martes, 27 de septiembre de 2016

LOS TRABAJADORES Y SUS FAMILIAS AFRONTAN GRAVE CRISIS ECONOMICA QUE EXIGE RESPUESTA SALARIAL: CT

Plataforma   Laboral
+Crisis la economía de trabajadores
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
OAXTEPEC, Morelos.- El alza constante en los productos de primera necesidad  hace urgente que se tomen medidas para reactivar el mercado interno y con ello se genere la riqueza que se necesita para generar empleos y de frene de una vez por todas la escalada de precios que se ha generado tras el alza de la gasolina y de otros fenómenos económicos que tiene a las familias de los trabajadores con el Jesús en la boca.
Por ello el presidente del Congreso del Trabajo, Abel Domínguez reconoció aquí en una entrevista que el panorama económico para los trabajadores es sumamente difícil y complicado, y que la situación general para todos los asalariados no es la adecuada, por lo que las autoridades y los
legisladores deben hacer un análisis profundo de los salarios para que se registre un aumento de acuerdo a las necesidades en general.
Y es que resulta urgente se dé pauta para la recuperación del poder adquisitivo y la reactivación del mercado interno, señaló el presidente del Congreso del Trabajo,  Abel Domínguez, antes de asistir aquí  la edición 44 de los Juegos Nacionales Deportivos y Recreativos de los Trabajadores, que se disputarán del 25 al 29 de septiembre.
Por ello en fáticamente dijo que el Congreso del Trabajo en pleno rechaza los aumentos de precios que se están registrando en los artículos de primera necesidad y demando la participación de todos los niveles de gobierno, empezando por el Federal para que no haya abusos ni se juegue con las necesidades de las familias de los trabajadores.
Destacó que el Congreso del Trabajo se encuentra en sesión permanente en el análisis de la propuesta de Reforma Laboral, para que se tome unas decisión en torno a si se acepta o se rechaza,sobre todo en lo que se refiere a la judicialización de los tribunales laborales, así como la forma en que se trabajara con las cámaras legislativas  con los representantes de todos los partidos, medida que deberá resulta de la sesión permanente en la que se encuentra el Congreso del Trabajo, que en un ´principio rechazó la iniciativa  de reforma laboral.
Para tal medida  tendrá el movimiento obrero organizado una reunión en breve para analizar a profundidad el tema y tomar una decisión, pese a que hay quienes ya se han declarado a favor, incluso incondicional, de esta reforma, sobre todo con quienes se ha reunido el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
Destacó que se buscará en todo momento que haya beneficio directo para los trabajadores y para el país en general, cuidando siempre que no haya en retrocesos en torno  a los tribunales laborales.
PRIMERO RESULTADOS DE LOS JUEGOS NACIONALES
Por otra parte en la jornada inaugural, que comenzó con una espectacular demostración de paracaidismo, de una señorita y dos jóvenes que recibieron una gran ovación de los asistentes, y que fue en homenaje  al profesor Jorge González Meza, a cuya viuda  le entregaron un ramo de flores que bajaron del cielo.
En los primeros resultados las quintetas de Sonora y Chihuahua abrieron con triunfos el torneo de basquetbol varonil de la categoría libre, al ponerse en marcha los 44 Juegos Nacionales Deportivos y Recreativos de los Trabajadores Edición Profesor Jorge González Meza, selectivos a los Juegos Mundiales de Riga, Letonia.
En gran partido realizado en las canchas de basquetbol del Centro Vacacional IMSS Oaxtepec, el seleccionado de Sonora se impuso a Ciudad de México con cartones de 69 a 45, mientras que Sonora superó a Veracruz por marcador de 53-46, en partidos correspondientes al grupo A.
Por lo que respecta a la categoría libre femenil, el seleccionado de Querétaro venció 42-17 a Veracruz, mientras que en juego del sector B, Aguascalientes venció a Coahuila 33-18 y en partido del grupo C, el colectivo de la Ciudad de México superó a Oaxaca 68-3.
Durante la fase de grupos del torneo de futbol varonil, en el estadio del Centro Vacacionales IMSS, el equipo de Guerrero se llevó la victoria sobre Coahuila por marcador de 9-1, mientras que Nuevo León se impuso 10-0 a Querétaro; Michoacán ganó 4-0 a Veracruz y Guanajuato y Sonora empataron sin goles; el femenil, en gran partido Nuevo León ganó 1-0 a Michoacán.
Asimismo, Nayarit doblegó al equipo de Zacatecas por 5 goles a 2, en tanto que Sonora se impuso 5-2 a Colima.
En lo que se refiere al torneo de voleibol también en la fase de grupos de la rama femenil, Coahuila venció dos sets a uno a Chihuahua, mientras que Michoacán ganó 2 sets a 0 a Yucatán y por esta vía Veracruz venció a Guerrero.
Mientras que en la rama varonil, el conjunto de Ciudad de México venció dos sets a cero a Veracruz; Sonora a Coahuila también por el mismo marcador, Guerrero 2-0 a Nuevo León y Puebla 2-0 a Colima.
En el beisbol, la novena de Coahuila consiguió su primera victoria en la fase de grupos, con pizarra de 14-1 sobre Michoacán; en gran partido, Querétaro venció 17 carreras a 16 a Yucatán y Chihuahua doblegó 7-0 a Querétaro.
A los eventos han asistido dirigentes sindicales obreros, como el líder ferrocarrilero, Víctor Flores Morales, uno de los principales promotores de este tipo de eventos, así como del movimiento obrero organizado. Con el estará también el presidente del Congreso del Trabajo, Abel Domínguez, así como el licenciado Juan Pérez Jáuregui, Oficial Mayor del Congreso del Trabajo y el profesor Pablo Reyes Osorio, Secretario Ejecutivo del INDET y Director General de los Juegos Nacionales Deportivos de los Trabajadores, así como el vice presidente del Congreso del Trabajo, Rafael Reyes Soberanis, de la COR....
CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL ATENDERÁN A DERECHOHABIENTES Y TRABAJADORES DEL ISSSTE CON ADICCIONES
 “El combate a las adicciones es una batalla que debemos librar todos juntos eficaz y puntualmente”, enfatizó el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, durante la firma del convenio de colaboración con los Centros de Integración Juvenil, A.C., (CIJ) en presencia de Roberto Tapia Conyer, presidente del Patronato Nacional de ese organismo, así como Kena Moreno, fundadora de la institución y vicepresidenta vitalicia del Patronato Nacional y Carmen Fernández Cáceres, directora general.
“El convenio tiene por objetivo la colaboración y asistencia interinstitucional, que permita beneficiar al personal y a la población derechohabiente del ISSSTE, a través de los programas de promoción y de educación para la salud de los Centros de Integración Juvenil, en atención primaria del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, así como otorgar terapia rehabilitadora para pacientes adictos y sus familiares, además de formar recursos humanos y capacitar a su personal en este campo”, dijo Reyes Baeza.
Además, atenderá de manera oportuna a las personas con problemas de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, así como a sus familiares, y prescribirá los medicamentos adecuados para el tratamiento de los pacientes referidos. Asimismo, proporcionará la alimentación y medicamentos que correspondan a los pacientes del ISSSTE, que sean tratados mediante la modalidad de hospitalización, en las unidades de CIJ.
Las dos instituciones también intercambiarán información científica y técnica sobre el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas para enriquecer sus acervos; promoverán la organización de eventos científicos y comunitarios, relacionados con la prevención y tratamiento de las adicciones, así como de educación para la salud, entre otras acciones.
El Director General indicó que el gran ejército de mexicanas y mexicanos tanto de los CIJ como del ISSSTE contribuirá a disuadir a la comunidad en general y particularmente entre los jóvenes adolescentes inmersos en este problema.  Agregó que se estima que cerca del 30 por ciento de los accidentes en jóvenes están asociados al consumo de alguna sustancia tóxica, al propio alcohol, y muchos de éstos tienen desenlaces fatales, por lo que las acciones para crear conciencia sobre los efectos de las adicciones es primordial.
Por su parte, el doctor Tapia Conyer destacó que el reto para las instituciones de salud es contar con el conocimiento y la información para enfrentar el reto que representa el consumo de sustancias adictivas, pues éste trasciende los ámbitos individual y familiar. Por ello, es fundamental difundir las acciones que se realicen para la prevención y la atención de este problema de salud, a fin de que la población en general las conozca.
En su mensaje, la Directora General de CIJ agradeció el interés de instituciones como el ISSSTE para contribuir a la prevención y el tratamiento de las adicciones.
El convenio establece que los CIJ implementarán programas de promoción a la salud en prevención primaria de adicciones y alternativas de atención con los trabajadores y derechohabientes del Instituto; proporcionará cursos de educación en la salud, orientación y capacitación de docentes, médicos, trabajadores sociales y población derechohabiente.
Por su parte, el ISSSTE proporcionará instalaciones para que personal de CIJ realice sesiones informativas, cursos de orientación y capacitación; detectará y referenciará oportunamente al centro a las personas con problemas de consumo de alcohol y otras drogas, así como a sus familiares para su atención terapéutica.
Este convenio se da en el marco del Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud, dentro del intercambio de servicios entre instituciones del sector…..
INFONAVIT DEVUELVE A PENSIONADOS  10 MIL MILLONES
En lo que va del año, el Infonavit ha devuelto más de 10 mil millones de pesos a pensionados que acuden a recoger el saldo de la Subcuenta de Vivienda.
Con cifras al mes de septiembre, el Instituto ha entregado 10 mil 108 millones 299 mil 621 pesos a 132 mil 734 pensionados en todas las entidades del país. Esto implica la devolución de más de 55 mdp diarios a los trabajadores que, al término de su vida laboral, acuden ante el Infonavit para obtener el saldo de la Subcuenta de Vivienda.
Cabe mencionar que el Instituto ha devuelto este saldo con un rendimiento promedio de 6.81%. La devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda se realiza a través de un trámite sencillo, con duración máxima de 10 días.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores tiene el mandato constitucional de ser un mecanismo financiero para la adquisición de un patrimonio, por lo que a lo largo de 44 años ha otorgado 9 millones 219 mil créditos y financiado 1 de cada 4 casas en México.
Además de fomentar el ahorro patrimonial, el Infonavit administra y garantiza el valor del ahorro de los trabajadores, lo cual se materializa con la devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda con un rendimiento significativo….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario