Plataforma Laboral
+Dia de caos en la CDMX por taxistas
+La justicia laboral será más eficaz: STPS
+Refrendan respaldo a la CNDH en la ONU
Armando Téllez Flores
Nuevamente la Ciudad de México será convertida en un caos,
ante la impotencia de las autoridades capitales, pues el Movimiento Nacional de
Taxistas (MNT) se manifestará de nueva cuenta este en 28 entidades del país,
incluida Ciudad de México, contra el transporte que carece de concesiones y
otorga servicio vía aplicaciones digitales.
De acuerdo con Bersaín Miranda, presidente de la agrupación,
se espera la participación de unos 150 mil afiliados que no realizarán
bloqueos, pues se trata de una rodada en protesta por incumplimiento de
acuerdos.
El dirigente acusó a las autoridades de privilegiar la
piratería y la ilegalidad en el transporte público, en lugar de apoyar al
transporte regulado y concesionado.
El líder de los taxistas aseguró que mantienen su postura en
contra de que se otorgue el servicio de taxis en vehículos particulares y no en
aquellos que cumplen con el pago de revista, placas y taxímetros.
Se prevé que las movilizaciones inicien a las cinco de la
mañana y que a las 7 se concentren en el Ángel de la Independencia donde
realizarán un mitin hasta las 14:00 horas.
Las zonas afectadas serán: Norte: Indios Verdes,
Insurgentes, Periférico. Poniente: Polanco, Santa Fe.Oriente: Zaragoza,
Tláhuac, Iztapalapa. Centro: Reforma, Insurgentes, Viaducto
Así como los cuatro accesos carreteros a la Ciudad de
México, las autopistas México-Pachuca, México-Puebla, México-Cuernavaca y
México-Querétaro.
El Gobierno de la Ciudad de México alertó a la población
acerca de las manifestaciones que anunciaron integrantes del Movimiento
Nacional Taxista para el lunes 7 de octubre, en contra de las aplicaciones para
el servicio de transporte individual de pasajeros.
La secretaria de Gobierno de la capital, Rosa Icela
Rodríguez, dijo que este aviso se realiza con el fin de que la ciudadanía esté
prevenida y no se vea afectada con la movilización de los taxistas.
Las autoridades dieron los detalles de la protesta para que
los ciudadanos tomen precauciones.
Las zonas afectadas serán principalmente el norte, el
poniente y el oriente de la capital, según estimaron las autoridades. Esto se
debe a que muchos de los participantes provendrán de los municipios de
Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Atizapán y Cuautitlán, en el Estado de
México, así como de las zonas de Indios Verdes, San Felipe, Santa Fe, Polanco y
Tláhuac, en la CDMX.
Sí. La secretaria de Gobierno dijo que ese día la policía
capitalina mantendrá un operativo vial, mientras que el Metro y el Metrobús
operarán de manera normal, como alternativas para la población.
El 30 de septiembre, los dirigentes del Movimiento Nacional
Taxista informaron que esta movilización se llevará a cabo dado que, en su
opinión, las autoridades privilegian a los operadores por aplicación, en lugar
de apoyar al transporte regulado y concesionado. Por ello, el objetivo de esta
movilización es exigir que no haya trato especial y que se aplique la ley a
conductores y concesionarios.
LA JUSTICIA LABORAL SERA MAS PRONTA Y EXPEDITA
La justicia laboral para los trabajadores del país será más
rápida y eficaz, al quedar a cargo de los Poderes Judiciales Federal y
estatales, al ser más breve su trámite, al pasar de un promedio de cuatro años
a 6 meses aproximadamente para obtener una sentencia definitiva, señaló en un comunicado
la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.
La Reforma Laboral, publicada el pasado 1 de mayo, establece
que los conflictos laborales pasarán de las Juntas de Conciliación y Arbitraje
a manos del Poder Judicial, el cual implementará tribunales especializados que
deberán ceñirse al sistema oral para impartir justicia.
Este nuevo sistema de justicia laboral plantea que, antes de
acudir ante un tribunal laboral, trabajadores y patrones tendrán que acudir a
un centro de conciliación, por lo que sólo en caso de no llegar a un acuerdo podrán
iniciar un juicio, el cual se desahogará en dos audiencias con plazos mucho más
breves que los actuales.
De esta forma, un procedimiento ordinario comenzará con la
presentación de la demanda del trabajador, en la cual deberán anexarse las
pruebas y la constancia de no conciliación expedida por el Centro de
Conciliación, en la que se certifique que no hubo acuerdo entre las partes.
En las 24 horas siguientes a la presentación de la demanda,
se turnará al Tribunal correspondiente, el cual deberá dictar el acuerdo de
admisión respectivo dentro de los tres días siguientes. Una vez admitida la
demanda, el Tribunal tiene cinco días para notificar a la parte demandada,
quien a su vez tiene 15 días para contestar y presentar las pruebas a su favor.
Hasta aquí sumarían 24 días.
Al contestar la demanda, el patrón puede aceptarla, supuesto
en el cual el juez citará a la audiencia de juicio para dictar sentencia, la
cual debe ser en un plazo no mayor a 10 días. Este procedimiento es de 34 días,
desde que se presenta la demanda.
En caso contrario, de continuar con el juicio, se dará vista
al demandante con la contestación de demanda y pruebas de su contraparte, para
que en un plazo de 8 días objete las pruebas de la demandada, formule
observaciones de la contestación de demanda y, en su caso, ofrezca pruebas.
De hacerlo, con el escrito y anexos, se entregará copia a la
demandada para que, en el término de 5 días, objete las pruebas ofrecidas por
el trabajador y realice las manifestaciones derivadas de la réplica del
trabajador.
En esta parte del juicio existe la posibilidad de llamar a
juicio a algún tercero, supuesto en el cual dicho tercero contará con 15 días
para realizar sus manifestaciones.
Una vez concluidos los plazos referidos, se citará a una
audiencia preliminar, la cual tiene por objeto depurar el procedimiento,
establecer los hechos no controvertidos y acordar sobre las pruebas, debiendo
comparecer tanto del trabajador como el patrón.
En la audiencia preliminar se señalará día y hora para la
audiencia de juicio, en la que se desahogarán las pruebas, se formularán los
alegatos, se declarará cerrada la etapa de instrucción y se emitirá la
sentencia, con lo que se pondrá fin al procedimiento. En estos casos se estima
un plazo de 6 meses.
De esta forma, se favorece al trabajador en la impartición
de justicia laboral, se reduce la posibilidad de prácticas dilatorias y
corrupción en el procedimiento jurisdiccional.
RELATORÍAS DE LA ONU REFRENDAN RESPALDO A LA CNDH ANTE
DESCALIFICACIONES DE AUTORIDADES FEDERALES
Las Relatorías Especiales sobre los derechos a la libertad
de reunión pacífica y de asociación, y sobre la situación de los defensores de
derechos humanos de la ONU refrendaron su respaldo a la Comisión Nacional de
los Derechos Humanos (CNDH) frente a las descalificaciones en su contra
emitidas por el Presidente de México y otras autoridades federales.
El Relator Especial sobre los derechos a la libertad de
reunión pacífica y de asociación, Clément Nyaletsossi Voulet, y el Relator
Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel
Forst, quienes suscriben el documento dirigido al Presidente de México,
plantean expresar públicamente sus preocupaciones al respecto, pues consideran
que las informaciones que han recibido son suficientemente fiables para indicar
que existe un asunto que justifica atención inmediata, y que la opinión pública
debe ser informada sobre las implicaciones potenciales relacionadas con las
afirmaciones referidas.
Ambos Relatores recuerdan al Presidente de México que la
CNDH es una Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH) acreditada con
estatus “A”, toda vez que cumple con los denominados “Principios de París” y, sin prejuzgar sobre
la información recibida, le expresaron su preocupación respecto de las acciones
y declaraciones contra el Organismo Nacional, ya que las INDH son actores clave
en la promoción del derecho a defender los derechos humanos y están llamadas a
ser la piedra angular de los sistemas nacionales de protección de los derechos
fundamentales.
Tras mencionarle que la CNDH contribuye a generar un
ambiente propicio para la promoción y la protección de los derechos humanos, le
recuerdan la importancia de que el Poder Ejecutivo promueva espacios de diálogo
mientras reafirma su compromiso con tales derechos en sincronía con las
instituciones nacionales que cumplen con su mandato de proteger y promover las
prerrogativas básicas de las y los mexicanos. Señalan que “Es preocupante que a
través de declaraciones públicas, el titular del poder ejecutivo federal
desacredite la independencia de una institución nacional de derechos humanos”.
“Lamentamos que –añaden—, de ser verificados estos hechos,
pongan en riesgo la independencia de los organismos autónomos, como lo es la
CNDH, toda vez que desde una posición pública de poder, tales declaraciones no
conducirían a crear un entorno propicio para que dichos organismos puedan
llevar a cabo las funciones previstas en su mandato, sin injerencias del poder
ejecutivo”.
Afirman que es entendible que haya diferencias entre las
instituciones de esta naturaleza y el gobierno, ante lo cual subrayan que el
debate público sobre la actuación de las INDH es un elemento de fortalecimiento
para éstas. Sin embargo, las expresiones deben realizarse de forma cooperativa,
dentro de los estrictos límites del funcionamiento de la institución, ya que
son preocupantes el lenguaje y los medios empleados por el poder ejecutivo
federal al referirse al trabajo de la CNDH, ya que generan un entorno hostil
que deslegitimiza tanto a ese Organismo como la labor de protección y promoción
de los derechos humanos en general.
“Nos preocupa en particular –aseguran—, el impacto que estas
declaraciones pueden tener en la sociedad, y sobre todo en las personas
defensoras de derechos humanos, que pueden sentirse en menos seguridad para
ejercer plenamente su labor. Igualmente tienen un impacto en la plena vigencia
de los derechos humanos, particularmente de quienes se encuentra en una
situación de mayor vulnerabilidad”.
En el documento fechado el pasado 29 de julio en el Palacio
de las Naciones, en Ginebra, Suiza, dichos Relatores Especiales señalan contar
con información respecto del rechazo de las Secretarías de Hacienda y Crédito
Público y de Bienestar a la Recomendación 29/2019 de la CNDH, justificando que
el Estado mexicano no incumplió con el principio de progresividad y no
regresividad, así como de las expresiones del Ejecutivo federal que rechazó esa
Recomendación durante una conferencia de prensa pública, calificándola como
“inaceptable y hasta una vergüenza”, y agregando que de aceptarla se cometería
una violación de derechos humanos, ante lo cual le recuerdan que, como lo
establece la Constitución Mexicana, todo servidor público está obligado a
responder a las recomendaciones de la CNDH, y en caso de no aceptarla, la
negativa debe estar fundada, motivada y hacerse pública.
También le hacen saber que tienen información sobre cuatro
acciones de inconstitucionalidad que la CNDH presentó ante la Suprema Corte de
Justicia de la Nación sobre las leyes secundarias que se derivan de la reforma
constitucional en materia de Guardia Nacional, y le recuerdan que declaró que
la CNDH “no tiene mucha autoridad moral porque guardaron silencio cómplice
cuando el Estado era el principal violador de derechos humanos”, y también
sobre el hecho de que el informe anual de labores de la Comisión Nacional, por
primera vez en la historia del Organismo, se entregara en versión impresa a la
Secretaría de Gobernación, en lugar de realizar un evento público con la presencia
del Presidente de la República, en que se hubiera entablado un espacio de
diálogo para exponer la situación actual de los derechos humanos en México, así
como un intercambio sobre los retos y las situaciones que demandan atención
particular.
Para consulta en la página web de la CNDH:
https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2019-10/Mandatos_relator_especial.pdf
Procedimiento para
acceder a la comunicación: Información recibida en relación con las acciones y
declaraciones descalificadoras emitidas por el Presidente de la República y
otras autoridades del poder ejecutivo federal sobre el trabajo de la Comisión
Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH), institución nacional de
derechos humanos acreditada con clase A por su cumplimiento de los Principios
de Paris….
(tellezflores@hotmail.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario