martes, 22 de octubre de 2019

LA CSI AFIRMA QUE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES EN EL MUNDO ESTÁN SIENDO FUERTEMENTE ATACADOS


Plataforma   Laboral
+Amazon, deplorable trato a trabajadores
+Culpan autoridades de omisión alimentaria
Armando Téllez Flores
En base a las propuestas presentadas por el Comité de Derechos Humanos y Sindicales de la CSI, se planificaron acciones de solidaridad en varios países donde los derechos de los trabajadores están siendo fuertemente atacados.
El debate en el seno del Comité sobre compañías multinacionales destacó el caso de Amazon, notoria
por su deplorable trato a los trabajadores y sus sistemas para eludir el pago de impuestos, además de crecientes inquietudes respecto a la privacidad de sus empleados y consumidores.
“Los retos a los que se enfrenta la gente trabajadora en todo el mundo son enormes, y los afrontamos con confianza y determinación, como un movimiento global unificado. La protección social para todos, la igualdad de género y la inclusión de la gente joven, un futuro del trabajo marcado por la transición justa y el piso de protección laboral incluido en la Declaración de la OIT, que garantice a todos los trabajadores y trabajadoras derechos fundamentales, salarios mínimos adecuados, límites máximos a la jornada laboral y seguridad y salud en el trabajo.
En la 21 reunión del Consejo General de la CSI un ambicioso programa de acción –centrado en la paz, la defensa de la democracia y los derechos de los trabajadores, el establecimiento de un nuevo contrato social y garantizar una acción climática basada en una transición justa– ha sido aprobado por la reunión anual del Consejo General de la CSI, que concluyó la semana pasada en Bruselas.
El Consejo adoptó resoluciones de emergencia reclamando paz para el pueblo kurdo y condenando al Gobierno ecuatoriano por la violenta represión del movimiento popular contra las políticas destructivas que está aplicando a instancias del FMI.
Tras haber recibido un informe de la Hong Kong Confederation of Trade Unions, el Consejo expresó la solidaridad incondicional del movimiento sindical internacional con la lucha del pueblo de Hong Kong reclamando el respeto de sus derechos humanos y democráticos fundamentales.
“La importancia de la paz, la democracia y los derechos en el orden del día de la reunión de esta semana refleja la preocupación en todos los rincones del mundo respecto al auge del nacionalismo y la ultra-derecha, consecuencia de la desigualdad económica y la inseguridad en el mundo del trabajo y que, a su vez, está incrementando el riesgo de conflictos armados e incluso de una potencial y catastrófica guerra nuclear.
Se está desplegando una nueva carrera armamentista, financiada en detrimento de servicios públicos vitales, mientras que el abandono del multilateralismo viene a sumarse a los peligros existentes. Con la economía mundial al borde de otra crisis, se necesita urgentemente un nuevo contrato social.
La Declaración del Centenario, adoptada por la OIT este año, sienta las bases al respecto. Pero aunque todas estas cuestiones forman el núcleo central de nuestro trabajo, el mundo se enfrenta a una emergencia climática y nuestros esfuerzos por hacer frente al cambio climático a través de una transición justa constituyen prioridades absolutas”, indicó la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.
El programa de acción encomienda asimismo la elaboración de un innovador informe “Más allá del PIB”, como herramienta para exigir responsabilidades a los Gobiernos por el impacto social y económico real de sus políticas, reconociendo el estrecho enfoque basado en el PIB como indicador económico primordial, que ignora las repercusiones más amplias que tiene la manera en que se administran las economías.
Los miembros del Consejo se comprometieron a presionar a sus respectivos Gobiernos para que ratifiquen el nuevo Convenio 190 de la OIT sobre violencia de género y encomendaron a la CSI a intensificar su campaña por la abolición de las armas nucleares…..
DENUNCIA CNDH OMISIÓN DE AUTORIDADES PARA PROTEGER DERECHOS DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, EN LA ALIMENTACION
El Primer Visitador General, Ismael Eslava Pérez, presentó la Recomendación General 39/2019 sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes ante el incremento de sobrepeso y obesidad infantil
La omisión de autoridades federales, estatales y municipales respecto de sus obligaciones convencionales, constitucionales y legales en materia de protección y garantía integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes que han propiciado el incremento del sobrepeso y obesidad infantil dio origen a la Recomendación General 39/2019 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Esto porque son vulnerados los derechos a la vida, la supervivencia y el desarrollo; de prioridad, a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral; a la protección de la salud, a la alimentación adecuada, al agua y al saneamiento; a la educación, al acceso a la información y participación; a un medio ambiente adecuado; al descanso y esparcimiento; a la cultura física y al deporte, y al principio del interés superior de la niñez y adolescencia.
Respecto de los problemas que representan sobrepeso y obesidad infantil, la CNDH considera que en niñas, niños y adolescentes constituyen una emergencia epidemiológica y un problema de derechos humanos que compromete su desarrollo integral; que se responsabiliza a niñas, niños y adolescentes y sus familias por el incremento del sobrepeso y obesidad, sin considerar las obligaciones de las autoridades en la protección de sus derechos.
Las autoridades federales han sido omisas en diseñar e implementar políticas públicas integrales con perspectiva de derechos de niñez y adolescencia para prevenir, atender y eliminar el sobrepeso y obesidad infantil, así como también han sido omisas en privilegiar el interés superior de la niñez y adolescencia en sus actuaciones, propiciando el incremento de la prevalencia de dichos problemas en el país, y que la regulación vigente en materia de publicidad de alimentos y bebidas con alto contenido calórico dirigidos a la población menor de edad contraviene los derechos de la niñez y la adolescencia y no considera su interés superior.
Así lo expresó el Primer Visitador General de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, al presentar la Recomendación General 39/2019, y subrayó que las evidencias documentadas en la misma constatan que el Estado mexicano ha incurrido en diversas omisiones respecto del cumplimiento y garantía de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, debido a la falta de acciones integrales y con perspectiva de derechos, para la prevención, control y eliminación del sobrepeso y obesidad infantil, lo que ha propiciado el incremento de su prevalencia.
Ante ello, la CNDH enfatiza que se deben garantizar, entre otros aspectos, la seguridad alimentaria, el acceso a alimentos a un costo asequible, la disponibilidad de agua potable, el fomento a la lactancia materna y regulación de los sucedáneos de leche materna; asimismo, aplicar medidas fiscales y normativas que regulen el ingreso de alimentos calóricos en las escuelas y otros espacios donde concurren personas menores de edad, y restringir la publicidad de los mismos, especialmente ante las principales dificultades para acceder a una alimentación saludable, entre las que están la falta de recursos de las familias para adquirir frutas y verduras (50.4%), la falta de conocimiento (38.4%) y el tiempo para preparar alimentos saludables (34.4%).
Por todo lo anterior, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recomienda a todas las autoridades destinatarias de la Recomendación General 39/2019 impulsar la suscripción de convenios entre instancias federales, estatales y municipales para atender sobrepeso y obesidad infantil; instrumentar acciones para el establecimiento de objetivos específicos y estrategias a corto plazo para la prevención, atención, control y eliminación de esos problemas; diseñar e implementar políticas públicas, programas, estrategias, procedimientos, servicios, mecanismos de cumplimiento, protección y garantía de los derechos a una alimentación adecuada y la protección de salud; e intensificar esfuerzos para coordinar los trabajos de los Sistemas de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes federales y locales, para potenciar el impacto de las medidas de prevención, control, atención y eliminación del sobrepeso y obesidad que se ejecuten en todo el país.
A las y los integrantes del Congreso de la Unión y al Secretario de Hacienda y Crédito Público les pide atender las recomendaciones de la OMS relativas a establecer un impuesto de 20% al consumo e importación a las bebidas de alto contenido energético o que contienen azúcares añadidas o sustitutos de azúcares potencialmente dañinos para la salud…..
(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario