Plataforma Laboral
+ En Toluca reunión
de IMFONAVIT la próxima semana
+La STPS cuenta con herramientas en productividad
+Las mejores empresas financieras para trabajar en México
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
Luego de la exitosa reunión efectuada en Campeche, ahora la
Dirección Sectorial de los Trabajadores
del Infonavit, que dirige Abelardo
Carrillo Zavala, se dispone a realizar un foro más, ahora en la capital del
Estado de México, a donde se espera la asistencia del flamante gobernador local.
Alfredo del Mazo, así como la del director del instituto David Penchyna Grub y del dirigente del Sindicato de Trabajadores
del Infonavit, arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones.
En la pasada Reunión Estratégica dee la DST se habló del objetivo fundamental de estos
eventos, tendientes a unificar criterios sobre diversos temas relevantes para el
Sector, así como revisar algunos asuntos que se encuentran pendientes de
solución, al tiempo de planear las acciones necesarias para su desarrollo y ejecución
durante el segundo semestre de 2017 y el próximo año 2018.
Se ha llegado a la conclusión respecto a los recientes
cambios a la Ley del Infonavit, así como al Estatuto Orgánico y a los Lineamientos
de las Delegaciones Regionales, es propicio recordar que las Direcciones
Sectoriales son por definición Órganos del Instituto, tal y como lo señala el
artículo 6º de la Ley, y en uso de las facultades que les competen, hicieron algunas
propuestas de modificaciones en la pasada Asamblea General 114, y
satisfactoriamente fueron debidamente atendidas en la mayoría de los casos.
Sin embargo, aún queda pendiente profundizar sobre la
denominación de las citadas Delegaciones Regionales, que ciertamente ya no son
regionales, y que probablemente, siendo el Infonavit una institución del Estado
mexicano –y no del gobierno- se deberían llamar de otra forma, a fin de diferenciarlas
precisamente de las delegaciones del gobierno federal.
“Por lo que se refiere al doble mandato de Ley que tiene el
Infonavit y a los principales resultados del ejercicio 2016, reconocemos los
logros obtenidos por la Administración
en materia de crédito, cartera y recaudación fiscal. Igualmente, reconocemos
los avances alcanzados en las finanzas del Instituto, que se reflejan en el Balance
General al cierre de 2016, en el que se destaca una cartera crediticia superior
al billón de pesos y más de 900 mil millones de pesos en la Subcuenta de Vivienda
de los Trabajadores”, dijo.
En cuanto al manejo de los recursos excedentes que tiene el
Instituto, por más de 100 mil millones de pesos, mismos que se canalizan a
través del Fanvit, consideramos que es necesario buscar la asesoría de un
despacho especializado para reforzar el asesoramiento a nuestros Consejeros,
pero respetando, como hasta ahora, los diferentes niveles y responsabilidades
en la toma de decisiones.
Asimismo y en correspondencia con la autonomía de gestión de
que gozan las Direcciones Sectoriales, han adoptado la sana práctica de
someter, cada año, a dictamen del Auditor Externo, el ejercicio del Presupuesto
de Gastos de Administración, Operación y Vigilancia (GAOV), destacando que, mientras
el Instituto obtuvo en su conjunto un ahorro del 1.74% en 2016, la Dirección
Sectorial de los Trabajadores logró un ahorro del 16.8%; es decir, más de 9
veces en términos porcentuales. (Aprovecho la oportunidad para subrayar que
nuestra Dirección Sectorial obtuvo el primer lugar a nivel nacional en la
medición del clima laboral y uno de los primeros lugares en la reciente colecta
de la Cruz Roja, lo que les comparto con orgullo y satisfacción).
Sobre el nuevo modelo de Crédito en Pesos, hemos insistido
en la necesidad de difundir ampliamente las ventajas y bondades de este modelo,
entre otras, que aun y cuando la tasa es fija en 12% anual, los trabajadores de
menores ingresos reciben del Infonavit un complemento de pago, lo que permite que
la tasa real sea menor; que ahora el subsidio federal es diferenciado para
apoyar más a los que menos ganan; que el pago del crédito es fijo durante toda
la vida del crédito, lo que le da certeza al trabajador, y, de manera muy
relevante, destacar el hecho de que a los derechohabientes con salarios de hasta
2.6 UMA, no se les cobran gastos notariales, ni gastos de administración y, en
consecuencia, tampoco pagan el seguro de las viviendas contra daños
catastróficos.
Respecto al Segundo Crédito, previsto en el artículo 47 de
la Ley del Infonavit, reconocemos el importante avance que hubo en el año 2012,
cuando se aprobó este beneficio; sin embargo, también reconocemos que las
condiciones del Instituto han cambiado, y la limitante de que el Segundo
Crédito sólo se pueda otorgar en cofinanciamiento con entidades financiera ya
quedó rebasada; en primer lugar, porque hoy el Instituto cuenta con la liquidez
suficiente para realizar dicho financiamiento de manera directa y, en segundo,
porque con las reglas actuales, sólo pueden obtener un segundo crédito quienes
tienen acceso a la banca comercial, lo cual deja fuera de esta posibilidad a
los trabajadores de menores ingresos.
Por lo anterior, consideramos que sería deseable modificar
el citado artículo 47 para eliminar que el Segundo Crédito se tenga que dar
forzosamente en coparticipación con entidades financieras.
Por cuanto toca a las consultas a las Sociedades de
Información Crediticia, que adoptaremos como criterio de riesgo, refrendamos
nuestro compromiso con la Dirección General del Instituto para impulsar esta
medida que, si bien es un tema sensible para el Sector de los Trabajadores,
estamos ciertos que es necesaria para evitar el sobreendeudamiento de nuestros
acreditados, al tiempo de cumplir con los ordenamientos de la Comisión Nacional
Bancaria y de Valores, que de acuerdo con la Ley del Infonavit es nuestro
regulador en el establecimiento de sanas prácticas de carácter prudencial. Con
ello, también estamos coadyuvando a mantener una cartera más sana, a fin de
garantizar la viabilidad financiera del Infonavit a largo plazo.
En el tema de los seguros para los trabajadores que reciben
crédito del Instituto, consideramos que se debe hacer una amplia difusión para
que los acreditados conozcan mejor las diferentes coberturas con las que
cuentan, y que incluso algunas son gratuitas, pero también proponemos revisar el
esquema de cobro del Seguro de Desempleo, denominado Fondo de Protección de
Pagos, para que este beneficio se pueda aplicar en automático cuando el
trabajador pierde la relación laboral, aunque para ello probablemente se
tendría que incrementar el descuento que se hace a la nómina del trabajador, y
así evitar el pago del deducible que hoy hacen los acreditados.
Así es que como este análisis hecho el mes de junio, los días
7 y 8, en Toluca habrán de profundizar más en los temas.
CUENTA STPS CON HERRAMIENTA PARA MEJORAR PRODUCTIVIDAD
LABORAL
El Portal de Capacitación, Adiestramiento y Productividad
Laboral (PCAPL) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, es el primer
sitio en Internet del Gobierno de la República que ofrece, de manera gratuita,
información y herramientas que permiten contribuir a elevar la productividad de
los trabajadores y de las empresas.
Dicho sitio web, dirigido a empresarios, trabajadores,
sindicatos, gobiernos, así como a estudiantes e investigadores, contiene 19
secciones con indicadores de productividad del País y de cada entidad
federativa, además de los beneficios del Programa de Apoyo para la
Productividad, publicaciones, documentos y artículos especializados.
Otras secciones contenidas en la dirección
http://productividadlaboral.stps.gob.mx/ son Mejores Prácticas, Diagnóstico
Ocupacional de México, Productividad Laboral, así como Estudios para la
Capacitación.
Se pone a disposición también información sobre competencias
laborales y demanda de empleo por estado y sector económico, a efecto de
contribuir al diseño e implementación de programas de formación y capacitación
por competencias.
En promedio mensual, ésta página electrónica recibió, desde
que entró en operación en octubre del año pasado, más de 5 mil visitas de
personas interesadas en conocer, medir y mejorar la productividad de los
centros laborales.
Entre el 28 de octubre de 2016 y el 31 de agosto pasado,
hubo en total 56 mil 123 consultas, de las que el 97.2 por ciento fueron
nacionales y el 2.8 por ciento provinieron del extranjero.
Destacaron las de usuarios de la Ciudad de México con el
32.4 por ciento del total, seguidas por las del Estado de México (9.8), Jalisco
(5.4), Guanajuato (5.2), Veracruz (4.6), Nuevo León y Puebla (4.1 cada uno),
Yucatán (3.2) y Querétaro (2.5), y Tamaulipas y Baja California (2.1 por ciento
cada uno).
De las 841 consultas internacionales, 319 fueron de Estados
Unidos, 137 de Rusia, 85 de Perú, 83 de Colombia, 24 de España, 23 de
Venezuela, 22 de Chile y 21 de Alemania.
Con esta herramienta en línea, la Secretaría del Trabajo y
Previsión Social promueve acciones para el mejoramiento de los ingresos y los niveles
de bienestar de los trabajadores formales y el de sus familias….
LAS MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR EN MEXICO
Great Place to Work® dio a conocer la esperada lista de Las
Mejores Empresas para Trabajar® en el sector de Banca, Seguros y Finanzas, en
donde se presentaron los resultados a través de la encuesta Trust Index®
realizada a los colaboradores de las organizaciones, mostrando los diferentes
indicadores tales como: atracción y desarrollo de talento, balance de vida,
ética y responsabilidad corporativa y confianza en la empresa donde trabajan.
Es importante destacar que el ranking está dividido en dos categorías, las
cuales son de 500 a 5000 colaboradores y de menos de 500 colaboradores.
De esta forma, el 70% de los colaboradores tienen menos de 5
años de antigüedad y el 52% tienen entre 24 y 34 años de edad, considerados
millennials, representando un gran reto para la retención de esta generación.
Es decir, que el 95% de los colaboradores pertenecen a la Generación X y
millenial, manteniendo la mayor auge en las organizaciones del sector.
Por otra parte, el ranking indica que el 31% de las mujeres
se encuentran en posiciones de alta dirección, por lo que muestra que aún
existe disparidad de género.
A pesar de que las áreas de Recursos Humanos pretender ser
un rol estratégico en las organizaciones, el 82% de las organizaciones cuentan
con que el Director de Capital Humano es miembro del Comité Directivo y que el
81% de los colaboradores participaron en programas de Capital Humano, lo cual
significa un impacto representativo para el desarrollo de sus colaboradores.
Asimismo, con respecto a la atracción y desarrollo de talento un colaborador
recibe 102 horas de capacitación en promedio.
Bajo estos resultados este ranking está dividido en dos
categorías, los cuales son de 500 a 5000 colaboradores y de menos de 500
colaboradores.
Entre las 30 Mejores Empresas para Trabajar® en México en el
sector Banca, Seguros y Finanzas, los 10 primeros lugares son:
1 American Express Company (México) S.A. de C.V. 2 GENTERA 3
Infonavit 4 Seguros Monterrey New York Life 5 Grupo Financiero Monex 6 AB&C
LEASING DE MEXICO SAPI SA DE CV 7 GRUPO FINANCIERO SCOTIABANK 8 ASSURANT 9 Resuelve 10 Financiera Contigo
Las Micros (menos de 500 colaboradores):
1 DAVINCI CAPITAL 2
Finmex Innovación Financiera 3 Intrabienestar Financiera
Para conocer el ranking completo visita http://www.greatplacetowork.com.mx/
(tellezflores@hotmail.com)
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