martes, 26 de septiembre de 2017

EL INFONAVIT HA DECLARADO 980 VIVIENDAS CON PERDIDAS TOTALES Y 7,500 CON DAÑOS PARCIALES

Plataforma   Laboral
+Avanza Infonavit en verificaciones
Armando Téllez Flores  DIARIO AL MOMENTO
Con un avance superior al 50 por ciento en el proceso de verificación de obras en las entidades afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, se estima de manera preliminar, sujeto a aprobación del ajustador de seguro, 980 viviendas con pérdidas totales y 7 mil 500 con daños parciales.
Más allá de las labores que el Infonavit está realizando principalmente en Chiapas y Oaxaca por el sismo del 7 de septiembre -las cuales no se han interrumpido- a partir del 20 de septiembre salieron a las calles 100 brigadas de verificación de viviendas, para conocer las condiciones de los inmuebles en un radio de 500 metros, de los 79 puntos en la ciudad, que resultaron con mayores daños.
En la Ciudad de México se han revisado 4 mil viviendas de las 5 mil 700 que se establecieron como meta para visitar en una primera fase. Hasta el momento se tiene registro de 120 con daños estructurales que serán consideradas pérdidas totales, 562 con daños parciales y más de 3 mil sin daños. Las pérdidas totales se encuentran concentradas en las Delegaciones Iztapalapa (colonia Lomas Estrella), Benito Juárez (colonias Narvarte, del Valle, Portales Norte y Nápoles), Cuauhtémoc (colonias Hipódromo, Condesa, Roma, Centro y Cuauhtémoc) y Coyoacán.
Los afectados que por alguna razón no hayan establecido contacto con las Brigadas, podrán registrar su caso comunicándose al 01800 685 88 17 o a través de la página brigadainfonavit.mx para que a la brevedad, las Brigadas de Verificación acudan a revisar la vivienda.
De igual manera a partir de hoy el INFONABUS que se encuentra recorriendo el país, irá a las Delegaciones que sufrieron mayores daños por el sismo, a fin de que los afectados puedan iniciar  a la brevedad los trámites correspondientes. La ubicación, fechas y horarios en los que dará atención podrán ser consultados en las redes sociales del Instituto.
Cabe recordar que los acreditados de Infonavit podrán acceder al Seguro de Daños, que cubre pérdida total o daño físico a consecuencia de riesgos de la naturaleza como son fenómenos hidrometeorológicos, vientos tempestuosos, incendio, terremoto y erupción volcánica. En el caso de pérdida total se indemnizará hasta el valor de reposición al 100 por ciento. Además de hasta 10 mil pesos para enseres.
El Infonavit reitera que en esta etapa de verificación como en las demás ha estado y estará con sus derechohabientes……
SCT CAMBIA DE DOMICILIO OFICIAL
A partir de hoy la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendrá nuevo domicilio oficial, con base en el acuerdo firmado por el titular de esta dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.
El nuevo domicilio oficial para recibir correspondencia y realizar trámites se encuentra ubicado en  Avenida Insurgentes Sur 1089, Colonia Nochebuena, Delegación Benito Juárez, C.P. 3720, Ciudad de México.
En el Diario Oficial de la Federación se publicó que el “Acuerdo por el que se da a conocer el cambio de domicilio de la SCT” establece que los servidores públicos y las unidades administrativas de la Secretaría que se ubicarán en el inmueble serán:
1. Secretario
 a)   Dirección General de Planeación b)   Dirección General de Comunicación Social  2. Subsecretaria de Infraestructura  3. Subsecretaría de Comunicaciones  a)   Dirección General de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión  b)   Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento 4. Oficialía Mayor
a)   Dirección General de Recursos Humanos b)   Dirección General de Recursos Materiales c)   Dirección General de Evaluación  5. Coordinación General de Centros SCT ylLa Unidad de Enlace de la SCT, también despachará en esta dirección.
El documento explica que las notificaciones, acuerdos, citatorios, diligencias, trámites y servicios, procedimientos administrativos y demás asuntos relacionados con la Secretaría y que se lleven a cabo con y por parte de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, gobiernos de las entidades federativas, municipales y órganos político administrativos de la Ciudad de México, órganos de impartición y procuración de justicia federales y locales, órganos autónomos, demás autoridades y público en general, deberán enviarse y realizarse en el nuevo domicilio.
Las unidades administrativas que cuenten con sus propias oficialías de partes, continuarán recibiendo los trámites de su competencia en los lugares establecidos y en los horarios en los que venían laborando.
En cuanto a los procedimientos que se tramitan actualmente, en los que esté corriendo algún plazo legal y, que en la notificación correspondiente se hubiera señalado el domicilio ubicado Avenida Universidad y Xola S/N, Centro Nacional SCT, Colonia Narvarte, a partir de esta fecha deberán presentarse en Avenida Insurgentes Sur 1089, Colonia Nochebuena, Delegación Benito Juárez, C.P. 3720…..
EBEN PATRONES PAGAR SALARIOS EN CASOS DE AUSENCIAS LABORALES POR CAUSAS DE FUERZA MAYOR: PROFEDET
Los trabajadores que resultaron afectados por los sismos en el País deben notificar al patrón su causa de fuerza mayor y acreditarla con evidencias, a fin de garantizar el pago de su salario y ante cualquier conflicto laboral, recomendó la Procuradora Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), Aurora Cervantes Martínez.
La funcionaria de este organismo desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) consideró importante que, tanto trabajadores como patrones afectados por los temblores del 7 y del 19 de septiembre, den cumplimiento estricto a las obligaciones previstas por la ley, para evitar que las relaciones de trabajo se vean afectadas por incumplimiento imputable a alguno de ellos.
“Los patrones tienen la obligación de pagar el salario, de no suspender la paga y, por supuesto, de no afectar a los trabajadores de ninguna forma, siempre que ellos acrediten avisando oportunamente que tienen una causa justificada y que por esa causa justificada no van a poder asistir a sus centros de labores.
“Lo importante es que, para no incurrir en alguna de las causales de incumplimiento de obligaciones de trabajadores, ellos avisen oportunamente a sus patrones la situación que está viviendo”, reiteró la Procuradora Aurora Cervantes Martínez.
Explicó que, cuando son imputables las causas al trabajador, el patrón no tiene otra obligación más que entregar los montos correspondientes por alcances legales, es decir, las partes proporcionales de sus prestaciones.
Por su lado, cuando es causa imputable al patrón se considera despido injustificado y el trabajador tiene derecho a demandar su reinstalación o indemnización correspondiente.
Según los artículos 427, fracción I, y 434, fracción I, de la Ley Federal del Trabajo, existen supuestos en los que la relación laboral puede suspenderse o terminar por causas ajenas a cualquiera de las partes.
Este es el caso de un desastre natural, en que el incumplimiento de una obligación no es imputable al trabajador ni al patrón, ya que ambos se vieron impedidos a cumplir con sus respectivas obligaciones por causa de un acontecimiento que está fuera del dominio de sus voluntades y el cual no se puede prever o, aun previniéndolo, no hay forma de evitarlo.
Los trabajadores afectados por los sismos deben cumplir con las disposiciones de las normas de trabajo que le son aplicables, como señalan los artículos 134 y 135 de la Ley Federal del Trabajo: dar aviso al patrón si, por causas justificadas, están impedidos para asistir a su trabajo; y abstenerse de suspender las labores sin autorización del patrón si no existe causa justificada que les impida acudir al centro de trabajo, entre otras.
De forma provisional, personal de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo atiende en las oficinas de la STPS ubicadas en Carretera Picacho-Ajusco número 714, Colonia Torres de Padierna, Delegación Tlalpan, en la Ciudad de México.
También se ponen a disposición los números telefónicos 01 800 717 2942 y 01 800 911 7877, para servicios gratuitos de orientación, asesoría, conciliación y/o representación jurídica; así como el correo orientacionprofedet@stps.gob.mx.
Los trabajadores pueden acudir, además, a cualquiera de las 47 representaciones que tiene la PROFEDET en la República Mexicana, cuya ubicación puede ser consultada en la dirección https://www.gob.mx/profedet....
(tellezflores@hotmail.com)





No hay comentarios:

Publicar un comentario