Plataforma Laboral
+Empresas fantasmas al servicio de Delfina
+Aprueban la vacuna contra la viruela símica
+Más de 80 mil vacantes en la Feria del Empleo
Armando Téllez Flores
Dos empresas que el Sistema de Administración Tributaria ha
identificado como “fantasma” recibieron 20 millones de pesos durante la
anterior campaña de Delfina Gómez en el Edomex, en la cual fungió como
coordinador de Morena el hijo mayor de AMLO, José Ramón López Beltrán.
El dueño de una de esas factureras está ligado con el cobro de “diezmo” a trabajadores de Texcoco, para beneficio de Morena, y el administrador de la otra compañía solía presumir en redes su cercanía con políticos morenistas. Para 2023, Delfina volverá a ser candidata a la gubernatura del Estado de México, confirmó este viernes el presidente López Obrador
En la anterior campaña de Delfina Gómez por la gubernatura
del Estado de México, Morena recurrió a los servicios de al menos dos empresas
que el SAT ha identificado como “fantasma”, a las que se les pagaron 20
millones de pesos por apoyo en mítines.
El coordinador de Morena en aquella elección del Edomex en
el 2017 fue José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López
Obrador.
En su conferencia mañanera del viernes 5 de agosto, AMLO confirmó que Delfina
Gómez dejará la Secretaría de Educación Pública para competir nuevamente en el
2023 por la gubernatura del Edomex por Morena. “Es una mujer buena,
trabajadora, honesta”, dijo sobre ella el presidente.
En el libro “La Casa Gris”, escrito por el director de
periodismo de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), se
documentó que cuando Delfina fue candidata en 2017, se contrataron para su
campaña a las empresas Servicios Logísticos HMC Negrete y Servitransportadora
Turística Olmeca, las dos declaradas oficialmente por el SAT como simuladoras
de operaciones o compañías “fantasma”, porque carecían de infraestructura y
capacidad para desempeñar las actividades por las que emitieron facturas.
A la primera de las empresas mencionadas se le pagaron 15
millones de pesos por supuestos servicios en mítines de Morena y a la segunda
casi 5 millones de pesos para transportar simpatizantes a actividades
proselitistas de Delfina Gómez.
En el libro de Raúl Olmos, publicado por Editorial Grijalbo,
se menciona que el administrador de HMC Negrete, Marco Antonio Negrete Galicia,
presumía en redes sociales que desde que su empresa fue creada en 2015, sus
principales clientes eran políticos de Morena.
“Al “facturero” Negrete Galicia le gustaba presumir en redes
sociales su cercanía con políticos de Morena y compartía orgulloso las
fotografías de los servicios que daba a ese partido, en particular en las
campañas de Delfina Gómez y AMLO. En redes sociales aparece posando al lado de
la actual titular de la SEP, y con Horacio Duarte, administrador general de
Aduanas”, se lee en el capítulo 2 del libro “La Casa Gris”, en el cual se
añade:
“El 5 de febrero de 2017, Negrete Galicia difundió en
Facebook la fotografía panorámica de un mitin de Delfina, con el siguiente
mensaje: “Gracias a todo mi equipo de trabajo Servicios Logísticos Negrete. El
primero de muchos”. El acto de proselitismo al que hizo referencia se había
realizado afuera del estadio de Ciudad Neza, y fue encabezado por López
Obrador, quien en un recorrido posterior se tomó una fotografía con el
administrador de la empresa fantasma; el “facturero” lo abrazó y ambos posaron
sonrientes para la cámara”.
PAISES APRUEBA APOYAR EL ACCESO A LA VACUNA CONTRA VIRUELA
SIMICA EN LAS AMERICAS
Mientras los casos de viruela símica siguen en aumento en
varios países de las Américas, los Estados Miembros de la Organización
Panamericana de la Salud (OPS) celebraron hoy una sesión especial de su Consejo
Directivo para considerar una resolución para hacer frente al brote, que
incluye el apoyo al acceso equitativo a la vacuna para las poblaciones en mayor
riesgo.
El 23 de julio de 2022, el Director General de la
Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de viruela símica como
una emergencia de salud pública de importancia internacional. El brote actual
comenzó a mediados de mayo y ha afectado hasta ahora a 89 países de todo el
mundo.
En las Américas, se han notificado alrededor de 10.000
infecciones por viruela símica en 24 países desde el inicio del brote, lo que
representa el 36% de los casos mundiales.
"La declaración de emergencia de salud pública de
importancia internacional vino con recomendaciones detalladas tanto para los
países y territorios que no han detectado ningún caso como para los que ya
tienen casos importados o transmisión en sus comunidades", dijo la
directora de la OPS, Carissa F. Etienne.
"Creemos que cuando las medidas recomendadas se aplican
adecuadamente, podemos detener la transmisión del virus de la viruela
símica", consideró.
Estas recomendaciones, que la OPS está trabajando con los
Estados Miembros para ponerlas en práctica, incluyen la comunicación de riesgos
y la participación de las comunidades afectadas, la detección temprana y la
vigilancia, el tratamiento y el aislamiento de los pacientes, y el seguimiento
de los contactos.
Sin embargo, "la vacunación posterior o previa a la
exposición podría ser un complemento de las demás medidas", añadió la
Directora de OPS.
Durante la sesión, la doctora Etienne señaló que actualmente
solo existe una vacuna de tercera generación contra la viruela símica en el
mundo, y es elaborada por un solo productor.
Aunque los suministros de estas vacunas son extremadamente
limitados, la OPS ha entablado las primeras negociaciones con su productor.
En vista de ello, la resolución adoptada solicita a la
Directora de la OPS que facilite una respuesta coordinada y tome medidas para
apoyar a sus Estados Miembros a tener acceso a esta vacuna a través del Fondo
Rotatorio de la organización. Asimismo, solicita que los países de la región de
las Américas continúen reconociendo a la OPS y a su Fondo Rotatorio como el
mecanismo técnico regional estratégico más adecuado para brindar un acceso
equitativo a esta y otras vacunas.
Las recomendaciones del Grupo Técnico Asesor de la OPS sobre
Enfermedades Prevenibles por Vacunación, así como las del Comité de Emergencia
del Reglamento Sanitario Internacional, convocado por la OMS, estipulan que los
países deben priorizar las vacunas para grupos específicos, así como los
contactos cercanos de un caso confirmado, con el fin de maximizar el impacto de
las vacunas teniendo en cuenta el suministro limitado.
Enfermedad de viruela símica
La viruela símica es una enfermedad zoonótica viral causada
por el virus de la viruela símica, también conocida como viruela del mono. Los
síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de los ganglios
linfáticos, dolor muscular y una erupción que forma ampollas y costras. La
erupción suele concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas
de los pies. La boca, los genitales y los ojos también pueden verse afectados.
Los síntomas pueden ser leves o graves y suelen durar varias
semanas, durante las cuales la persona puede contagiar a otras. La mayoría de
las personas se recuperan en pocas semanas sin tratamiento.
La enfermedad de la viruela símica se registra regularmente
en nueve países de África Central y Occidental desde que se reconoció por
primera vez en 1958 en la República Democrática del Congo. Sin embargo, desde
mediados de mayo de 2022, se ha notificado un número creciente de casos,
primero en múltiples países de Europa y después en otras regiones, incluidas
las Américas.
Hasta el 4 de agosto de 2022 se notificaron a la OMS un
total de 26.326 casos probables y confirmados por laboratorio en 89 países del
mundo…
MAS DE 80 MIL
VACANTES EN LA FERIA NACIONAL DE EMPLEO PARA JOVENES
Para reactivar la economía y abrir espacios presenciales de
vinculación laboral entre buscadores de empleo y empresas, se realizarán 60
presentaciones regionales gratuitas en las 32 entidades del país, con talleres,
sesiones de atención y webinars
Se estima la participación de mil 800 empresas, entre ellas:
Farmacia Guadalajara, Iberostar, Hotel Barceló Puerto Vallarta, Tiendas Neto,
Sanborns Hermanos, Hilton México City, Cadena Comercial OXXO y Walmart
Con la programación de más de 60 presentaciones en las 32
entidades federativas, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) de la Secretaría
del Trabajo y Previsión Social (STPS), realiza durante agosto la Feria Nacional
de Empleo para la Inclusión de la Juventud 2022 como parte de las acciones de
reactivación económica.
Se pondrán a disposición más de 80 mil vacantes para todo
tipo de perfiles laborales, con la intención de tender puentes de vinculación
laboral entre las y los buscadores de trabajo con las empresas.
En el marco del Día Internacional de la Juventud, las ferias
de empleo buscan promover la inclusión en el trabajo de las y los jóvenes
mexicanas, a fin de romper con círculo del desempleo por falta de experiencia
laboral. La convocatoria es incluyente y se dirige a todas las personas mayores
de 18 años.
Para la edición de este año, se estima la participación de
más de mil 800 empresas provenientes de diferentes sectores productivos, entre
las que destacan Farmacia Guadalajara, Iberostar, Hotel Barceló Puerto Vallarta,
Tiendas Neto, Sanborns Hermanos, Hilton México City, Cadena Comercial OXXO y
Walmart, por lo que se espera un aforo cercano a 6 mil participantes.
Una de las ventajas de la feria es su carácter territorial,
para facilitar la comunicación directa entre las personas que buscan empleo y
las empresas, a fin de atender las necesidades de empleabilidad en cada región
del país.
Los servicios de intermediación laboral del SNE también
incluyen cerca de 400 talleres que ayudarán a mejorar los conocimientos sobre
cómo enfrentar la búsqueda de empleo.
De igual forma, se llevarán a cabo sesiones de atención a
empleadores, las cuales, al igual que los talleres, facilitan la vinculación
laboral, a través de capacitación dirigida a negocios y empresas. Adicionalmente,
los interesados, podrán conocer servicios como el Portal del Empleo, una
solución digital donde podrán registrarse para postular vacantes de forma
gratuita.
Adicional a estas actividades, se realizarán webinars
(seminarios virtuales interactivos) con la participación experta de Microsoft
Philanthropies y la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos
(AMEDIRH), entre otras.
De esta manera se contribuye a fortalecer los conocimientos
en la búsqueda de empleo, el emprendimiento y el desarrollo de habilidades
empresariales, como los desafíos que genera el uso de internet en la búsqueda
del empleo, el mercado laboral, el valor del curriculum vitae y el uso de las
redes sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario