jueves, 28 de septiembre de 2017

NINGÚN TRABAJADOR QUE HAYA RESULTADO AFECTADO POR LOS SISMOS SE QUEDARA DESAMPARADO ANUNCIA EL INFONAVIT

Plataforma   Laboral
+Nadie se quedara desamparado: INFONAVIT
+En 20 días el dictamen del edificio de la SCT
+Ferrocarrileros donan un día de salario
 Armando Téllez Flores   DIARIO AL MOMENTO
Por acuerdo del Consejo de Administración del INFONAVIT ningún derechohabiente se quedará
desamparado tras haber sido afectado por los sismos, señaló David Penchyna Grub, director del instituto, tras anunciar un plan de 10 puntos, entre los que destaca un crédito inmediato en caso de pérdida total del inmueble.
El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna, aseguró que a raíz de las revisiones que hace el organismo a viviendas siniestradas por los recientes sismos se denunciarán los casos en donde se encuentre cualquier tipo de irregularidad.
En conferencia de prensa para dar a conocer las 10 acciones emergentes que implementará el Infonavit a los acreditados que padecieron algún siniestro en su vivienda, dijo: “Si encontramos en estos procesos irregularidad de vivienda hay responsabilidad de quien la verifica y tendremos que actuar en responsabilidad legal y si hay emisión indebida en licencias de construcción, que hoy son parte del debate nacional, no tengan duda de que lo vamos a denunciar”.
Asimismo, el funcionario expuso que de las viviendas que en el pasado construyó el Infonavit se tiene hasta el momento prácticamente un reporte nulo de afectaciones, pues sólo se tiene un caso en Atlixco, Puebla.
“Tenemos un universo de vivienda que construyó el Infonavit hace 45 años, los primeros 22 de su vida” y hay un caso en un desarrollo en Atlixco, en donde el organismo ya actúa en consecuencia, aseguró.
El paquete de 10 medidas extraordinarias para los derechohabientes cuyos inmuebles fueron afectados por los sismos de los pasados 7 y 19 de septiembre, estas acciones podrían tener una derrama económica de 2 mil millones .de pesos.
Hasta el momento, el Instituto lleva 45 por ciento en el avance del censo para detectar daños en inmuebles; se contabilizan 980 viviendas de derechohabientes con pérdida total y cerca de 7 mil 500 con daño parcial en todo el país, de acuerdo al instituto.
En el punto de Movilidad habitacional. “Los derechohabientes activos y no activos en zonas afectadas podrán hacer uso de la subcuenta de vivienda con tasa de interés cero, para obtener la solución de vivienda que se ajuste a sus necesidades en este momento”, dijo el director del Instituto, David Penchyna. Este monto será absorbido de inmediato por el monto de la subcuenta del afectado.
Se podrá realizar la entrega inmediata de un segundo crédito. Los derechohabientes que vivan en los estados afectados por el sismo tendrán acceso a un segundo crédito de forma inmediata, cuando en situaciones normales éste tarda seis meses.
Apoyo para renta. Penchyna detalló que para los derechohabientes con pérdida total que vivan en las entidades afectadas, se tienen destinados entre 3 mil y 5 mil pesos hasta por seis meses para pago de renta.
“Este monto dependerá de la zona económica en que se encuentre el afectado hasta por seis meses o hasta que cuente con una vivienda”, explicó el directivo.
Crédito revolverte para la reparación de la vivienda. Se concederá un crédito para el mejoramiento o la reparación de la vivienda hasta por 413 mil pesos o el 95 por ciento del saldo de la subcuenta de la vivienda del trabajador.
Se cubrirá el monto de la indemnización con pérdida total, mientras se paga el seguro de daños. Y se entregará un monto adicional de 10 mil pesos. Esta cantidad es adicional a los 10 mil pesos de los seguros por pérdida de los enseres……
EN 20 DÍAS, DICTAMEN DEL CENTRO NACIONAL SCT EN NARVARTE
En un plazo de 20 días hábiles será dado a conocer el dictamen sobre las condiciones del edificio del Centro Nacional SCT, y entonces se determinarán las acciones a seguir en cuanto a la permanencia del inmueble, afirmó el Oficial Mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Rodrigo Ramírez Reyes.
La estructura, erigida hace 63 años, está siendo evaluada por la empresa DIRAC y su dictamen será definitivo para tomar una determinación sobre el futuro del complejo. Conforme a los registros de inventario, existen más de 10 mil bienes dentro del inmueble, que incluyen mobiliario de oficina, computadoras, copiadoras y equipo de aire acondicionado.
Entre estos bienes se incluyen 15 murales de los autores José Chávez Morado, Juan O´Gorman, Arturo Estrada y Rosendo Soto, así como esculturas monumentales de los artistas Francisco Zúñiga y Rodrigo Arenas Betancourt, mismos que no presentan daños mayores.
Los murales podrán ser rescatados con técnicas como la de “desprendimiento de murales”, en la cual se separa la obra de la pared y permanece intacta para volver a montarse en otro sitio sin mayor daño.
Además del dictamen que elabora la empresa DIRAC, se espera también el que lleva a cabo Protección Civil.
Hasta los sismos del 19 y 23 de septiembre pasado, laboraban ahí dos mil 500 empleados y en este momento no está considerada la demolición hasta que se conozca el dictamen.
La obra, ejecutada entre 1953 y 1955, fue proyectada y dirigida técnicamente por Carlos Lazo, Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en ese momento, así como Raúl Cacho y Augusto Pérez Palacios, destacados participantes de la construcción de Ciudad Universitaria.
La empresa que realizó el proyecto arquitectónico fue Planeación y Consultoría de Programas y Proyectos, S.A., y el proyecto estructural fue Colinas de Buen, S.A. de C.V. Ingenieros Civiles.
Actualmente se realizan los dictámenes técnicos estructurales que permitan determinar los daños y sus causas.
La SCT informa que los trámites que se llevan a cabo se están recibiendo en el edificio ubicado en Avenida Insurgentes Sur 1089, Colonia Nochebuena, Delegación Benito Juárez, C.P. 3720…..
APOYO DE TRABAJADORES A AFECTADOS POR LOS SISMOS
Integrantes del Sindicato Ferrocarrilero que encabeza Víctor Flores Morales acordaron por unanimidad donar un día de salario para apoyar a los mexicanos que sufrieron la pérdida de su vivienda, lo que pone de manifiesto la solidaridad de la agrupación sindical de los trabajadores del riel.
El Sindicato Ferrocarrilero forma parte del movimiento obrero  organizado que lucha por superar todo lo que dejaron los sismos, reparando los daños que dejaron en algunos inmuebles, pero que mantienen  el paso para retomar en el menor tiempo posible toda la actividad laboral que demanda el país y que no se ha interrumpido.
Cabe señalar que algunos inmuebles de organizaciones sindicales sufrieron algunos daños, por lo que los mismos están siendo atendidos para retomar la normalidad y seguir adelante.
Los edificios de la CTM, FSTSE, Congreso del Trabajo, algunos de la STPS, como el de Cuauhtémoc 614 están siendo reparados o bien sujetos a análisis de expertos para definir su estado.
Cabe señalar que la Delegación Benito Juárez declaro en riesgo el inmueble que ocupó el Servicio Nacional de Empleo, por lo que el personal fue reubicado al edificio del Ajusco….

(tellezflores@hotmail.com)             

No hay comentarios:

Publicar un comentario