus hijos y turnos de todo el día en las escuelas

El desempleo y el subempleo juvenil impiden aprovechar el potencial de la generación mejor formada y educada que hemos tenido….

DEMOCRACIA PROGRESISTA, VÍA PARA EL DESARROLLO NACIONAL: CUAUHTÉMOC CÁRDENAS

La Revolución Mexicana es un movimiento vivo, porque muchos de los postulados y objetivos por los que miles de mexicanos se lanzaron a la lucha no se han alcanzado y aún están pendientes, apuntó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Durante la presentación de su libro Por una democracia progresista, dentro del programa de la Feria del Libro Universitario (FLU), en la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el político señaló que hay luchas que han estado presentes en la corriente de acción política que nació en la época de la Independencia y que se mantienen hasta ahora.

"En el texto trato de mostrar que hay una línea de continuidad hasta las luchas democráticas de nuestros días”, entre ellas la de la igualdad, la de un Estado de derecho efectivo y aquellas por un desarrollo económico y por condiciones sociales de bienestar para todos los mexicanos, puntualizó.

El pensador de izquierda refirió que en el país persisten problemas como la inseguridad y la presencia cada vez mayor del crimen organizado, pobreza, desigualdad social, una economía estancada y el inequitativo acceso a la educación.

El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) añadió que frente a este panorama urge promover un debate amplio en el que la contribución de los centros académicos y las universidades es fundamental.

"Yo quiero invitar a través de estas letras a que pensemos dónde están las soluciones a los grandes problemas que hoy tiene este país. Los invito, sobre todo, estando en una universidad, a que abran discusiones para encontrar mejores soluciones que las que se han tratado de aplicar en los últimos tiempos".

La doctora Tatiana Pérez Ramírez refirió que el texto trae a debate un proyecto de nación donde la democracia es el eje y se le entiende no exclusivamente como una acción procedimental, sino como un proceso que resulta de las luchas populares y la memoria histórica.

La académica del Colegio Mexiquense detalló que a partir de la revisión y el análisis de diversos documentos y su impronta, el autor recupera la idea de que el propósito central sigue siendo la edificación de una democracia amplia, sólida y perdurable.

"Esta obra es resultado de décadas de propuestas y de acción y es esa democracia que se construye colectivamente, que resulta de la movilización popular y la demanda de justicia", sostuvo.

En el texto se citan los documentos de las constituciones de Apatzingán, de 1824 y de 1917; los planes de San Luis, de Ayala y de Guadalupe; la Ley Agraria de 1915 y el Plan Sexenal, entre otros.

Pérez Ramírez añadió que el libro decanta en propuestas sobre proyectos de nación y ofrece una amplia gama de temas por tratar, entre ellos la edificación de las instituciones, la equidad fiscal, el fortalecimiento de la multiculturalidad, la recuperación de las capacidades colectivas del campo, la atención a los rezagos educativos y la procuración de justicia.

La maestra Erika Granados Aguilar explicó que se trata de una obra que marca una propuesta de dirección de los esfuerzos para lograr un desarrollo social y nacional, basado en el análisis y estudio de un marco histórico que revela que la vía más adecuada para el desarrollo nacional es la democracia progresista.

"Realiza un estudio de los momentos que considera clave, donde se presentaron los puntos exactos que llevaron a nuestro país a tener una evolución política y social, lo que le permitió tener un desarrollo en beneficio del país y de la sociedad mexicana al alcanzar la institucionalidad", añadió.

INFLACIÓN EN MÉXICO SERÍA DE 10.7% PRONISTICA LA  SHCP

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), apuntó que si no se hubiera implementado el plan contra la inflación del Gobierno de México, en este momento el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) sería de 10.7 por ciento, y no en 8.16 por ciento, como actualmente registra el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al participar en la conferencia matutina de Palacio Nacional, el funcionario aseguró que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) ha tenido un buen desempeño en estos dos meses y medio desde su implementación.

“Hasta ahorita ha tenido muy buen desempeño, porque la canasta básica de 24 productos se ha estabilizado en este periodo en contraste con la canasta del Índice Nacional de Precios al Consumidor”, dijo.

Hasta el momento, el paquete contra la inflación ha cumplido con su propósito según la Secretaría de Hacienda.

Se apuntó que el Gobierno Federal ha contribuido al control de la inflación con un total de 574 mil 624  millones de pesos, distribuidos en cuatro rubros: seguridad alimentaria, subsidio a la electricidad, a la gasolina, además del congelamiento de cuotas en la carretera.

Con la escalada actual en los precios, el consumo en los hogares hubiera caído, y con este, el volumen de ventas, el IVA y todo el movimiento económico, explicó Ramírez de la O.

También, dijo, esto hubiera provocado un mayor incremento en las tasas de interés del Banco de México (Banxico) que a su vez tendría como consecuencia un aumento del costo de la deuda pública, de las hipotecas, de las tarjetas de crédito y de la deuda privada.

Además, con estas acciones también se ha protegido el salario mínimo y con ello el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras del país, aseguró el secretario.

El Gobierno Federal se comprometió a continuar con las siguientes acciones para fortalecer el PACIC:

* No aumentar costos de los energéticos en los precios ya establecidos.

* Acelerar la apertura a importaciones de básicos.

* Limitar la exportación de maíz blanco para tener reserva estratégica en este producto.

* Asegurar acuerdos con Estados Unidos para tener más leche y fertilizantes.

* Regular las tarifas de interconexión ferroviaria para alimentos insumos y fertilizantes impactados por su costo.

* Seguimiento a la estabilización de canasta básica de 24 insumos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario