lunes, 25 de septiembre de 2017

LA STPS YA NO OCUPARA EDIFICIO DAÑADO DE AVENIDA CUAUHTÉMOC 614, Y SIGUE SIENDO UN EDIFICIO DE MUY ALTO RIESGO

Plataforma   Laboral
+Abandona la STPS edificio del SNE
+Crean aplicación para reportar edificios
+Mil cien aterrizajes diario en la CDMEX
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
El personal de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social que ocupó el inmueble que se ubica en Avenida Cuauhtémoc 614, será trasferido al edificio del Ajusco,  toda vez que el mencionado inmueble sufrió serios daños y pudiera ser declarado  sujeto a demolición, pues sigue mostrando una
peligrosa inclinación.
Mientras las estaciones del Metro y del Metrobús  Etiopia permanecen cerradas, como también la vialidad sobre avenida Cuauhtémoc por el peligro que significa ese inmueble, los vecinos de  Diagonal San Antonio 1320  esperan que la Delegación Benito Juárez, Protección Civil, el gobierno de la Ciudad de México y autoridades federales determinen oficialmente el estado estructural del inmueble y de una vez por todas seha reducido de niveles.
Trascendió  la versión de que dicho inmueble fue ampliado sin contar con  la licencia de construcción  correspondiente por lo que se deberá aplicar la ley en forma categórica y castigar a quien o quienes resulten responsables.
Este inmueble cada vez que hay un  sismo se inclina más amenazando las estación del Metro Etiopia y la el Metrobús,  poniendo en riesgo la vida de cientos de personas  y la de los habitantes de Diagonal San Antonio 1320, cuyo inmueble ha soportado todos los temblores.
Hoy la STPS se dice que Alfonso Navarrete Prida, informó que, debido a los sismos ocurridos en días pasados, fueron habilitados espacios alternos para laborar, mientras se conocen los dictámenes de seguridad estructural en la sede principal y otras oficinas.
Las operaciones se realizan con el mínimo de personal, ya que la suspensión de actividades continúa hasta nuevo aviso para todas las áreas.
El último sismo registrado el sábado 23 de septiembre de 2017 (6.1 grados en la escala de Richter), obligó a realizar un nuevo peritaje a los inmuebles de la Secretaría, a fin de contar con información necesaria que permita determinar la conveniencia, en términos de seguridad, de reanudar labores.
Actualmente, se habilitaron espacios en oficinas de la STPS ubicadas en Carretera Picacho-Ajusco y Periférico Sur, para personal que labora en las sedes de Reforma 93, Colonia Tabacalera; y del Servicio Nacional de Empleo (SNE), en Avenida Cuauhtémoc 614, Colonia Narvarte, Delegación Benito Juárez, las cuales se encuentran cerradas.
La distribución de personal de las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la STPS, es la siguiente:
UNIDAD ADMINISTRATIVA SEDE Subsecretaría del Trabajo (ST)
AJUSCO Av. Picacho Ajusco No. 714, Colonia Torres de Padierna, Edificio A, Segundo Piso (Área de la UFC) Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral (SEPL-SNE)
Edificio E, Planta Alta (Área de DGRA) Subsecretaría de Previsión Social (SPS)
PERIFÉRICO SUR
Av. Periférico Sur No. 4271, Fuentes del Pedregal, Edificio A, Nivel 2 (Área OM) Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo (UDFT)
Nivel 4 (Área OM)  Unidad de Asuntos Internacionales (UAI)
VÍA REMOTA Órgano Interno de Control (OIC) Edificio A, Nivel 5
Dirección General de Comunicación Social (DGCS)
AJUSCO Av. Picacho Ajusco No. 714, Colonia Torres de Padierna, Edificio E, Planta Alta (Área de DGRA)
Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) Av. Azcapotzalco la Villa No. 311, Col. Barrio de Santo Tomás, Planta Baja
Procuraduría Federal para la Defensa del Trabajo (PROFEDET) Av. José María Vértiz No. 211, Col. Doctores, Planta Baja
Comité Nacional de Mixto de Protección al Salario (CONAMPROS) Av. Ricardo Flores Magón No. 44, Col. Guerrero, Planta Baja
Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) Pendiente del dictamen
Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) Av. Insurgentes Sur No. 452, Col. Roma Sur, Planta Baja
Por otra parte la dependencia informó que Ley Federal del Trabajo establece que no se puede forzar a los empleados a desempeñarse en condiciones laborales inseguras
· El Subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, pidió a los patrones no poner en riesgo a su gente y obligarlos a trabajar sin contar con el dictamen de Protección Civil
 El Centro de Mando de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha recibido 714 quejas, de las cuales los inspectores atendieron 669; en 26 casos se ordenó la restricción de acceso en la capital del País y el Estado de México….
CREAN APLICACIÓN  PARA REPORTAR  A EXPERTOS  DAÑOS EN CONSTRUCCIONES
Debido a la gran demanda que tiene el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), luego de los sismos ocurridos este septiembre, es que la organización diseñó la aplicación (App) “Reporte Responsable” para que la ciudadanía reporte los daños estructurales que sufrió un edificio, casa o negocio, informó el doctor en ingeniería Sergio Alcocer Martínez de Castro, vicepresidente del Colegio.
“Con la App ‘Reporte Responsable’, que ya está disponible para teléfonos celulares con IOS y Android, le pedimos a la gente que nos ayude a tomar una o varias fotografías de los daños que sufrió su inmueble, a partir de ahí, los expertos del Colegio de Ingenieros podrán ayudar a identificar si el daño es muy severo o no, con lo cual se programaría una visita y se analizaría lo que se tiene que hacer con la construcción.
“Nosotros estamos encargados sobre todo de visitar los edificios con mayor daño, catalogados como urgencias. Si vemos que el edificio -a partir de la aplicación- tiene un daño importante, los peritos certificados en seguridad estructural y de la construcción irán directamente para hacer la evaluación, pero si después del análisis no se requieren peritos se canaliza a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México para su reparación”, expuso el investigador.
La App “Reporte Responsable” funciona de la siguiente manera: se toma una fotografía de la afectación del inmueble y se comparte la ubicación exacta que se toma del GPS del celular. Momentos después, una brigada de especialistas responde por esa vía sobre las condiciones en las que se encuentra la edificación. Por el momento, la aplicación dará prioridad a los casos de emergencia.
Las brigadas lideradas por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, son coordinadas por profesionales especializados y certificados en seguridad estructural y de la construcción. Los grupos de brigadistas están registrados en el Instituto para la Seguridad de las Construcciones y avalados por el Colegio, para levantar datos y reportarlos.
En las brigadas también participan estudiantes de la Universidad La Salle, Universidad Tecnológica de México, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras.
“Tenemos dividida a la Ciudad de México en 46 zonas, se organizaron una treintena de brigadas, cada una de ellas tiene del orden de 15 integrantes, la brigada más grande que es la que yo coordino tiene 36 miembros. En esta brigada se están revisando las construcciones del Centro Histórico de la Ciudad de México, en la cual hemos encontrado en lo general estructuras que están en buen estado, quizá algunas con fisuras muy leves que son perfectamente reparables, daños de carácter cosmético…..
MIL 100 ATERRIZAJES Y DESPEGUES DIARIOS EN EL AICM
Tras los sismos del 7 y 19 de septiembre -y la réplica del 23- el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) opera con normalidad y con todas las normas para garantizar la seguridad de los viajeros. La terminal aérea reporta que luego de los movimientos telúricos, diariamente se efectúan sin contratiempos alrededor de mil 100 operaciones de aterrizajes y despegues de aeronaves.
En el aeropuerto, 974 locales comerciales, entre cafeterías, restaurantes, tiendas de regalo, bancos, casas de cambio y farmacias, operan en forma normal.
El pasado martes 19 de septiembre al registrarse el sismo de 7.1 grados, se aplicaron oportunamente los protocolos de seguridad que establecen la suspensión de operaciones aéreas para revisar pistas,  instalaciones de combustibles, radio ayudas, instalaciones eléctricas, plataformas y edificios terminales.
Al concluir las revisiones, solo se registraron afectaciones en la rampa de acceso vehicular en la parte inferior del edificio de Terminal 2, en donde hubo una grieta y fue reparada de inmediato, lo cual de ninguna manera afectó la seguridad de los usuarios ni tampoco las operaciones de aterrizajes y despegues.
En el AICM se realizaron operaciones de 19 vuelos comerciales y oficiales que han enviado más de 70 toneladas entre ayuda humanitaria, equipo de rescate y salvamento. En estos vuelos llegaron también 522 personas entre rescatistas, médicos e ingenieros expertos y 25 unidades caninas.
La terminal aérea capitalina tiene una capacidad en su infraestructura para recibir al Airbus 380, el avión más grande del mundo, lo cual lo coloca como el primero en América Latina en contar con vuelos regulares de este tipo de aeronaves.
El AICM cuenta una gran capacidad para dar servicio a pasajeros nacionales e internacionales y para ello cuenta con 447 pantallas de información de vuelos (268 en Terminal 1 y 179 en la Terminal 2) que publican información de vuelos y se ubican en los pasillos de llegadas y salidas de pasajeros, tanto del área nacional como internacional, conocidos como ambulatorios, en salas de última espera y espacios comerciales…..


No hay comentarios:

Publicar un comentario