miércoles, 28 de septiembre de 2016

EL ISSSTE DISPONE DE ACCIONES PARA PREVENIR ENFERMEDADES DEL CORAZON DE TRABAJADORES Y SUS FAMILIAS

Plataforma    Laboral
+ Urge prevenir infartos: ISSSTE
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
En el Día Mundial del Corazón que se celebra este jueves, el ISSSTE anunció acciones preventivas para cuidar la salud de los trabajadores al servicio del Estado y sus familias para reducir enfermedades cardiovasculares, aumentar el ejercicio y reducir el consumo de tabaco, pero también mejorar la alimentación.
Y es que el ISSSTE anunció que se suma a la alerta de la Organización
Mundial de la Salud (OMS) para sensibilizar a la sociedad del impacto de las enfermedades cardiovasculares en la salud pública y su prevención, ya que constituyen la primera causa de mortalidad en el planeta, son responsables de 31% del total de decesos registrados este año a nivel global y de 19% de las defunciones en nuestro país, de acuerdo a la Sociedad Mexicana de Cardiología.
El Director General del Instituto, José Reyes Baeza Terrazas, aseguró que esas cifras alarmantes pueden cambiar con la participación informada y responsable de cada persona, por lo que exhortó a los casi 13 millones de derechohabientes a proteger a sus familias contra las enfermedades cardiovasculares con el mejor escudo: acciones preventivas.
La Dirección Médica precisó que estas enfermedades tienen dos grandes grupos de factores de riesgo: los que no se pueden modificar como herencia, raza, edad y sexo; y los modificables, que son aquellas acciones cotidianas y cambios en el estilo de vida que los ciudadanos pueden implementar para reducir al mínimo la posibilidad de desarrollar un evento cardiovascular.
Al respecto, el doctor Rafael Yáñez Morales, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza”, miembro de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México y de la Asociación Nacional de Cardiólogos Egresados del ISSSTE (ANCISSSTE), recomendó las siguientes acciones para cuidar la salud del corazón y restar factores de riesgo cardiovascular:
- Caminar 30 minutos diariamente pueden mantener saludable el sistema cardiovascular. Esta medida previene obesidad y sobrepeso, mejorar el control de la diabetes, la hipertensión arterial y el colesterol, factores de riesgo relevantes.
- Tener una alimentación ordenada en tiempos y balanceada, de tipo mediterránea, es decir a base de pescado y carne magra (sin grasa), alta en vegetales y frutas frescas adicionadas con aceite de oliva, baja en azúcares y sal.
-  No fumar, promover casas y espacios públicos libres de humo de tabaco. Fumar incrementa en 200 por ciento el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y es el principal factor asociado a muerte súbita de origen cardíaco.
Explicó que la base para el control de las enfermedades cardiovasculares y de las crónico-degenerativas, requiere de manera indispensable de la participación de la sociedad en su conjunto porque independientemente de los avances de la ciencia y la tecnología y de su disponibilidad, los factores de riesgo relacionados a los estilos de vida son los ingredientes principales para desencadenar estas enfermedades.
La situación de estos padecimientos en el ISSSTE es similar al contexto nacional y mundial, a nivel hospitalario las enfermedades isquémicas del corazón ocupan la tercera causa de morbilidad, mientras que los padecimientos hipertensivos constituyen la primera causa de muerte.
 De acuerdo a la Dirección Médica, el Instituto cuenta con 45 unidades que realizan implante de marcapasos, 19 hospitales con Servicios de Hemodinamia y un Centro Médico Nacional donde se realizan trasplantes de corazón.
El Director General, José Reyes Baeza, impulsa programas prioritarios en el marco de las ferias de la salud a nivel nacional para prevenir factores de riesgo cardiovascular como el Programa PrevenISSSTE cerca de ti, que mediante la encuesta de Evaluación de Riesgos en Salud (ERES) evalúa de manera personalizada el perfil de riesgos de cada derechohabiente y da recomendaciones específicas para su cuidado; además del Programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y la Obesidad (PPRESYO) que opera en 168 unidades médicas en el país…..

AUMENTA PARTICIPACION DE EMPRESAS  EN SUBASTAS  Y MACROSUBASTAS  DE VIVIENDA RECUPERADA DE INFONAVIT.
“Salimos a subastar de cara y de frente a la opinión pública, con plena transparencia”, aseguró David Penchyna Grub, Director General del Infonavit, al dar a conocer que el Instituto ha logrado colocar 11 mil 531 viviendas recuperadas en lo que va del año, lo que representa 47 viviendas por día y 2 mil 797 más que en el mismo periodo del 2015; es decir, un  incremento del 32.3 por ciento.
Destacó que los buenos resultados se deben a la transparencia y las cuentas
claras que el Instituto ha demostrado en cada proceso que se ha realizado en los estados de Puebla, Nuevo León, Baja California y dos en la Ciudad de México, “hoy registramos más empresas participantes, lo cual genera mayor competencia, y esas son buenas cuentas para el Infonavit, lo cual nos alienta mucho, porque estamos convencidos de que a mayor competencia, mejores resultados para todos”.
Recordó que la meta del Instituto para 2016 es subastar 30 mil viviendas en procesos abiertos y transparentes, “considero que ésta es una variable que no debe cambiar, por ello lo llevamos a cabo ante la presencia de los medios, en línea, y se dan reportes constantes de lo que estamos colocando para recuperar la vivienda que por alguna razón tuvimos que recuperar a través de cobranza social o judicial, porque estamos hablando del patrimonio de los trabajadores”.
Hoy se llevó a cabo la quinta “Subasta y Macrosubasta de Vivienda Recuperada” que realiza el Infonavit.  A lo largo del día se realizaron 29 procesos, 26 de los cuales fueron de Subastas y 3 de Macrosubastas, con el fin de colocar un total de dos mil 496 viviendas, localizadas en 25 estados de la República en las que participaron más de 30 empresas inmobiliarias.
En lo que va de la administración de Penchyna Grub, se han celebrado 125 procesos, con la participación de más de 80 empresas y se han colocado ocho de cada diez  viviendas ofertadas, y lo recaudado hasta antes de esta quinta Subastas y Macrosubastas de Vivienda Recuperada es de alrededor de mil 500 millones de pesos, que han ingresado de forma directa a la Subcuenta de vivienda de los trabajadores, además de lo que se logre recuperar hoy…..

REUNIÓN DE ENRIQUE OCHOA CON DIRIGENTES DE LA CTM
Ante dirigente de todas las federaciones estatales de la Confederación de Trabajadores de México, de secretarios generales de 40 sindicatos nacionales de industria, así como de la Federación Femenil y Juvenil, don Carlos Aceves del Olmo, líder nacional de la CTM, le dijo al presidente del PRI, Enrique Ocho Reza, “hoy el sector de los trabajadores, no solo la CTM, requiere del apoyo total del Partido para que defendamos los derechos de los trabajadores
consagrados en la Ley Federal del Trabajo”.
Además le dijo “nosotros creemos que si hay unidad y trabajo no hay quien nos pare, y que lo que lo impulse para hacer muchas cosas que sea con unidad y trabajo”.
El lunes pasado el dirigente nacional priista, Enrique Ochoa, acudió a la sede cetemista a una reunión a la cual fue convocado por Carlos Aceves , quien le reconoció su disponibilidad, su sencillez y bonhomía por asistir a las instalaciones de la CTM.
Durante la reunión el secretario general de la CTM, subrayó que esta organización no hace política advenediza, porque siempre sus miembros han pertenecido al Partido Revolucionario Institucional, “porque somos priistas por convicción”.
Resaltó que muchas mujeres y hombres cetemistas han ocupado diverso cargos políticos, en las diferentes etapas durante los 80 años que tiene la Confederación de su fundación.
También reconoció el esfuerzo de los dirigentes cetemistas de todo el país para acudir a esta reunión; “no podemos hacernos de la vista gorda de la difícil situación económica que vive el país y todo el mundo” por lo que reiteró su apoyo al Presidente Enrique Peña Nieto, porque él fue quien se atrevió a hacer muchas cosas.
Hizo un llamado a seguir empujando parejo, apoyando al Presidente Peña Nieto hasta que termine su mandato, y que sea el compromiso de la CTM, el partido y el Gobierno de la República para empujar con todas las fuerzas…..

No hay comentarios:

Publicar un comentario