jueves, 29 de septiembre de 2016

EN ASAMBLEA PERMANENTE EL CONGRESO DEL TRABAJO DEFINIRA LA PROXIMA SEMANA SI RECHAZA O APOYA REFORMA LABORAL

Plataforma   Laboral
+ El C.T. ante reforma laboral
Armando Téllez Flores  DIARIO AL MOMENTO
El Congreso del Trabajo que se mantiene en sesión permanente en torno al análisis de la reforma laboral en torno a la judicialización de los tribunales laborales definirá la próxima semana la posición que asumirá, en torno a esa propuesta del Presidente de la República, misma que en un  principio de declararon en contra.
La organización que encabeza Abel Domínguez convocara a los integrantes del movimiento obrero organizado a unificar criterios y asumir la labor que desarrollarán en torno a esa reforma laboral que a decir de algunos líderes, afectará los derechos de los trabajadores, ya que atenta contra el tripartismo y a la libre sindicalización.
Cabe señalar que la propuesta del Ejecutivo propone una reforma laboral,será discutida y votada en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, derivada de los foros de justicia cotidiana realizados en el país  y tras de ello la impartición de la justicia laboral pasará a manos del Poder Judicial de la Federación, para lo cual se aprobará una ley secundaria que regulará a los tribunales y juzgados.
Las juntas de Conciliación y Arbitraje de los estados se transformarán en centros de Conciliación, y antes de judicializar cualquier diferendo entre las partes, tendrán que ir a dos audiencias de conciliación, como requisito previo al arbitraje.
Otro aspecto es crear un instituto que lleve el registro de los contratos colectivos de trabajo, pero a decir de integrantes del Congreso del Trabajo México tendrá que gastar recursos que no tiene para implementar esa reforma, mientras que las juntas de conciliación y arbitraje tiene en archivos un rezago de expedientes que raya en lo absurdo.
Abel Domínguez destacó en entrevista el lunes pasado que el Congreso del Trabajo se encuentra en sesión permanente en el análisis de la propuesta de Reforma Laboral, para que se tome unas decisión en torno a si se acepta o se rechaza, sobre todo en lo que se refiere a la judicialización de los tribunales laborales, así como la forma en que se trabajara con las cámaras legislativas con los representantes de todos los partidos, medida que deberá resulta de la sesión permanente en la que se encuentra el Congreso del Trabajo, que en un ´principio rechazó la iniciativa de reforma laboral.
 Cabe señalar que hasta el momento, el secretario general de la principal central obrera del país, Carlos Aceves del Olmo no ha vertido opinión  al respecto, pero el dirigente de la CTYNM en el Estado de Morelos dijo que debido al intento de transformar las Juntas de Conciliación y Arbitraje en Juzgados o Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) recriminó que el Senado de la República esté a punto de hacer cambios a la Ley Federal del Trabajo.
El lider de la CTM en Morelos, Vinicio Limón Rivera, destacó que  unánimemente el pleno de secretarios generales aprobó, en sesión extraordinaria, declararse en alerta permanente e incluso ir a la movilización social para frenar esta "reforma retrógrada" que violenta radicalmente los avances alcanzados en los derechos de los trabajadores.
Están conscientes, dijo, de que se requieren actualizaciones en materia de relaciones laborales, pero también "sabemos que una cosa es modernizar y otra destrozar; lo que se pretende con esta iniciativa de ley es despedazar el movimiento obrero del país".
La iniciativa que el presidente Enrique Peña Nieto envió en mayo al Senado de la República contempla que la justicia laboral sea impartida por órganos del Poder Judicial federal o los locales, según corresponda, en lugar de las Juntas que actualmente existen; las cuales estarían condenadas a desaparecer….
VISITAN LIDERES DE AMERICA LATIONA Y EL CARIBE LA CTM
Dirigentes de 25 organizaciones sindicales de América Latina y el Caribe, visitaron la sede de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para agradecer a su líder nacional Carlos Aceves del Olmo, su apoyo en la conformación de la nueva organización, Alternativa Democrática Sindical de las Américas y del Caribe (ADS), con el fin de construir un sindicalismo autónomo e independiente en Latinoamérica.
El congreso fundacional de dicha organización se realizará del 19 al 22 de abril del próximo año en Bogotá, Colombia, donde acudirán 300 representantes de 20 millones de trabajadores de esta zona.
Al darles la bienvenida Aceves del Olmo, secretario general de la CTM, se solidarizó con las causas de este movimiento e hizo referencia a la problemática que viven los trabajadores en países como Paraguay, Uruguay, Venezuela, Puerto Rico, Brasil, entre otros.
Cabe mencionar que dichos líderes sindicales visitan la Ciudad de México para participar en el Encuentro Internacional Alternativa Democrática, quienes proponen crear una organización continental, democrática y transparente.
A nombre de la CTM habló Salvador Medina subsecretario de Relaciones Internacionales, quien dijo que esta Alternativa Democrática Sindical se conforma luego que en la Confederación Sindical de las Américas (CSA) hubo oídos sordos y falta de compromiso con la clase trabajadora.
Este esfuerzo de una nueva confederación sindical internacional se encuentra en la conformación de sus estatutos y principios de acción que los regirá, por lo cual la presencia de la CTM será fundamental, subrayó.
El representante sindical de Colombia Julio Roberto, mencionó que esta reunión histórica rompe paradigmas en la región de las Américas, lo cual les lleva a exigir el respeto a sus derechos, con un sindicalismo independiente en función de los intereses de los trabajadores y de los pueblos como le corresponde a una organización de trabajadores.
Nilton Souza Da Silva de la Federación Sindical de Brasil, señaló que el mundo del trabajo está cambiando de muchas formas, con las nuevas tecnologías, por lo tanto también el movimiento sindical tiene que adecuarse a las modificaciones para poder representar mejor las inquietudes de los trabajadores en todas partes del mundo….
FUNDAMENTAL PROTEGER ECOSISTEMAS: CARLOS JOAQUÍN
· El gobernador de Quintana Roo, realizará gira por once municipios.
El crecimiento y desarrollo de Quintana Roo va de la mano con la preservación del medio ambiente, por lo que es fundamental proteger los ecosistemas. Así lo manifestó el Gobernador Carlos Joaquín González, en su primera gira de trabajo en el municipio de Cozumel.
El Gobernador de Quintana Roo, abundó que uno de los ejes principales de su gobierno es el crecimiento ordenado, pero además que vaya en relación con la sustentabilidad ambiental, ya que la entidad vive de sus recursos naturales que los tiene a lo largo de su geografía, y bien vale la pena conservarlos, cuidarlos y darles un buen uso para que sean parte del crecimiento económico y del desarrollo social.
Este viernes 30 de septiembre, el Gobernador Carlos Joaquín González, recorrerá desde las cero horas los once municipios del estado, para atestiguar la toma de protesta de los Presidentes Municipales electos, en un hecho histórico para la entidad….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario