jueves, 31 de octubre de 2019

LA ESTABILIDAD FINANCIERA DEL IMSS NO FUE VERDAD Y SE PRIVILEGIARON CENTAVOS Y SE AFECTO EL SERVICIO


Plataforma   Laboral
+Falsa estabilidad financiera del IMSS
+Unos 70 millones atendidos en IMSS
+En Chile se cancela cumbre del clima
Armando Téllez Flores QUADRATIN MEXICO
Con la estrategia de hospitales de tiempo completo se proyecta para 2020 pasar de 19 mil a 64 mil cirugías en fines de semana; y de 521 mil a 898 mil consultas en Unidades de Medicina Familiar, lo que triplicaría las intervenciones, pues en el IMSS hay condiciones para cambiar la visión que privilegió los pesos y centavos en detrimento de los servicios: Zoé Robledo
En el marco de la 110 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el director general, maestro Zoé Robledo, señaló que las acciones que realiza la Cuarta transformación garantizan las condiciones para hablar de la salud de las personas y cambiar la “visión
financierista” que cuidó los pesos y centavos en detrimento de los servicios.
En el acto solemne fue encabezado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con  la asistencia de representantes del sector patronal y empresarial y de los miles de médicos, enfermeras y trabajadores del IMSS el titular del IMSS dijo que durante años se habló del deterioro financiero del Instituto, luego de su recuperación e incluso se anunció su alta y estabilidad hasta el año 2030, lo cual no es completamente cierto.
“Con toda responsabilidad y seriedad quiero decirles que eso no es completamente cierto, el Instituto sigue en una situación delicada. Sí hubo indicadores que parecían mejorar, pero esto nunca fue sostenible pues se hizo a costa de la precarización de los servicios”, enfatizó.
Zoé Robledo dijo que esta es una oportunidad histórica para defender un proyecto de sociedad solidario y que redistribuya de manera justa los bienes públicos, por ser esa la esencia del Seguro Social.
En este sentido, explicó que basado en los principios y valores de la Cuarta Transformación, el IMSS confiará en su personal, que habrá de encabezar una profunda transformación institucional al convertir las delegaciones en oficinas de representación, y elegir entre el personal médico y de enfermería a los mejores 35 hombres y mujeres para ocupar estos puestos de liderazgo.
Destacó que para mejorar la calidad de los servicios es necesario corregir el déficit de personal; por ello, el presupuesto 2020 contempla la contratación de 10 mil 794 plazas, de las cuales 5 mil 196 permitirán impulsar la nueva estrategia de hospitales de tiempo completo para utilizar la infraestructura actual a su máxima capacidad.
Para ello, se contempla iniciar en 36 Unidades de Medicina Familiar que darán consulta todos los días de la semana y en 37 hospitales para cirugía.
“La meta es que el próximo año pasemos de las 19 mil cirugías que se hacen para el fin de semana, a 64 mil; y de 521 mil consultas a 898 mil en Unidades de Medicina Familiar. Esto, si lo pusiéramos en términos de infraestructura, equivaldría a construir 60 Unidades de Medicina Familiar de 10 consultorios y ocho hospitales de 144 camas. Creemos más en la gente que en los contratos”, puntualizó.
Indicó que el presupuesto del Instituto es sagrado por ser dinero de los derechohabientes; el programa de infraestructura hospitalaria parte de principios de priorización, eficiencia y transparencia, y en 2020 se ejercerán mayores recursos con una inversión superior a los 13 mil millones de pesos, sin dejar hospitales como elefantes blancos en obra negra…..
MAS DE 70 MILLONES DE MEXICANOS EN EL IMSS: CTM
El Instituto Mexicano del Seguro Social es un gigante que seguirá creciendo, por ello 70 millones de mexicanos, los trabajadores y  sus familias lo ocupan en todo el territorio nacional, señaló el senador Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM y representante del Sector Obrero ante la 110 Asamblea General Ordinaria del IMSS que se realizó en el auditorio del CMN Siglo XXI.
Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Aceves del Olmo dijo que el IMSS va a seguir creciendo porque se deja ver en la política de salud que el Señor Presidente mandó a las Cámaras, y que fue aprobada, que va a haber más gente que vaya utilizar el Instituto, por eso debemos estar preparados porque es fundamental que el Instituto siga trabajando bien.
“Y no puede estar mejor, cuando Usted Señor Presidente nombró al director Zoé Robledo, que es verdaderamente un espléndido director del Seguro Social. El Seguro Social es mucho más que cualquier institución de servicio social que maneja el gobierno, de casi cualquier país del mundo”, dijo.
Con una capacidad del Presidente para estar visitando cada estado, lo que quiere decir que si no nos apuramos en el Congreso con aprobar las cosas buenas para el Seguro Social y aquí en el Consejo de Administración, pues nos va a rebasar el Presidente con los ofrecimientos que hace a cada lugar que va.
“También estamos muy orgullosos de los hospitales que se han terminado, que en parte son obra de la administración anterior, pero que no dejan de iniciar nuevas construcciones. Les encargamos mucho lo de Acuña, Coahuila, que solamente le falta un diez por ciento, pero mientras no se inaugure ese hospital la gente que tiene un problema grave tiene que ir casi a 200 kilómetros de distancia para tener los servicios de una operación”, señalo.
Queremos que sigan naciendo muchos niños en el Seguro Social, y esto no es una propaganda para que se acumulen más habitantes en el país, solo es que en el Seguro se atiende bien.
Queremos que las UMAES –yo le pediría al Señor director que le explique al Presidente qué son las UMAES-, se sigan haciendo grandes campañas para hacer mastografías y que el sector obrero y el Congreso del Trabajo con todas sus organizaciones hagan programas constantes, directamente en las fábricas para hacer que las trabajadoras se hagan ese examen que es tan sencillo y que salva muchas vidas.
Yo creo que el Seguro Social empieza, pero empieza siendo un gigante, y de la forma que se está manejando, habrá varios gigantes, no tan grandes, pero sí grandes en muchos estados de la República, porque tenemos que descentralizar las cosas; estoy cierto de que siempre se verá con simpatía cuando se haga algo para que esta institución histórica, representativa, tripartita, que da esos servicios, lo siga dando.
Creo que el Seguro Social que ya tuvo grandes épocas, tiene otras mejores para vivirlas, y que en este sexenio se le está dando y seguirá dando, estoy seguro de ello, la importancia que tiene.
Creo que para hablar más del Instituto Mexicano del Seguro Social no se necesita más que ver cuanta gente hay aquí, los mejores tiempos vienen. Qué bueno que se hace esta Asamblea en el Centro Médico, auguramos y seremos constantes testigos de que sí se haga ese trabajo; por su política de salud Señor Presidente,…..
CHILE CANCELA LAS CUMBRES DEL CLIMA Y DE LA APEC
El Gobierno de Chile ha anunciado que no acogerá dos importantes cumbres internacionales, al tener que hacer frente a crecientes presiones de las protestas contra la austeridad. Finalmente tuvo que ceder a las peticiones de cancelar la celebración en Chile de la cumbre comercial de APEC prevista en noviembre y la conferencia de la ONU sobre el clima (COP25) en diciembre, cuando la comunidad internacional respondió alarmada por la brutal represión de las protestas.
“Su presidente puede suspender conferencias mundiales sobre comercio y medio ambiente, como las cumbres de APEC y la COP, previstas en las próximas semanas. Pero también debe suspender los ataques contra la población y la violencia perpetrada contra quienes se oponen a su autoridad. Y debe suspender las medidas de austeridad que están conduciendo al pueblo chileno a la desesperación. Cualquier país debe garantizar salarios mínimos vitales y pensiones con que poder vivir y jubilarse con dignidad”, declaró Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, en un mensaje de solidaridad al pueblo chileno.
Los sindicatos chilenos transmitieron al Gobierno un pliego con 10 demandas, incluyendo el establecimiento de salarios mínimos y pensiones vitales, una protección efectiva de los derechos fundamentales en el trabajo, y una reducción de la jornada de trabajo fijando un máximo de 40 horas semanales. Proponiendo soluciones que han demostrado combatir la desigualdad, los sindicatos instan al Gobierno a reforzar la negociación colectiva, construir un diálogo social efectivo y garantizar el derecho a la huelga.
“La decisión presidencial de cancelar la cumbre de la COP25 demuestra una vez más que la justicia social y la justicia climática están estrechamente relacionadas. El año pasado, el Gobierno de ultraderecha de Bolsonaro en Brasil dio marcha atrás en cuanto a su compromiso de acoger la COP, y ahora el presidente chileno Piñera ha tenido que cancelarla como resultado directo de la miseria y el descontento ocasionados por sus políticas regresivas. Otra ocasión más para que los Gobiernos actúen frente a la emergencia climática se ha perdido”, indicó Sharan Burrow.
Con el mayor nivel de desigualdad de todos los países de la OCDE, la actual movilización de la población es la más importante del país, aunque no sea la primera desde el final de la dictadura de Pinochet, ya que se registraron también grandes protestas en 2006, 2011 y 2013. Alumno modelo del FMI y del Banco Mundial, Chile ha puesto en manos privadas los recursos hídricos del país, y ha privatizado también otros servicios vitales como educación y sanidad, contribuyendo al empobrecimiento de millones de personas.
“Este modelo económico ha fallado a la gente trabajadora. La riqueza no puede beneficiar solo al sector empresarial y al uno por ciento de la población, dejando al resto en la miseria y la desesperación. (…) El llamado de los sindicatos y del pueblo chileno debe ser atendido. Los ojos del mundo seguirán puestos en Chile y la CSI estará siempre a su lado”, manifestó la Sra. Burrow.
Desde el estallido del descontento popular en toda América Latina – la región más desigual del mundo– la CSI ha venido apoyando a sus afiliadas en el continente, en su lucha contra las perniciosas políticas de austeridad impuestas por Gobiernos de derechas. Recientemente, los sindicatos argentinos fueron instrumentales en la derrota de Macri y la elección de Alberto Fernández para ocupar la presidencia.
(tellezflores@hotmail.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario